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12 may 2012

10 estrategias de SEO para una buena practica de marketing en facebook

Desde que las redes sociales llegaron a nuestra vida los negocios también han buscado su participación con interés de mantenerse competitivos, lograr mas clientes y mas ventas. Tienes interés en hacer una buena practica de marketing en facebook? Las siguientes estrategias practicas son la mejor experiencia que puedes tener.

1. Elegir un buen nombre descriptivo para tu página de Facebook

Elegir el nombre adecuado para nuestra página de Facebook es vital. Ademas tenga en cuenta que este nombre no se pude cambiar.

No debemos saturarlo de palabras clave genéricas, el título parecerá spam, los fans serán menos propensos a compartirlo con sus amigos en su perfil y más propensos a ocultar las actualizaciones.

La intención de Facebook para las páginas es que sirvan y representen a empresas, marcas o celebridades.

Utiliza el nombre real de tu empresa como el nombre de la página. Y una vez que elijas su nombre, no lo cambies. Facebook usa tu nombre de página en el título de la página y este es lo que Google localiza. Modificarlo costará puntos de SEO.

2. Seleccionar las mejores URL (nombre de usuario de Facebook) para nuestra página.

La posibilidad de elegir URL (Facebook lo llama nombre de usuario) para tu página de Facebook es una de las oportunidades más importantes de SEO en Facebook hasta la fecha.

Cuando eliges un nombre de usuario de Facebook para la página, la página la URL se convierte en www.facebook.com/tunombre. Los nombres de usuario se pueden seleccionar www.facebook.com/username.

Todavía hay oportunidades para las empresas de obtener nombres de usuarios relativamente genéricos, o nombres de usuario que combinan su nombre real con otros términos genéricos.

Sin embargo, hay que tener precaución con la incorporación de palabras clave genéricas en la URL de página: Facebook le da preferencia a marcas y empresas legales y su página podría ser revocado si usa nombres que aluden alguna marca popular.

La opción más segura es elegir un nombre de usuario que representa tu negocio o marca. Elije un nombre de usuario con el que vas a estar cómodo y seguro a largo plazo.

Una nota importante: Facebook requiere que la página tenga al menos 100 usuarios antes de poder seleccionar un nombre personalizado.

3. Utiliza el cuadro “Acerca de” con un texto significativo.

Una de las estrategias de SEO que deben ser empleados en Facebook es colocar texto significativo con palabras clave cerca de la parte superior de la página el “Acerca de” en realidad representa el lugar más alto en la estructura CSS de la página para agregar un texto personalizado.

Las pestañas quedan muy atrás en importancia SEO, hay un límite de 250 caracteres, así que elige sabiamente tus palabras.

4. Utiliza la opción “Info” para incluir las palabras clave más importantes, el texto y enlaces de alta prioridad en tu página.

Facebook crea un “Info” ficha por cada página de Facebook que tiene campos que contienen importantes meta-datos descriptivos acerca de la página. Es importante que llene estos campos, ya que proporcionan la oportunidad de incluir palabras clave, texto, y enlaces que aumentará la puntuación de los contenidos de su página de Facebook para muchos tipos de búsquedas de Google. Por ejemplo:

Dirección, ciudad, estado y código postal son campos importantes para búsquedas locales
Descripción de la Compañía, Misión, y los productos son campos importantes para búsquedas
Páginas Web es una valiosa oportunidad para agregar enlaces directos a tus propios sitios Web.

Los campos específicos presentes variarán en función de la categoría que elijas para la página cuando las creas (empresa, marca o figura pública), así que elije la categoría que mejor se adapte a tus necesidades.

5. Crear cajas y pestañas de “FBML estático” para colocar contenidos y vínculos.

Si bien las oportunidades para colocar grandes bloques de texto estático en la pestaña por defecto de tu página de Facebook son bastante limitados (mira la sección “Acerca de”), Facebook permite a los propietarios de páginas crear cajas adicionales o pestañas donde se puede insertar cualquier tipo de contenido estático, incluyendo texto, imágenes y enlaces.

Agregar contenido o cajas de fichas a la página puede ser una excelente manera de aumentar la puntuación de densidad de contenido de la página (nota, sin embargo, que cada pestaña es una URL distinta a los ojos de Google).

6. Publicar enlaces directos a tu sitio Web (u otros sitios de interés) en la página.

Las actualizaciones de estado ofrecen una poderosa manera de colocar enlaces directos en la parte superior de la página y de la estructura de CSS. Dado que Google impulsa páginas que enlazan con sitios relevantes la colocación de enlaces en las actualizaciones de estado puede ser una forma eficaz y auténtica para aumentar la puntuación de su página de Facebook.

Hay dos maneras de publicar enlaces en el muro de su página. Vea el pro y el contra de cada enfoque desde una perspectiva de SEO:

En el texto del estado de actualización. Al incluir la dirección en bruto en el texto del estado de actualización, Facebook automáticamente vincula el texto directamente a la URL. Y no puedes controlar el anchor text del enlace (que está siempre a la propia dirección URL), el enlace va directamente a la página de destino y no a través de una URL de Facebook.com a la que se agrega una barra de menús de Facebook en la parte superior cuando hacer clic a través de la página de destino.

Cuando se utiliza la función “Añadir Enlace” del editor de Facebook, se enlazan el título, el cuerpo y las imágenes de la página, y surge una imagen en miniatura y fragmento de texto que lo coloca junto al enlace de su página.

La inclusión automática de este nuevo texto refuerza la densidad de palabras clave de la región cerca del CSS del enlace y la imagen también se vincula con la URL de destino – dos gratificaciones agradables.

7. Añadir fotos con textos, eventos con descripciones y un foro de discusión.

Parece obvio decirlo, pero es importante tener en cuenta la necesidad de compartir contenido que las personas estén buscando y siempre utilizando todos los campos descriptivos disponibles.

Cuando publicas fotos usa descripciones densas con palabras clave. Cuando publicas un anuncio, toma el minuto adicional para incluir texto y las palabras clave en el campo de descripción del evento que deseas promocionar. Añadir un foro de discusión a la página tampoco te va a matar.

Todo el contenido compartido en Páginas de Facebook son indexables por los buscadores, así que usa todas las herramientas que Facebook proporciona, sácales el máximo provecho.

8. Consiga el mayor número de enlaces a su página de Facebook.

Al igual que una variedad de enlaces entrantes desde sitios Web de calidad ayuda a impulsar el posicionamiento y el PageRank de sitios Web tradicionales, más enlaces entrantes a su página de Facebook aumentará su importancia para los buscadores también.

Usted puede hacer esto con enlaces de texto, pero Facebook también ha creado el botón “Like” (me gusta), insignias y otros gadgets, los “social pluggins”.

9. Facebook anuncia la intención de crear “vínculos sociales”, mejores que un enlace porque está relacionando a un usuario específico con una página.

Con el lanzamiento del botón “Like” y la plataforma “Open Graph” los sitios Web pueden dirigir el tráfico hacia Facebook mediante la inclusión de botones en sus páginas, cada vez que actuemos sobre ellos una actualización avisa a los usuarios de Facebook con los que estas conectado.

Es más, cualquier sitio Web puede personalizar su experiencia para ti, si estás registrado en Facebook.

10. Fortalecer su presencia dentro de Facebook con enlaces recíprocos consiguiendo fans y haciendo comentarios interesantes.

A medida que Google llegó a ser el barómetro de todo lo que es interesante en la Web, los editores nos apresuramos a adaptar nuestros sitios a la forma como Google funciona.

La “Search Engine Optimization” se convirtió en una industria masiva, una multitud de consultores SEO ofreciendo modificar tu sitio Web para ajustarse mejora los designios de Google.

¿Y si Facebook se hace el dueño del trafico Web? Estamos viendo que Facebook ya es responsable de un porcentaje muy importante del tráfico a nuestros sitios. Y no tenemos que esperar para ser adecuados, se trata de un negocio, y ha por el.

Miles de sitios están agregando la versión de Facebook de los datos semánticos con preferencia a los estándares abiertos. Facebook se convierte en el hacedor de nuevos reyes. A la semana de su lanzamiento, más de 50.000 sitios Web han añadido los “Social Facebook plugins”.

Llegó un Pingüino (Asesino) a Google

Si soñabas con Pandas, ahora quizás tengas pesadillas pero con Pingüinos.

“Penguin” –Pingüino en castellano, es la más reciente actualización de Google, la cual puso en el tapete el tema de los enlaces, en particular aquellos de “bajo” valor y se caracteriza porque simplemente los liquida.

No hace mucho tiempo atrás, la gestión de conseguir enlaces para un SEO de la “vieja escuela” estaba dentro de sus primeras funciones –aunque siempre dije que no eran tan necesarios para obtener un buen posicionamiento, y mucho menos algo “mandatorio”.

En fin; en el afán de conseguir enlaces, parece que algunos se aprovechaban “de la nobleza” de Google para conseguir cantidad pero nunca calidad de links hacia sus sitios Web, olvidando que Google podía reconocer no solo cuántos, si no cuándo y de qué forma se adquirían todos y cada uno de ellos.

Por tal motivo, los enlaces “artificiales” – como siempre los he llamado- tuvieron “su día”; en especial:

Los enlaces pagos

Previamente castigados por Google, pero ahora con mucho mayor fuerza sobre todo aquellos con “Anchor-Text” similares. Quienes pagaban por enlaces, generalmente utilizaban frases clave muy específicas para posicionarse.

Enlaces desde comentarios basura

Sí, esos que frecuentemente se borran de un blog, pues no aportan nada y su “firma” siempre lleva enlace hacia sitios fuera de tópico, con URL´s algo complicadas y hasta en idiomas diferentes.

Millones de enlaces desde portales basura

Aquellos que no tienen el más mínimo grado de “confianza”, generalmente saturados de artículos también basura. Fáciles de encontrar; más de lo que piensas.

Como bien lo menciona este artículo, esto no es algo “nuevo”, pues Google siempre recomendó: calidad en vez de cantidad. De hecho, parece que todo no termina en el tema de enlaces, sino que abarca tópicos paralelamente complementarios como mostrar muchos anuncios dentro de tus páginas, con contenidos poco relevantes -bueno; PANDA per se.

En este sentido, aquellos enlaces “naturales” seguirán siendo mucho mayor resistentes a cualquiera actualización de Google: sean pingüinos, Koalas, mariposas, etc. (cualquiera que sea el nombre del próximo cambio de algoritmo)

¿Qué tal te ha tratado este nuevo animal de la familia SEO?

¿Sabes cuántos, quienes y desde dónde te enlazan? Utiliza esta herramienta para tener una simple idea. Quizás te sorprendas…

Facebook prueba un sistema de pago para promover noticias

Facebook está probando una opción que permitiría a cualquiera destacar una entrada en el timeline, de modo que sea más visible para los contactos, por unos 2 dólares. Esta herramienta fue descubierta por un usuario que, en un principio, pensó que se trataba de algún tipo de fraude en línea.

Sin embargo, una portavoz de la red social confirmó al portal Stuff que la compañía había comenzado a probar en Nueva Zelanda la nueva función, algo que, de todos modos, aseguró que hacen “constantemente”.

No obstante, explicó que en este caso simplemente estaban interesados en medir el nivel de interés que tendrían los usuarios en este método para compartir noticias con sus contactos.

En las pruebas se contempla un rango amplio de precios, entre los cuales se incluye la posibilidad de ofertar la herramienta de forma gratuita. En cualquier caso, cuando un usuario utiliza este sistema sus entradas aparecerían con un fondo de color, que haría que destacasen sobre las demás.

De todos modos, destaca el hecho de que la compañía haya decidido comenzar a probar este sistema, que permitiría monetizar las actualizaciones de estado de sus usuarios, poco después de anunciar su salida a Bolsa.

7 may 2012

YOURLS: Herramienta para crear tu propio acortador de URLs


El nacimiento de las redes sociales y sobre todo de Twitter, hizo que fuese necesario utilizar un acortador de URLs a la hora de compartir enlaces, pero esto no quiere decir que debo utilizar los servicios que todos usan

Por eso hoy les traigo YOURLS, una genial herramienta que nos permite crear nuestro propio acortador de direcciones web.

La herramienta es un script totalmente gratuito y muy fácil de instalar. Podemos elegir que las URLs sean privadas o públicas, incluso nos permite integrarlo con WordPress mediante un plugin, lo cual nos ayudaría a usar nuestro propio acortador en los posts.

Ideal para que tengas tu acortador personalizado!

El fin de las revistas y periódicos en papel se acerca

Dice mi abuelo “la sensación de pasar los folios y ojear un periódico no tiene precio”.

No obstante los datos no avalan la teoría de mi abuelo, que desconocedor de las nuevas tecnologías es incapaz de advertir las ventajas que esta le aporta.

Los datos indican que cada vez cierran más ediciones impresas, otras muchas tienen dificultades de financiación y los periódicos locales basados en papel cada vez tienen más complicado su continuidad.

Las nuevas tecnologías aportan una serie de ventajas con las que no pueden competir el print, se me ocurren estas 10:

- Se puede leer al instante que ocurra la noticia, por tanto no hay que esperar al día siguiente para ir a comprar el periódico
- No tienes que desplazarte al quiosco, lo lees en tu propia casa con una conexión a Intenet.
- Dispones de contenido multimedia, TV y sonido y todo el contenido esta a color
- Puedes interactuar con la comunidad ya que hay foros de discusión de la noticia
- Puedes leerlo allá donde estés, es decir, si estás en cancun puedes leer el periódico online de tu ciudad al instante.
- Cada vez hay dispositivos más cómodos para poder acceder. Como es el IPAD.
- Es mucho más sencillo buscar contenido. Con un “search” accedes a la información que necesitas
- Es más barato su producción ya que con un servidor dedicado que cuesta 200€/mes das cobertura a millones de personas
- Suelen ser gratuitos
- No ocupan espacio y puedes acceder a publicaciones anteriores a través del archivo.

8 motivos poderosos para participar en la red social LinkedIn

La red social LinkedIn tiene fama de ser un sitio para buscar trabajo, pero desde hace buen tiempo muchas personas lo usan para otros fines que a continuación describiremos en este post. Es importante tomar en cuenta que esta red social es muy especializada en temas profesionales.

Si usted esta interesado en participar en la red social con fines profesionales la mejor elección que puede hacer es LinkedIn ya que le permitirá tener contacto especializado y con la calidad que busca para desarrollar su proyecto o crear un equipo de trabajo competente.
8 motivos poderosos para participar en la red social LinkedIn

1.- Grupos especializados

Es importante destacar que los grupos en esta red social son muy especializados en temas profesionales y si usted esta buscando contactos o información de calidad aquí encontrara un excelente proveedor de los cuales se puede fiar plenamente.

2.- Profesionales especializados

LinkedIn permite una radiografía exacta y un plano de situación certero de con quién reunirse. Siempre es mejor llegar con las garantías de que sabes cuál es la especialidad de la otra persona para que todo fluya mejor.

3.- Trafico que genera a mi blog

Con una adecuada participación en esta red social se puede lograr un buen porcentaje de visitas a nuestros blogs. Todo lo que hay que hacer es participar activamente en los grupos socializando, comentando y dejando enlaces con información irresistible.

4.- Oportunidades de networking

Las oportunidades de negocio que pueden surgir por participar en la red social LinkedIn son mucho más altas que en cualquier otra, fruto del perfil medio de los usuarios que allí participan. La mayoría son gente profesional y de negocios interesados en relaciones comerciales.

5.- Por la información especializada

Al participar en la red social LinkedIn te darás cuenta que es un canal de información profesional, además hay menos ruido de información irrelevante como sucede en las redes mas populares.

6.- Por posicionamiento SEO

En términos de SEO, LinkedIn es, obviamente, un gigante. Facilita el posicionamiento de los contenidos que compartimos con mayor facilidad que las otras redes sociales.

7.- Es una red social de negocios

En Facebook, Twitter y las otras redes sociales los usuarios no están por negocios, en cambio en LinkedIn si, por lo que es mas factible encontrar personas que se interesen por una propuesta de alianza o negocios. Se dice que es mas efectiva que Twitter hasta en 4 veces mas.

8.- Por los contactos profesionales

Para cualquier negocio, profesión o empleo se necesitan contactos, y cuanto mas contactos tengamos y sean de calidad mucho mejo. Los profesionales recomiendan construir nuestra red de contactos en la red social LinkedIn mucho antes de necesitarlos.

2 may 2012

SEO Spam y los Cambios de Google

No sé cuál es tu nivel respecto al SEO. Es posible que estés sencillamente aprendiendo. O es posible que ya hayas creado un sitio web. O quizás ya has promocionado tu sitio y estás implementando buenas técnicas de SEO.

¡O es posible que seas un rey (o una reina) del SEO spam!

Estoy bastante seguro de que he contactado con gente de todos los niveles a través de mi lista. Y en todos los lugares de la curva de aprendizaje de SEO. Pero una cosa es segura. Con el SEO, el panorama parece estar haciendo un giro hacia nosotros, los webmasters y propietarios de negocios, que tenemos material de elevada calidad en nuestros sitios y que conseguimos poco a poco enlaces de gran calidad hacia ese contenido estupendo.

Google está intentando llegar ahí con todas sus fuerzas.

Conozco personas que dicen que todavía hay sitios de baja calidad que están muy arriba en los buscadores y yo también veo algunos de ellos. Pero para mí, cuando hago una búsqueda en Google, veo muchísimas de las grandes marcas dominando las páginas de resultados. Muchos más sitios de estos este año que el año pasado.

Cuando hago una búsqueda para temas relacionados con la salud, veo sitios como webmd.com, mayoclinic.com, y sitios del gobierno apareciendo entre los primeros sitios para prácticamente CADA búsqueda. Esto pasa para casi TODAS las búsquedas relacionadas con la salud que hago. Prueba con algunas búsquedas relacionadas con el tema sanitario y verás lo que digo.

Yo estoy en un mercado particular que no está relacionado con la salud, en el que pasa lo mismo. Las grandes empresas están dominando los resultados de la primera página. Como vigilo este mercado de cerca, esto viendo la decadencia de los sitios hechos para colocar anuncios (como los sitios hechos para Adsense). Este tipo de sitio está desapareciendo muy deprisa.

He trabajado y sigo trabajando muy duro para asegurarme de que este sitio está ofreciendo mucho valor. Y asegurarme también de que el sitio no se paree a aquellos creados sólo para presentar anuncios.

Creo que esto es algo que debe hacer todo el mundo si quiere ganar dinero de forma consistente mediante el SEO y, verdaderamente, cualquier método de generación de tráfico.

Tanto si tienes un producto o servicio y has construido un sitio alrededor del mismo, asegúrate de que todas las páginas merecen la pena. No querrás que tu sitio parezca como que está recogiendo y publicando artículos de mala calidad alrededor de términos clave pensando que vas a conseguir un montón de tráfico y dirigiendo ese tráfico a tu página de ventas.

Y vas a querer evitar esto, especialmente si estás ganando dinero con Adsense, ofertas de CPA, o con programas de afiliados. La buena noticia es que tienes una oportunidad de empezar a elevar el valor de tu sitio. Las páginas web están danzando de un lado para otro en las páginas de resultados de los buscadores y están ocurriendo muchas cosas raras, pero Google ha dejado muy claro que están persiguiendo el webspam con toda su fuerza. Por ello, muchas de las páginas de baja calidad van a ir fuera. Estoy 100% seguro de ello. Y al final, los sitios de baja calidad no van a conseguir nada bueno a largo plazo.

Por otro lado, yo he estado escribiendo en este blog acerca de conseguir buenos enlaces y buen contenido para tu blog. Un enlace real (un enlace natural, o como lo quieras llamar) es uno que otro webmaster te da porque piensa que tu sitio tiene algo que ofrecer a sus visitantes. Por ejemplo, en este sitio, Goodworkfromhome.com, tengo varios tutoriales. Y estos tutoriales son algo que muchos blogs de negocios y sitios web quieren enlazar. Así, sé que consigo links de este tipo. Y para mis sitios nuevos, soy capaz de conseguir enlaces de webmasters reales. Consigo enlaces de sitios a los que pido que me ayuden y me den un link.

Pero estoy dándome cuenta de que cuando he mencionado esto en mi blog, recibo comentarios de personas que dicen que eso no ocurre nunca. La gente pregunta … ¿Por qué un webmaster iba a querer enlazar con tu sitio sin cobrar nada? ¿Cómo consigo que esto ocurra? Porque la gente a la que pido los enlaces ve el valor en mi sitio. Lo estoy pagándoles para que me enlacen. Ni siquiera les estoy dando un enlace a cambio. Simplemente se dan cuenta de que a sus visitantes les gustaría mi página o sitio. Les gustaría el contenido que publico aquí.

Y ofrezco cosas en mi sitio que los webmasters que me enlazan no tienen en el suyo. O sea, que es una situación de ganar-ganar. Déjame preguntarte algo, por lo que apuesto el equipo webspam de Google también se pregunta … si no puedes consguir un enlace de un sitio real, ¿piensas realmente que deberías estar en la parte de arriba de las páginas de resultados? No digo esto para ser desagradable, pero realmente, si no hay otros sitios que piensan que hay suficiente valor en tu sitio como para poner un link hacia él, ¿por qué debería Google ponerlo cerca de los primeros lugares en sus resultados?

Es tan fácil para la gente enlazarse entre ellos, que es uno de los principales beneficios de la red. Por eso se llama así. No estoy diciendo esto porque esté de acuerdo con lo que Google está haciendo, porque hay muchas cosas con las que no estoy para nada de acuerdo. Sólo digo que si tienes la predisposición para hacerlo, ¿por qué no iban a enlazarte?

Por supuesto puedes crear contenido que la gente encontrará valioso. Todo el mundo puede hacerlo. Basta que pienses lo que te gustaría que la gente encontrara cuando lleguen a tu sitio. Dale eso a la gente. Pero tiene que ser contenido que la gente esté realmente interesada en leer. No puede ser un artículo insulso relleno de palabras clave. Tiene que ser algo que la gente se sienta feliz de haber encontrado. Este es el tipo de cosas que la gente compartirá.

Algunos de estos sitios que son de gran calidad y están ahí arriba tienen el tipo de contenido que la gente pagaría por leer. Es un dolor, lo admito, pero es algo que haces una vez y lo publicas en tu sitio. Este tipo de artículos, o de videos, por ejemplo, puede llevarte una o dos semanas producirlo, pero luego puedes conseguir medio millón de visitantes cada año, durante años. Esa es la recompensa.

Lo bueno es que vas a conseguir tráfico a partir de los enlaces. No todo es solamente cuestión de SEO. Es una gran forma de conseguir tráfico.

Vanilla Forums: El mejor software 2012 para crear tu foro

Nunca me han gustado los foros en su manera más tradicional como los que nos ofrecen vBulletin (de pago), phpBB, myBB o Simple Machines (gratuitos).

Me gustan más los foros del estilo bbPress o Vanilla Forums (ambos son gratuitos con licencia GPL), más simples y que aunque tengan menos funcionalidades, se pueden adaptar y mejorar de manera muy sencilla. Sinceramente creo que Vanilla es el mejor software para crear tu nuevo foro en 2012.

Acabo de realizar una instalación de Vanilla y la verdad es que me ha dejado gratamente sorprendido. Vanilla ha innovado en muchos aspectos respecto a los foros tradicionales. En estos momentos se encuentra en su versión 2 y la verdad es que puede ser la solución adecuada para muchos usuarios que no se quieren complicar la vida con otros programas más complejos.

Eso sí, Vanilla esta recomendado para comunidades pequeñas o medianas (Entre 1.000 – 9.999 miembros – aproximadamente unos 150.000 posts). Si tienes una comunidad grande, mejor decantate por las soluciones tradicionales que ofrecen otros sistemas.

Sí hay que destacar algo de Vanilla, es la facilidad de instalación (funciona bajo PHP y MySQL), la gran cantidad de plugins de la que dispone (que van a añadir nuevas funcionalidades al foro), el modo en el que podemos incrustar nuestra instalación de Vanilla directamente en nuestra página o blog (WordPress incluso tiene un plugin para realizar esta tarea de manera sencilla), la facilidad de conexión con grandes redes sociales (Facebook, Twitter, Google…) y la sencillez de sus temas 8se pueden modificar rápidamente).

Otra cosa muy interesante de Vanilla, es la facilidad de migración desde otras plataformas de foros con “Vanilla Porter“. Este software soporta migraciones desde:

Vanilla 1.* y 2.*
vBulletin 3.* y 4.*
phpBB 2.* y phpBB 3.*
bbPress 1.*
SimplePress 1.*
SMF (Simple Machines) 1.*
punBB 1.*

Lo que nos va a ayudar en nuestra transición desde un sistema de foros a otro. Con Vanilla Porter generamos un archivo con todas las entradas de nuestro antiguo foro y luego, directamente desde el panel de control de Vanilla, podemos realizar la importanción, accediendo al archivo que previamente hemos subido a nuestro hosting.

Otro punto importante a favor de Vanilla es la rápidez general del sistema. Es un foro muy ligero (el paquete de instalación apenas tiene 3MB), y las páginas cargan muy, muy rápido gracias a su sistema de cache incorporado por defecto. Tambien me ha gustado que ofrezcan como plugin “Minify” que analiza nuestros archivos javascript y nuestro CSS para minimizar su tiempo de carga.

Respecto a la seguridad y la protección contra el SPAM, Vanilla es capaz de limitar el numero de post por usuario en un determinado tiempo, lo que nos ayudara a minimizar el riesgo de Spam de un determinado usuario. Además, podemos activar un CAPTCHA mediante nuestra cuenta en reCAPTCHA, con lo que obligaremos a los suscriptores a completar este campo si quieren suscribirse a nuestro foro.

Un grafico interesante respecto a la seguridad de Vanilla. Desde 2003 a 2009, el software no ha tenido ningún fallo de seguridad alto o extremadamente alto (no como phpBB por ejemplo…). Otro punto a su favor.

Y para rematar la jugada, Vanilla nos ofrece urls amigables, nada de números extraños y grandes cadenas de caracteres: En la url de cada post podemos leer el título de la propia entrada lo que es muy bueno de cara al SEO.

Siguiendo con el SEO. Vanilla nos ofrece dos plugins muy interesantes para mejorar nuestro posicionamiento en buscadores: Sitemap, para mandar nuestro sitemap a Google y ”Vanilla SEO”, con el que podemos cambiar algunos de los titulos (etiqueta ) más importantes de nuestros foros.<br><br>Y no os aburro más, solamente os queda ir a la página de Vanilla y descargar este excelente software para crear tu foro.

Google Panda ataca de nuevo

Por: Javier Buckenmeyer

Estoy de vuelta en modo ‘desaparecido’. Simplemente soy así, a veces me apetece comunicar y otros largos ratos quiero estar aislado del mundo. Decidí salir de la cueva esta noche para hablar de la última actualización de Panda y algunas otras cosas.

Hoy estuve en la conferencia que dio Alex Keí en Madrid (menos la última sesión). Alex presenta muy bien y me llevé una buena sorpresa cuando salió a hablar Carlos Blanco, un emprendedor de alto nivel en Internet. Nada más terminar la sesión me levanté y fui directo a Carlos (antes de que fuera abordado por los demás) para hacerles algunas preguntas. Fue bastante receptivo y generoso en sus respuestas. También me dijo que le parecía imposible hacer una Web rentable en un sector en que estoy trabajando, que todos sus intentos habían fracasado. Eso me dio más motivación aún.

Bueno, al tema de Panda. Antes de ayer Google lanzó una actualización y como siempre os cuento mi experiencia, no las opiniones que se leen y se comentan por la Web. Se supone que esta actualización tenía que ver mucho con penalizar el abuso de exceso de keywords (keyword stuffing/ over-optimization penalty) y técnicas de obtener enlaces que a Google no le gusta.

Cuando Panda salió por primera vez en español Artículo.org perdió alrededor de 40% de su tráfico. Desde entonces hasta esta semana justo había llegado a su nivel anterior a Panda. Antes de ayer fue aplastado con la nueva implementación. Perdió está vez 70% de sus visitas de Google. No hay mayor indicación que eso que Google ya no quiere más directorios de artículos. Parecerá muy fuerte, dado que es mi propia página, pero yo no me molestaría más en publicar artículos para obtener enlaces. Solo lo haría para intentar captar visitantes. Y desde luego no sirve de mucho subir el mismo artículo a varios directorios.

Si sigues mi blog sabrás también que otra página mía muy importante para mis ingresos calló terriblemente con Panda. De hecho cayó mucho más que artículo.org en ese momento. ¡Se fue bajando más con futuras actualizaciones, casi se quedo en nada! Sin embargo, en la actualización de hace 2 días no fue afectado en absoluto, lo cual es una gran noticia. Poco a poco la estamos recuperando a base de rellenar páginas ‘ligeras de contenido’, arreglando errores que nos figuran en webmaster tools y otras cosas. Pero aun queda un largo recorrido para dejarlo donde estaba. He estado manteniendo lo que queda de mi equipo con muchos apuros.

Con la mejora, es decir que Google está ‘levantando el penalty’ aunque muchos (que no fueron afectado personalmente y no tienes experiencia ni datos) dirán que no existe una penalización sino un cambio de ranking simplemente. Sé que existe un tipo de filtro/penalización porque la recuperación de tráfico es uniforme en todas las secciones de la Web, no solo en las partes donde reparamos o rellenamos cosas. Google ve el sitio más acorde y dentro de su sistema levanta el nivel total de tráfico.

También he visto gente decir tonterías como que Google no pone ranking a sitios, solo a páginas. Google pone ranking al sitio y a cada página individualmente, el ranking va sobre las 2 cosas a la vez. Google tiene su sistema de filtros y cuotas.

En search hace igual que en AdSense, donde puedes ver claramente que tienen un sistema implementado para ajustar ganancias. Por la mañana, en muchos casos notarás que tienes un CTR más alto y clics mejor pagados (También tiene que ver con anunciantes llenando cuotas.). Según pasa el día lo va ajustando/bajando para que llegue a una media. Puedes ver también como tienen un sistema para regular ganancias a lo largo del tiempo. Si sube el tráfico más de lo normal su sistema baja el pago por clic. Si tienes menos tráfico de lo normal entonces sube las ganancias. (Esto durante un periodo, si la tendencia se mantiene entonces ajusta a la nueva situación.) Algo parecido hace con tu sitio Web.

En el pasado podías subir mucho contenido fresco e incrementar tu tráfico rápidamente. Ahora es imposible. Google lo indexa y lo ignora, solo lentamente empezará a enviar tráfico a ese contenido. Tiene sus mecanismos para controlar el número total de visitas.

He leído muchos comentarios sobre la actualización de hace 2 días. Ha habido casos de sitios normales que han caído tanto como articulo.org. Un amigo mío que tiene una empresa de SEO me ha contado que muchos de sus clientes han perdido 30% o más de su tráfico. Ha sido otro cambio brutal por parte de Google. Por mi parte sigo trabajando para prescindir de Google-dependencia.

26 abr 2012

Errores frecuentes al crear un blog

1. El dueño del blog no sabe con quien está hablando

No hay que crear un blog porque has leído en internet o te ha dicho algún conocido que da resultados satisfactorios para una empresa, para un servicio, o simplemente para tu bolsillo. Tenemos que tener bien identificado nuestro nicho y sobre todo el tipo de usuarios que queremos que nos visiten.

2. No se de que hablar en mi blog

El error número 1 (“El dueño del blog no sabe con quien está hablando”) y no saber de que hablar pueden ser consecutivos, es decir, al no saber nuestro nicho o tipos de usuarios a los que tienen que llegar nuestros contenidos es probable que no sepamos de que hablar.

A veces es necesario adquirir un redactor especializado para conseguir ser visto por los motores de búsquedas que buscan contenido original y de calidad y con esto tendremos ganados también a los futuros usuarios.

Algo muy importante antes de empezar a escribir o de empezar a crear un blog es hacerse una pregunta, ¿Qué quieres?. A esta pregunta se puede responder con “Clientes“, “Reconocimiento“, etc …

3. Hay que tener un plan

No podemos decidir crear un Blog porque está de moda, porque mi primo tiene uno y gana dinero. NO, hay que tener un plan, un por qué montamos el blog.

Como hemos dicho en el punto anterior ¿Qué Quieres? y seguido de esto, hacernos un planing de lo que vamos a publicar, el ritmo de publicación (3 post por semana por ejemplo), la temática por días, etc ..

Hoy en día en un plan hay que tener en cuenta las redes sociales (Twitter, Facebook, Linkedin, etc ..).

4. Sé tu mismo. Blog con personalidad

Un blog puede tener contenido original y atractivo, con lo que obtendrás usuarios a través de los motores de búsqueda, pero al escribir con personalidad puedes enamorar a los usuarios, con lo que tendrás fidelidad y así conseguir objetivos.

5. No saber que plataformas utilizar para el Blog

Elegir una plataforma para Bloguear aconsejo o mejor, os obligo (xD) a que uséis WordPress. Aunque existen otras plataformas como Blogger, Joomla o Drupal, os aseguro que por temas de posicionamiento, plugins, themes, comunidad, etc .. WordPress es el mejor de todos.

6. No saber que métricas monitorear

Es importantísimo que una vez tengas tu blog online sepas donde mirar, que monitorear para saber cómo está actuando tu audiencia, tus usuarios. No por tener muchas visitas tienes que estar conforme con lo que has logrado, ya que lo importante es la calidad de estas visitas, si vuelven a acceder a tu blog o solo han obtenido una información y ya no vuelven.

Analiza los resultados y toma decisiones según lo que has analizado.

Todo esto lo podemos conseguir con herramientas de analítica web, ya sea de pago o gratuita como puede ser Google Analytics, que en mi caso es el que utilizo.

7. No darle opción al visitante de convertirlo en Cliente

Un Blog cuya meta sea conseguir clientes por supuesto tiene que tener siempre visible alguna parte del blog donde el usuario pueda convertirse en cliente, ya sea con un formulario de contacto, una suscripción al correo donde ofrecerás tus productos, enlaces en los post a servicios determinados.

Los Post son una herramienta bastante fuerte para obtener clientes, ya que son la herramienta perfecta para atraer potenciales clientes y una vez los tenemos, darle la opción de que se conviertan.

8. No crear una lista de correo

Aunque algunos no le presten atención a este punto, os aseguro que los bloguers que después de un tiempo en linea de un blog empiezan a usar listas de correo, se arrepienten de no haberlo utilizado con anterioridad. Piensa que es un escaparate para conseguir clientes y no podemos dejarlo escapar.

En una lista de correo sobre todo hay que dar la sensación de que tanto el usuario/futuro cliente y la empresa/blog/marca salen ganando. De primeras no es un canal que comprometa demasiado pero si nos podemos dar cuenta de que por lo menos hay algo de interés por parte del usuario y es ahí donde tenemos que centrarnos y despertar aún mayor satisfacción.

9. No entender los básico de SEO

Cuando te adentras en el mundo del blogging y además queires que los motores de búsqueda te encuentren por determinadas palabras clave según tu nicho y a la gente que quieres llegar, es importantísimo, o mejor dicho, INDISPENSABLE, que todos tus post estén debidamente optimizaciones para los motores de búsqueda.

Para ayudarte en este proceso de optimización, te aconsejo que acudas a nuestra categoria de Posicionamiento SEO en nuestro blog.

10. No seas un coctel de Internet

Volvemos a lo mismo, si no has hecho un plan, ni te has enfocado en un nicho, puede que caigas en hacer que tu blog sea un entresijo de información no especializada y esto a Google no le suele gustar pero lo peor de todo es que no consigues los objetivos en cuanto a clientes que deberías pretender.

Tercera gran actualización del algoritmo de Google

Desde ayer Google puso en marcha su tercera gran actualización del algoritmo para ordenar los resultados en su buscador, el cual ya castigo un numero importante de sitios y como siempre no solo caen aquellos que hicieron mal las cosas, sino que suele afectar aunque en menor medida sitios validos y de calidad, asi como también no afecta a sitios completamente irregulares.

Principalmente se castigo sitios con técnicas SEO en exceso, también llamado Black SEO, como por ejemplo la utilización excesiva de Tag en WordPress, una densidad de palabras claves muy alta o la utilización de técnicas de construcción de enlaces con palabras forzadas.

Este ultimo punto indica que el algoritmo de Google hoy es increíble, porque “lee” literalmente el contenido de un sitio y si detecta que la misma es forzada puede llegar a marcarlo como spam, a veces ocurre que las palabras claves que buscan los usuarios no son naturales a la lectura y aun asi se trata de linkear de una determinada forma para mejorar el posicionamiento, hoy esto esta prohibido.

Según el blog Inside Search solo afectara a menos del 3% de los sitios, comparado con el 12% que afecto el primer Panda, pero por las repercusiones que veo en blogs y foros creo que de alguna forma tuvo mayor impacto en los sitios en Español.

¿Tienes un sitio (sobre) optimizado?

Hace tres años atrás, Matt Cutts -sí, el de la foto de arriba- se refirió al tema de la sobre-optimización de los sitios Web como algo más del lado “oscuro” (SPAM) que otra cosa y que Google no penalizaba esta técnica en particular (mira el video).

Sin embargo, parece que Google sí penalizará aquellos sitios sobre-optimizados. Al menos así lo dijo el mismo Matt Cutts la semana anterior.

El tema del “black-hat” en el mundillo SEO es muy conocido, y se ha dicho que es más ético que otra cosa. Ahora bien, sabiendo que Google penalizará aquellos sitios optimizados en “abundancia”;

¿Cuál será la línea delgada entre un sitio optimizado y otro sobre-optimizado?

Podríamos citar muchas técnicas que podrían hacer parecer tu sitio Web sobre-optimizado, pero tres de las más utilizadas son:

1. Keyword Stuffing (Uso excesivo de palabras clave)

¿Repites mucho las palabras clave en tu texto? El “uso excesivo de palabras clave” hace referencia a la práctica de llenar una página web con palabras clave con la intención de manipular el ranking de un sitio en los resultados de la búsqueda de Google. Esto incluye texto oculto. Puedes leer cómo el mismo Google lo explica en detalle…

2. Duplicate Content & Sites (Contenidos y Sitios duplicados)

¿Cuántos dominios tienes con sitios y contenidos muy similares entre sí? No hagas varias copias de una página Web con diferentes dominios (URL). Muchos sitios ofrecen versiones de solo texto o versiones “light” de páginas que presentan el mismo contenido que el de las páginas principales con tal de incrementar el tráfico.

3. Buying or Links Exchange (Compra o intercambio de enlaces)

¿Quién te enlaza? Ten en cuenta que Google pueden distinguir los enlaces “naturales” de los que no lo son. Los enlaces naturales a tu sitio se desarrollan como parte de la naturaleza dinámica de la Web cuando otros sitios lo consideran valioso y útil. Por lo cual; no es lo mismo a un intercambio de enlaces condicionado y mucho menos, a pagar por ellos.

Recuerda que si además de estos elementos equilibrados, tienes un sitio Web que genera “engagement” (o arte de conseguir que tus visitantes permanezcan en él) demostable por medio de tus datos analíticos, te ayudará a tomar decisiones importantes para mejorar variables tales como el porcentaje de rebote, fuentes de tráfico, etc. y harán a un Google Feliz

Por otro lado, no olvides que cualquier proceso de optimización SEO abarca mucho más que Metadatos y Enlaces: incluye áreas como la creación de contenidos relevantes y su impacto para los visitantes, con el objetivo de “engancharlos”. Y esto será otra señal para Google incluso que muchos enlaces entrantes…

Y no creas que Google “odia” o piensa que todos los SEOs sobre-optimizan sus sitios Web. Al menos así lo dijo Matt Cutts hace poco tiempo. Mira el vídeo.



Todo parece apuntar a que Google evitará aquellos SEOs que abusan de su “conocimiento” y mañas “oscuras” para posicionarse por encima de sitios con mucho mejor contenido y “engagement” para los usuarios. Algo que un PANDA nos está recordando últimamente.

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