Como ganar dinero con su blog, Servidores blog, Plantillas para bajar, Contadores de visitas, Adsense, Estadísticas y mucho más.
-
-

21 mar. 2012

Como Desarrollar Una Estrategia De Posicionamiento Web

Cuando se habla de desarrollar una estrategia de posicionamiento web, no solo nos referimos a hacer un par de cosas aquí y allá para alcanzar los primeros lugares de los buscadores, sino que nos referimos a una estrategia de posicionamiento web que nos permita obtener trafico web cualificado, segmentado, y sustentable en el tiempo, para lo cual no solo se requiere de unos simples pasos a seguir para mejorar la posición de tu sitio en los buscadores, sino de un eficaz plan de acción con el cual desarrollarás dicha estrategia de posicionamiento web.

Para desarrollar una estrategia de posicionamiento web efectiva, debes conocer primero los aspectos esenciales de una campaña SEO, para lo cual te recomiendo que leas primero el siguiente artículo:

Pasos En Una Estrategia de Posicionamiento Web En Google

Después de haber leído este artículo, ya sabrás a grandes rasgos cuales son los aspectos más importantes que debes tener en cuenta en una estrategia de posicionamiento web.

Así que ahora lo que vamos a hacer es unir las piezas, es decir, te voy a indicar cual es el plan de acción a seguir para para que tu estrategia de posicionamiento web tenga éxito y no se quede a mitad de camino como sucede con muchas campañas de SEO que terminan fracasando al final del camino.

Bien, lo primero que debes hacer es definir bien tu mercado, como te lo había indicado en el anterior artículo, y es muy importante este paso, ya que de esto depende el éxito o fracaso de tu negocio por Internet, además de que las palabras clave con las cuales vas a desarrollar tu estrategia de posicionamiento web se derivan del nicho de mercado que elijas.

Para saber en qué mercado puedes incursionar, puedes leer el siguiente artículo que escribí sobre los nichos de mercado más rentables en Internet haciendo clci en el siguiente enlace:

Los 3 Mega Nichos Para Crear Negocios Rentables Por Internet

Ya teniendo tu mercado, es hora de que elijas las keywords o palabras clave con las cuales piensas posicionar tu sitio web, para lo cual te recomiendo que utilices la Herramienta de palabras clave de Google, puesto que con ella podrás saber cual es el volumen de búsquedas aproximadas de una palabra clave, y la tendencia de búsqueda que ha tenido en los últimos meses.

La cantidad de palabras clave que vas a elegir depende del tipo de página que vayas a realizar. Para simplificar esto que te acabo de decir, especifiquemos solo dos tipos de sitios web: Estáticos y Dinámicos.

Los estáticos, son aquellas a los cuales simplemente les realizas un par de páginas, les ingresas algo de contenido y listo, quedan así para siempre. Ejemplos de este tipo de sitios son las cartas de ventas, los reviews y las squeeze pages o páginas de captura.

Los dinámicos son aquellos en los que constantemente estás ingresando contenido y haces actualizaciones de manera periódica. El ejemplo más claro de este tipo de sitios son los blog.

Bien, teniendo definido cual es tu tipo de sitio, debes escoger las palabras clave con las cuales lo vas a optimizar para desarrollar tu estrategia de posicionamiento web.

Para los estáticos, basta con que elijas una palabra clave principal y tres secundarias, y para los dinámicos puedes elegir una palabra clave principal, de tres a 5 secundarias, las cuales se convertirían en las categorías principales de tu sitio, y un listado de por lo menos 50 palabras con las cuales irás posteando artículos optimizados con dichas palabras.

Ahora continuaré este artículo enfocándome en cómo desarrollar una estrategia de Posicionamiento Web para los sitios que hemos definido como dinámicos, es decir, los blogs, aunque muchas de estas estrategias también pueden ser aplicadas a los sitios estáticos.

El siguiente paso en tu estrategia de posicionamiento web es realizar la optimización interna, para lo cual debes de tener en cuenta los principales aspectos de optimización web. Para el sitio web principal, es decir la home, debes tener la palabra clave principal en el dominio, es decir: http://palabraclaveprincipal.com ó http://palabra-clave-principal.com. Eso depende de la disponibilidad de dominios. También puedes considerar otras opciones de dominio como el .org y el .net

El paso a seguir en tu estrategia de posicionamiento web es optimizar el título del sitio con tu palabra clave principal para lo cual simplemente debes colocar la keyword en el título. En caso de que tengas destinado un título distinto a tu palabra clave, simplemente lo que debes hacer es agregarle la keyword al título separándola con un guión o una barra separadora del modo: Título – Palabra Clave ó Título | Palabra Clave.

Lo que sigue ahora en tu estrategia de posicionamiento web es optimizar el contenido, que a fin de cuentas es el que hace gran parte del trabajo, por una parte en cuanto a posicionamiento web, y por otro lado en lo que se refiere a tus visitantes, pues ellos llegan a tu sitio precisamente buscando la información que tú les ofreces.

Cuando haces un blog, tienes la ventaja de ofrecer gran cantidad de contenido a tus visitantes, además de tener más posibilidades de mejorar tu posicionamiento web y por ende obtener mucho más tráfico que llega a tus diversos artículos.

Estrategia de Posicionamiento Web en las entradas de un blog

Para aplicar tu estrategia de posicionamiento web a los artículos que posteas en un blog, primero debes escoger una keyword del listado de palabras clave que escogiste y relacionarla con una de tus palabras secundarias, es decir, asociarla a una categoría, con las cuales vas a hacer lo siguiente:

1. La palabra clave debe estar en la URL de la entrada, por ejemplo: http://keywordprincipal.com/keyword-del-listado/

2. La palabra clave debe estar en el título de la entrada o artículo.

3. La palabra clave debe estar contenida en etiquetas h1, h2 y h3.

4. La palabra clave debe estar en decorados, es decir en Negrita, Cursiva y Subrayado.

5. Si es posible, trata de incluir la palabra clave en la primera y última frase del artículo.

6. Incluye una imagen relacionada a tu artículo y coloca en el Alt de la imagen la palabra clave y un enlace que apunte a la URL de la entrada que estás escribiendo, ó a la categoría con la cual estás relacionando el artículo.

7. Incluye urls internas que apunten a categorías ó a otras entradas de tu blog.

8. Si es posible, incluye enlaces salientes a sitios de autoridad como Wikipedia.

Estos son los pasos necesarios en cuanto a optimización de un artículo se refiere, no es necesario que tengas en cuenta la densidad, ya que para los buscadores ya no es tan importante este factor como lo era hace algunos años.

El siguiente paso en tu estrategia de posicionamiento web es la optimización externa, la cual básicamente consiste en crear backlinks entrantes a tu sitio web, y a tus entradas los cuales puedes construirlos de la siguiente manera.

Después de publicara cada artículo optimizado, debes reportarlo a diversos directorios, haciendo ping en sitios como pingomatic, pingler, pingoat y totalping.

También debes marcarlo en marcadores sociales, para lo cual te recomiendo que utilices la herramienta Onlywire, en con la cual después de registrarte en cada uno de los sitios que te ofrece, podrás enviar las urls de tus artículos automáticamente en solo unos minutos. Esto es importante, ya que el algoritmo de Google tiene en cuenta el factor social para el posicionamiento web de tu sitio.

Por eso también es importante que crees contenido de valor, ya que si la información que tú le ofreces a tus visitantes les es de gran utilidad, ellos podrán compartirlos en los medios sociales como Facebook, Twitter, Google Plus y otros, lo cual ayudará en gran medida a posicionar tu sitio.

Otra técnica muy poderosa en cuanto a optimización externa se refiere en una estrategia de posicionamiento web es el marketing de artículos, y para que tenga mejores resultados lo que puedes hacer es crear unos dos artículos con enlaces que apunten a cada entrada que posteas, y a la vez, un artículo con un enlace que apunte a la categoría relacionada o al home de tu sitio web.

Para hacer más peso al index principal de tu sitio web, créale enlaces entrantes con tu palabra clave principal utilizando otras fuentes como foros, comentarios en blogs y comunicados de prensa o press release.

Sobra decir que una estrategia de posicionamiento web debe ser un trabajo constante el cuál debe ser realizado todos los días, ya que hay millones de personas en la red luchando por posicionar sus webs en las primeras posiciones de los buscadores.

Google incorporaría funciones semánticas en sus algoritmos

Google no se conforma con ser un buscador que simplemente nos muestre los enlaces más representativos o relevantes (en las primeras posiciones) en relación a la frase y/o palabras consultadas. Google pretende ir por más, incorporando funciones semánticas.

Google está trabajando en grandes cambios para su motor de búsqueda, facilitando y enriqueciendo las búsquedas efectuadas, al otorgar una mayor compresión sobre los términos indagados.

Los cambios se enfocarían en ofrecer hechos y respuestas a las consultas de los usuarios. Si bien reconocen que por ahora esto está en pañales o recién comienza, la idea es mostrar enlaces y atributos en relación a las consultas. En cierta forma, apuntaría a exhibir diferentes aspectos de la consulta efectuada.

Google pretende entender las palabras buscadas, además de ofrecer los enlaces que incluyan esas palabras. Es decir que apunta a convertirse en un buscador “más inteligente”, dotando de más precisión a los resultados exhibidos.

Si esta modalidad es implementada con éxito, los resultados de búsquedas se verían seriamente modificados en los próximos meses, haciendo que el SEO (al menos en su concepción actual) quede más relegado que nunca.

Incluso desde la compañía reconocen que “Cada vez más, cuando se utiliza Google para buscar algo, los primeros resultados en realidad no dicen nada acerca de lo que se está buscando“, lo cual en muchos casos, lo he corroborado. Resultados más inteligentes, repercutirán en el tráfico de muchos sitios. ¿No les parece?

16 mar. 2012

7 pasos hacia tu empresa en Internet

Con un negocio online no requieres gran inversión y puedes trabajar desde casa. Te decimos qué tomar en cuenta para emprender en la Web.

Para emprender con un negocio en Internet no requieres de muchos insumos ni de una gran inversión. En realidad, sólo necesitas tener motivación personal y muchas ganas y compromiso para crear tu propia empresa.

A continuación, te damos a conocer todo lo que debes tomar en cuenta para instalar tu compañía en la web por medio de siete sencillos pasos. Toma nota:

1. Busca un mercado adecuado para un nuevo producto
Necesitas hacer una buena investigación de mercado para saber qué ofrecerle a tu público y cómo hacerlo. Existen muchas estrategias, pero la forma más simple de estudiar a tu target es a través de encuestas y preguntando a las personas más cercanas a ti. Recuerda que saber a quién dirigirte te ayudará a establecer estrategias que te dirigirán al camino del éxito.

2. Intenta que tu sitio web sea creado bajo tu propio nombre de dominio y hospedaje web
Por ningún motivo utilices servicios gratuitos, pues no tendrás éxito y tu negocio no parecerá serio; debes demostrar confianza y dominio profesional.

3. Utiliza formas de pagos
Si vas a vender productos o servicios, lo mejor es que aceptes pagos con tarjetas de crédito, de lo contrario busca otros medios de pago más fáciles. Existen varias opciones en el mercado, de acuerdo a tus objetivos y necesidades. Conócelos aquí.

4. Control de los clientes
Utiliza un buen programa de administración y captura de correos electrónicos. Lo mejor es usar un programa de listas de correo para gestionar prospectos y clientes. Una buena táctica es crear tu propio boletín electrónico.

5. Haz una buena carta de presentación
Si te solicitan información, debes explicar los beneficios de tu producto, por lo que tu carta de ventas debe crear curiosidad para que esos potenciales clientes se interesen en lo que ofreces. Es muy importante que tu sitio Web tenga un buen diseño y sea de fácil navegación para que los clientes entren a él y les de la confianza de comprar tus productos.

6. Promoción
Tienes que lograr que la gente te conozca; de lo contrario, estarás perdiendo dinero. Puedes usar métodos de publicidad de bajo costo, tanto offline como online, especialmente las redes sociales. Incluso puedes crear una alianza con alguien que tenga una tienda física y entregar artículos promocionales, por ejemplo bolsas con tu anuncio de regalo.

7. Crea un boletín o Newsletter
Cuenta con un boletín electrónico de suscripción voluntaria para que las personas que tengas incluidas en tu listado de correos conozcan tu empresa, tus productos y tus ofertas. Es la mejor forma de atraer a posibles consumidores hacia tu empresa virtual.

Por último, ten en cuenta que realizar tu propio negocio en Internet tiene ventajas tales como que puedes trabajar desde cualquier lugar, incluso tu casa, existe un gran mercado potencial con nichos para elegir e incluso hacer que tu negocio alcance un nivel mundial. ¡Atrévete!

8 claves al diseñar un modelo de subscripción

Hace unos días comentábamos en el blog los aspectos que definen un modelo de negocio basado en subscripción, su impacto en cada una de las áreas de la empresa, y sus principales ventajas, pero dejábamos pendiente un aspecto importante… ¿Qué claves debemos tener en cuenta a la hora de diseñarlo?

Revistas y periódicos fueron pioneros en el uso de éste tipo de modelos, al que se han ido sumando distintos sectores (telefonía, libros, belleza, turismo, etc.)… pero siguen existiendo muchos nichos todavía donde su uso podría generar cambios importantes en el mercado. El problema es que aunque han existido diversas tentativas en éste sentido, la mayoría han sido ejecutadas sin tener en cuenta todos los aspectos que condicionan un modelo de negocio basado en subscripción… lo que ha impedido su éxito.

Las buenas noticias es que siguen existiendo múltiples opciones para crear modelos de subscripción en sectores ya consolidadas (¿subscripción de ebooks?) o agregando valor (subscripciones a packs de distintos artículos)… pero debemos hacerlo correctamente, y para ello es clave entender cómo diseñar un modelo de negocio de subscripción:

¿Que tener en cuenta a la hora de diseñar un modelo de subscripción?

TEMPORALIDAD: Un modelo de negocio de subscripción funciona bien cuando el producto o servicio se puede disfrutar de forma consistente a lo largo de todo el año, y no está sujeto a estacionalidad. Por ejemplo, un producto que se pueda disfrutar masivamente en épocas estivales (¿los helados?) pero cuyo consumo baje de forma importante el resto del año no es un buen candidato a modelos de suscripción (a pesar de los intentos de desestacionalizar el consumo de helados).

FORMAS DE PAGO: Es importante establecer cómo vamos a aproximarnos al pago de los servicios, teniendo básicamente 3 opciones: El pago por todo el periodo se realiza al principio (muy positivo a nivel de tesorería pero es una barrera para el cliente), el pago por el servicio se realiza en cada subperiodo (mes a mes p.ej, lo que implica una mayor complejidad financiera) o el uso de una cuota inicial junto con cuotas de uso en cada subperiodo com (nos ayuda a amortizar el coste de adquisición sin poner todo el peso del mismo en el cliente).

LIMITACIONES: Es importante que quede absolutamente claro desde el principio, típicamente a través de un contrato de uso, el tipo de relación que se establecerá, cada cuanto se recibirá el producto (en el caso de productos “físicos”), cuando se cobrará (ver punto anterior), el periodo de renovación o cualquier otro tipo de limitación. La transparencia es una de las claves del éxito de los modelos basados en subscripción, y por tanto debemos abrazarla sin reservas.

PRUEBA: Una de las principales desventajas para el cliente que implica el uso de un modelo de subscripción es que le obliga a un compromiso financiero durante un periodo largo, lo que hace que el riesgo que percibe con la compra sea mucho más alto (en relación con una única venta). Por ello que es muy importante ofrecer la máxima información al cliente sobre el producto y sus ventajas, y si es posible, una prueba gratuita (o a un precio muy contenido). La prueba previa sirve como argumento para asumir el riesgo de una relación a largo plazo con nuestra empresa, y por tanto creo que está plenamente justificada (implica un coste, pero caso de ser positiva permite capturar a un cliente a largo plazo).

RELACIÓN: Otra de las claves más importantes en un modelo de subscripción es gestionar adecuadamente la relación con el cliente. Dado que disponemos de los datos de contacto del mismo (habitualmente a través del contrato), debemos diseñar una estrategia de relación mucho más cuidada que si se tratara de una sóla venta (ya que el valor del cliente es muy superior). El establecimiento de la relación debe ir por un lado enfocado a mejorar nuestra propuesta de valor para ese cliente (averiguar cómo usa el producto, sus gustos, sugerencias…etc.) y por otro lado a ayudarle a mejorar su experiencia de uso de nuestro producto o servicio (información, tutoriales, ideas sobre cómo usarlo..)

AHORRO: Es importante repercutir al menos una parte del ahorro obtenido (consecuencia de las economías de escala) en el cliente, y saber hacérselo ver. En éste sentido es útil contraponer el ahorro obtenido comprometiéndose a una relación a largo plazo con el precio de adquirir el producto de la forma tradicional (venta de una sola vez). Además, podemos reforzar el mensaje con una mejor personalización del producto (por ejemplo, en productos de uso común inscribiendo el nombre del cliente) o similar.

BARRERAS: Yo no soy amigo de generar barreras de salida artificiales al cliente, aunque si de que el cliente se genere barreras con el uso. En cualquier caso, al diseñar un modelo de negocio basado en subscripción debemos valorar a partir de qué momento un cliente empieza a ser rentable (depende de cómo pague)… ya que es posible que hasta el mes 6 no haya amortizado el coste de adquisición o de alta de cliente, por ejemplo. Con éste valor en mente debemos plantear alguna forma de desincentivar la baja antes de ése momento.

RENOVACIÓN: Si hay algo clave en un modelo de subscripción es diseñar un proceso de renovación absolutamente sencillo y que no requiera esfuerzo. Para ello en algunos casos se opta por plantear modelos de renovación automática (a menos que el cliente diga lo contrario), aunque es discutible su ética. En caso de optar por ésta opción es clave que quede meridianamente claro en las condiciones iniciales, y que avisemos con tiempo al cliente de que su contrato está a punto de expirar y que si no actúa será renovado automáticamente. Como ya hemos indicado, la clave es la transparencia, ya que el cliente debe renovar con nosotros porque está satisfecho con el servicio, no porque no se ha enterado que llegaba la renovación.

Estos son algunos de los puntos que yo creo son importantes a la hora de diseñar un modelo de negocio de suscripción, pero estoy seguro que existen otros que son relevantes…

12 mar. 2012

Quiero ser un profesional del Social Media ¿qué debo saber?

El tránsito por el Social Media desde su llegada y, la inclusión en éste nuevo modelo donde desde la entretención, se nos motiva a la adquisición constante de conocimientos e identificación permanente de nuevos puntos de vista, nos permite conocer aspectos claves del marketing actual.

Sin embargo, tener una mirada real, práctica sobre las variables que hacen del social media, poderosos canales por los que circulan las marcas hacia la consolidación de sus cifras de crecimiento, es indispensable para establecer las acciones gracias a las cuales, las redes sociales nos devuelven influencia y crecimiento.

Cada vez más se requieren personas capaces de trabajar arduamente y sin descanso, capacitarse de forma permanente y con dotes de liderazgo y empatía, centradas en los preceptos que rigen éste nuevo modelo productivo social. ¡Atrás quedó la conciencia colectiva de “ganar dinero por Internet fácil” hoy, hay que trabajar y mucho y relacionarnos y bien!

Son muchas las personas que piensan que durante los próximos años asistimos a la integración de la empresa 2.0- conformada bajo los nuevos paradigmas de la cultura empresarial y la Web 3.0 donde la construcción de vínculos, es la antesala de las cifras de crecimiento. ¡No parece fácil de conjugar!

La profesionalización de las redes sociales permitirá medir mejor las acciones en ellas, lo que, por paradójico que pueda parecer, acerca a las marcas a una nueva forma de obtener su ROI y por lo tanto, se situarán enfrente de la decisión inaplazable de analizar cuanto de efectivas son nuestras acciones para el crecimiento de la marca y las influencias particulares que la componen.

Qué cualidades y requisitos que deberán incorporar a su “haber” los profesionales del social media del futuro.

Tecnología en constante proceso de innovación. El uso intensivo de la innovación que nos entrega la tecnología, requerirá profesionales preparados para interactuar utilizando las herramientas, recursos y aplicaciones, que permitirán conjugar sus conocimientos con sus cualidades.

El ROI, objetivo de la industrialización. Asistimos a la industrialización del social media, el ROI, la acción social y el contenido, conforman el triángulo en el que se concentran los objetivos de todas las empresas.

La marca personal, cada vez más relevante. Sinónimo de influencia y así seguirá siendo, cada vez con mayor virulencia. La confianza, la credibilidad y la calidad de nuestras acciones, deberá estar definida con la marca (personal) y de empresa, en las que estamos focalizados.

Suma de influencias. Si tenemos en cuenta lo anterior, podemos afirmar que la penetración y auge del marketing influencial, se consolida como el punto de apoyo de cualquier proyecto empresarial.

La formación. Cada vez más relevante y cada vez con mayor calidad, deberá incluir nociones avanzadas de SEO y SEM así como las claves para la construcción de comunidades interactivas. ¡Sólo así se estará garantizando el éxito!

Contenidos, atracción e influencia, tándem indispensable. Inbound, atracción e influencial, son las 3 ramificaciones del marketing que, en acción conjunta, nos sitúan en el camino correcto hacia las emociones de nuestros clientes. ¡Mucho más relevantes que las cifras de ventas!

Opiniones individuales, cada vez más relevantes. Los nuevos profesionales del Social Media, serán influencias individuales en sí mismos y se observarán atentamente por las marcas, ¡Su opinión pesará cada vez más!

7 Características de los nuevos profesiones del Social Media de gran relevancia para docentes y empresarios. Y no nos olvidemos que el desarrollo de estrategias de marketing que permitan acercarnos de forma individual y personal cada uno de los clientes, es un nuevo nicho con muy buenas proyecciones de futuro.

¡Y nos acerca cada vez más a la construcción de una nueva sociedad, unida por intereses y necesidades y en espiral inacabable de consumo y generación simultánea y es que, hay que generar para consumir en este nuevo ciclo!

7 mar. 2012

Tres hermanos 'copian' ideas de internet y se hacen millonarios

Facebook, Youtube, Groupon, eBay, Airbnb, Pinterest... Todas ellas son ejemplos de éxito en la llamada web 2.0. Pero, ¿es eso todo lo que tienen en común? Ni mucho menos. También forman parte de la lista de más de 100 compañías que los hermanos Oliver, Marc y Alexander Samwer han versionado para Europa.

Su estrategia es muy sencilla: encuentran un negocio prometedor en los Estados Unidos, lo analizan y lo clonan para lanzar una versión interancional, con foco principalmente en Europa.

Los hermanos Samwer son los propietarios de Rocket Internet, una 'aceleradora' de start-ups con base en Berlín. Su cometido es hacer despegar proyectos emprendedores, aportando trabajadores y conocimientos en áreas como el marketing, el diseño, el SEO (Search Engine Optimization o posicionamiento optimizado en buscadores) y, sobre todo, la administración de empresas.

Tienen oficinas en al menos 20 países y han creado alrededor de 20.000 puestos de trabajo en el tiempo que llevan en funcionamiento. Pero, dicho así, no serían muy diferentes de otros muchos víveros de emprendedores con éxito. Su factor diferenciador es la fuente de inspiración. Unos le llamarán 'homenaje', otros 'copia' y los más rigurosos probablemente lo tacharán de 'plagio'.

Hace dos años, clonaron Groupon, la popular web de cupones descuento. Así nacía Citydeal, que en cinco meses se consagró en países tan diversos como el Reino Unido, España, Italia, Irlanda, los Países Bajos, Suiza, Austria, Polonia, Finlandia, Dinamarca, Suecia y Turquía.

En vez de denunciarles (la infracción de patentes es bastante obvia) o de intentar competir con ellos, Groupon optó en mayo del mismo año por comprar su reflejo alemán. Rocket Internet recibió el 14% de la empresa original en acciones. A día de hoy conservan un 6%, con un valor que ronda los mil millones de dólares.

Algo parecido sucedió con eBay, que encontró su versión 'made in Germany' en Alando, donde empezaron vendiendo los juguetes que sus padres les regalaron de niños. Cuatro meses después, eBay compró Alando por 53 millones de dólares y los Swamer se convirtieron en los primeros empresarios en hacerse verdaderamente multimillonarios en Alemania gracias a un negocio en internet.

Después, han ido utilizando los beneficios para invertir en gigantes tecnológicos consolidados (muchos de los cuales clonan previamente), como Facebook, LinkedIn o Zynga.

Los hermanos Samwer son reconocidos por haber puesto el panorama emprendedor de su país en el mapa, pero su forma de hacer negocios no convence a todo el mundo. Tampoco les importa. "Hay emprendedores pioneros y emprendedores ejecutivos. Nosotros somos más de los segundos", reconocía a BussinessWeek Oliver, la cabeza visible de la empresa, aunque ninguno de los tres hermanos se prodiga en los medios de comunicación.

"Así como nosotros podemos tener un don para llevar proyectos a buen término, otros lo pueden tener para la más pura innovación", dice Oliver. "Primero necesitas aprender de la gente que tiene más experiencia... Y entonces, es cuando puedes empezar a innovar por ti mismo".

Tal vez no sea la mejor lección para enseñar en las escuelas de negocios, pero desde luego se ha probado como una excelente forma de conseguir dinero y éxito.

¿Uno o varios dominios para SEO?

Una pregunta: ¿Cuánto dominios tienes comprados y sin utilizar?

Bueno, quizás no seas el único. Hace algún tiempo, el utilizar varios dominios era “moda” y parecía tener resultados interesantes en cuanto al posicionamiento en buscadores SEO. Ya sea que quisieras rentabilizarlos con AdSense o para proyectos en particular, el tema de utilizar varios dominios fue un gran suceso.

No obstante, hoy en día deberías preguntarte si en realidad merece la pena mantenerlos, sobre todo aquellos con temáticas para productos o servicios similares “.com” “.net”".org” etc.

¿Por qué?

Respuesta corta: PANDA.

Para nadie es un secreto que este suceso marcó la historia del SEO –y lo continúa haciendo-, pues básicamente pretende que todos los sitios posicionados ofrezcan calidad de contenidos hacia los usuarios “casi exclusivos”, bajo un enfoque “local” al estilo GeoTargeting.

Sin embargo, aún con esto sobre el escenario, todavía no comprendo cómo algunas empresas parecen apostar al contrario y utilizan un solo dominio para ofrecer sus productos o servicios a mercados en un mismo idioma, pero de países diferentes -por ejemplo.

En este caso particular, puede que más bien el utilizar varios dominios regionales (ccTLD) signifique una ventaja competitiva. ¿Por qué?

Solo por citar algunas:

Personalización a nivel gráfico
Utilización de tarifas o precios en moneda “Local”
Números de teléfono locales
Posibilidad de hosting con proveedor local (page speed)
Generación de enlaces desde sitios o directorios “locales”
Posicionamiento superior en buscadores regionales en vez del “.com”
Optimización basada en contenidos únicos por idioma o país
Google Local Places (donde pueda aplicarse)

Estas son algunas de las muchas ventajas al utilizar un solo dominio – por idioma o país- para promocionar tus productos o servicios en Internet.

Toma en cuenta que hoy en día, incluso el PANDA tiene la capacidad casi “humana” para reconocer tu sitio y determinar automáticamente si buscas posicionarte en Google España, Google Argentina o Google USA.

Obviamente que necesitarás optimizar todas y cada una de estas “personalizaciones” al comprar dominios regionales para obtener resultados… y en algunos casos simplemente “no aplique”.

Pero, si todavía no estás convencido: solo échale un vistazo a grandes marcas de venta de servicios en la región, como: MercadoLibre, Despegar, etc. y haz una prueba

Determinar que contenido es relevante para el posicionamiento

Suele ocurrir que a veces elaboramos un artículo extenso y no conseguimos posicionar la keyphrase que hemos elegido.

Para ello es importante destacar que a veces la longitud del artículo no implica tener un mejor posicionamiento, en realidad lo que google más valora es que resuelvas lo que el usuario anda buscando en google y muchas veces no es un artículo.

Veamos un ejemplo, si un usuario busca “Hoteles en Marbella” muy probablemente esté buscando:

Nombres de Hoteles (no uno sino varios)
Descripciones (que contengan calificaciones y fotos) y
Precios (a ser posible económicos)
Carrito de compra (para que lo pueda comprar ya)

Por tanto esta keyphrase “Hoteles en Marbella” difícilmente se podría atacar con un artículo, lo más lógico es que las páginas que se posicionen para esta búsqueda sean websites que cumplan los 4 puntos que se han comentado antes, dispongan de una interfaz amigable para el usuario y tengan un marca reconocida que de confianza. Eso mismo se podría aplicar a keyphrases como “Rent a car Madrid”, “Coches de Segundamano Barcelona”, …

Otro caso diferente es que que quieras posicionar por ejemplo “Análisis de Gears of War” o “celulutis facial”, en estos casos es más probable que consigas el posicionamiento abordando la keyphrase como un artículo. Pero la metodología es siempre la misma, debes ponerte en el lugar del usuario y pensar que es lo que vas a poner para que el usuario se quede:

- Longitud correcta, de nada vale un texto excesivo si el usuario se asusta y se marcha.
- Insertar contenido multimedia, la imagen y vídeo es mucho más visual que el texto y puede hacer que el usuario se quede a leer el artículo.
- Pon marcadores sociales para que el usuario indique que le ha gustado.
- Evita banners intrusivos
- Cuida la imagen de tu site que sea profesional y de confianza.

hay que diferenciar un post viene bien para posicionar, pero a lo mejor lo que busca el tio es un listado. contenido relevante no tiene porque ser un post.

2 mar. 2012

Muchos posts no hacen un blog


¿Qué convierte un blog en un blog? Únicamente con el uso de una plantilla de WordPress o Blogger el tema no está resuelto. Un blog no es simplemente la suma de muchos posts. Tiene algo único que no conseguirá tener casi nunca un portal o sitio web: una identidad.

Existe un grupo en Linkedin que lo ha clavado. Es un grupo pequeño y se llama “Blogging es branding” y participo tal vez menos de lo que debería. Darle identidad a un blog y de paso conseguir un efecto de branding personal consiste en 4 elementos esenciales.

Blogger: la figura central de blog. Soy consciente de que existen muchos blogs buenos donde participan varios autores. Tal vez soy un poco “oldschool” porque pienso que se consigue una mejor identidad digital, si le puedes poner a un blog una sola cara. Existen excepciones incluso a nivel de blog corporativo. Destacaría el blog de Territorio Creativo del que se podría crear un caso sobre el tema “blogging es branding”.

Lema: necesitas algo para que te reconozcan. Mi lema es “Marketing de Guerrilla en la Web 2.0” que aplico al mundo de los blogs, emprendedores y marketing online. Creo que es un lema que gusta incluso más de lo que me hubiera esperado. En mi última ponencia la gente únicamente por el título hizo cola para escucharme. En una sala de 350 personas al final había más de 500 personas. No creo que muchos de ellos eran lectores del blog. Lo que atrajo fue el lema usado cómo titulo de la ponencia.

Estilo: es importante que desarrolles tu propio estilo. No hagas uso de frases o palabras complicadas. Tengo la “suerte” que mi vocabulario es demasiado básico para caer en esa trampa (soy “alemañol” con pasaporte español, he nacido y vivido casi toda mi vida en Alemania). Un vocabulario sencillo crea un estilo más cercano. Crea tus propias frases. Comparte tu ilusión y pasión. Si quieres conseguir una identidad digital con tu bitácora tienes que dar mucho de ti. La gente lee tu blog también porque quiere conocerte.

Contenidos: los contenidos no deben ser simplemente una suma de palabras, fotos y videos. Atreverse a crear contenidos que nadie busca es una forma de innovar. Tus lectores en parte tal vez no saben todavía lo que es importante dentro de la temática que quieran formarse. Debes darle un nuevo ángulo a los teman que se tratan dentro de tu nicho. Intenta sorprender. Correr contra la corriente (con argumentos y con sentido) puede generar buenos contenidos y además formar parte de tu propio estilo.

Muchos posts no hacen un blog. Tienes que buscar ese toque especial para tu bitácora. Estoy en el camino para encontrar la identidad digital para el mío.

Diseño web ¿Usabilidad ya no interesa?

Por: Javier Buckenmeyer

Hoy estaba hablando con uno de mi equipo intentando sacar ideas para aumentar el número de páginas que mira cada visitante para recuperar rankings después de Google Panda. En un momento dado me eché a reír cuando él me contó que era tan absurdo lo que estábamos planteando: Entorpecer el camino del usuario para que no encuentre fácilmente lo que busca y tenga que pasar más tiempo en el sitio y ver más páginas.

Y de hecho uno de los propósitos del sitio es ayudar en visitante encontrar rápidamente centros que busca y salir hacia la página de ese centro. Muchas otras páginas similares ponen información sobre el centro y un formulario lead sin apenas mostrar la url para que el visitante no pueda ir directamente a conocer el centro que busca. Cuando vi esto pensé que era una política malísima encerrar el visitante, en vez de facilitar su salida a lo que buscaba.

Es el mundo al revés. Antes todos los enfoques estaban en usabilidad – cómo hacer más intuitivo tu sitio web para que el usuario encuentre lo que busca rápidamente y ahora intentamos empeorar la utilidad de nuestro sitio tanto para el visitante que para los centros que buscan visitantes a través de nuestra Web – haciendo lo necesario para que el algoritmo de Google nos ponga un sello de mejor calidad.

Este algoritmo asume que todo ya es social. Asume que todos son blogs, todos son comunidades a donde vamos para pasar un rato. De repente ya no hay sitios donde vamos para encontrar respuestas, servicios, productos y otras cosas – y sitios donde queremos encontrar todo esto rápido.

Google tiene los mejores cerebros del mundo. Tienen los mejores ingenieros. Y tienen los mejores expertos. ¿Ninguno de este gran equipo ha visto el agujero en su razonamiento?

Social media Marketing: 21 acciones y actitudes indispensables para toda estrategia

Las redes sociales se han transformado en las plataformas desde las cuales conectamos, fidelizamos, evangelizamos, e incorporamos a nuestros procesos creativos, a nuestro público objetivo, ¿cómo elaboramos un plan en el Social Media eficiente?

Define el por qué Sí, todo el mundo está en las redes pero es necesario un por qué. Tener los objetivos bien definidos y las estrategias a implementar bien planificadas, es simplemente indispensable. ¡En las redes necesitas un mensaje!

Define tu plan. ¿Qué retornos esperas? Gran caballo de batalla el ROI, si bien es cierto que ahora con la llegada de las emociones como el elemento de “trueque” en el nuevo consumo, nos acercamos más a poder medirlo desde la influencia. Necesitamos un plan que busque el impacto con las emociones y para ello, necesitamos interactuar, obtener información, entregar conocimientos y aprender también, de nuestros seguidores. ¡Comienza tu etapa más social, el peso específico de la interacción social en la definición de un plan estratégico, es cada vez mayor!

Conócelos, ellos son quienes te interesan. No nos olvidemos que la elaboración de un plan de social media es lo que hacemos todos los que diariamente interactuamos como productores y consumidores simultáneamente bajo los preceptos establecidos por las “nuevas reglas protocolarias y de comportamiento” generadas por el establecimiento de un nuevo orden social en torno al comercio y el consumo. Conocer a nuestros clientes es la llave del éxito, ¡Céntrate en sus expectativas!

Ética, sin ella no hay plan de Social Media exitoso. Conviene tener presente que si bien en el social media se imponen los valores, la ética, los compromisos, como parte indispensable y previa al crecimiento de índole pecuniaria, es de sentido común que éstas variables no pueden obtenerse sólo con estrategias y planes. Ahí entra en escena la capacidad de esfuerzo y constancia que tenga nuestra marca. ¡Y conviene tenerla el social media no es para todos, sin ética ningún plan funcionará, y las consecuencias son nefastas!

Necesidades = Contenido. Esta combinación hace tiempo que dejó de ser una alternativa para las marcas. Invertir en contenido de alta calidad es hoy el primer paso para ganar visibilidad, acción social, influencia y por lo tanto, posicionamiento y branding. Las necesidades de nuestro target son lo que nos mantienen activos en el social media, necesitas una estrategia de contenidos dinámica y en la que el autor sea capaz de situarse en el centro del corazón de cada cliente, sólo así el mensaje de la marca impactará de lleno en su objetivo.

Creatividad, si no per-se, planificada. Sí, siempre, hay que encontrar la gran idea. Tanto si la tenemos y decidimos lanzarnos con ella, como si aún no la hemos definido y la vamos construyendo gracias a la incorporación de nuestros seguidores en nuestros procesos creativos. Atrévete y escucha, “traduce” las palabras y opiniones de tus seguidores a emociones y… simplemente crea. No te olvides que las marcas se construyen gracias a los planes eficientes y en éstos hoy, el cliente es quien lleva la batuta.

Las emociones nos permiten medir el crecimiento, no lo desaproveches. Es más que evidente que la búsqueda del ROI más eficiente, ha sido siempre un gran desafío para las marcas. No, el social media no permite la obtención de cifras claras de beneficios porque no es su principal objetivo, en las redes se mide la emoción, la sensación, la confianza, la credibilidad, la verdad, la transparencia, la ética y también a quien carece de ella. Pero necesitamos medir éstas variables para analizar cual es nuestro desarrollo, avanzamos lentamente pero lo hacemos, ¡hay marcas que se quedan en el camino!

La formación, mucho más que un cliché abstracto. El modelo tradicional ha dejado de funcionar y debemos sobrevivir, es por ello que nos situamos en la posición de supervivencia y nos lanzamos a un nuevo modelo productivo que impone límites relativos al comportamiento, es así como funcionamos los seres humanos. La formación es tan importante porque en ella subyace la especialización, el conocimiento y por lo tanto, una mayor apretura y facilidad hacia el cambio. Más allá de los me gusta y re-tweets, lo que el social media nos impone es la capacidad de adaptación a las necesidades manifestadas por un entramado que cambia y se modifica de forma constante.

Contenidos de marca = los valores de una empresa. Sí, sabemos que todo suena idílico e inalcanzable, así es… sin embargo, es una realidad innegable que el contenido que inspira, educa, responde a una necesidad y motiva a una acción, es quien mueve los motores del marketing en el Social Media. El contenido audio-visual es cada vez más dominante y esto es así por su relación con las emociones. Contar con contenido viral, influyente y bien posicionado, es la mejor forma de demostrar la influencia de tu marca.

Blog, Head Officce de tu marca. El contenido necesita alojarse en algún lugar. Es desde ahí que evaluará todo lo relativo a tus visitas y es desde ahí desde donde se genera el “engagement”. Te recomiendo la lectura de las 7 claves para transformar nuestro blog en verdaderamente social. ¡Necesitas un Blog, es indispensable para elaborar un plan en el Social Media!

Si buscas influencia, tienes que estar ahí. Ya lo sabemos, el salto al Social Media comenzó a ser inevitable cuando tomamos conciencia de la transversalidad de Facebook, de la viralidad y penetración de Twitter, del crecimiento de Linkedin, Google + y ahora también, Pinterest, somos cada vez más sociales. Lograr relevancia y ser influyente es sólo posible si nos mantenemos accesibles, interactivos, visibles y creativos. Los ciclos “valle” han muerto en la nueva empresa, siempre dinámica, siempre exigente, siempre en movimiento.

Aprendizaje: trabajar en equipo. Pensemos en las comunidades en el social media, aquellos colectivos de personas que se unen en torno a tu marca, personal y de empresa, y con quienes compartes temas de interés, generalmente de ello surgen alianzas o nuevas ideas o simplemente lazos sociales profundos, ello define al social media, una visión de comunidad es indispensable para elaborar un plan de Social Media de éxito.

Competencia, siempre necesaria. ¿Qué sería de nosotros si además de pasar de un modelo productivo estático, repetitivo y sin eficiencia a uno exigente, dinámico y 100% sostenible y eficiente, tuviéramos que hacerlo sin una guía o un referente? Eso es la competencia, conocer qué les reporta éxito, saber quien es su público objetivo y qué los mantiene fidelizados… nos aporta información de gran relevancia para nuestras propias estrategias.

Suma de influencias, la nueva fórmula de los equipos sociales. Nuestras acciones se potencian por exposición. Sumar nuestra influencia a otra consolidada y gestionada bajo los preceptos de las normas sociales, nos sitúa directamente un paso por delante en nuestro crecimiento. La suma de influencias es lo que conforma hoy los equipos de trabajo de la nueva empresa.

Más influyentes= más líderes. Es una consecuencia causal, cuanto más influyente es nuestra marca, más determinante es para el conjunto del mercado o industria lo que deriva en marcas que son vistas y seguidas como nuevos líderes. El mercado mira hacia ellas buscando formación y conocimiento acerca de cómo se hacen bien las cosas. Atrévete a transmitir aquello en lo que cree tu marca, los resultados serán quienes te abran las puertas del crecimiento.

Planifica tu ubicuidad en la red... No nos olvidemos que el contenido no viaja, permanece siempre en el mismo lugar, en la misma URL, son las emociones de quienes lo comparten, dialogan en torno a el y generarán nuevos lazos a partir de una acción social, lo que nos sitúa ante un modelo productivo multicanal, multiplataforma y multinivel. Muévete en todos, aprovecha la ubicuidad que entrega la red, con las herramientas, con los recursos y con la ayuda de la suma de talentos, que es finalmente, indispensable en un plan de Social Media eficiente.

Céntrate en ellos no en ti. No, no nos confundamos, que tengamos que monitorear lo que se dice de nuestra marca a fin de identificar y prevenir una crisis, no significa que debamos focalizarnos sólo en nosotros. Muy por el contrario, todas nuestras acciones deben ir destinadas a responder y satisfacer a quienes las reciban. Céntrate en el cliente, asegúrate que tienes aquello que prometes y que es lo que el cliente busca y necesita.

Mide, estudia, analiza, evalúa, tómate tu tiempo. Aclaración de nuevo indispensable, debemos estar activos, conectados, visibles, interactivos y creando contenido de alto impacto que se distribuya por múltiples niveles y canales pero además, necesitamos pararnos; medir y analizar lo que deriva de nuestras acciones, ahí encontramos las respuestas sobre qué funciona y qué no, lo que nos permite adecuar nuestro plan de social media a la nueva realidad, la que impone el cliente.

Automatización, sólo algunas acciones. Si automatizamos nuestra presencia en los 4 gigantes del social media, estaremos mostrándonos como marcas carentes de recursos (equipo, mensaje, dinamismo, calidad) la falta de acción social no sólo nos cierra las puertas del conocimiento del cliente, sino que además, impide el crecimiento derivado de la viralidad. Automatizar algunos procesos, específicamente aquellos que no supongan un mensaje erróneo para el cliente, es muy eficiente. Pero… ¡debemos estar presentes y aprender a relacionarnos!

El poder del feedback, aún en pañales. Es poco frecuente que las marcas incluyan en sus planes de Social Media acciones que busquen la obtención específica del feedback. Con frecuencia, las marcas temen tanto a las crisis en las redes sociales que prefieren pecar por defecto y centrarse en la prestación de un servicio de atención al cliente perfecto, que mantenga tranquilos a los consumidores. Estos es un gran error, hay que atreverse con la acción social, permitir a nuestros seguidores que conozcan nuestras ideas y opinen sobre ellas, que enfrenten nuestros obstáculos y nos transmitan cómo los resolverían. ¡Así logramos una fuente inagotable de información que nos ayuda mantenernos innovadores en nuestros procesos creativos.

Cuidado con las pasiones. Sí, sí, sí, buscamos emociones pero positivas, poner en marcha estrategias transgresoras o polémicas puede dar buen resultado, pero para ello, es necesario contar con un equipo fuertemente cohesionado y un Plan B perfectamente testeado y listo para entrar en acción ante cualquier atisbo de descontrol apasionado.

Estos 21 puntos constituyen las variables que conforman un plan de social media eficiente, como vemos, vamos elaborándolo sobre la marca y a medida que vamos construyendo nuestra marca, necesitamos abrirnos a la pluralidad de las opiniones e ideas, es clave para el crecimiento y necesitamos al consumidor, sin el, nuestra marca no tiene sentido y la cadena “producción, consumo, crecimiento” podría romperse.

¡Cuidado! Granja de Links

¿Qué es una Granja de links?
Una granja de links o enlaces es una página web o grupo de sitios web en donde se presenta una gran lista de enlaces a otros sitios web que han pagado por incluirse allí. La mayoría de estos sitios web no presentan ninguna organización ni categorías y tampoco poseen un contenido propio, sino que se forman por los listados de enlaces disponibles.

Las categorías de los sitios web incluidos en estas páginas son diversas y generalmente se incluyen en ellas enlaces a páginas web que no tienen nada que ver entre sí. Por el contrario, aquellos sitios que ofrecen enlaces a páginas relevantes y de calidad en sus contenidos, útiles para los usuarios no se consideran como granja de links.

¿Para qué sirven las granjas de links?
Fundamentalmente, las granjas de enlaces, se crearon con el objetivo de aumentar el número de enlaces hacia los distintos sitios que las conforman. Incrementando así el ranking de las páginas web en los motores de búsqueda. El único objetivo de las granjas de links, es posicionar las páginas que las componen.

Ventajas o beneficios de participar en una Granja de enlaces
Generar enlaces hacia otras páginas web, es una estrategia sumamente útil a la hora de conseguir un buen Posicionamiento Web en los motores de búsqueda. Esta es una estrategia legal y legítima. Sin embargo, las granjas de links están consideradas como spam por los motores de búsqueda, lo que hace que no sea beneficioso que tu sitio forme parte de las mismas.

¿Hay penalizaciones? ¿Cuándo?
Las granjas de links se encuentran penalizadas ya que los motores de búsqueda los consideran un tipo de spam, construidos únicamente para manipular a los buscadores y lograr un mayor ranking en el posicionamiento de los sitios. Cada día más, los distintos buscadores identifican este tipo de directorios y realizan penalizaciones tales como anular valor de los enlaces en los buscadores, lo cual repercute negativamente en el ranking del sitio en cuestión. Comprar o vender enlaces a través de este tipo de técnica, es una acción que viola las recomendaciones de calidad para webmasters de Google y puede incidir negativamente en el posicionamiento de tu sitio en los motores de búsqueda.

Recomendaciones

Crear páginas con contenido de calidad, único y relevante; pensadas en la usabilidad de tus visitantes, no sólo para los motores de búsqueda.

A la hora de desarrollar estrategias de Posicionamiento Web, es recomendable tener en cuenta la importancia de generar enlaces de calidad hacia nuestra página.

Se debe evitar la inclusión de nuestro sitio en las granjas de links que puedan perjudicarnos; solicitando en su lugar, la inclusión de nuestra página en directorios “reales” y de calidad.

Generar las estrategias necesarias para conseguir la mayor cantidad de enlaces pertinentes y de calidad hacia nuestro sitio.

Crear vínculos recíprocos con otras páginas web relacionadas con nuestro mercado o con la temática que trata nuestro sitio. Estos vínculos son considerados intercambios legítimos y generan un incremento del tráfico que beneficia a todos.

ARCHIVO DEL BLOG