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26 mar. 2011

Facebook elimina 20.000 perfiles diarios

Cada vez proliferan más perfiles falsos o de menores que no cumplen los requisitos de edad para poder acceder a Facebook. Por esta razón, la responsable de privacidad de esta red social, Mozelle Thompson, ha admitido que se eliminan más de 20.000 perfiles diarios debido a una falsificación de datos en el registro de las cuentas.

El motivo principal es que se trata de menores de 13 años que se han inscrito en la plataforma vulnerando los criterios de admisión del sitio, según ha recogido el «Daily Telegraph» en declaraciones de Thomson. La responsable de privacidad ha reconocido que «los mecanismos para descubrir a los mentirosos no es perfecto».

Thomson se ha mostrado decepcionado cuando ha señalado la existencia de «personas que mienten». «Facebook elimina diriamente 20.000 perfiles de pesonas por debajo de esta edad», asegura. La red social Facebook tiene un total de 600 millones de perfiles registrados en todo el mundo.

Según Zdnet, un portavoz de Facebook ha reconocido que se «toman la seguridad muy en serio» y que les «complace» participar en un encuentro en Australia para «hablar de políticas de seguridad, prácticas y sistemas».

El portavoz redunda sobre la explicación dada en la jornada asegurando que «estos esfuerzos incluyen la eliminación de numerosas cuentas todos los días de actividades, incluyendo spams, que intentan difundir contenido inapropiado, y de violar las restricciones de edad».

25 mar. 2011

Qué factores podrían incidir para que un sitio se vea afectado por Google Panda Update

La famosa modificación al algoritmo (a nivel global) conocida como Google Panda Update se propone como objetivo priorizar a los sitios de calidad en las páginas de resultados, es decir a aquellos que no copian contenido y que publican contenido original. Y de hecho en Estados Unidos, muchos sitios han reportado enormes mermas en el tráfico orgánico proveniente del buscador.

Ahora bien, muchas personas pueden tener perfectamente claro que son sitios de baja calidad para Google. No obstante, hay muchas otras que han comenzado recientemente su blog o que no tienen porque saberlo, es por eso que a continuación compartiremos algunos de los factores que pueden incidir para que Google considere que un sitio es de baja calidad. ¡Así que a estar atentos!

Los factores que hacen que un sitio (o algunas páginas del mismo) sean vulnerables para Google Panda Update serían los siguientes:

* Un alto porcentaje de contenido duplicado.
* Alto porcentaje de contenido repetido (el mismo o similar en cada página).
* Una baja cantidad de contenido original.
* Páginas sobrecargadas de publicidad.
* El titulo, el contenido, etc. de la página no coincide con las consultas de búsqueda que una persona realiza en el buscador para llegar a esa página en cuestión.
* Páginas sin comentarios ni menciones en las redes sociales.
* Bajo porcentaje de usuarios que vuelven al sitio. Pocos usuarios recurrentes.
* Sobreoptimización de una palabra clave en una página, repetición excesiva de una keyword.
* Un alto porcentaje de rebote. Este problema podemos solucionarlo
* Poco tiempo de permanencia por parte de los usuarios en el sitio, porque el contenido no es relevante o no se relaciona con lo que están buscando.

Estos son algunos factores que juntos (o por separado) podrían afectarlos negativamente con la reciente actualización del algoritmo de Google.

Fuente: Google Panda update survival guide

WordPress.com se optimiza para el iPad

Las tabletas están causando un verdadero furor y la gente de Automattic vio que era hora de pisar fuerte en ese mundo. A partir de ahora, todos los blogs alojados en WordPress.com cuentan con una versión optimizada para el iPad porque, según la compañía, “nada iguala la sensación visceral de navegar tu mundo digital con las manos”.

De esta manera, los 18 millones de bitácoras, tienen acceso a una interfaz que admite los toques, barridos, rotación y otras funcionalidades habituales del iPad. El aspecto es fabuloso, pero si algún detalle no resulta de nuestro agrado o no coincide muy bien con el tema del blog, es posible efectuar una serie de cambios desde el panel de administración habitual: tipografía, imágenes, skin y logo, entre otros.

¿Por qué la necesidad de hacer este lanzamiento? Al igual que ocurrió con su diseño para móviles, que hoy atrae más de 150 millones de páginas vistas por mes, los números para el dispositivo de Apple son de 750 mil y están en pleno crecimiento. De todas formas, el objetivo es lanzar características similares para otras plataformas, algo que ya está en preparación.

Tras enterarme de esta novedad, debo decir que sentí una (no muy) sana envidia, porque soy usuario del paquete descargable de WordPress. Pero Onswipe, la empresa que está detrás de este desarrollo, preparó un plugin para que podamos instalarlo en nuestros propios servidores.

22 mar. 2011

¿Cómo mejorar el posicionamiento de tu blog WordPress en Google?

Existen dos puntos claves para lograr buen posicionamiento en Google.

1. Que tu página se encuentre bien optimizada para los motores de búsqueda
2. Que muchos sitios importantes de la web tengan links hacia tu blog (esto Google lo percibe como un voto de confianza hacia tu sitio)

En este artículo intentaremos ayudarte con el primero de estos puntos. Para el segundo depende mucho de la importancia y nivel que tenga el contenido que publicas en tu blog (el cual debe ser original, no copiado)… Y por supuesto, mucho depende de tu habilidad para la promoción, relaciones públicas y obtención de links.

Hoy gracias a WordPress, y la ayuda del plugin “All in One SEO Pack” (plugin gratuito que puedes encontrarlo en el directorio de plugins de la página de WordPress.org), es más fácil lograr una página optimizada para buscadores y sin necesidad de tener muchos conocimientos en web marketing (SEO).

Antes de revisar las características y beneficios de este poderoso plugin, es muy importante que repasemos un concepto clave:

“Google no mira, Google únicamente lee”.

¿Qué significa esto? Que tu blog puede lucir muy lindo estéticamente (ante los ojos humanos) pero esto poco interesa a Google.

Lo que Google adora es el texto y las páginas sencillas de interpretar (páginas que tengan configurado un título, palabras claves, descripción, alt en las imágenes, etc) puesto que le ahorran trabajo de rastreo y facilitan el trabajo.

Recordemos que los buscadores no son un equipo de personas navegando sitios webs y midiendo su importancia (esto sería imposible debido a la gran cantidad de sitios web que existen). En su lugar, son sistemas automatizados (arañas de búsqueda) que navegan sitios y sólo pueden leer; no ver.

Por tal motivo, la gran importancia que tiene el texto (y no tanto las imágenes) desde el punto de vista SEO.

¡Comencemos a aplicar las primeras mejoras de optimización!

En tu administrador de WordPress, luego de instalar el plugin, ingresa en la opción “Ajustes” y allí dentro la opción “All in One SEO”. Aquí puedes configurar el título (title), descripción (meta description) y palabras claves (meta keywords) para tu página de Inicio (Home).

Luego, cuando ingreses o edites algún artículo en tu blog, notarás que dispones de campos adicionales para configurar el título, descripción y palabras claves específicas al artículo.

¿Por qué es tan importante configurar el título, descripción y palabras claves de cada artículo?

Básicamente por tres motivos,

1. estos parámetros definen como se presentará el anuncio de tu artículo en los resultados de búsqueda orgánica de Google(*1). Es muy importante que ésta información describa con exactitud la temática de tu artículo. Así podrás captar la atención de los usuarios y motivarlos a que ingresen a tu blog para leer el artículo.
2. si no están configurados, Google tiene que revisar el extenso contenido del Post para identificar de que temática habla (lo cual le tomaría más tiempo y esfuerzo)
3. Google puede equivocarse y no identificar el contenido relevante del post. Es mucho mejor si tu mismo (autor del artículo) especificas de qué se trata tu artículo

Nota: búsqueda orgánica se refiere a los anuncios que aparecen en Google de forma natural. Recordemos que también existen los anuncios patrocinados, en los cuales hay que abonar para posicionarse allí.

Nota: tu anuncio en los resultados de búsqueda es tu posibilidad de venderte antes el público, por lo tanto debes distinguirte en frente del resto de los sitios que aparecen en el listado resultado. Para esto existen recomendaciones en cuanto a la cantidad de caracteres que debe tener el Title, el Description y las keywords. Esta info no es necesaria que la investigues, te la brinda el mismo plugin.

Otro punto importantísimo en la optimización de tu página es su velocidad de carga. Si Google percibe que tu sitio es lento, ésto afectará negativamente a tu posicionamiento; puesto que Google no deseará que sus usuarios experimenten una mala experiencia al ingresar en tu sitio.

Esto no significa que debes comprar un servidor de hosting dedicado y exclusivo para alojar tu Blog, lo cual saldría muy caro. Pero si existen alternativas de Web Hosting, a precio accesible, donde tu sitio comparte servidor únicamente con un grupo muy selecto de sitios y dentro de un ambiente mucho más controlado. Allí tendrás mucha mejor performance y estabilidad de servicio que en un hosting compartido (shared) standard.

Aquí ya tienes instrucciones para comenzar a optimizar cada artículo de tu Blog. Es un trabajo posiblemente no muy divertido, puesto que no genera resultados concretos en el corto plazo. Pero puedo asegurarte que si lo aplicas bien y eres metódico, notarás mejoras en tu posicionamiento en Google para el mediano y largo plazo. Y lo principal, ¡ganarás mayor audiencia para tu Blog!

Futurología: 2011, el año del SEO

Modestamente, me atrevo a vaticinar (como si fuera una astrologa del posicionamiento web, jajajaja) que el 2011 será –de hecho es- el año del SEO, al menos el año en que todas las cosas empezaron a darse vuelta para arriba, en base a los recientes anuncios de Google.

Así como en el horóscopo chino está el año del dragón, de la serpiente, del chancho y demás alimañas, en lo que a buscadores y negocios web se refiere, el 2011 será el año del SEO, en todo su esplendor, algo que comenzó sin mucha fuerza, nos está demostrando que las cosas están cambiando en forma bastante radical. Y eso que aún no termina el primer trimestre del 2011.

Google quiere privilegiar los contenidos de calidad (y eso se nota), el algoritmo está mutando, y nosotros bailando al compás de su música. De lo que si estoy segura es que cuando finalice el 2011, las cosas ya no serán como antes.

Y es momento de que todos mis lectores comiencen a tomar conciencia de estos sucesos, especialmente quienes viven de sus sitios web. Mi intención no es alarmarlos ni asustarlos, simplemente mostrarles las modificaciones que Google está lanzando, para que estén prevenidos.

A continuación, haremos un brevísimo repaso de algunos de los anuncios más importantes que Google ha realizado en lo que va del año:

* Google confirma que Twitter y Facebook sirven para posicionar y da a entender que un enlace publicado por un usuario relevante de Twitter tiene más peso que otro link publicado por un usuario poco relevante.
* Google Panda Update: Google le declara la guerra a las granjas de contenido, priorizando los sitios que generen contenido de calidad. Sitios de EEUU empezaron a reportar variaciones en el tráfico que viene desde el buscador.
* Se podrán bloquear dominios en las búsquedas en Google: Google habría dicho que podría castigar a sitios que reciban muchos bloqueos en sus rankings de posiciones. Esta medida puede generar bastante controversia, si una empresa por ejemplo quisiera arruinar a su competencia.
* Google admite la existencia de listas blancas: Determinados sitios no serían afectados manualmente por el algoritmo, aunque aclara que estas listas no tendrán validez con las nuevas modificaciones. Veremos…
* Las keywords pierden relevancia en el dominio: Google ha comunicado que las palabras claves en el dominio ya no serán tan importantes para posicionar una página web. Este último anuncio me parece importantísimo. No sólo por el posicionamiento, sino por cómo repercutirá en el sector de la compra y venta de dominios.

Resumiendo: Contenido original, enlaces provenientes de redes sociales, usuarios que pueden personalizar sus búsquedas, bloqueando dominios; palabras claves en la URL que van perdiendo importancia. Grandes cambios y grandes desafíos para este 2011 en lo que a posicionamiento web se refiere. ¡Están avisados, la astróloga Mili les adivina el futuro! ¿Y ustedes qué opinan de todos estos anuncios?

Abuso SEO y Social Media

Hace unos días Twitter, en un comunicado oficial de Ryan Sarver, responsable de APIs, señaló que los desarrolladores deberían de dejar de hacer aplicaciones de escritorio no oficiales, ya que desde Twitter se va a controlar bastante la fragmentación de los usuarios en el uso de estas. Hace poco cerraron el acceso a Twittdroid y UberTwitter, que dejaron de ser bien vistas por la API de Twitter y, en consecuencia, perdieron todos sus usuarios. Otras aplicaciones que emplean la API han visto cómo eran ‘advertidas’ con problemas de acceso.

De cara al cliente, se trata de proporcionar al usuario una interfaz de confianza evitando que no entienda donde está, pese a estar en Twitter, al emplear aplicaciones de terceras empresas. Vamos, que quieren ayudar a todos a saber que están en Twitter. Para los desarrolladores, que son gran parte del éxito de esta red de microblogs, es una patada en el culo, literalmente.

El campo es mío, éstas son mis reglas

Algo que no debemos olvidar nunca es que Twitter, como propietario de la red, es amo y señor de ésta -como cada uno en su blog, como Google con su algoritmo, como Facebook con sus páginas- y puede hacer y deshacer a su antojo. El riesgo de perder a toda su comunidad de usuarios lo debe medir bien, ya que perder a la comunidad de desarrolladores no parece importarle demasiado. Si un día dejas de poder utilizar Tweetdeck o Hootsuite, ya sabes a qué es debido, y seguramente deberás pagar por usar todas estas aplicaciones o emplear las oficiales, pero primero dejarán que te crees el hábito de usarlas.

Realmente tienen gran parte de razón, porque el campo de juego es suyo y últimamente muchos entran a jugar sin pedir permiso, así que tienen toda la potestad para poner orden, su orden, claro.

¿Por qué así y por qué ahora?

Un motivo es porque muchas aplicaciones ganan dinero y Twitter no ve nada por ello. Pero otros factores importantes son que hay aplicaciones que abusan de la red de Twitter, por desgracia para el SEO. Pervierten la propia red de Twitter y crean malestar entre los usuarios.

En el posicionamiento en buscadores muchos usuarios hacen lo que sea necesario para conseguir visitas. Como el 92% de usuarios utilizan los buscadores, ésa es la principal fuente para captar tráfico a un sitio web, aunque se deban saltar las normas de Google, Bing o Yahoo!. Uno de los trucos es hacer pasar tráfico de redes sociales como tráfico de buscadores, etiquetando los enlaces al sitio web y empleando un acortador de URLs, que oculta estas etiquetas en un primer clic.

Luego es tan sencillo como emplear una de las muchas aplicaciones para hacer SPAM en Twitter (a mí me encanta TweetAtacks), generar cientos o miles de mensajes automáticos, crear usuarios a porrillo y enviar un mensaje con la dirección acortada. Es normal conseguir de un 10 a un 20% de clics sobre los mensajes enviados, por lo que si envías 10.000 tuits, obtienes unas 1.000-2.000 visitas, las asignas al tráfico de buscadores y ya tienes una campaña SEO de éxito.

Por supuesto, también se emplea para asignar las visitas a otras fuentes (campañas de Social Media, banners, etc.), pero donde he visto actividad ha sido en el sector SEO (que es lo que más conozco). Ahora veremos cuánto tarda Twitter en bloquear el uso de estas aplicaciones, si es que puede. ¿Se romperá la baraja de tanto jugar con ella?

17 mar. 2011

Optimización SEO para PDF

A menudo tenemos en la nube o servicios como Google Docs archivos PDF almacenados para su uso. ¿Podemos aprovechar ese detalle para promocionar el contenido? Existe una optimización SEO para PDF muy útil para aprovechar la fuerza de los principales buscadores.

Aprovechando que Google registra todo tipo de documentos y los trata como una Web podemos usar esa acción para promocionar determinadas partes del documentos. En los documentos PDF hay muchos lugares donde añadir referencias a su contenido o a nuestra empresa.

Dentro de las posibilidades para hacer destacar nuestros archivos PDF podemos empezar con un nombre que sea aclarador sobre el contenido del archivo. Unas descripciones concisas en los primero párrafos ayudarán al posicionamiento del documento. También podemos añadir enlaces a nuestra Web o alguna página que haga referencia al tema del que versa el archivo.

Si poseemos conocimientos SEO podremos añadir etiquetas al documento, tags y Keywords o palabras clave. Son unas sencillas pautas que se suelen usar en las Webs para promocionarlas ante buscadores. Estas acciones en el documento hará que Google se fije, justo, en lo que queremos que se realce.

Es importante proteger contra escritura el documento, nunca se saber quién accederá a el ni con qué motivos. Con estas pautas aprovechamos la fuerza de los buscadores para promocionar nuestra empresa. Son detalles pequeños y fáciles de realizar.

Google prepara rediseño de Blogger



Google esta preparando el lanzamiento del rediseño de Blogger, despues de mucho tiempo en que las mejoras sobre su servicio han sido muy modestas, ahora prepara un lavado de cara que promete una mayor facilidad de uso y mejoras en el rendimiento, para todo esto han preparado un video donde dejan aparentemente incompleta la lista de mejores que nos esperan.

Por lo pronto les puedo asegurar que se han inspirado en otros sistemas de Blogging como el propio WordPress para el rediseño de algunas areas, en fin esto es lo de menos, toca esperar el lanzamiento y esperamos supere las expectativas como usualmente nos tiene acostumbrados Google con sus productos y servicios.

¿Qué hacer si los cambios del algoritmo afectan las posiciones de mis sitios?

Recién en Twitter, estaba preguntando a los webmasters, si habían notado modificaciones en las posiciones de sus blogs, debido a los recientes cambios en el algoritmo de Google.

De acuerdo a Did the Google Update Affect Your Wholesale Merchandise Site?, dicen que en relación a páginas de los Estados Unidos, los cambios no han sido del 12% -como afirmaba Google-, sino que los webmasters consultados notaron cambios en un 40%. Aunque hay que tener en cuenta que tal vez los consultados tengan sitios que se dedicaban a copiar y a pegar contenido de otros dominios. Esto habría que analizarlo con detenimiento. Y desde ya aconsejamos a nuestros lectores no asustarse por esta noticia, si es que vienen haciendo las cosas correctamente.

Por lo pronto, y para evitar qué los cambios los agarren desprevenidos y no sepan qué hacer, los remitimos a la lectura del último post citado, el cual está en inglés, en donde encontrarán solución a este tipo de problemas, si es que llegarán a afectarlos.

12 mar. 2011

El PageRank no será afectado por el bloqueo de páginas en Google

Google ha puesto a disposición, en su versión en inglés, una herramienta que permite a los usuarios bloquear cualquier sitio de Internet que no les guste.

En su esfuerzo por mejorar los resultados de sus búsquedas, Google ha hecho cambios últimamente. El cambio en su algoritmo ha sido uno de ellos, el otro, esta herramienta para bloquear sitios.

La herramienta ha causado inquietud entre la gente que se dedica a publicar contenidos en Internet, porque Google acostumbra tomar datos de estas funcionalidades, para después usarlas en sus resultados de búsqueda.

La inquietud viene de la suposición de que la herramienta puede ser usada por empresas o por grupos grandes de personas, que deseen que un sitio sea removido de las búsquedas de Google. Dado el caso en el que Google tomara en cuenta los datos estadísticos que la herramienta para bloquear sitios le proporciona, entonces esos grupos de gente solamente tendrían que enfocarse a bloquear un sitio para afectar su tráfico.

Google ha pensado en eso, y por el momento dice que la información que proporciona la herramienta no será tomada en cuenta para el PageRank, sin embargo no descartan la posibilidad de que esto pase, ya que, dicen, analizarán la información para ver si resulta útil.

No es la primera vez que Google se enfrenta a una situación similar. Algo parecido sucedió con sus sistema de anuncios, Adsense, hace años. Algunas empresas, sabiendo que Google Adsense penaliza a la gente que hace click deliberadamente en sus propios anuncios, hacían clicks en los anuncios de sus empresas competidoras, con el fin de que fueran castigadas.

La gente de Google Adsense implementó una sistema para notar este tipo de cosas, y ahora es más difícil que sucedan, aunque no es imposible.

En resumen, la herramienta para bloquear sitios de los resultados de búsqueda de Google, no afecta a los sitios bloqueados en cuanto a PageRank o posicionamiento, pero podría hacerlo en el futuro.

5 mitos sobre SEO

En torno al posicionamiento en motores de búsqueda surgen a veces muchos malentendidos. En una entrevista concedida a T3N, Matt Cutts, director del equipo de spam de Google, desmonta los siguientes mitos sobre SEO:

1. Todos los links influyen por igual en el ranking de Google
Es un error creer que todos los links conseguidos por una página web repercuten positivamente en el ranking de Google. Los hipervínculos marcados con el atributo “nofollow” no influyen de manera positiva en este ranking, recalca Cutts.

2. El equipo de spam de Google es negligente en su trabajo
Cutts aclara que durante 2010 el equipo que dirige reforzó su lucha contra las actividades ilegales online. Fundamentalmente, se redoblaron los esfuerzos contra los hackers informáticos, aquellos que intentan introducir links así como virus y troyanos en webs ajenas.

3. Los links lo son todo en SEO
Los links, aunque importantes, no son la única clave para tener éxito en la optimización de motores de búsqueda. Además de los links, es igualmente esencial que una página genere contenidos de calidad, que su arquitectura web sea adecuada, que sea usable, que incluya su propio buscador y que sus links internos sean tan buenos como los externos, aclara Cutts.

4. Las palabras clave incluidas en los metatags influyen positivamente en el ranking de Google
Pese a que muchos piensan lo contrario, Cutts asegura que las palabras clave de los metatags no son tenidas en cuenta por Google a la hora de confeccionar su ranking.

5. El equipo de spam de Google trabaja sólo de manera manual o con algoritmos
Google, como otros motores de búsqueda, utiliza una combinación de distintas metodologías, señala Cutts. Cuando surgen, por ejemplo, problemas de spam, Google suele aportar soluciones manuales, pero éstas son complementadas también por otras distintas.

Reciente cambio del algoritmo de Google

Por: Javier Buckenmeyer

Todavía tengo pesadillas de un cambio que hizo Google en 2008 que mato 70% del tráfico a mi sitio Web y alrededor de $2000 en ganancias en esos momentos. Bueno, exagero, no tengo pesadillas pero recuerdo muy bien lo impotente que me sentí frente la situación. Por lo tanto puedo entender muy bien cómo se siente la gente que ha sido afectada con el reciente cambio en el algoritmo de Google.

El gran problema que tenemos es que la búsqueda en Internet está dominado por un solo gigante. 90% del tráfico en todas mis páginas viene de Google, con la única excepción de esta página que lees. Muy muy atrás quedaron los días de Lycos, Excite, Yahoo, Magellen, Hotbot y los de más. En esos tiempo había equilibro. Si un buscador te bajaba en sus resultados no estabas muestro. Hoy Google controla y domina el destino de cientos de miles de negocios. Muchos de ellos son negocios serios que pagan sueldos y dan de comer a la gente.

Es una pena que ahora ningún otro pueda captar una buena parte del mercado para que no estuviéramos todos al mecer del gigante. Deberíamos alegrarnos que surjan sitios como Facebook porque a su manera están haciendo frente a Google y dando más opciones a los negocios para obtener tráfico. A mí me parece un fenómeno increíble el domino que está ejerciendo Facebook ahora sobre el Internet con todos sus API’s e integraciones con nuestras Webs. Aleluya. Necesitamos más fenómenos, más alternativos.

Bueno, volviendo al tema. Leí sobre varios sitios que fueron afectados por el nuevo algoritmo, cuyo propósito fue matar al spam. Lo que pasa es que no solo mata al spam, mata a otros sitios. Ninguno de mis sitios parece haber sido afectados para peor ni mejor. SpainExchange cayó como 2000 visitas en los días picos (martes, miércoles) pero eso no es necesariamente por el cambio de Google, pasa a menudo que tiene fluctuaciones, puede volver en 2 o 3 semanas.

De lo que leí aquí en el foro de Google mucha gente ha sido afecta y me da mucha pena. Sé como uno se siente cuando lleva años trabajando y aumentando su tráfico y negocio para ver 30-50% de ello desaparecer en 2 días. Entre los afectados no parece haber ningún dibujo especial y desde luego la mayoría no han sido sitios spam o con mucho contenidos duplicado.

Yo pensaba que articulo.org podría ser afectado por ser considerado un ‘content farm’ pero no fue afectado en absoluto. Lo cual no fue el caso de ezinearticles.com, el directorio de artículos más usado en inglés que tiene una Alexa de 99 y 57 millones de visitantes al mes. Dicen que el viernes (pasado o anterior, no sé) perdieron 35% de su tráfico. Christopher Knight, su creador escribió esta entrada en su blog sobre el tema y saque varias perlas sobre cómo funciona su operación.

Siempre que Google haga un cambio grande así parece afectar a muchos que no debería. En mi opinión deben ir implementando sus cambios poco a poco, no tan de golpe. Pero insisto, el problema no es de Google, es un problema de su monopolio de tráfico de buscadores.

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