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26 jun. 2009

Organización de Arquitectura Interna de un weblogs Site

La arquitectura interna de un site podemos estructurarla de diversas formas, pero creo que estructurarla mediante categorías y tags es una buena opción, ahora vamos a definir la diferencía de cada una de ellas y como se complementan.

Los tags, o keywords, son términos simples que hablan de una propiedad o característica de la información, pero no la define ni la agrupa jerárquicamente. Es información sobre la información, o un metadato. Un nodo o unidad de información puede tener uno o más tags, relacionados o no, cada uno de los cuales se refiere a una característica específica del objeto, pero que no lo clasifica o categoriza. Por ejemplo:

Manzanas

fruta, vegetales, postre, verde, roja, dulce

En este caso, cada uno de los tags habla sobre una propiedad del objeto Manzana, pero no son categorías a la que éste pertenezca. Se trata de una estructura plana de términos que lo caracterizan, en un esquema de es o tiene.

Mientras Las categorías son un sistema de asociación de contenido con uno o más temas. Permiten definir y agrupar la información estableciendo relaciones. Las categorías tienen estructuras planas (un nivel) o jerárquicas (múltiples niveles), estos niveles de jerarquía no es conveniente que pasen de más de tres, ya que cuanto mayor es la profundidad del site más complicado es que el spider profundice y lo recorra completamente. Los níveles establecidos mediante la categorización establecen una relación de dependencia del tipo pertenece a.

Por ejemplo:

- Recetas
- Postres
- Fruta
- Manzanas
- Peras
- Naranjas
- Sandías

Dado que ambos esquemas son diferentes, pero no son opuestos, es posible utilizarlos simultáneamente para obtener una mayor riqueza en la organización de la información. Una estructura de clasificación es útil, por ejemplo, para establecer un esquema de navegación jerárquico.

Los tags, permiten alimentar muy precisamente un buscador, porque identifican los términos más relevantes de un contenido. Esto es particularmente importante para contenido no textual, como fotografías, videos y audio, casos en los que no es fácil extraerlos automáticamente.

Un factor adicional de los tags es el uso en esquemas colectivos, conocidos como folksonomía, en que cada usuario puede agregar tags a diferentes contenidos, de modo que se complementan entre ellos y ayudan a describir de modo más completo al contenido.

Los tags deben contribuir a alimentar las descripciones de contenidos mediante los metadatos, y de este modo se puede mejorar o precisar los resultados de búsqueda.

En suma, hemos visto que:

* las categorías ordenan y agrupan contenido
* los tags hablan de características del contenido, pero no lo agrupan
* las categorías pueden ser jerárquicas
* los tags son planos, sin jerarquías
* las categorías determinan a qué pertenece el contenido
* los tags hablan de qué es o que tiene el contenido

Via: seoprofesional

Un blog, y no un periódico, dio la primicia de Michael Jackson

Se elude en prácticamente todos los medios tradicionales y sus extensiones digitales. Se obvia como si ignorarlo cambiase en algo la realidad. No se cita, haciendo caso omiso a lo que mandan los cánones, entre las fuentes de la noticia, e incluso ha desaparecido ya de algunas informaciones que en un primer momento sí lo acreditaban. Pero el hecho es el que es: la primicia sobre la hospitalización y muerte de Michael Jackson no fue obra de un periódico, una radio o una televisión, sino de TMZ, un blog especializado en noticias de ocio y celebridades.

Resultaba del todo curioso anoche observar cómo la práctica totalidad de los medios hispanos señalaban la web de ‘Los Angeles Times’ (LAT) como fuente, primero, del ataque al corazón y, luego, de la confirmación del fallecimiento de la estrella del pop. Curioso y sonrojante porque el prestigioso diario estadounidense no hacía otra cosa que repetir, citándolo, lo que TMZ iba publicando por sus propios medios, con añadido de imágenes y declaraciones exclusivas. Es decir, que LAT no hacía más que de altavoz, de cara a la prensa tradicional, de la información que ofrecía puntual y rigurosamente el blog.

Cierto es que TMZ no es un blog personal y que forma parte de un entramado empresarial compuesto por Telepictures Productions y AOL, pero no deja de ser un blog, en formato y espíritu, al fin y al cabo, y como tal ha obtenido ya varios premios como, por ejemplo, el de Breakout Blog of 2007 otorgado por Newsweek. Lo que sí queda claro es que se trata de un medio nativo de la Red, no convencional y en absoluto asimilado al periodismo tradicional. TMZ ha lanzado otras primicias de fuertes repercusiones en el mundo del ‘famoseo’, como la detención de Mel Gibson por conducir bajo los efectos del alcohol o la separación de Britney Spears y Kevin Federline.

En el otro lado de la moneda se encuentra Perez Hilton, otro popular blogger del ‘corazón’ en USA, que se ha situado en este triste episodio en las antípodas de TMZ, dando rienda suelta a su vocación de rumorólogo con informaciones falsas que en Mashable no dudan en calificar como “daño sin precedentes a la causa de los ’social media” y un grave peligro “para la credibilidad de todos los bloggers”. Perez Hilton llegó a publicar que todo era un montaje y que Jackson “estaba fingiendo un infarto” (el post ha sido retocado, pero canta en Google).

Así pues, creo que este caso (que no es el primero ni, desde luego, será el último) puede servir perfectamente para ilustrar a aquellos que cuestionan reiteradamente la ‘relevancia’ de los blogs y su ‘poder’ frente a los medios tradicionales, poniendo en tela de juicio su capacidad para generar noticias y llegar más allá de su círculo de lectores; pero también para quienes consideran que en esto del ‘periodismo ciudadano’ todo vale y que el simple hecho de tener un blog convierte a cualquiera en periodista. TMZ y Perez Hilton, respectivamente, son dos pruebas fehacientes, en un mismo suceso informativo, de la grandeza y las miserias de los nuevos modelos de comunicación.

Via: mangasverdes

Los temas más populares en la Wikipedia

Seguimos con las herramientas que nos ayudarán a encontrar términos o temas populares. Porque de esto se trata de acercarle a nuestros lectores los mejores tips para sus blogs.

En esta oportunidad, te voy a contar sobre una herramienta que me parece muy buena. Todos sabemos que la Wikipedia es el sitio más consultado de la red en busca de información.

Millones de personas usan la enciclopedia digital para encontrar definiciones sobre temas que desconocen o sobre los que quieren profundizar.

Ahora bien, ¿te resultaría útil conocer los temas más consultados en la Wikipedia? Pues existe una aplicación que te permite hacerlo. Nada mal, ¿no?

Se trata de Wikirank, entre otras funciones, te enseña los 10 términos más vistos en los últimos 30 días. En este momento, los temas más consultados son The Beatles, YouTube y Eminem.

Esta herramienta que utiliza la base de datos de la Wikipedia, no sólo te muestra los temas más buscados, sino aquellos sobre los que las personas quieren enterarse o informarse.

Este último dato o característica es un plus muy valioso para anticipar tendencias o para escribir sobre temas que pueden tener mucha demanda en el futuro inmediato. ¿No creen?

No hay que desperdiciar esta gran aplicación, y al menos les sugiero que se den una vuelta y luego me cuentan qué les pareció.

Nota aclaratoria: En cierta forma, podemos vaticinar que el SEO no está muerto, se nutre ahora de las redes sociales.

Via: chicaseo

24 jun. 2009

BlogUpp! es una plataforma para la promoción de blogs y sitios web


BlogUpp! es una plataforma para la promoción de blogs y sitios web por medio de un sistema similar al intercambio de banners, sólo que en este caso se trata de una widget interactiva que hace uso de tu feed RSS. De esta manera, se asegura que los espacios a publicitar sean actualizados regularmente (para interesar a nuevos lectores, un detalle de tu último post aparecerá cuando el navegante lleve el mouse sobre el anuncio). Según lo presentan sus creadores, funciona a razón de 9 impresiones por 10, es decir, que propaga enlaces a tu blog por cada decena de apariciones de otros sitios relevantes de la red en el tuyo.

No requiere de registro, e incluye soporte para el idioma español. Su funcionamiento no podría ser más sencillo: simplemente ingresas tu URL en un formulario y listo, la web te proveerá del código a embeber en tu página (una snippet que no recurre a JavaScript) para comenzar a participar del programa. Necesitas, por supuesto, contar con una suscripción RSS, que el aplicativo detectará automáticamente. La categorización de la temática y su relación con otros blogs se realizará a partir de este feed. Incluye un bono gratuito de impresiones para quienes recién se registran.

Exact Factor servicio automático de SEO

Exact Factor es un “servicio automático de SEO”. Específicamente, se trata de un rastreo de keywords o términos asociados con un sitio (que definen su temática) en los posicionamientos de los buscadores más populares.

Para poder utilizarlo hay que registrarse, como es natural. Es preciso tener a mano los datos básicos del sitio a promocionar, como una descripción consistente, la serie de keywords o términos a los que el webmaster apunta y las categorías generales y específicas en las que se clasifica.

Esto último es muy similar al proceso de alta en buscadores, así que si la web ya está en los directorios de Google o Yahoo!, se puede simplemente replicar su lugar en ellos (nótese que “buscador” y “directorio” no son lo mismo; estar indexado en Google no significa aparecer en Google Directory, porque, en realidad, éste todavía toma sus direcciones del cada vez más desacreditado DMOZ.org).

Una lista de keywords o términos para los que se desea una mejor posición en los resultados de búsqueda de los buscadores, debajo.

La aplicación, una vez provistos los datos básicos, ofrece completas estadísticas del ranking de los términos, y permite recibir alertas por correo electrónico si alguno, varios o todos ellos (a elección) alcanzan determinada posición en las búsquedas, la que varía desde el top 30 hasta el primer lugar.

Asimismo, se pueden elegir los buscadores que interesan al webmaster en particular, aunque se limitan a Yahoo! o Google. Lo verdaderamente importante es que posibilita escoger entre sus versiones nacionales, permitiendo dar prioridad al idioma en el que el sitio está escrito. No es lo mismo la posición en Google.com que en Google España, obviamente.

Via: weba20

SEO: Actualiza el contenido de tu blog

Siguiendo con la cadena de artículos sobre el posicionamiento web en buscadores, toca el turno a un aspecto muy importante que es la actualización de contenidos.

Este es un aspecto que tenemos que cuidar mucho en nuestros sitios, ya no solo para el posicionamiento en buscadores, si no para mantener nuestras visitas e ir subiéndolas a la vez que vamos enganchando lectores y hacer que esas visitas vuelvan a visitarnos.

Si una visita entra a nuestro sitio y ve un contenido, dentro de X días vuelve y sigue viendo el mismo contenido, ese visitante va a pensar que los contenidos no se actualizan con frecuencia por lo que es muy probable que entre 1 vez a la semana o incluso 1 vez al mes.

Si nosotros actualizamos o añadimos contenido todos los días o un día si otro no, estamos en cierto modo obligando a los lectores a pasarse más a menudo por nuestro sitio.

Para tener los contenidos de nuestro sitio actualizados, tendremos que leer mucho sobre la temática de nuestra web, investigar, innovar con nuestras propias investigaciones y manteniendo relación con otros webmaster.

También un aspecto muy importante son nuestros contenidos fuera de nuestros sitios, cuando escribimos en foros o comentamos en otros Blogs, cada uno somos dueños del contenido. Si nosotros en un foro escribimos bien ayudando a los demás con fundamentos y bien explicados, en esos foros puedes poner firmas hacia tus webs, esto puede derivar en que a alguien que hayamos ayudado o le haya gustado como hemos escrito, nos visite y si el contenido de nuestro sitio es fresco y actualizado, volverá a visitarnos.

Lo mismo pasa con los comentarios que hagamos en otros blogs, nuestro nombre va asociado a nuestro sitio, por lo que los comentarios pueden reportarnos nuevas visitas, esas visitas pueden enlazar a algún articulo o incluso al sitio en general, esto nos generara enlaces por lo tanto estamos mejorando nuestro posicionamiento web en buscadores.

Via: seosimil

20 jun. 2009

Crear logos de aspecto profesional

Hemos visto en varias oportunidades muchas herramientas para crear logos, banners o iconos. Pero, seamos sinceros: muchos de nosotros no somos buenos usando photoshop o bien no tenemos la suficiente imaginación para crear logos o banners interesantes y atractivos.

Por eso, hoy les quiero mostrar esta excelente herramienta online que nos va a ayudar muchísimo. Se trata de FlashVortex, un sitio gratuito que funciona en flash y que permite crear menus, textos animados, baners o botones de forma muy fácil y con resultados muy buenos.

Para usarlo, accedemos al sitio y elegimos que tipo de formato queremos: Menu - Textos - Banners - Botones.

Elegimos un modelo que nos guste y hacemos click en "Click here to edit this". A partir de ahora añadimos el texto que deseamos en las distintas secciones, así como los links a donde dirigirse. Una vez que tenemos todo como lo deseamos hacemos click en "Generate Animation" y nos aparecerá un código, el cuál debemos pegar en un Elemento HTML en la sidebar.

Espero que les guste esta interesante herramienta.

Via: bloghorror

Exportar datos de Google Analytics para Excel, Excellent Analytics

Google Analytics ofrece diferentes maneras de ver los datos y hacer comparaciones. Pero si necesitas una vista única o quiere hacer comparaciones con otra fuente de datos entonces está herramienta te será muy útil.

Excellent Analytics es un plug-in de Excel para importar los datos de análisis web de Google Analytics a una hoja de cálculo Excel.

Así que usted puede fácilmente construir hojas de cálculo con todas las dimensiones y las cifras disponibles o aplicar filtros avanzados.

El plug-in es de código abierto para mejorarlo aún más si lo deseas, puedes encontrarlo aquí.

Via: comoganardinerodesdecasa

Recopilacion de herramientas SEO

En este post os voy a hacer una recopilacion de herramientas SEO las cuales nos vendran bien para saber como van evolucionando los posicionamientos en los que estemos trabajando.

http://www.linkdiagnosis.com/ con esta herramienta nos sera muy facil controlar los sitios desde donde nos enlazan y sus anchortext.

http://www.dnscoop.com/ Una utilisima herramienta donde conseguir muchisima informacion sobre cualquier dominio que queramos analizar.

http://www.seologs.com/dc-rank-check.html Con esta herramienta podras comprobar los ranking en distintos datacenter por los terminos en los que estes posicionando tus sitios web.

https://adwords.google.com/select/KeywordToolExternal con esta herramienta que nos proporciona google para los usuarios de Adwords, la podemos utilizar para analizar las palabras claves que nos interesen y saber cuantas busquedas se realizan de dichas palabras. (Los valores que nos ofrece esta herramienta son aproximados)

Ademas de herramientas online o software seo, existen barras de navegador (Generalmente para mozilla firefox) donde tendras mucha informacion SEO de los sitios que visitas.

Yo personalmente las que utilizo son las barras de SEOBook y la barra SEOquake en estas barras de navegacion, entre mucha informacion interesante podras encontrar PR, paginas indexadas en buscadores como Google y Yahoo, ranking de alexa, enlaces entrantes, densidad de palabras claves, informacion sobre el dominio, etc.

Via: seosimil

8 jun. 2009

Las buenas prácticas del bloguero

Una bitácora que sigo de cerca últimamente y que me parece altamente recomendable es Bloguer Law. Allí José Ramón López aborda el fenómeno blog desde el punto de vista legal. Hoy hizo un pequeño alto en el camino para salirse de esta línea temática y aventurarse también en proponer una serie de consejos o buenas prácticas para bloggers que suscribo por completo:

* Responsabilízate de publicar contenido de calidad
* Utiliza un lenguaje correcto y educado
* No te apropies de contenido ajeno
* Actualiza el blog con frecuencia
* Avisa si dejas de postear temporalmente
* Fomenta la lectura de otros blogs
* No contribuyas a expandir el spam
* Comparte tus ideas con el resto de blogger
* Permite siempre los comentarios en tu blog
* Fomenta la comunicación con tus lectores
* Respeta las opiniones de los demás
* Elimina los comentarios basura
* No utilices el insulto o la mentira
* No utilices tu blog como un instrumento de venganza
* Presta tu ayuda a otros Blogger

Via: jasp.bitacoras

Ventajas de un blogger invitado

En la actividad del bloging es muy importante crear lazos con otros bloggers, bien para intercambiar tips, como para, porqué no, intercambiar lectores. Una forma interesante de hacerlo es invitando a un blogger a participar en tu blog. O participando tú como blogger invitado en otra bitácora. Veamos las ventajas de estas dos opciones:

Tú en otro blog
Haz un vistazo de qué bitácoras admiten bloggers invitados. Busca que sean blogs que cuenten ya con seguidores, sin embargo, no apuntes a blogs estrellas. Un blog mediano es un muy buen objetivo con el cual podrías negociar para publicar ahi tu aporte. Contactate con el webmaster de la manera más cortés.

Nunca te tomes personal un rechazo, aunque un blog admita artículos invitados, el dueño del blog tiene el pleno derecho de no permitir que un articulo se publique en su blog. Recuerdo un caso bastante gracioso que me sucedió hace algun tiempo en una bitácora muy popular donde hice un par de contribuciones. Envié un artículo apasionadamente verde esperanza, sesgado completamente a favor del gobierno de Rafael Correa. Obviamente mi articulo fue rechazado. Me di una vuelta por los archivos políticos de dicho blog y noté que ahi se le da palo al Presidente de forma bastante elegante y constante. Mis relaciones con el webmaster de aquel blog no cesaron, no me resentí por tener ideologías contrarias. Y publiqué en mi propio blog. :D

No creas que al publicar un artículo en otro blog se "desperdician tus palabras". "¿Para qué publicar por ahi si a veces no tengo inspiración ni para mi propio blog?" La blogosfera consiste en crear redes. Enlazando inteligentemente expandirás tu propio blog. El webmaster debe permitir que haya un link hacia tu página, a menos que lleguen a otro acuerdo (intercambio de enlaces en el blogroll, compra de posts, intercambios triangulares, en fin).

Otros en tu blog

Permite refrescar tu página con artículos de otros escritores. Esta variedad podría ser bien recibida por tus lectores. Debes conocer muy bien a tu audiencia antes de abrir las puertas de tu blog a contribuciones de terceros.

Si invitas a un blogger conocido, este seguramente avisará a sus propios lectores que ha escrito en otra parte, abriendo los horizontes para tu blog. Es como yo le llamo un "intercambio de lectores".

Via: pitonizza

Flat Directory Structure - La mejor estructura para posicionar tus páginas

Como ya hemos comentado algunas veces, es importante tener una buena estructuración en el Sistema de Ficheros de nuestro Site web.

El Flat Directory Structure es una estructura plana del sistema de ficheros, acentuando así la relación directa entre la importancia de la página en cuestión, en función del número de subniveles en la que se encuentre la página.

Como estructura plana nos referimos a aquella estructura en la que no se soportan subdirectorios, es decir que todos los documentos están en el mismo nivel.

Para que se encienda mejor, ponemos un ejemplo:

Ej: Tenemos una página de venta de coches y queremos que aparezca lo mejor posicionada posible.

A continuación mostraremos las diferentes opciones y cuáles son mejores:

  1. http://www.miweb.com/articulos/20090502/documentos/documento1.html

  2. http://www.miweb.com/articulos/20090502/micoche.html

  3. http://www.miweb.com/articulos/coches/documento.html

  4. http://www.miweb.com/venta-coches/documento.html

  5. http://www.miweb.com/venta-coches/monovolumenes.html
    http://www.miweb.com/venta-coches/deportivos.html

  6. http://www.miweb.com/venta-coches.html

  7. http://www.miweb.com/venta-coches-deportivos.html
    http://www.miweb.com/venta-coches-monovolumenes.html

Opción 1. La peor de todas, no se usa la mnemotecnia, hay demasiados subniveles ("carpetas") para llegar al contenido importante. La gran mayoría de buscadores considerarán dicha página de poca importancia.

Opción 2. Tampoco es buena, siguien habiendo demasiados sub-niveles.

Opción 3. Tampoco es buena, siguien habiendo demasiados sub-niveles.

Opción 4. Es mejor que las anteriores, pero todavía se puede mejorar en muchos aspectos.

Opción 5. Esta opción es buena en referencia a la mnemotecnia, pero sigue podiendo mejorarse la estructuración del sistema de ficheros. En algunos casos, no es mala idea usar una estructura parecida a esta si tienes como prioridad tener tus páginas estructuradas antes que mejor posicionadas.

Opción 6. Esta es la página que mejor nivelada está, es decir que no está dentro de ninguna carpeta. Sería una de las mejores opciones en cuanto a la estructuración. Se podría mejorar todavía el tema de la nemotecnia.

Opción 7. Esta es sin duda la mejor de todas, la estructuración es tan buena como la Opción 6, pero se ha clasificado mejor la información en función del contenido de la página.

Via: portal-seo

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