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3 sept 2011

10 Lecciones que aprendí a golpes sobre negocios por internet

No cabe duda que los negocios por internet son un mundo. Mirando hacia atrás y haciendo un recuento por todo lo que he pasado me he dado cuenta que he aprendido muchas cosas las cuales me hubiera gustado conocer cuando recién iniciaba.

En los negocios por internet no todo es de color de rosa. La mayoría de estas “lecciones”, las cuales voy a compartir contigo, no las aprendí en algún libro o algún curso por ahí, si no que la mayor parte de estas las aprendí por las malas o a “golpes” como dicen por ahí.

Yo sé que me falta mucho por aprender y debido a que esta industria es tan cambiante creo que es imposible decir “Ya lo sé todo”. Sin embargo, estoy seguro que por lo menos alguna de estas lecciones te hará reflexionar y analizar la etapa en la que se encuentra tu negocio por internet actualmente.

Te invito a que no solo reflexiones lo que te voy a compartir, si no que lo lleves a la acción lo antes posible. Así que comencemos!

No puedes ganar dinero en internet si no tienes algo que vender

Tal vez te parezca bastante obvio este punto. Aun así, creo que una de las principales razones por las que las personas no ganan dinero en internet es porque no tienen nada que vender!

¿Irónico no crees? Si, a veces las cosas más obvias o de sentido común son las que más ignoramos.

Me he dado cuenta que muchas personas inician con su blog, escriben algunos artículos, comparten información en las redes sociales, comentan en otros blogs… ¿Y luego qué?

Hay que ser sinceros. Esto es un negocio y una de las más grandes razones por las cuales hacemos negocios por internet es simple y sencillamente para ganar dinero. Pero si no tienes nada que vender es imposible que lo logres!

Para esto es necesario que crees tus propios productos de información, que ofrezcas asesorías o que promociones productos de otras personas. Pero a final de cuenta tienes que vender algo.

¡Ponte a vender!

Existe un antes y un después del momento en el que creas una lista de suscriptores

No me canso de decir que una lista de suscriptores el activo más importante en tu negocio por internet. Recuerdo que cuando inicié, ignoré totalmente la tan famosa lista de suscriptores y cuando empecé a crearla mis resultados cambiaron de manera increíble.

Puedes no tener un blog o perfiles en las redes sociales, pero si cuentas con una lista de suscriptores y tienes una buena relación con la misma es muy probable que aun así generes ingresos. Las personas que se suscriben para un boletín o para recibir información gratuita están más propensas a comprar los productos y servicios que tienes que ofrecer.

Si esperas a que todo esté perfecto terminarás haciendo NADA

Las estrellas nunca se van a alinear, es así de sencillo. Muchas veces esperamos a que el día perfecto llegue para poder hacer las cosas que queremos para nuestro negocio. Y déjame decirte que lo más probable es que ese día nunca se presente.

No esperes a tener todo perfecto para hacer las cosas, simplemente hazlo y ve modificando y ajustando sobre la marcha. Hay una frase que me gusta mucho y que creo que aplica directamente con esto que te menciono (no me preguntes quien la dijo porque no lo sé jaja):

“Haz las cosas que tengas que hacer, cuando las tengas que hacer, aunque no tengas ganas de hacerlo”

La escasez no lo es todo… ¡Ahh pero como ayuda!

Esto sí que lo aprendí a golpes jaja. Si a tus prospectos no les das una razón para actuar AHORA MISMO es muy probable que no te vayan a comprar nada. Es ahí donde entra el poder de la escasez…

Evidentemente puedes vender productos en internet sin aplicar esta técnica, pero si la aplicas tu ventas van a incrementar cada vez mas. Debido a su efectividad, constantemente la vemos aplicada en lanzamientos de productos y hasta en infomerciales (esos que pasan a la 2:00 AM diciéndote que vas a adelgazar con 0 esfuerzo y en solo 7 horas jaja).

Te invito a que no abuses de esta técnica. He visto por ahí que muchos aplican “escasez artificial”. Esto en realidad puede afectar tu reputación y si lo haces es muy poco probable que las personas vuelvan a confiar en ti otra vez.

La mejor forma de aprender es HACIENDO las cosas

No cabe duda que de nada sirve adquirir conocimiento el cual nunca vas a aplicar. Hasta que apliques aquella información que consumas puedes ver realmente su efectividad. Constantemente he caído en la trampa de la saturación de información.

Cuando inicié no había curso que no me devorara. Literalmente pasaba horas y horas estudiando todo sobre distintos temas como SEO, marketing de afiliados, Adsense, Blogging, Adwords, Copywritting, etc, etc… ¿Pero qué pasaba al final de día?

NADA

¿Por qué? Porque simplemente no aplicaba nada de lo que estaba aprendiendo. Y déjame compartirte que cuando he HECHO las cosas es cuando realmente he aprendido, a pesar de que no todo sale como tú lo deseas es ahí cuando el verdadero conocimiento se adquiere.

Así que ya lo sabes, en verdad, la mejor forma de aprender es HACIENDO las cosas.

En los negocios por internet no todo es de color rosa

Como ya te lo dije, los negocios por internet no siempre son de color rosa. Un negocio por internet tiene muchas piezas que es necesario entrelazar para que funcionen.

Tráfico web, ventas, creación de info productos, alianzas, marketing y blogging son algunas de estas (me faltan una infinidad mas). Sin embargo todos los elementos por si solos de poco o de nada sirven. Esto que te estoy diciendo es muy poco probable que te lo digan o que te lo enseñen.

Desgraciadamente en internet muchas personas te dicen que todo es bien fácil y que con el solo hecho de comprar un software maravilloso podrás a ver que tu cuenta bancaria se infla de ingresos cada día y lo mejor de todo de manera automática.

Lo que pasa con esto es que muchos “Marketeros” siguen vendiendo este tipo de productos porque a las personas les gustan las cosas sencillas, rápidas y sin esfuerzo alguno. En pocas palabras las personas desean gratificación instantánea.

Sin embargo, déjame decirte que en los negocios por internet es necesario que te capacites y que tengas una mentalidad adecuada, si no es así lo más probable es que tires la toalla y te unas a todos aquellos que solo iniciaron y no intentaron lo suficiente para obtener resultados.

¡Ten en cuenta eso y actúa para lograr lo que quieres para tu negocio!

La mejor forma de diferenciarte es ofreciendo contenido matón

Los negocios por internet son negocios en donde existe un intercambio de información constante. Y debido a esto, creo que la mejor forma de diferenciarte es ofreciendo contenido matón, ósea contenido con información de altísima calidad.

Me he topado con blogs una y otra vez de distintos nichos de mercado, en donde parece que solo ofrecen contenido por el simple hecho de tener algo publicado o que solamente escriben para los motores de búsqueda.

En realidad, debido a la competencia que existe, es necesario que te enfoques y que dediques el tiempo necesario para crear contenido que en verdad beneficie a las personas y que principalmente resuelva sus problemas.

En lo personal me he dado cuenta, que esta es la forma más fácil y rápida de diferenciarte. Entre más esfuerzo dediques al contenido que vayas a ofrecer y entre más te enfoques en resolver las verdaderas necesidades y frustraciones de tus prospecto va a ser más fácil que sobresalgas de la “manada”.

El tener relaciones en internet multiplica tus resultados por 1 millón

Yo atribuyo los resultados que he obtenido en GRAAAN parte a las relaciones que he hecho en internet. Sin duda alguna, si no hubiera formado alianzas y amistades con otras personas, no estaría aquí en este momento.

Por ahí dicen que dos cabezas piensan mejor que una, y no cabe duda que esa frase es de las más acertadas que he escuchado. Te invito a que si aun no lo haces empieces a relacionarte con otras personas dentro de tu industria. Platica con ellos, comenta en sus blogs y encuentra la forma de ponerte en su “radar”

No se trata de llegar con la persona y decirle:

“Hey! Promociona mi producto y te doy comisiones”

En realidad eso no funciona. Primero tienes que dar para recibir. Enfócate en ver de qué manera puedes contribuir y ayudar. Lo demás viene por añadidura.

Una cosa a la vez por favor

¡Como he caído en esto y como lo veo en todos lados!

Quiero hacerte unas preguntas:

* ¿Cuántas veces has querido hacer más de dos o tres cosas a la vez?
* ¿Cuántas veces has querido emplear distintas estrategias para generar tráfico, y sin embargo terminas haciendo ninguna?
* ¿Cuántas veces has creado un blog para enfocarte en un nicho y después de ciertos meses ese blog quedó “muerto” porque decidiste hacer otro blog?
* ¿Cuántas veces has encontrado una oportunidad de negocio y has saltado de una a la otra sin ni siquiera haber experimentado en realidad sus resultados?

Creo que con estas peguntas ya entiendes a que me refiero.

Yo he caído en esto una y otra vez (trabajo cada día para evitarlo), sin embargo creo que es algo que por naturaleza, nosotros los emprendedores tenemos.

Debido a esto, te recomiendo que si por ejemplo, quieres ganar dinero haciendo marketing de afiliados, entonces enfoca todos tus esfuerzos en eso para lograrlo. No lo hagas a medias, simplemente hazlo al 100% y evalúa los resultados.

No empieces a hacer marketing de afiliados y al mismo tiempo Google Adsense y al mismo tiempo un negocio multinivel y al mismo tiempo a hacer encuestas para ganar dinero y al mismo tiempo…

No te digo que no funcione, pero estoy muy seguro que si haces una cosa a la vez y no saltas de una estrategia a la otra de forma tan rápida tus resultados van a mejorar y vas a poder evaluar aquello que en verdad te funciona.

Enfócate en crear un embudo de ventas efectivo

En palabras sencillas, un embudo de ventas o embudo de marketing es todo el proceso que tiene que pasar una persona “curiosa” hasta convertirse en cliente recurrente o idealmente en “evangelista”. A continuación te muestro como se ve un embudo de ventas a grandes rasgos:

Curiosos –>Suscriptores o prospectos –> Clientes –> Clientes recurrentes –> Evangelistas

Es indispensable que desarrolles un embudo de ventas que te permita lograr que las personas pasen por todo el proceso antes mencionado. Sin un embudo de ventas efectivo es muy difícil que desarrolles un negocio por internet a largo plazo.

Diferencias entre SEO tradicional y SEO móvil

El fuerte crecimiento de los usuarios móviles de Internet ha llevado a plantearse a los expertos la importancia de las técnicas de SEO enfocadas a los nuevos dispositivos. Algunos piensan que si estás bien posicionado accediendo a la web desde un ordenador también lo estarás si accedes desde un smartphone. Pero hay diferencias, como el papel de las apps, hábitos de búsqueda (Voice Search) y un algoritmo cambiado.

El SEO móvil debe diferenciarse en cierta forma del que se viene realizando de forma tradicional. Existen varias razones para pensar en ello. Tal vez ahora los cambios no sean tan definitivos, pero la distancia entre las búsquedas en ordenadores y en smartphones o tabletas se irá incrementando con el tiempo.

Bryson Meunier pone de relieve en Search Engine Land algunas diferencias entre el SEO tradicional y el SEO destinado a móviles. Los escenarios son distintos. Aunque se puede pensar que la web es la misma para todos y se acceda desde donde se acceda, no es así. Hay que tener en cuenta recursos como los códigos QR, que suponen un acceso directo a un site y no constituyen una URL normal.

Meunier también destaca la importancia definitiva de estar en la primera posición en la versión móvil de Google, porque muy pocos usuarios – muchos menos que en la web tradicional – pinchan en el resto de resultados. Además, hay otras diferencias.

Web móvil frente a aplicaciones

Los usuarios de smartphones y tabletas acceden a Internet por dos vías. La primera consiste en entrar en la red a través de un navegador, mientras que la segunda se basa en aplicaciones móviles que conectan directamente con un sitio web.

De esta forma el trabajo de SEO para móviles tendría que tener dos orientaciones: la web móvil y las aplicaciones. Sin embargo, tal y como indicaban algunos analistas, incluso la app de iPhone con más visibilidad sólo llegaba a un 7% del público que utiliza smartphones y tabletas.

Las aplicaciones también se pueden optimizar para escalar puestos en los ránkings de los mercados de apps, pero según Meunier es más efectivo hacerlo con las versiones móviles de los site. Así se alcanza a un rango más amplio de usuarios.

Separación de algoritmos

En las conferencias de Searchology 2009, el director de ingeniería de Google Scott Huffman anunció que existían algoritmos diferentes para la búsqueda móvil. Un experimento realizado por Meunier, comprobó con ayuda de Google Webmaster Tools que había variaciones entre el smartphone y el ordenador para el 86% de los resultados estudiados.

Diferentes hábitos de búsqueda en Internet móvil

Hay que tener en cuenta que no todos los usuarios de móviles utilizan búsquedas por palabras clave. Existen muchos servicios, como Google Goggles, Gesture Search o Voice Search, que permiten buscar mediante voz o usando imágenes.

Además, según una investigación de Google, los usuarios móviles no buscan con la misma frecuencia ni en el mismo contexto que quienes acceden desde un ordenador.

Google hace limpieza y cierra diez servicios y productos

Venimos hablando desde hace unos meses de los cambios que se están produciendo en Google: cierre de servicios, rediseños, integraciones… Y ahora, desde Mountain View informan que en los próximos meses se cerrarán diez servicios más. Entre ellos, algunos que se hicieron muy populares en el momento de su aparición.

Entre ellos, se encuentran Aardvark, un servicio del preguntas y respuestas que fue adquirido en febrero de 2010; Sidewiki, que permitía añadir comentarios en cualquier página a través de la barra de Google; Desktop, el programa para buscar dentro de nuestro equipo; y Google Pack, que permitía instalar varios programas de Google y una selección de terceros.

El resto de los servicios que se cerrarán serán Fast Flip, la API de Google Maps para Flash, Google Web Security, Image Labeler, Notebook y Subscribed Links. Dependiendo del caso, se dará un tiempo límite para descargar toda la información almacenada, como en el caso de Sidewiki o Suscribed Links. En el caso de servicios de pago, como Web Security, se seguirá dando soporte a los clientes actuales pero no será posible contratarlos más.

Todo el personal que estaba trabajando en ellos irá a parar a otros servicios de mayor impacto. Las razones aducidas para el cierre difiere en cada producto: desde la mayor integración entre el escritorio e Internet o el incremento del uso de aplicaciones web hasta el traspaso tecnologías en otros productos o, simplemente, que el producto no funcionó.

Parece ser que en Google se han dado cuenta de que estaban diversificando esfuerzos con demasiada ligereza y ahora empiezan a replegarse. Personalmente, salvo uno o dos productos que más que usar los probé temporalmente, del resto apenas tenía noticias. ¿Y vosotros? ¿Alguno de estos cierres os afecta directamente?

Para más información, revisad el post publicado en el blog oficial de Google o echad un vistazo en la página de cada servicio, donde ya están empezando a notificar acerca de los cierres.

29 ago 2011

18 consejos SEO para Bing

Bing va camino de dominar un 30% de las búsquedas en EEUU, y aunque su importancia fuera del país americano es menor, la alianza con Yahoo! puede hacer que despegue de una vez por todas y que plante cara a Google. Por esto hoy vamos a hablar de unos consejos que Bing ha publicado en su blog para seo que tienen el objetivo de mejorar la optimización de las búsquedas en su buscador.

* Asegúrate de que tu sitio es rastreable mediante el uso de un mapa de sitio XML, un archivo robots.txt, y una buena estructuración de la navegación de tu web.
* Mejora la estructura de su sitio mediante el uso de un mapa del sitio HTML y enlaza a fuentes confiables, propias y de fuera de tu web.
* Crea una sólida jerarquía de contenido mediante la investigación de palabras clave y evita colocar el contenido relevante en Rich Media (Silverlight, Flash…).
* Usa un título que sea corto, de menos 65 caracteres y único para cada página, y trata de incluir las palabras clave al principio del título.
* Utiliza una etiqueta meta descriptión única.
* Crea contenidos de calidad.
* Al enlazar, que tu anchor text contenga palabras clave relevantes al contenido de tu página.
* Crea un feed RSS.
* Usa el marcado schema.org.
* Crear una interfaz de usuario que da prioridad a las experiencias de usuario.
* Haz que tu sitio sea social con el uso de botones sociales.
* No uses texto oculto.
* No utilice las granjas de enlaces.
* No hagas redes de enlaces.
* No dupliques contenido.
* No utilices el auto-follow en tus redes sociales.
* No escribas el contenido con colores que se confundan con el fondo .
* No compres enlaces.

Ninguno de estos consejos nos pilla por sorpresa. Todos se pueden aplicar al SEO tradicional que hacemos en Google, incluso son válidos para Panda. Desde luego no revelan nada nuevo ni tampoco establecen nada que parezca verdaderamente relevante, pero nunca está demás recordarlo.

Google Panda y el contenido de calidad

Es tanto lo que se dice o comenta sobre Google Panda, que es muy fácil marearse con tanta información. O saber qué hacer. Parece ser que Google Panda trabaja sobre páginas individuales, no sobre dominios. Por eso, hay quienes han optado por separar el contenido bueno del malo, en subdominios, y han visto resultados positivos. Es decir su tráfico ha vuelto a subir, luego de ser penalizados por Google Panda.

* Si un dominio tiene algunas URLS con contenido de baja calidad, estas se verán afectadas, arrastrando además a todo el sitio. O sea que si tenemos un blog con contenido bueno, malo y regular, quizás por tal motivo estemos siendo afectados por los recientes cambios en el algoritmo. No es que todo el contenido sea malo, sino que el contenido malo está afectando al resto del sitio. ¿Se entiende?

De ahí que muchos recomienden volver a reescribir los posts que contienen contenido de baja calidad, agregando información valiosa o de utilidad. ¿Puede un robot realmente determinar cuando un contenido es bueno o malo? Yo creo que no, y que básicamente se usan parámetros, algunos que podemos intuir, para que Google determine qué sitio tiene un contenido de calidad y cual, no.

Piénsese por ejemplo en sitios, que aunque tengan muchísimo contenido copiado, cuenten con millones de visitas recurrentes, con alto grado de permanencia en el sitio y con una baja tasa de rebote. Estos números y porcentajes (aunque el sitio tenga mucho contenido copiado) serían bien valorados por Google, considerando –erróneamente- que este sitio es de calidad. Esto que suena como poco posible, está sucediendo en la actualidad, aunque les parezca bastante extraño.

En España, los periódicos online han incrementado recientemente su tráfico, lo cual confirmaría la teoría de que muchos usuarios recurrentes y que permanecen mucho tiempo, visitando el sitio, mejorarán nuestro posicionamiento.

Personalmente no creo que Google pueda establecer (a través de un algoritmo) qué contenido es bueno y cuál es malo. Insisto debe haber ciertos o muchos factores que permiten premiar a unos sitios y castigar a otros. Por ahora –como la mayoría- seguimos analizando este tema, que resulta fundamental. Este es un post introductorio, que se irá completando con otros, a medida que pasen los días, y tengamos más información.

Dos datos descolgados a considerar: Hay quienes señalan que Google Panda podría castigar a sitios cuyo contenido es copiado por muchos otros, y que Google no podría distinguir la fuente original del sitio que copia. Igualmente, los grandes dominios con mucho tráfico (en español) se han visto más perjudicados que los sitios pequeños o nuevos. ¿Considerará Google que un dominio que tiene cientos o miles de URLs (con diferentes temas) es más bien una granja de contenido hecha para atraer visitas desde el buscador, y por eso estaría premiando dominios más nuevos o blogs de nicho? Estas son puras conjeturas, aunque algo de esto está pasando…

Los siete pecados en social media

Las redes sociales además de estar ahí para ocio y entretenimiento de los usuarios. Se han convertido en herramientas de marketing, negocio, networking y compartir información. Las redes sociales son nuevos medios horizontales de comunicación; los usuarios participan, comparten y generan contenido.

Las marcas han encontrado el lugar ideal para conectar con sus futuros clientes. Cuando las redes sociales son utilizadas de forma correcta los usuarios/clientes se comprometen con la marca y la conversación entre ambos se da de forma fluida. Sin embargo, cuando estos medios sociales no son utilizados de forma correcta las marcas pueden pecar de cometer varios errores graves.

Kissmetrics revela una lista de cuáles son los siete pecados o errores graves en Social Media. Esta es la lista

1. Bombardeo: has una seleccion de tweets, de updates, de fotos y de material para compartir. Bombardear a los usuarios terminará por cansarlos y conseguiras un unfollow. Es mejor dosficar tu contenido y publicarlo de poco en poco.

2. Abandono: ni mucho ni poco. No puedes dejar de ser constante ya que los usuarios pensaran que has desaparecido. Si de momento no tienes algún gran anuncio que hacer, limítate a participar en las conversaciones, a comentar y a estar presente. Pero nunca desaparezcas de la faz de las redes sociales.

3. Vivir en la oscuridad: Es importante dejar ver quién eres. Si lo que buscas es darte a conocer, revela un poco sobre quién eres, qué te gusta y cuáles son tus intereses. Si trabajas en una empresa que se dedica al cine, puedes compartir cuáles son tus directores favoritos, la última peli que viste y la calificación que le das. Tus actrices y actores favoritos, o tus bandas sonoras predilectas. Los usuarios deben ser capaces de detectar a la autoridad que quieres construir.

4. La indiferencia: intenta siempre responder y ser cercano. No te escondas detrás del ordenador, a nadie le gustan las respuestas automáticas programadas. A veces, son necesarias, pero siempre es mucho mejor responder en persona, quedarás mejor con los seguidores, al ser más amigable tendrás más posibilidades de conversar con ellos.

5. Desvincularse: no puedes abrir un tema de conversación o una pregunta y luego no dirigir la conversación a ningún lado. Uno de los factores clave a recordar es que estás utilizando medios “sociales” entre más hable la gente sobre algo, más impacto tendrá. Intenta siempre mantener la discusión, sé inteligente y contribuye lo más que puedas para mantenerla viva.

6. No diversificar: Utiliza varias redes sociales, hay muchas y cada una especializada en su sector. Utiliza Flickr, YouTube, Facebook, Twitter , Foursquare, Instagram, LinkedIn, Last.fm, etc. Cada una alberga perfiles diferentes y entre más presencia tengas mejor reputación generarás a nivel online.

7. Mucha cantidad y poca calidad: Recuerda que no todo son números de followers, la verdadera motivación está en conectar con los usuarios, crear relaciones, hacer networking y lo más importante mantenerlos fieles a tu perfil.

Lo importante es mantener un equilibrio, ni mucho de algo ni muy poco de lo otro. Lo mejor es balance y presencia. Conseguir una presencia online no es fácil, es un trabajo que requiere de paciencia y mucha constancia. Al final el resultado valdrá la pena.

23 ago 2011

Matt Cutts: ¿Los guiones y guiones bajos en la url afectan al seo?

Una de las preguntas que muchas personas se plantean en lo relativo al seo es ¿cómo afecta a este aspecto los guiones o guiones bajos en la url? Google vuelve a abrir la discusión de nuevo tras la creación de un video en Youtube en que pone de relieve cómo Google gestiona los guiones y los guiones bajos, además de recordar el hecho de cómo difieren Bing y Google en este aspecto del seo.

El tema es popular y existen ciertas opciones, desde que Google habría anunciado los guiones y guiones bajos como separadores pero poco después se echó atrás en sus declaraciones.

Matt Cutts dice que existe una diferencia entre cómo trata Google las url en función de si tiene guiones o no. De hecho, en el video explica que cuando Google ve un guión bajo en la url une lo que está antes y después. Si Google ve un guión en la url detecta las dos palabras, por lo que en abc-a23.es cuentan las dos palabras en la url, por poner un ejemplo. Además, no recomienda reescribir todas las url que existen para tener guiones ya que el impacto es mínimo, no existe gran diferencia. Es un aspecto de segunda en cuanto a seo y el buscador Google, según afirma el propio Matt Cutts.

Bing, con respecto a esto afirma que en su buscador no hacen distinciones con los guiones. Entonces, podemos llegar a la conclusión de que en Google sí afectan los guiones, aunque siendo una cuestión secundaria, mientras que en Bing este factor no se tiene en cuenta.

¿Cuál es el consejo con el que nos podemos quedar? Si se hace una nueva web es conveniente poner las url con guiones, ya que eso ayuda un poco en seo, pero si se trata de una web existente que ya tiene visitas no se recomienda reescribir las url ya que la diferencia es mínima y podría haber más inconvenientes que beneficios por el cambio de url. Aunque es cierto que si se hace bien pueden notarse las diferencias no se recomienda por el riesgo que conlleva.

Ver video de cómo Matt Cutts explica la diferencia entre la forma en que Google interpreta guiones bajos y guiones en una URL:


Video: Factores a considerar para empezar un nuevo negocio en internet



En este video comento sobre algunos de los factores que estamos considerando profundamente para empezar un nuevo negocio en internet. Llevamos casi toda la semana elaborando y haciendo ‘brainstorming’ sobre lo mencionado y más cosas importantes consideradas muy importantes para emprender una idea nueva con éxito.

Lo veo como un puzle porque hay tantos factores, ideas y piezas que hay que juntar y juntar con sentido, no esforzando piezas que no encajan.

Por: Javier Buckenmeyer

5 formas seguras de matar a tus seguidores leales

Cada día mas y mas contenido es compartido por blogs que nacen con la intención de promocionar y aconsejar a los usuarios sobre los mejores productos y marcas. Video, revisiones, guías, 1-2-3 y podcast, toda la gama de los mejores canales de social media.

Tienes todo un ejercito de nuevos evangelistas. Cada segundo surge un nuevo post, video, podcast o recomendación y tus consumidores más leales comienzan el proceso de propagar el mensaje.

Inesperadamente se filtra una información incorrecta o medio confidencial y toda la organización entra en pánico. Las tropas especiales de PR y marketing salen silenciosamente a buscar a los iniciadores de la noticia. ¿Cómo es posible que se haya propagado algo confidencial? ¿Cómo es posible que estos “evangelistas” sepan algo que no se supone que sepan?.

Inmediatamente, para minimizar el pánico se toman las siguientes acciones:

1. Establecer las reglas para compartir contenido

Ahora que hay bastantes consumidores leales, tenemos que explicarles muy bien como se van a adherir a nuestras reglas de RRPP para poder comunicar información sobre la marca, al igual que los demás medios de comunicación. Ciertamente, no son remunerados, ni tampoco tienen algún título oficial de la empresa, pero tenemos que hacer que firmen un acuerdo de confidencialidad, explicarles cómo se tienen que mantener dentro del marco de nuestra empresas y mencionar los productos y beneficios de la manera en que nosotros se lo indicamos.

2. No perder el tiempo entrando en conversaciones individuales

Luego de que alguno de ellos hizo un video que se propagó rápidamente, alguno de los blogs más importantes de la industria lo presentó entre los “Artículos a leer” y el canal de noticias más importante lo puso en las noticias de las 11pm. No vamos a perder el tiempo de agradecerle; total, ya obtuvo sus 15 min de fama y probablemente ganó muchos seguidores como consecuencia.

3. Inventarse un canal de social media veloz

A partir de este momento, todas la comunicaciones de social media van a ser canalizadas por medio del “social media/community manager/pasante” que tiene 3 días trabajando en el dpto. de marketing y está en el 2do semestre de universidad. Esta persona tiene cero experiencia de mercadeo, relaciones públicas, ni mucho menos, atención al cliente; para completar sólo está 3 veces a la semana por las tardes. Si no es en estos horarios, no se reponed ninguna de las solicitudes de los evangelistas, mucho menos de algún cliente con alguna pregunta o sugerencia.

4. Solicitar que los contenidos sean corregidos

Parte del trabajo del pasante será contactar a todos aquellos que publicaron contenido sobre la marca y exigirles que corrijan el su contenido o tendrán que enfrentarse a las consecuencias del departamento legal.

5. Cero participación de la comunidad

Como consecuencia de este grupo de consumidores leales creando y propagando contenido, otros consumidores se han sumado a la tarea de crear vídeos, artículos y otros contenidos sobre la marca. Algunos son amateurs, pero hay algunos que son profesionales (pero no oficiales) por lo que no está permitido subir nada de eso a los canales recientemente creados; sólo es posible subir aquellos vídeos hechos por las distintas agencias de la marca (con un mensaje directo de venta) y ofrecer las ligas para poder ser embebidos dentro de los portales y blogs de los “evangelizadores”.

Al finalizar la junta, los integrantes se felicitan porque están seguros que luego de implementar estas acciones acaban de asesinar a todos los promotores de su marca y cualquiera que en algún momento tenga intención de mencionar algo sobre esa marca.

19 ago 2011

Trucos para mejorar SEO en WordPress pensando en Google Panda

Seguimos analizando estrategias para mejorar nuestro posicionamiento en los buscadores, teniendo muy en cuenta al nuevo algoritmo Panda de Google. A continuación describiremos 5 puntos a mejorar:

1- Agrega información biográfica a cada Autor de las entradas de tu blog. Esto se encuentra en la sección Perfil de tu Escritorio de WordPress

2- Describe cada Categoría que hayas creado y en las que hayas marcado tus entradas. Muchos temas de WordPress no muestran por defecto este texto. Pero cuando hagas un filtrado por categoría, aparecerá en la parte superior, la descripción de la misma.

3-Las principales etiquetas utilizadas, también deberían describirse. El lugar para agregar la descripción, es en el Escritorio de WordPress, debajo de la descripción de Categorías, está el menú “Etiquetas de las Entradas”. Allí aparecerán las etiquetas más populares con la cantidad de entradas que corresponden con las mismas.

4-La sección “Enlaces” que utilizamos para insertar direcciones webs amigas y de interés mediante un widget en nuestras secciones laterales, también puede agregársele una descripción.

5- Escribir los Excerpts o Resumen de la entrada de manera personalizada, y no automáticamente. Sabemos que WordPress extrae las primeras líneas de la entrada, pero recomiendan tomarse el tiempo para hacerlo uno mismo de manera pensada y resumida.

Las tiendas de venta online, tienen en general, descripciones de productos que son copiadas de archivos suministrados por los propios fabricantes. Y que se repiten en muchísimas webs. El algoritmo Google Panda, como detecta el copiado/pegado de las webs ha castigado estos sitios. Una de las salidas que han encontrado los expertos en SEO, es reescribir las descripciones de productos. Aunque es un tema muy complicado, pues estamos hablando de cientos de miles de productos. Veremos qué salida se le encuentra a este grave problema.

3 claves en SEO para las pequeñas empresas

En la presencia de las pequeñas empresas en Internet tiene una importancia esencial el posicionamiento en buscadores. Cuanto más alto aparezca el site en las búsquedas para los términos clave de su negocio mayor visibilidad ante el cliente y más tráfico. Llevar a cabo una buena estrategia en este campo no es fácil, pero hay algunas acciones que se pueden realizar para optimizar el SEO de un proyecto web.

La gran cantidad de tráfico que trae un buen posicionamiento web puede resultar muy útil para la promoción de un negocio nuevo. Por ello las pequeñas empresas, ya sean startups o proyectos consolidados que quieran entrar en la red, deberían prestar especial atención a este campo.

Existen muchas compañías que realizan este trabajo de SEO, pero claro, no todas las empresas tienen los recursos necesarios para gastar en una labor de consultoría de este tipo. Desde socialmediatoday se proponen tres puntos que recogemos a continuación para optimizar el posicionamiento.

1. Integrar un blog en tu página web: Ésta es una herramienta que puede dar mucha vida a una página web, independientemente del público al que se quiera llegar. Todos tenemos algo que decir y hacerse un hueco como una fuente de opinión o de información sólida hará que nuestros clientes se enganchen al blog. Se trata de intentar establecerse como una autoridad en un determinado campo, para que así la gente acuda a nosotros. Esto también sería una buena forma de adquirir enlaces entrantes.

Además, el hecho de proponer formas de seguir el blog, como un RSS o Twitter también contribuye a fidelizar a un público que entra dentro del perfil al que queremos vender nuestros productos.

2. Tener una presencia sólida y activa en las redes sociales: A Google le gusta Twitter, YouTube, Facebook, LinkedIn y demás. Esto que dicho así puede parecer banal tiene su motivación. Para el gigante de las búsquedas la actividad social de las páginas que se indexan las hace subir posiciones. De hecho, las veces que se comparte un contenido es uno de los indicadores que influyen en el SEO de esa URL. Los enlaces en Twitter, por ejemplo, también son tenidos en cuenta.

Además, las redes sociales son canales de comunicación útiles para conocer la opinión y los intereses de nuestro público. Así es más fácil ofrecer después algo que les satisfaga.

3. Generar enlaces entrantes: Si hay algo que caracterice por encima de todo al algoritmo de Google son los enlaces. En ello se basa su éxito el buscador desde sus comienzos. Generar links que redirijan a nuestra página es probablemente lo que más mejorará nuestro SEO. Para lograr esto es necesario basarse en los otros dos puntos anteriores.

Es más fácil que alguien coloque en su página un link a nuestro blog o a la portada de nuestra web si ofrecemos un contenido interesante, que merezca la pena reseñar. De la misma manera cuanto más gusten nuestros post más se compartirán y habrá más posibilidades de que llegue a gente que lo enlace.

Google Panda: factores a considerar

Recién leía How Google’s Panda Update Changed SEO Best Practices Forever – Whiteboard Friday, en donde nos explican qué factores podría llegar a tener en cuenta Google Panda para premiar a algunos sitios y castigar a otros. Y si bien todos nos hablan sobre los contenidos útiles y originales, nadie o muy pocos nos dicen cuando Google considera que un blog tiene contenido de calidad. Por eso, les recomiendo la lectura de este excelente post, que usamos de referencia en este artículo.

Básicamente, habría que analizar ciertas métricas, como son la tasa de rebote, la cantidad de tiempo que permanecen las visitas en nuestro dominio, el tráfico directo, las menciones que provienen de los medios sociales, etc. También se hace hincapié en algunos aspectos como el diseño, la experiencia del usuario, etc. Se habla de evaluadores de calidad, que son los que utilizaría el algoritmo para valorar los sitios. Acá también incluimos la velocidad de carga del dominio, aunque de esto se viene hablando desde hace bastante tiempo.

En el artículo nos comentan muchos más factores, como por ejemplo páginas que aporten poco valor al usuario pueden afectar la clasificación general del sitio, llevándolo hacia abajo. Por lo cual, se aconseja editar estas páginas, agregando información que tenga valor para los usuarios o directamente eliminarlas. También, se recomienda suprimir publicidad innecesaria o páginas de aterrizaje sin contenido relevante.

No creo que Google pueda diferenciar contenido de calidad de otro que no lo es, salvo que contrate miles de humanos que lean las millones de páginas que existen en la web. Seguramente está teniendo en cuenta muchísimos factores, muchos de los cuales pueden ser medidos por el buscador. Y de esta forma, llegar a ciertas conclusiones, que hasta el momento y por lo que vengo leyendo, no han sido las mejores en la blogosfera hispana.

Por supuesto, que granjas de contenido y de enlaces están totalmente fuera de discusión, aunque Google nos tendría tan claro este aspecto, por lo menos en algunos casos muy puntuales. O el algoritmo no es tan perfecto o quizás todavía le faltan algunos ajustes. Por ahora, no queda otra que seguir trabajando. En próximos posts, les iremos brindando mayores datos sobre Google Panda.

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