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5 nov 2012

¿Al citar otra fuente, seré penalizado por contenido duplicado?



Como todos sabemos, Google es inflexible con respecto a contenido duplicado, ahora más que nunca. Esto es debido a que muchos blogs y sitios web se lucran a costa de otros, a través de la copia de contenido.

Esto no solo es injusto para la fuente original del contenido, ya que también afecta la integridad de los resultados de búsqueda brindados por los motores de búsqueda.

Pero, ¿qué sucede al agregar frases, oraciones o párrafos citados  de otras fuentes, en mi sitio web?

Esto se clasifica como contenido copiado directamente de otro sitio web. Entonces, ¿Cómo trata Google ese tipo de contenido, es seguro incluirlo en nuestro sitio web?

Google recientemente publicó un video, donde a través de Matt Cutts, jefe del departamento de SPAM de Google, nos aclara esta interrogante. Te invito a ver el video (se encuentra en inglés).

El Caso ideal

En un mundo ideal, las personas solo copiarían frases, o cosas dichas por otras personas que a ellos les gustan. Por ejemplo, citas o frases dichas por un autor publico o figura publica, citando partes de discursos, avisos, etc.

Así se supone que deben funcionar las Frases o citas.

Si ese es el caso, y quieres agregar esa clase de contenido a tu sitio, hazlo sin temor, siempre y cuando agregues un link a la fuente original y coloques la frase o cita en la etiqueta HTML. Así todo saldrá bien.

Las personas frecuentemente se preguntan:

¿Cómo sabrá Google si solo es una frase o contenido duplicado?

Los algoritmos de Google son bastante sofisticados y detectan si es una frase o contenido duplicado. Además, Google puede chequear tu sitio manualmente.

Mis recomendaciones al citar contenido de otro sitio son:

    - Cita únicamente Frases, partes de un discurso, o un fragmento de algo dicho por alguna persona
    - Nunca cites más de 60 palabras (1 párrafo normal)
    - Siempre da crédito al autor original de la Frase
    - Agrega valor a la frase o cita

Cuando las cosas salen mal

Muchas personas tratan de ganarle a Google, violando sus reglas. Pero, tarde o temprano son penalizados.

Buffer, envía automáticamente los tweets en los momentos de mayor exposición

Hace unos días, un amigo me preguntaba si existía alguna herramienta que permita conocer en qué momentos del día los tweets que publicamos en Twitter tendrá mayor visibilidad y exposición, para así lograr más RT y que más personas los lean. Esto es importante si queremos promocionar un evento, un concurso, algún artículo del blog o alguna actividad que nos interese difundir. Y si bien yo le recomendé algunas aplicaciones en ese sentido, hoy les traigo a la “estrella” de este tipo de herramientas, la que puede ser de utilidad para todos los lectores.

Se trata de Buffer, una aplicación que envía tus tweets en el mejor momento del día para obtener la mayor cantidad de interacciones posibles. La aplicación puede descargarse como extensión de Google Chorme, Firefox o Safari, y cuenta también con aplicaciones nativas para iPhone y Android. También nos ofrece un análisis gratuito y detallado de la repercusión de todos los mensajes que enviamos a las redes sociales (Twitter, Facebook y Linkedin). En síntesis, Buffer sirve para publicar mensajes que se enviarían automáticamente en el momento en que pueden obtener mayor exposición. ¿Qué me cuentan? ¿Les parece productivo? Yo creo que sí.

Buffer es gratis hasta las 10 actualizaciones programadas, a partir de esa cantidad podrán adquirir la versión Premium, si le ha parecido útil o interesante para sus trabajos o para la promoción de sus contenidos y eventos.

La gurú de las fashion bloggers

Para ser leído por millones de personas, para ser invitado a las primeras filas de los desfiles más importantes, para marcar tendencia y para hacer negocios con grandes marcas de moda y belleza un fashion blogger tiene que destacarse entre la multitud. Las claves para lograrlo las tiene esta bloguera, fundadora de Style Coalition, autora del libro Blogging Your Way to the Front Row (Blogueando tu Camino a la Primera Fila) y creadora de Fashion 2.0 Social Media Awards.

Hoy existen más de dos millones de blogs de moda en la red. Detrás de sus fotos de street style, resúmenes de pasarela y las impresiones personales de quienes los escriben también hay un negocio que mueve considerables cantidades dinero a nivel mundial. Y en solo un par de años las grandes marcas de moda y belleza han entendido la influencia que estos medios digitales tienen en el mercado, en parte, gracias a emprendedores como Yuli Ziv, la creadora de Style Coalition.

Hace una década esta diseñadora gráfica, nacida en Rusia pero criada en Israel, dividía su tiempo entre su trabajo como directora creativa en agencias de publicidad con su blog de moda My It Things. Cuando su emprendimiento virtual despegó, se propuso conjugar ambas actividades y explorar en el que, en su opinión, era un potencial nicho de nuevos negocios. Así nació la idea para fundar esta asociación que hoy reúne a 50 destacados blogueros y que, entre otras iniciativas, mantiene una alianza comercial y estratégica con Hearst Corporation,  editorial responsable de revistas como Elle, Marie Claire y Harper’s Bazaar, entre otras.

“En el año 2008 tenía un panorama bastante detallado de lo que estaba pasando con los blogs de moda y belleza. Muchos de los blogueros que conocí en esa época tenían una buena lectoría pero les faltaba potenciar su área de negocios y les era muy difícil llegar a las grandes empresas. Con esa idea reuní a los que me parecían más interesantes en ese momento y juntos hicimos fuerza en común para negociar más fácilmente. Y funcionó. Fuimos pioneros en ofrecerles a las firmas de moda la oportunidad de expandir sus campañas coordinadamente en estos medios, y a los blogs les dimos una nueva oportunidad de financiamiento”, asegura al teléfono desde su oficina en Nueva York.

¿En sus comienzos hubo una buena recepción de la industria a la propuesta de Style Coalition? Cuando comencé hace un par de años era todo muy nuevo. Tomó un tiempo para que las marcas se convencieran y se la jugaran por los medios online. Ellos, en un principio, creían que no debían apostar grandes sumas y que debían conservar el grueso de su presupuesto en publicidad tradicional, pero logré convencerlos a ir por más en la red.

Imagino que hoy ya no es necesario tanto esfuerzo. Siempre requiere esfuerzo pero ya no es necesario convencerlos de que invertir en medios digitales vale la pena. Este negocio está creciendo exponencialmente y las marcas ya tienen incorporada la idea de que el éxito de sus campañas está directamente relacionado con la cobertura que tengan en los blogs más leídos. Los blogueros son cada vez más influyentes porque son el vínculo entre las marcas y los consumidores, un eslabón intermedio y una combinación entre un experto y un amigo en el que confías.

¿Crees que esta influencia es suficiente para cambiar el rumbo de una colección o de un producto de belleza una vez que estos llegan al mercado? De todas maneras. Incluso me parece que deberían considerar ese feedback durante la creación del producto. Muchas veces los diseñadores sueñan con colecciones pero no saben con certeza si estas se venderán. Involucrar a los medios digitales y sus lectores en las instancias previas puede ser útil  para ellos. A veces esta industria opera de una manera poco eficiente, produciendo colecciones muy por adelantado, y en un mundo tan cambiante eso puede ser peligroso.

¿Cómo pueden los blogueros mantener independencia en sus contenidos cuando generan una relación tan estrecha con las marcas? Pueden, por eso creo que es tan útil para ellos ser parte de una agrupación como Style Coalition, porque así no tienen que relacionarse personalmente con las marcas. Los negocios pasan por nosotros. Siempre aconsejo a las marcas no mezclar solicitudes editoriales con comerciales, eso enturbia las cosas.

¿Cómo eligen a sus nuevos miembros? Llegan miles de aplicaciones, por eso tratamos de seleccionar muy bien y privilegiar calidad sobre cantidad. Queremos crecer pero enfocándonos en gente que ve sus blogs como un negocio, como algo profesional. Hay casi dos millones de blogs de moda dando vueltas, pero muchos de ellos no están comprometidos con llevarlos al siguiente nivel.

¿Qué se necesita para destacar como fashion blogger? Es una combinación de muchos factores. Principalmente ser creativo, inteligente en los negocios y ser  profesional. Yo veo a los blogueros como pequeños empresarios y su marca es su estilo, por eso tener una voz y una mirada es muy importante. Tener un sentido de la estética es fundamental. Las fotos y los textos tienen que ser buenos, no solo deben ser personajes entretenidos. Al final del día si quieres que la gente trabaje contigo también debes cultivar el profesionalismo.

¿Cuáles son las marcas de moda que más destacan en los medios digitales? Burberry, de todas maneras. Ellos fueron los primeros en comprometerse y se han adaptado, antes que nadie, a las nuevas tecnologías. Fueron los pioneros en hacer live streaming de sus shows. También DKYN, que ha hecho un trabajo muy significativo sobre todo en redes sociales. Ellos en el año 2008 ya estaban activos en Twitter. En esa época (Twitter se creó en 2006) no había nadie del mundo de la moda con una presencia fuerte en esta red social. Ambas marcas han sido precursoras y además se han mantenido a la vanguardia.

Fashion 2.0 Awards

Son como los Oscar de la moda en internet y en este momento están preparando la cuarta edición de esta premiación que se realizará el próximo febrero en Nueva York. “Todo esto nació muy orgánicamente. Queríamos premiar a las marcas de moda que hacían cosas realmente cool pero que nadie sabía. No había premios exclusivos para ellos y sus iniciativas digitales”, asegura Yuli, su creadora. En su edición 2012 los reconocimientos  se los llevaron, entre otros, Marc Jacobs, como Mejor Sitio Web; Bergdorf Goodman, al Mejor Facebook, y Prada, el Mejor Video Online por su campaña audiovisual para su colección primavera/verano 2011.

30 oct 2012

Faltas de ortografía y gramática: riesgos que ocasionan en la web

Esto ya no debería ser novedad, recuerdo hace algo más de un año leí en la BBC la opinión de un empresario británico que manifestaba que un sitio web con faltas de ortografía y gramática podría reducir las ventas online hasta en un 50%.

Debemos tener presente, que cada día son miles los internautas que utilizan internet en busca de productos para su hogar, lugares para visitar en sus próximas vacaciones, informarse sobre los espectáculos en cartelera, compra de vestimentas, y según van las cosas, este “tránsito” será cada vez mayor.

La primera impresión de nuestro negocio que tendrá un usuario que no nos conozca, será a través de la página web de nuestra empresa. Por este motivo es tan importante que cuidemos estos detalles pues si no lo hacemos corremos el riesgo de restar credibilidad al producto que ofrecemos y, al mismo tiempo, estaremos aportando una imagen  de negligencia a los visitantes de nuestro sitio.

Sigo con otro de los peligros que atentan contra la buena salud de nuestra página web, me refiero a los traductores automáticos, especialistas en “horrores” en cuanto a gramática se refiere. Aunque se han ido perfeccionando, siguen dando a luz textos sin sentido, totalmente incoherentes, y que hay que pasar horas tratando de reinterpretar para recuperar el sentido general. En gran parte, el origen de este problema es creer que se puede traducir un idioma sin conocerlo, lo pasamos por el traductor online y así como “sale” (como si fuera un bizcocho salido del horno), lo pegamos en nuestra página y tan tranquilos. Por supuesto que las empresas recurren a estos traductores para reducir costes, pero como se dice comúnmente, lo barato sale caro, puesto que esta falta de control de calidad las llevará a una pérdida en las ventas, situación que cambiaría totalmente si se efectuara una revisión en condiciones con expertos.

Y para finalizar, no podemos dejar de lado algo muy importante, que las faltas de ortografía y gramática también pueden afectar al posicionamiento web de nuestra página. Si nuestros textos son incorrectos o tienen faltas de ortografía, no se posicionarán correctamente en los buscadores.

Tener una página web profesional requiere todo nuestro esfuerzo, de ella depende el éxito de nuestro negocio.

5 tipos de estrategias en Social Media

Cada marca es un mundo y, por lo tanto, su aproximación a los social media debería tener también algo de “único”. Sin embargo, bien porque el social media marketing está aún en pañales o simplemente por pura “pereza”, lo cierto es que la mayor parte de las marcas suelen reducir sus tácticas en los social media a las estrategias que Tom Fishburne parodia a continuación en una viñeta:

1. La estrategia de la cuchara
Las marcas que se valen de esta estrategia en las redes sociales hacen suyo el siguiente lema: “Haz clic en el botón ‘me gusta’ para que te podamos contar lo geniales que somos”.

2. La estrategia del bombardeo
Las empresas que abogan por esta estrategia creen que las redes sociales funcionan como los tradicionales medios de comunicación de masas y se limitan a emitir contenido haciendo hincapié en los geniales que son sin preocuparse de escuchar al consumidor.

3. La estrategia de la promoción
Los descuentos, las rebajas y las gangas son el “gancho” utilizado por las marcas que utilizan esta estrategia para atraer el cliente.

4. La estrategia de la viralidad
Quienes hacen suya esta estrategia lo hacen con la única intención de “infectar” la red con sus vídeos virales.

5. La estrategia de los “raros”
Esta última es la estrategia de los “raros” porque es utilizada muy rara vez por las marcas en las redes sociales. “Cómo podemos ayudarte para ser más geniales” es la frase que mejor resume la estrategia de este tipo de marcas en la Web Social.

Cómo monitorear el alcance de un tweet: con estas 4 herramientas

Hoy les traigo a los lectores que quieran conocer el alcance de un tweet, las siguientes 4 herramientas. Estas apps usadas en forma combinada pueden ser geniales para su marca, su campaña publicitaria o simplemente para alimentar su ego en Twitter. Usted elige el uso que quiera darles.
  1. Tweetreach: Nos permite conocer el alcance de un tweet, para saber cuántas personas le hicieron RT y quienes lo hicieron.
  2. Twitter Map: Con esta herramienta podrán ver en qué parte del mundo hacen RT de un tweet o lo mencionan.
  3. Monitter: Te permite hacer el seguimiento en tiempo real de un tweet o de determinas palabras claves que contenga el mismo.
  4. TweetEffect: Ella nos muestra nuestros últimos tweets, y si ganamos o perdimos followers al publicar determinados mensajes. Si bien no es algo infalible, nos puede servir para conocer las tendencias sobre lo que le gusta y no le gusta a la gente.

24 oct 2012

Cómo Editar sus Artículos mientras los Escribe

Aumente el número de los suscriptores de su boletín electrónico enviando artículos una o dos veces por semana a los boletines electrónicos de suscripción voluntaria.

Estos boletines son leídos por miles e incluso cientos de miles de personas y en donde existe la posibilidad que usted pueda ganar entre diez y 25 nuevos suscriptores por cada edición. Sus artículos también atraerán prospectos a su sitio web cuyo interés será comprar sus productos.

Ahora que usted conoce estos beneficios, usted deseará crear y enviar la mayor cantidad de excelentes artículos que pueda. Algunas veces, usted tendrá listos los artículos completos, pero no contará con nadie que los edite. Es mejor que sean editados al menos dos veces por sus socios o por usted mismo. Usted puede editarlos con un poco de ayuda.

Use esta lista de comprobación para revisar su propio trabajo:
  • Comience la introducción con una pregunta o con un hecho contundente. Usted debe cautivar a su lector con algo que alcance sus emociones.

  • La introducción debe tener pocas frases. Sus lectores desean descubrir el corazón de su artículo rápidamente. Ellos desean obtener consejos rápidos de fácil lectura. Las historias largas pondrán a bostezar a su audiencia.

  • Incluya la tesis de su artículo al final de la introducción, para no desviarse del tema y asegurarse que su artículo es claro y llamativo. Por ejemplo, “Use esta lista de verificación para revisar su propio trabajo:”

  • Construya frases cortas. Dado que la longitud estándar de una frase fluctúa entre quince y diecisiete palabras, sus frases deberán contener menos de este promedio. Las frases complejas y las frases múltiples dificultan la lectura. Facilite la lectura colocando el sujeto y el verbo en cada frase, así sus lectores podrán comprenderle fácilmente.

  • Evite emplear frases lentas. Para evitar construcciones pasivas, comience con el sujeto y continúe con el verbo. Por ejemplo, “El coach mercadeó su negocio y sus libros a través del envío de artículos en línea” es una frase activa. “Los libros del coach fueron mercadeados en línea a través del envío de artículos.” Es una frase pasiva. Evite los verbos como “es”. “fue”, “parecía” o “tuvo”. Reemplácelos con verbos activos y poderosos. En vez de decir “Ella es bella.” Usted puede decir “Su belleza hace que verla sea irresistible.”

  • Esfuércese por lograr un artículo llamativo y claro. Escriba teniendo en mente a un lector de octavo o de décimo grado. No trate de impresionar a sus lectores con palabras pomposas como “utilizar”. Piense siempre en ellos.

  • Use sustantivos y nombres propios. Las referencias generales no comprometen las emociones de sus lectores. Permítales ver el tamaño, el color y la forma. En vez de decir, “Escriba su libro rápidamente y garantice ingresos vitalicios,” diga “Escriba y finalice su libro rápidamente y usted podrá disfrutar de aquellas largas vacaciones que siempre ha soñado en una isla del Caribe.” El dinero por sí mismo no motiva, pero sí lo hace lo que podemos hacer con él.

  • No emplee algunos adverbios. Palabras como muy, súbitamente y otras tantas dicen en vez de mostrar. Use adverbios tan frecuentemente como usted celebra su cumpleaños. ¿Mostré o dije? Sus lectores están deseosos de experimentar sensaciones a medida que usted las describe en sus ejemplos.

  • Deshágase de los adjetivos. En vez de decir, “Ella es una persona súper inteligente,” usted puede decir, “Ella es un genio.”

  • Estimule con sus palabras la vista, el oído y las emociones. No es efectivo vender a la antigua. En vez de decir “Compre este libro hoy porque es muy útil,” diga, “¿Quiere usted duplicar e incluso cuadruplicar sus ingresos en línea en tres meses?

  • Evite las redundancias. Las muchas repeticiones en sus artículos aburren o espantan a sus lectores. Sea prudente con sus “preciosas” palabras. Su primera edición deberá reducir sus palabras al menos en una cuarta parte.

  • Evite usar palabras pomposas que busquen impresionar a su lector. Use las palabras más cortas, más sencillas y más conocidas. Revise el número de sílabas de sus palabras. Entre más sílabas tenga una palabra, más difícil será.

  • Mantenga los adjetivos y los verbos tan cercanos como le sea posible. No elabore estructuras en las cuales el lector tenga que esforzarse para comprender el significado.

  • Escriba el verbo en presente o en pasado simple en vez de utilizar formas progresivas “-ando”. En vez de decir “ella está cantando,” diga, “ella canta” o “ella cantó.”

  • Escriba una idea al final de la frase, del párrafo o del capítulo para enfatizar. Esta posición atrapa al lector y le permite hacer una pausa, pero lo motiva a seguir leyendo.

  • Evite los clichés. Las que una vez fueron metáforas originales, al ser usadas continuamente a través del tiempo se vuelven aburridoras. En vez de decir “las aves que comparten el plumaje viajan juntas,” usted puede decir “las aves que comparten el plumaje necesitan viajar por separado”.

  • Trate sus artículos como si fueran una escultura o una pintura, como si se tratara de obras de arte. La elección de las palabras hará la diferencia – tanto en aceptación comercial como en la comprensión de la audiencia.

Algunas claves para lograr el éxito en páginas o sitios web y blogs

Son ya más de 3 años que a partir de este blog hemos ido adquiriendo experiencia y contrastando datos y resultados que nos permiten, aunque aún nos consideramos estudiantes, recomendar algunas claves para alcanzar el éxito en una página web, sitio web o blog, algunas de estas son:

1.- Contenido de calidad: Existe una frase que circula en internet desde casi su creación, la cual reza que “el contenido es el rey”, sin embargo no fue muy tomada en cuenta y se quiso obviar esta máxima, hasta que google empezó a tomar acciones para que la misma sea efectiva y real con sus actualizaciones; panda, penguin, etc., y tratar de poner en el lugar más alto al contenido, de calidad, últil y bien redactado.

2.- Actualización: Mientras más veces se actualiza un sitio con contenido de calidad y utilidad, se logran mayores visitas y posicionamiento web. A mayor y mejor producto (contenido) mayor flujo de visitas.

3.- Interactividad: En cualquier sitio web el usuario es lo más importante, por tanto, cualquier comunicación o necesidad del mismo desde de ser respondida por los administradores, editores o dueños de los sitios web donde el usuario está interactuando, sea a través del mismo sitio o de las redes sociales.

4.- Constancia, paciencia, disciplina: Esto no es solamente  para los emprendimientos por intrenet sino para la vida real, pues todo lleva su tiempo de crecimiento y maduración y hay que estar dispuestos a esperar por ello. Muchos emprendimientos que pudieron ser exitosos no llegaron a serlo faltando poco para tal.

5.- Un diseño sencillo, agradable y principalmente que sirva al usuario para que tenga una buena experiencia de navegación y usabilidad. Los diseños recargados y complicados muchas veces lo único que hacen es lograr el efecto contrario a su objetivo.

6.- Pensar en el usuario: Como ya lo dijimos; lo principal es el usuario; por tanto, toda actividad debe de girar en torno a él, estudiar sus necesidades, satisfacer sus pedidos, comunicarse con el usuario es casi tan importante como brindar contenido de calidad, y en si forma parte de tal contenido.

Twitter Audit, analiza los seguidores de una cuenta de Twitter

Hace unas semanas atrás, te hablábamos de los factores a tener en cuenta para comprar una cuenta de Twitter, ¿recuerdan? Aclaro que este post está desprovisto de cuestiones éticas sobre el tema. Después cada uno hará lo que le mejor le parezca. Pero por ahora… sigamos.

Es por eso que me parece muy útil invitarlos a leer el artículo titulado 5 herramientas gratuitas para detectar seguidores falsos o inactivos en Twitter, en el que nos recomiendan distintas aplicaciones para saber si una cuenta ha comprado o no seguidores, cuestión muy boga en estos días.

De esta forma, será más difícil engañarlos a la hora de hacer negocios en las redes sociales, ya que podrán analizar fácilmente la cuenta que les quieren vender o saber si les conviene contratar publicidad con los dueños de esa cuenta de Twitter. ¿Qué sentido tiene comprar publicidad en una cuenta de Twitter que tiene muchísimos seguidores falsos, inactivos o que son simplemente robots? La verdad que ninguno. En realidad, deberían decantarse por otras opciones.

Una de las aplicaciones que nos sugieren en el post es Twitter Audit, una aplicación de auditoría para Twitter que nos permite detectar qué porcentaje de nuestros followers es probablemente real, tal como aparece en la imagen de este artículo. En mi caso, un 90% de mis seguidores serían reales. Nada mal, ¿cierto?

El análisis puede tardar unos minutos, así que tómemelo con calma. El reporte final es muy simple de entender, lo cual le otorga un plus a la herramienta.

19 oct 2012

Con Google no te puedes despistar ni un momento

María José Cachón es SEO Head Manager en Relevant Traffic Spain, empresa con presencia en distintas partes de Europa, especializada en SEO y PPC, con claro enfoque estratégico y orientación a la conversión. Es profesora del II Máster SEO Profesional de KSchool.

Con ella hemos hablado y charlado sobre las últimas novedades del panorama SEO que descubrimos a través de esta interesante y nueva entrevista.

María José... para los ajenos a este mundillo ¿A qué se dedica un consultor SEO en su día a día?

En función de donde desempeñe su actividad laboral, en un cliente final o en agencia, el día a día del consultor seo, puede variar bastante.  En mi caso, he desarrollado mi carrera 100% en distintas agencias, por lo que solo puedo hablar desde esa perspectiva. Los proyectos SEO en agencia son variados, pero limitados en cuanto al tiempo que se debe dedicar, por lo que a veces no podemos hacer todo lo que nos gustaría.

Cosas que hacemos: auditorías de factores on page, análisis de competidores, estudio de perfil de enlaces de sites propios y ajenos, investigaciones de palabras clave muy profundas y ante todo, en constante formación y actualización de todo lo que cambia y evoluciona, para poder optimizar aspectos estratégicos.

¿Cómo ves al  SEO dentro de las agencias? ¿Crees que es una profesión que se valora cada día más?

Creo que el papel de las agencias sigue siendo importante y teniendo un gran peso, ya que existen muchos profesionales con recorrido y experiencia trabajando desde distintas agencias en España, que pueden asumir múltiples proyectos y ofrecer brillantes resultados a los clientes.

Quizás el mercado aún tiene margen de seguir creciendo, no existen una cantidad de profesionales con experiencia en proyectos SEO suficiente, como para pensar en una tendencia negativa para las agencias.

Puede que en unos años las empresas empiecen a crear sus propios departamentos in house, bien por ahorrar costes o bien para acaparar ese conocimiento que debería permanecer dentro de su organización y negocio.

El SEO no es lo que se dice barato y quizás quien no comprenda el valor del SEO, es porque no sea consciente de las implicaciones que supone ir aglutinando determinados conocimientos y experiencias: experimentos, testing, formación específica, investigación constante y mucho esfuerzo por mejorar habilidades, destrezas, conocimientos…

Ese es uno de los hándicaps que yo veo respecto a la relación agencia – cliente, donde el cliente paga a una agencia, pero en muchos casos, no se está contratando a un consultor dedicado en exclusiva para el proyecto SEO, y eso en el día a día, es difícil de gestionar, separar y explicar.

Desde tu punto de vista y basándote en tu experiencia, ¿cómo afectan los cambios en las políticas de Google en la vida de un SEO?

Pues con Google no te puedes despistar ni un momento, en su lucha por ofrecer unos resultados de calidad al usuario y en la implícita persuasión para que invirtamos más en Adwords, somos unos auténticos supervivientes.

El (not provided), panda y penguin update,  y recientemente, otro ajuste para tratar de poner atención a los dominios “exact match domain” son ajustes con los que debemos convivir y que tenemos que conocer, para tratar de que las webs de nuestros clientes, no sufran pérdidas de tráfico, penalizaciones, etc.

En mi opinión, creo que estos matices no hacen más que subrayar una de las características inherentes a las facetas que un SEO debe desarrollar: dinamismo, inquietud, creatividad…

¿Qué importancia crees que tienen las redes sociales en el posicionamiento?

Considero bastante interesante la forma que está tratando Google de obtener métricas de relevancia y autoridad, a través de redes sociales. Todas esas señales sociales que va captando el buscador, puede usarlas para dar más valor a la persona que crea o comparte un contenido, al poder de expandir esa información, a la capacidad de influir….

Todas estas métricas tan difíciles de medir y concretar numéricamente, van tomando forma escapando de la subjetividad y con algunas bondades en aspectos SEO, como una indexación más rápida.

Otra cosa es hablar de Google+ y la hiperconexión de servicios Google, cada vez con mayor número de usuarios registrados, pero a priori, aparentemente sin llegar a calar a los usuarios de redes sociales.

Quizás el hecho de aunar estrategias SEO con la optimización de impactos en redes sociales, en mi opinión, persiga un objetivo más orientado a generar y canalizar tráfico, versus obtener posicionamiento en forma de rankings.

En tu opinión, ¿consideras que las estrategias de SEO y PPC deben confluir hacia una sola?

Es un buen planteamiento de partida, tratar de buscar sinergias entre ambas áreas, ya que no solo pueden convivir muy bien, en un proyecto conjunto, sino que una se puede nutrir de la otra y eso se puede traducir en optimizaciones que lleven a la empresa a ahorrar o ajustar inversiones, con cifras concretas.

En mi caso, como SEO, siempre que hay campaña PPC en paralelo, trato de absorber toda la información posible, los informes de keywords y conversiones, ya nos dan muchos datos super útiles.

Y un poco más adelante, se podrían trazar estrategias alineada, bien para tratar de posicionar términos que funcionan bien en PPC, en los resultados orgánicos, o bien para orientarnos a las palabras que más facturen, etc.

Eres profesora del II Máster SEO profesional de KSchool ¿Crees que es necesaria la formación en este tipo de perfiles?

Considero indispensable que existan programas especializados para formar perfiles profesionales en el ámbito online, que ofrezcan garantías, sobre todo porque aún no existe una formación reglada oficial ni ninguna asociación.

Creo que existe cierta burbuja en lo que a formación de áreas online se refiere, por lo que en muchas ocasiones se están desvirtuando todos los conocimientos que son necesarios para ponerse al frente de proyectos SEO de cierta envergadura.

Es por esto que el oportunismo que surge en torno a las necesidades de formación, siempre repercute al propio sector, sobre todo en aspectos tan psicológicos como son los precios: cursos baratos seo, agencias seo baratas… Y ya se sabe que, muchas veces, lo barato sale caro.

Las consecuencias a veces son la desconfianza y desconocimiento en lo que se refiere a SEO, porque no se llega a comprender, quizás porque no existe una fórmula exacta para garantizar posicionamiento orgánico, a diferencia de campañas de pago en Adwords, donde se pueden controlar más los resultados.

La decisión de cursar un programa superior en estas materias, es muy personal y ha de meditarse, pero sin dejar de vislumbrar la inversión que supone y la oportunidad de entrar en contacto con profesionales de dilatada experiencia en este sector.

Por último, ¿Qué es lo que más te gusta del día a día de tu trabajo? ¿Cómo has llegado hasta aquí?

Lo que más me gusta es el dinamismo implícito, el hecho de saber que quizás el mes que viene, tenga que pensar alternativas a algún aspecto que probablemente tendrá menor valor.

La capacidad de adaptarte a situaciones cambiantes, a diversos sectores, unos muy competidos, otros muy aburridos y siempre creatividad para dar valor añadido al cliente, sugiriendo, aportando…

Y personalmente, llegué al SEO un poco de rebote, pero con mucho esfuerzo, conseguí cambiar mi trabajo estable y lineal en un banco, por el mundo online, un ambiente que cada día me enseña algo, me motiva a seguir aprendiendo y me pone a prueba.

Adicional al SEO no olvides el “SUO”

Como todos sabemos, el SEO podría definirse como la optimización para motores de búsqueda (lee una descripción más completa).

Pero; ¿qué es el “SUO”?

Desconozco realmente si el término existe pero lo podría definir como la optimización para los usuarios (las siglas en inglés serían de Search User Optimization).

Y esto, ¿qué tiene que ver con el SEO?

    Concretamente, en que si miramos “atrás” la mayoría de técnicas SEO generalmente estuvieron siempre enfocadas en hacer visible el sitio para los motores de búsqueda, dejando de lado a los usuarios; aquellos quienes llegan al sitio, navegan, compran, etc.

Ahí es donde el “SUO” debería entrar como técnica paralela fundamental –especialmente estos últimos meses – con la aparición de tanto PANDA y Pingüino.

De hecho, hace un par de semanas me invitaron a un Congreso Web (TransCyberiano) solamente para que diera un “tip” SEO, el cual fue:

    “Cuando pienses en SEO, consideren a sus usuarios y no solo a los buscadores”; acá les dejo mi presentación:

2 herramientas para mejorar tu experiencia en Social Media

Hoy te invitamos a conocer dos herramientas que pueden servirte, en el caso de que te guste la Social Media o trabajes en proyectos en esta área. Las aplicaciones que te presentamos son las siguientes:

LikeAlyzer: es una herramienta que analiza algunos de los datos de las páginas de Facebook, como muestra el gráfico que ilustra este post. Esta aplicación nos ofrece un reporte muy simple y sencillo, quizás incompleto, aunque no por eso deja de ser interesante. La aplicación te brinda algunas métricas, como la frecuencia de las publicaciones, horarios en los que recibes mejor ratio de respuesta de parte de los usuarios, cantidad de fans, cuántos de ellos participan activamente, las aéreas problemáticas, así como sugerencias para mejorar la página, etc. Se trata de una herramienta gratuita, en la cual basta con escribir la URL de la página de Facebook que deseamos analizar para obtener un reporte al respecto.

Twtrland: consiste en una herramienta gratuita que analiza los perfiles de los usuarios de Twitter, y al igual que la anterior, el reporte que genera la aplicación es muy fácil de comprender. Entre otros datos, podemos visualizar: número de seguidores, los followers más populares de esa cuenta, localización del usuario, frecuencia de los RT y tweets que publica esa cuenta, fotos y enlaces compartidos, tweets más populares, etc. Una aplicación bastante útil, especialmente para hacernos una idea de si nos conviene o no seguir a determinadas personas, como para tener un pantallazo de un usuario en especial.

Estas herramientas son para personas que recién se inician en las redes sociales, es decir para novatos o para personas que no desean complicarse la vida con muchos datos o estadísticas.

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