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2 may 2012

SEO Spam y los Cambios de Google

No sé cuál es tu nivel respecto al SEO. Es posible que estés sencillamente aprendiendo. O es posible que ya hayas creado un sitio web. O quizás ya has promocionado tu sitio y estás implementando buenas técnicas de SEO.

¡O es posible que seas un rey (o una reina) del SEO spam!

Estoy bastante seguro de que he contactado con gente de todos los niveles a través de mi lista. Y en todos los lugares de la curva de aprendizaje de SEO. Pero una cosa es segura. Con el SEO, el panorama parece estar haciendo un giro hacia nosotros, los webmasters y propietarios de negocios, que tenemos material de elevada calidad en nuestros sitios y que conseguimos poco a poco enlaces de gran calidad hacia ese contenido estupendo.

Google está intentando llegar ahí con todas sus fuerzas.

Conozco personas que dicen que todavía hay sitios de baja calidad que están muy arriba en los buscadores y yo también veo algunos de ellos. Pero para mí, cuando hago una búsqueda en Google, veo muchísimas de las grandes marcas dominando las páginas de resultados. Muchos más sitios de estos este año que el año pasado.

Cuando hago una búsqueda para temas relacionados con la salud, veo sitios como webmd.com, mayoclinic.com, y sitios del gobierno apareciendo entre los primeros sitios para prácticamente CADA búsqueda. Esto pasa para casi TODAS las búsquedas relacionadas con la salud que hago. Prueba con algunas búsquedas relacionadas con el tema sanitario y verás lo que digo.

Yo estoy en un mercado particular que no está relacionado con la salud, en el que pasa lo mismo. Las grandes empresas están dominando los resultados de la primera página. Como vigilo este mercado de cerca, esto viendo la decadencia de los sitios hechos para colocar anuncios (como los sitios hechos para Adsense). Este tipo de sitio está desapareciendo muy deprisa.

He trabajado y sigo trabajando muy duro para asegurarme de que este sitio está ofreciendo mucho valor. Y asegurarme también de que el sitio no se paree a aquellos creados sólo para presentar anuncios.

Creo que esto es algo que debe hacer todo el mundo si quiere ganar dinero de forma consistente mediante el SEO y, verdaderamente, cualquier método de generación de tráfico.

Tanto si tienes un producto o servicio y has construido un sitio alrededor del mismo, asegúrate de que todas las páginas merecen la pena. No querrás que tu sitio parezca como que está recogiendo y publicando artículos de mala calidad alrededor de términos clave pensando que vas a conseguir un montón de tráfico y dirigiendo ese tráfico a tu página de ventas.

Y vas a querer evitar esto, especialmente si estás ganando dinero con Adsense, ofertas de CPA, o con programas de afiliados. La buena noticia es que tienes una oportunidad de empezar a elevar el valor de tu sitio. Las páginas web están danzando de un lado para otro en las páginas de resultados de los buscadores y están ocurriendo muchas cosas raras, pero Google ha dejado muy claro que están persiguiendo el webspam con toda su fuerza. Por ello, muchas de las páginas de baja calidad van a ir fuera. Estoy 100% seguro de ello. Y al final, los sitios de baja calidad no van a conseguir nada bueno a largo plazo.

Por otro lado, yo he estado escribiendo en este blog acerca de conseguir buenos enlaces y buen contenido para tu blog. Un enlace real (un enlace natural, o como lo quieras llamar) es uno que otro webmaster te da porque piensa que tu sitio tiene algo que ofrecer a sus visitantes. Por ejemplo, en este sitio, Goodworkfromhome.com, tengo varios tutoriales. Y estos tutoriales son algo que muchos blogs de negocios y sitios web quieren enlazar. Así, sé que consigo links de este tipo. Y para mis sitios nuevos, soy capaz de conseguir enlaces de webmasters reales. Consigo enlaces de sitios a los que pido que me ayuden y me den un link.

Pero estoy dándome cuenta de que cuando he mencionado esto en mi blog, recibo comentarios de personas que dicen que eso no ocurre nunca. La gente pregunta … ¿Por qué un webmaster iba a querer enlazar con tu sitio sin cobrar nada? ¿Cómo consigo que esto ocurra? Porque la gente a la que pido los enlaces ve el valor en mi sitio. Lo estoy pagándoles para que me enlacen. Ni siquiera les estoy dando un enlace a cambio. Simplemente se dan cuenta de que a sus visitantes les gustaría mi página o sitio. Les gustaría el contenido que publico aquí.

Y ofrezco cosas en mi sitio que los webmasters que me enlazan no tienen en el suyo. O sea, que es una situación de ganar-ganar. Déjame preguntarte algo, por lo que apuesto el equipo webspam de Google también se pregunta … si no puedes consguir un enlace de un sitio real, ¿piensas realmente que deberías estar en la parte de arriba de las páginas de resultados? No digo esto para ser desagradable, pero realmente, si no hay otros sitios que piensan que hay suficiente valor en tu sitio como para poner un link hacia él, ¿por qué debería Google ponerlo cerca de los primeros lugares en sus resultados?

Es tan fácil para la gente enlazarse entre ellos, que es uno de los principales beneficios de la red. Por eso se llama así. No estoy diciendo esto porque esté de acuerdo con lo que Google está haciendo, porque hay muchas cosas con las que no estoy para nada de acuerdo. Sólo digo que si tienes la predisposición para hacerlo, ¿por qué no iban a enlazarte?

Por supuesto puedes crear contenido que la gente encontrará valioso. Todo el mundo puede hacerlo. Basta que pienses lo que te gustaría que la gente encontrara cuando lleguen a tu sitio. Dale eso a la gente. Pero tiene que ser contenido que la gente esté realmente interesada en leer. No puede ser un artículo insulso relleno de palabras clave. Tiene que ser algo que la gente se sienta feliz de haber encontrado. Este es el tipo de cosas que la gente compartirá.

Algunos de estos sitios que son de gran calidad y están ahí arriba tienen el tipo de contenido que la gente pagaría por leer. Es un dolor, lo admito, pero es algo que haces una vez y lo publicas en tu sitio. Este tipo de artículos, o de videos, por ejemplo, puede llevarte una o dos semanas producirlo, pero luego puedes conseguir medio millón de visitantes cada año, durante años. Esa es la recompensa.

Lo bueno es que vas a conseguir tráfico a partir de los enlaces. No todo es solamente cuestión de SEO. Es una gran forma de conseguir tráfico.

Vanilla Forums: El mejor software 2012 para crear tu foro

Nunca me han gustado los foros en su manera más tradicional como los que nos ofrecen vBulletin (de pago), phpBB, myBB o Simple Machines (gratuitos).

Me gustan más los foros del estilo bbPress o Vanilla Forums (ambos son gratuitos con licencia GPL), más simples y que aunque tengan menos funcionalidades, se pueden adaptar y mejorar de manera muy sencilla. Sinceramente creo que Vanilla es el mejor software para crear tu nuevo foro en 2012.

Acabo de realizar una instalación de Vanilla y la verdad es que me ha dejado gratamente sorprendido. Vanilla ha innovado en muchos aspectos respecto a los foros tradicionales. En estos momentos se encuentra en su versión 2 y la verdad es que puede ser la solución adecuada para muchos usuarios que no se quieren complicar la vida con otros programas más complejos.

Eso sí, Vanilla esta recomendado para comunidades pequeñas o medianas (Entre 1.000 – 9.999 miembros – aproximadamente unos 150.000 posts). Si tienes una comunidad grande, mejor decantate por las soluciones tradicionales que ofrecen otros sistemas.

Sí hay que destacar algo de Vanilla, es la facilidad de instalación (funciona bajo PHP y MySQL), la gran cantidad de plugins de la que dispone (que van a añadir nuevas funcionalidades al foro), el modo en el que podemos incrustar nuestra instalación de Vanilla directamente en nuestra página o blog (WordPress incluso tiene un plugin para realizar esta tarea de manera sencilla), la facilidad de conexión con grandes redes sociales (Facebook, Twitter, Google…) y la sencillez de sus temas 8se pueden modificar rápidamente).

Otra cosa muy interesante de Vanilla, es la facilidad de migración desde otras plataformas de foros con “Vanilla Porter“. Este software soporta migraciones desde:

Vanilla 1.* y 2.*
vBulletin 3.* y 4.*
phpBB 2.* y phpBB 3.*
bbPress 1.*
SimplePress 1.*
SMF (Simple Machines) 1.*
punBB 1.*

Lo que nos va a ayudar en nuestra transición desde un sistema de foros a otro. Con Vanilla Porter generamos un archivo con todas las entradas de nuestro antiguo foro y luego, directamente desde el panel de control de Vanilla, podemos realizar la importanción, accediendo al archivo que previamente hemos subido a nuestro hosting.

Otro punto importante a favor de Vanilla es la rápidez general del sistema. Es un foro muy ligero (el paquete de instalación apenas tiene 3MB), y las páginas cargan muy, muy rápido gracias a su sistema de cache incorporado por defecto. Tambien me ha gustado que ofrezcan como plugin “Minify” que analiza nuestros archivos javascript y nuestro CSS para minimizar su tiempo de carga.

Respecto a la seguridad y la protección contra el SPAM, Vanilla es capaz de limitar el numero de post por usuario en un determinado tiempo, lo que nos ayudara a minimizar el riesgo de Spam de un determinado usuario. Además, podemos activar un CAPTCHA mediante nuestra cuenta en reCAPTCHA, con lo que obligaremos a los suscriptores a completar este campo si quieren suscribirse a nuestro foro.

Un grafico interesante respecto a la seguridad de Vanilla. Desde 2003 a 2009, el software no ha tenido ningún fallo de seguridad alto o extremadamente alto (no como phpBB por ejemplo…). Otro punto a su favor.

Y para rematar la jugada, Vanilla nos ofrece urls amigables, nada de números extraños y grandes cadenas de caracteres: En la url de cada post podemos leer el título de la propia entrada lo que es muy bueno de cara al SEO.

Siguiendo con el SEO. Vanilla nos ofrece dos plugins muy interesantes para mejorar nuestro posicionamiento en buscadores: Sitemap, para mandar nuestro sitemap a Google y ”Vanilla SEO”, con el que podemos cambiar algunos de los titulos (etiqueta ) más importantes de nuestros foros.<br><br>Y no os aburro más, solamente os queda ir a la página de Vanilla y descargar este excelente software para crear tu foro.

Google Panda ataca de nuevo

Por: Javier Buckenmeyer

Estoy de vuelta en modo ‘desaparecido’. Simplemente soy así, a veces me apetece comunicar y otros largos ratos quiero estar aislado del mundo. Decidí salir de la cueva esta noche para hablar de la última actualización de Panda y algunas otras cosas.

Hoy estuve en la conferencia que dio Alex Keí en Madrid (menos la última sesión). Alex presenta muy bien y me llevé una buena sorpresa cuando salió a hablar Carlos Blanco, un emprendedor de alto nivel en Internet. Nada más terminar la sesión me levanté y fui directo a Carlos (antes de que fuera abordado por los demás) para hacerles algunas preguntas. Fue bastante receptivo y generoso en sus respuestas. También me dijo que le parecía imposible hacer una Web rentable en un sector en que estoy trabajando, que todos sus intentos habían fracasado. Eso me dio más motivación aún.

Bueno, al tema de Panda. Antes de ayer Google lanzó una actualización y como siempre os cuento mi experiencia, no las opiniones que se leen y se comentan por la Web. Se supone que esta actualización tenía que ver mucho con penalizar el abuso de exceso de keywords (keyword stuffing/ over-optimization penalty) y técnicas de obtener enlaces que a Google no le gusta.

Cuando Panda salió por primera vez en español Artículo.org perdió alrededor de 40% de su tráfico. Desde entonces hasta esta semana justo había llegado a su nivel anterior a Panda. Antes de ayer fue aplastado con la nueva implementación. Perdió está vez 70% de sus visitas de Google. No hay mayor indicación que eso que Google ya no quiere más directorios de artículos. Parecerá muy fuerte, dado que es mi propia página, pero yo no me molestaría más en publicar artículos para obtener enlaces. Solo lo haría para intentar captar visitantes. Y desde luego no sirve de mucho subir el mismo artículo a varios directorios.

Si sigues mi blog sabrás también que otra página mía muy importante para mis ingresos calló terriblemente con Panda. De hecho cayó mucho más que artículo.org en ese momento. ¡Se fue bajando más con futuras actualizaciones, casi se quedo en nada! Sin embargo, en la actualización de hace 2 días no fue afectado en absoluto, lo cual es una gran noticia. Poco a poco la estamos recuperando a base de rellenar páginas ‘ligeras de contenido’, arreglando errores que nos figuran en webmaster tools y otras cosas. Pero aun queda un largo recorrido para dejarlo donde estaba. He estado manteniendo lo que queda de mi equipo con muchos apuros.

Con la mejora, es decir que Google está ‘levantando el penalty’ aunque muchos (que no fueron afectado personalmente y no tienes experiencia ni datos) dirán que no existe una penalización sino un cambio de ranking simplemente. Sé que existe un tipo de filtro/penalización porque la recuperación de tráfico es uniforme en todas las secciones de la Web, no solo en las partes donde reparamos o rellenamos cosas. Google ve el sitio más acorde y dentro de su sistema levanta el nivel total de tráfico.

También he visto gente decir tonterías como que Google no pone ranking a sitios, solo a páginas. Google pone ranking al sitio y a cada página individualmente, el ranking va sobre las 2 cosas a la vez. Google tiene su sistema de filtros y cuotas.

En search hace igual que en AdSense, donde puedes ver claramente que tienen un sistema implementado para ajustar ganancias. Por la mañana, en muchos casos notarás que tienes un CTR más alto y clics mejor pagados (También tiene que ver con anunciantes llenando cuotas.). Según pasa el día lo va ajustando/bajando para que llegue a una media. Puedes ver también como tienen un sistema para regular ganancias a lo largo del tiempo. Si sube el tráfico más de lo normal su sistema baja el pago por clic. Si tienes menos tráfico de lo normal entonces sube las ganancias. (Esto durante un periodo, si la tendencia se mantiene entonces ajusta a la nueva situación.) Algo parecido hace con tu sitio Web.

En el pasado podías subir mucho contenido fresco e incrementar tu tráfico rápidamente. Ahora es imposible. Google lo indexa y lo ignora, solo lentamente empezará a enviar tráfico a ese contenido. Tiene sus mecanismos para controlar el número total de visitas.

He leído muchos comentarios sobre la actualización de hace 2 días. Ha habido casos de sitios normales que han caído tanto como articulo.org. Un amigo mío que tiene una empresa de SEO me ha contado que muchos de sus clientes han perdido 30% o más de su tráfico. Ha sido otro cambio brutal por parte de Google. Por mi parte sigo trabajando para prescindir de Google-dependencia.

26 abr 2012

Errores frecuentes al crear un blog

1. El dueño del blog no sabe con quien está hablando

No hay que crear un blog porque has leído en internet o te ha dicho algún conocido que da resultados satisfactorios para una empresa, para un servicio, o simplemente para tu bolsillo. Tenemos que tener bien identificado nuestro nicho y sobre todo el tipo de usuarios que queremos que nos visiten.

2. No se de que hablar en mi blog

El error número 1 (“El dueño del blog no sabe con quien está hablando”) y no saber de que hablar pueden ser consecutivos, es decir, al no saber nuestro nicho o tipos de usuarios a los que tienen que llegar nuestros contenidos es probable que no sepamos de que hablar.

A veces es necesario adquirir un redactor especializado para conseguir ser visto por los motores de búsquedas que buscan contenido original y de calidad y con esto tendremos ganados también a los futuros usuarios.

Algo muy importante antes de empezar a escribir o de empezar a crear un blog es hacerse una pregunta, ¿Qué quieres?. A esta pregunta se puede responder con “Clientes“, “Reconocimiento“, etc …

3. Hay que tener un plan

No podemos decidir crear un Blog porque está de moda, porque mi primo tiene uno y gana dinero. NO, hay que tener un plan, un por qué montamos el blog.

Como hemos dicho en el punto anterior ¿Qué Quieres? y seguido de esto, hacernos un planing de lo que vamos a publicar, el ritmo de publicación (3 post por semana por ejemplo), la temática por días, etc ..

Hoy en día en un plan hay que tener en cuenta las redes sociales (Twitter, Facebook, Linkedin, etc ..).

4. Sé tu mismo. Blog con personalidad

Un blog puede tener contenido original y atractivo, con lo que obtendrás usuarios a través de los motores de búsqueda, pero al escribir con personalidad puedes enamorar a los usuarios, con lo que tendrás fidelidad y así conseguir objetivos.

5. No saber que plataformas utilizar para el Blog

Elegir una plataforma para Bloguear aconsejo o mejor, os obligo (xD) a que uséis WordPress. Aunque existen otras plataformas como Blogger, Joomla o Drupal, os aseguro que por temas de posicionamiento, plugins, themes, comunidad, etc .. WordPress es el mejor de todos.

6. No saber que métricas monitorear

Es importantísimo que una vez tengas tu blog online sepas donde mirar, que monitorear para saber cómo está actuando tu audiencia, tus usuarios. No por tener muchas visitas tienes que estar conforme con lo que has logrado, ya que lo importante es la calidad de estas visitas, si vuelven a acceder a tu blog o solo han obtenido una información y ya no vuelven.

Analiza los resultados y toma decisiones según lo que has analizado.

Todo esto lo podemos conseguir con herramientas de analítica web, ya sea de pago o gratuita como puede ser Google Analytics, que en mi caso es el que utilizo.

7. No darle opción al visitante de convertirlo en Cliente

Un Blog cuya meta sea conseguir clientes por supuesto tiene que tener siempre visible alguna parte del blog donde el usuario pueda convertirse en cliente, ya sea con un formulario de contacto, una suscripción al correo donde ofrecerás tus productos, enlaces en los post a servicios determinados.

Los Post son una herramienta bastante fuerte para obtener clientes, ya que son la herramienta perfecta para atraer potenciales clientes y una vez los tenemos, darle la opción de que se conviertan.

8. No crear una lista de correo

Aunque algunos no le presten atención a este punto, os aseguro que los bloguers que después de un tiempo en linea de un blog empiezan a usar listas de correo, se arrepienten de no haberlo utilizado con anterioridad. Piensa que es un escaparate para conseguir clientes y no podemos dejarlo escapar.

En una lista de correo sobre todo hay que dar la sensación de que tanto el usuario/futuro cliente y la empresa/blog/marca salen ganando. De primeras no es un canal que comprometa demasiado pero si nos podemos dar cuenta de que por lo menos hay algo de interés por parte del usuario y es ahí donde tenemos que centrarnos y despertar aún mayor satisfacción.

9. No entender los básico de SEO

Cuando te adentras en el mundo del blogging y además queires que los motores de búsqueda te encuentren por determinadas palabras clave según tu nicho y a la gente que quieres llegar, es importantísimo, o mejor dicho, INDISPENSABLE, que todos tus post estén debidamente optimizaciones para los motores de búsqueda.

Para ayudarte en este proceso de optimización, te aconsejo que acudas a nuestra categoria de Posicionamiento SEO en nuestro blog.

10. No seas un coctel de Internet

Volvemos a lo mismo, si no has hecho un plan, ni te has enfocado en un nicho, puede que caigas en hacer que tu blog sea un entresijo de información no especializada y esto a Google no le suele gustar pero lo peor de todo es que no consigues los objetivos en cuanto a clientes que deberías pretender.

Tercera gran actualización del algoritmo de Google

Desde ayer Google puso en marcha su tercera gran actualización del algoritmo para ordenar los resultados en su buscador, el cual ya castigo un numero importante de sitios y como siempre no solo caen aquellos que hicieron mal las cosas, sino que suele afectar aunque en menor medida sitios validos y de calidad, asi como también no afecta a sitios completamente irregulares.

Principalmente se castigo sitios con técnicas SEO en exceso, también llamado Black SEO, como por ejemplo la utilización excesiva de Tag en WordPress, una densidad de palabras claves muy alta o la utilización de técnicas de construcción de enlaces con palabras forzadas.

Este ultimo punto indica que el algoritmo de Google hoy es increíble, porque “lee” literalmente el contenido de un sitio y si detecta que la misma es forzada puede llegar a marcarlo como spam, a veces ocurre que las palabras claves que buscan los usuarios no son naturales a la lectura y aun asi se trata de linkear de una determinada forma para mejorar el posicionamiento, hoy esto esta prohibido.

Según el blog Inside Search solo afectara a menos del 3% de los sitios, comparado con el 12% que afecto el primer Panda, pero por las repercusiones que veo en blogs y foros creo que de alguna forma tuvo mayor impacto en los sitios en Español.

¿Tienes un sitio (sobre) optimizado?

Hace tres años atrás, Matt Cutts -sí, el de la foto de arriba- se refirió al tema de la sobre-optimización de los sitios Web como algo más del lado “oscuro” (SPAM) que otra cosa y que Google no penalizaba esta técnica en particular (mira el video).

Sin embargo, parece que Google sí penalizará aquellos sitios sobre-optimizados. Al menos así lo dijo el mismo Matt Cutts la semana anterior.

El tema del “black-hat” en el mundillo SEO es muy conocido, y se ha dicho que es más ético que otra cosa. Ahora bien, sabiendo que Google penalizará aquellos sitios optimizados en “abundancia”;

¿Cuál será la línea delgada entre un sitio optimizado y otro sobre-optimizado?

Podríamos citar muchas técnicas que podrían hacer parecer tu sitio Web sobre-optimizado, pero tres de las más utilizadas son:

1. Keyword Stuffing (Uso excesivo de palabras clave)

¿Repites mucho las palabras clave en tu texto? El “uso excesivo de palabras clave” hace referencia a la práctica de llenar una página web con palabras clave con la intención de manipular el ranking de un sitio en los resultados de la búsqueda de Google. Esto incluye texto oculto. Puedes leer cómo el mismo Google lo explica en detalle…

2. Duplicate Content & Sites (Contenidos y Sitios duplicados)

¿Cuántos dominios tienes con sitios y contenidos muy similares entre sí? No hagas varias copias de una página Web con diferentes dominios (URL). Muchos sitios ofrecen versiones de solo texto o versiones “light” de páginas que presentan el mismo contenido que el de las páginas principales con tal de incrementar el tráfico.

3. Buying or Links Exchange (Compra o intercambio de enlaces)

¿Quién te enlaza? Ten en cuenta que Google pueden distinguir los enlaces “naturales” de los que no lo son. Los enlaces naturales a tu sitio se desarrollan como parte de la naturaleza dinámica de la Web cuando otros sitios lo consideran valioso y útil. Por lo cual; no es lo mismo a un intercambio de enlaces condicionado y mucho menos, a pagar por ellos.

Recuerda que si además de estos elementos equilibrados, tienes un sitio Web que genera “engagement” (o arte de conseguir que tus visitantes permanezcan en él) demostable por medio de tus datos analíticos, te ayudará a tomar decisiones importantes para mejorar variables tales como el porcentaje de rebote, fuentes de tráfico, etc. y harán a un Google Feliz

Por otro lado, no olvides que cualquier proceso de optimización SEO abarca mucho más que Metadatos y Enlaces: incluye áreas como la creación de contenidos relevantes y su impacto para los visitantes, con el objetivo de “engancharlos”. Y esto será otra señal para Google incluso que muchos enlaces entrantes…

Y no creas que Google “odia” o piensa que todos los SEOs sobre-optimizan sus sitios Web. Al menos así lo dijo Matt Cutts hace poco tiempo. Mira el vídeo.



Todo parece apuntar a que Google evitará aquellos SEOs que abusan de su “conocimiento” y mañas “oscuras” para posicionarse por encima de sitios con mucho mejor contenido y “engagement” para los usuarios. Algo que un PANDA nos está recordando últimamente.

21 abr 2012

SEO: Inversión a Largo Plazo

Algunas personas –para no decir muchas- visitan al dentista solo cuando les duele un diente, en vez de hacerlo al menos una vez al año como medida preventiva para evitar problemas de caries.

En el mundo real, sucede lo mismo con el servicio SEO.

Algunos buscarán un servicio de posicionamiento en buscadores SEO cuando perciben que su sitio no está posicionado donde quisieran… pero nada más allá. Una vez que consiguen este objetivo, creen que es hora de decir adiós al servicio – lo mismo que el dentista. Se olvidan de él hasta que les duela otro diente.

Sin embargo, cualquier servicio o trabajo de un SEO debería ser considerado dentro de la estrategia y el presupuesto de la empresa, así como el pago mensual de la hipoteca, el servicio de luz, el agua potable, etc.

¿Hasta cuándo?

Eso quizás dependa de variables como:

El presupuesto
La expectativa del servicio
El servicio recibido (los resultados)

Alguna vez mencionamos que el “SEO es un proceso, no un proyecto”, tratando de dejar claro que un servicio SEO contratado por horas jamás sería igual a un contrato semestral o inclusive anual… o sin fecha de terminación.

Obviamente, hacerle comprender esto a las personas que desconocen del tema SEO es algo extremadamente complejo, sobre todo cuando hacen una contratación temporal, esperando que sus sitios no se des-posicionen conforme pasan los meses.

Sin embargo, parte de la evangelización del tema -aún en estos tiempos de crisis- debe ir enfocada en hacer del SEO una inversión a largo plazo…

Vasta mencionar que Google trabaja todos los días en su algoritmo, Y NO DESCANSA!!!. Mostrar este video validará que es la realidad del “mundillo” SEO.

El mismo Google menciona esto:

Si está considerando la posibilidad de contratar a un SEO, cuanto antes lo haga, mejor!

Y no dice por cuánto tiempo, pues quizás “Nunca” es el mejor tiempo para decirle adiós…

SEO 2.0 y Errores Comunes al Posicionar

La mutación de la web trajo consigo el cambio de la web 1.0 a la llamada web 2.0, la cual permite una mayor interacción del usuario con la web, cambiando el papel del usuario de receptor de la información a generador de la misma.

Los mas claros ejemplos de Webs 2.0 son las redes sociales como Facebook y Twitter, en ese sentido el SEO también muto a lo que yo llamo SEO 2.0, en la actualidad tener presencia y posicionamiento en las redes sociales es indispensable para cualquier empresa sin embargo, en esa parte es donde la mayoría de empresas fallan en como posicionarse en las redes sociales.

Para nadie es un secreto que las redes sociales son una gran fuente de tráfico, y en ese sentido pueden servir para encontrar clientes potenciales, si quieres lograr un buen posicionamiento en las redes sociales déjame decirte los tres errores más comunes:

- Buscar Cantidad y no Calidad
- Dejar morir el ecosistema social
- Comprar seguidores

Google anuncia el cierre de algunos servicios más

Como viene siendo habitual, cada cierto tienpo Google realiza una revisión de sus proyectos y decide echar el cierre a aquéllos que se han quedado obsoletos, son costosos de mantener o que, simplemente, son redundantes con respecto a otros servicios. En el seno de Google, era bastante normal que los empleados dedicasen parte de su tiempo a desarrollar ideas que podían convertirse en productos de la empresa, sin embargo, la compañía se ha focalizado mucho más en los productos estratégicos y, siguiendo con la tónica habitual, ha anunciado en su blog los próximos cambios y cierres que se producirán en algunos de sus servicios.

Con respecto a los servicios, Google ha anunciado los siguientes cambios:

Google Flu Vaccine Finder fue un mash-up de mapas que la compañía puso en servicio para que los ciudadanos de Estados Unidos pudieran encontrar lugares en los que les podrían dispensar una vacuna contra la gripe aviar. Tras el pánico producido por esta enfermedad en el año 2009 y la vuelta a la normalidad, el servicio deja de ser necesario y se retira para que HealthMap Vaccine Finder preste el servicio de ahora en adelante.

Google Related era un servicio y una extensión para Chrome que consistía en un asistente que ofrecía a los usuarios información relacionada con la temática de las páginas que visitaban, una especie de barra de herramientas desde la que se ofrecían imágenes, vídeos, noticias y webs que nos podían ayudar a comparar precios con otras tiendas virtuales o consultar la carta de un restaurante o sus opiniones. Google no ha experimentado la aceptación que esperaba con este producto y, en las próximas semanas, lo retirarán (dedicando los recursos humanos implicados a otras tareas).

Google Sync para BlackBerry dejará de estar disponible desde el próximo 1 de junio. A partir de ese momento, los usuarios de esta aplicación, que permitía sincronizar los contactos y calendarios de nuestro smartphone BlackBerry con los de nuestra cuenta de Gmail o Google Maps, podrán seguir utilizándola pero no podrán descargarla de nuevo o esperar actualizaciones. Para este caso concreto, Google quiere que los usuarios utilicen, directamente, los servicios que RIM proporciona a través de BlackBerry Internet Service.

La aplicación móvil de Google Talk también se retirará del servicio quedando únicamente disponible el cliente para Android y en el caso de querer acceder desde un terminal móvil distinto, habrá que buscar algún cliente que soporte XMPP.

One Pass es otro de los servicios que Google va a cerrar y que será sustituido por un servicio nuevo. One Pass era una plataforma de micropago, que ya no está activa, orientada a editores de páginas web con el que podían percibir ingresos por publicación de anuncios en sus páginas. Google establecerá un proceso de transición para que los editores adopten otros servicios como Google Consumer Surveys.

En el año 2006, Google lanzó una versión de Picasa para Linux realizada con WINE y que, hasta la fecha, mantenían con ciertas dificultades. A partir de ahora, Google dejará de mantener esta versión y, por tanto, los usuarios que la mantengan no recibirán ni soporte ni actualizaciones de ésta. Además, Picasa Web Albums Uploader para Mac y Picasa Web Albums Plugin para iPhoto también se retirarán y dejarán de mantenerse al considerarlos servicios redundantes.

El buscador de patentes de Google pasa a integrarse, directamente, en el buscador. Con esta integración, el usuario podría buscar directamente en Google sin necesidad de acceder una página específica, unificando la experiencia del usuario al que, además, quieren ofrecer los resultados de patentes de países distintos a Estados Unidos.

Además de estos cambios, Google ha introducido una serie de cambios en los términos de uso de algunas de sus APIs y el cierre de algunas otras.

17 abr 2012

Cómo convertirte en uno de los top blogs de tu sector

Tener un blog está bien. Publicar posts que se lean y reciban comentarios es incluso mejor. Si no te quieres conformar únicamente con eso, trabaja para posicionarte entre los mejores de tu sector. Perseguir y lograr un sueño es posible, si no te quedas dormido por el camino. No existe una fórmula secreta, por lo que os puedo únicamente presentar los factores clave que me han ayudado obtener visibilidad con esta bitácora:

1. No escribir posts de nivel “experto”: gracias a mis orígenes “alemañoles” mi vocabulario es limitado y me sale de manera natural…

2. Crear contenidos virales: no siempre lo consigues, pero depende de la cantidad de veces que lo intentas (publico todos los días).

3. Conseguir followers y retweets: más de 9.000 followers en Twitter en 3 años y 500-1000 retweets por semana.

4. Publicar comentarios que te ponen a parir: si no te critican no eres relevante. Es importante escuchar lo que te dicen aunque no te guste.

5. Promocionar a otros bloggers: si quieres que alguien te promocione, haz el primer paso.

Facebook brindará información sobre la dirección IP de los usuarios

El gigante de las redes sociales Facebook permitirá que sus usuarios puedan descargar nueva información del historial de su perfil. La medida se pondrá en marcha próximamente según informó la compañía en su blog oficial y brindará, entre otras cosas, un listado de las direcciones IP a través de las cuales el internauta se haya conectado

La nueva herramienta optimizará a la plataforma ya disponible en el servicio, que permite realizar backups de los archivos (fotografías, videos, textos, listas de amistades) que el usuario haya subido a Facebook. Nombres anteriores y solicitudes de amistades hechas también estarán disponibles para su descarga en forma de registro.

Desde Palo Alto informaron que el servicio estará disponible de manera gradual para todos los usuarios y podrá accederse a ella ingresando a la configuración de la cuenta.

No obstante, que Facebook informe sobre direcciones IP es motivo de discordia y ha generado el rechazo de agencias de protección de los derechos de los usuarios. Estas entidades buscan impulsar reglamentaciones para que la red social no envíe estas informaciones a terceros sin autorización de los las personas involucradas.

Como Hacer Una Investigación de Mercado para tu Blog

La investigación de mercado es uno de los pasos más importantes que se deben de realizar al momento de estar desarrollando un nuevo blog. Si quieres tener mucho tráfico y visitas, este es un paso crucial.

Cuando se va a comenzar con la investigación, normalmente es porque previamente ya se ha elegido algún nicho de mercado en el cual se va a basar el blog o sitio web.

Lo primero que se puede hacer una vez que sabemos nuestro nicho de mercado y hacia qué dirección iremos, es entrar a Google y buscar información relacionada a nuestro tema.

Cualquier página funciona, busca con diferentes palabras clave o keywords y revisa los diferentes resultados de las búsquedas. ¿Qué tipo de contenido ofrecen? ¿Son blogs o tiendas? ¿La información es de calidad? ¿Qué puedes ofrecer a comparación de ellos?

Navega por páginas Web donde tus futuros y posibles clientes estén buscando información para que logres tener una idea general de cómo está el mercado y qué es lo que se necesita. Si logras encontrar foros, blogs o sitios donde los clientes y los usuarios interactúen será mucho mejor, ya que sabrás lo que ellos dicen, opinan y cómo se sienten.

Gracias al anonimato que nos da el Internet, la gran mayoría de las personas se abre emocionalmente en los blogs, foros de discusión o en cualquier otro tipo de sitio Web.

Aquí es donde puedes aprovechar y sacar muy buena información.

Vamos a ver un ejemplo. Si yo escogí como nicho de mercado “Cómo bajar de peso para mujeres mayores de 30 años”, lo que haría sería meterme a Google, Yahoo! o Bing y buscar información relacionada a mi nicho. Algunas palabras clave que podría utilizar serían:

Cómo bajar de peso para mujeres
Bajar de peso mujeres de 30 años
Perder grasa para mujeres mayores de 30 años
Bajar de peso mujeres amas de casa
Mejorar nutrición para mujeres
Cómo perder grasa para mujeres adultas
Mejorar figura de mujeres adultas
Como perder esos kilitos de más
Como lucir una mejor figura para mujeres mayores de 40 años
Perder grasa rápido para mujeres
Consejos para perder peso rápido y fácil
Cómo perder peso sin hacer tanto ejercicio
Como quemar grasa para mujeres

En fin, podría continuar agregando frases relacionadas con el tema que elegí.

También trata de detectar en los resultados de cada búsqueda si alguien más ya está vendiendo un producto sobre tu nicho de mercado. Esto te dará una gran visión sobre tu posición en relación a tu competencia.

Analizar muy bien la competencia es una buena estrategia, ¿Qué ofrecen los primeros lugares que aparecen en las búsquedas? ¿En qué podrías diferenciarte de ellos? ¿Qué necesidad tiene el mercado que la competencia no esté cubriendo y que pueda ser una gran oportunidad?

Si no encuentras suficiente información, quizá podría hacer falta un pequeño cambio en el nicho de mercado que se había elegido. Aunque te guste mucho algún tema en especial, también es necesario que haya una necesidad, deseo o problema que la gente quiera resolver.

Después de tener de investigar en los buscadores y analizar a la competencia, se puede comenzar a utilizar otras herramientas como:
Cuando uses estas herramientas, detecta las palabras clave más usadas y buscadas en tu nicho, de esta forma tendrás muchas ideas sobre qué tipo de contenido vas a publicar en tu blog y lograrás un gran posicionamiento SEO.

Tu blog puede ser muy exitoso y recibir una gran cantidad de visitas si haces una buena investigación de mercado y escribes artículos de alta calidad.

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