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29 may. 2013

Pingüino 2.0: Obtener enlaces, ya no sirve. Offsite SEO está muerto


Al pasar el fin de semana y ver el tráfico de lunes completo pude apreciar más caída desde la semana anterior. Me atrevo a decir que el tráfico en mi página está más o menos en los niveles que estaba antes de empezar a hacer ‘link building’ en el 2006. Es decir que 6 años (hasta el principio del 2012) de inversión en enlaces liquidado en muy poco tiempo.

Vi un video de Matt Cutts diciendo que la nueva versión de Pingüino iba a liquidar el trabajo de ‘Black Hat Seo’. Según mi definición de ‘White Hat’ y ‘Black Hat’ nunca hemos hecho el segundo. En realidad lo que ha dicho Cutts es que cualquier tipo de enlace que no encaja en su definición de un enlace natural ha sido penalizado o desvalorado. Esto incluye:

- Enlaces de autores que crean plantillas de WordPress que guarda un enlace en el pie de las páginas que lo usan
- Firmas en foros usando palabras claves en vez de nombres
- Intercambio de enlaces (directo y con página separada: página 1 – página 3 – página 2)
- Anuncios pagados que no ponen ‘rel=nofollow’
- Enlaces de directorios comunes y favoritos sociales
- Enlaces que salen en widgets (del autor del widget) que la gente usa en sus páginas
- Cualquier enlace en el pie
- Enlaces en el ‘sidebar’ de tu blog a páginas de tus amigos (deben llevar ‘nofollow’)

Es decir cualquier intento no legitimo o legitimo de crear enlaces hacía tu página web está penalizado. Habrá cosas limites como poner enlaces en el cuerpo de mensajes en foros o en blogs propios hacía tu página importante, ¿pero a estas alturas merece la pena intentarlo?

Ahora ni siquiera puedes enlazar con un amigo sin poner ‘nofollow’.

¿Con qué nos dejas eso? Pues en teoría nos deja con que tenemos que hacer la mejor página posible para que de forma natural la gente tenga ganas de poner enlaces hacía ella.

¿Tener una página de buena calidad asegura que la gente va a enlazar con ella?

El mayor problema que tengo con Google es que la idea de que si no tienes enlaces naturales tu sitio no es de buena calidad -y- si es de buena calidad, por arte de magia, la gente va a poner muchos enlaces hacía tu página, es una idea totalmente errónea.

Me gustaría ver estadísticas de la cantidad de enlaces ‘naturales’ que se despliegan en la web hoy en día. Cuando la web empezó sí que fue así. Era normal enlazar con frecuencia a otros sitios, pero poco a poco con el paso de tiempo se convirtió en un juego de Pagerank. Nadie quiere soltar su ‘jugo de enlace’. Yo solo enlazo a otras páginas desde este blog cuando hago referencia a algo que he leído en la web. Mis otras páginas no son blogs y hay escasa necesidad de poner enlaces a otras páginas.

Miré el perfil de enlaces que tenía y casi todos los enlaces de calidad que provenían de universidades y sitios importantes eran muy antiguos, de hace muchos años. En los últimos 7-8 años hemos obtenido muy pocos enlaces naturales, a pesar de seguir aumentado la página. En los últimos años han surgidos muchos sitios parecido compitiendo para el mismo tráfico. Si no sales en Google no te va a encontrar nadie y así es muy difícil que alguien pueda ni siquiera conocer a tu página ‘de calidad’. Tendría que ser una página realmente increíble para asomarse y atraer enlaces, que seguro que pasa, pero es muy complicado.

Esto también complica el uso de AdSense. Muchos de nosotros necesitamos destacar los anuncios para sacar suficiente renta en nuestras webs para seguir trabajando en ellas. Sin embargo, en cuánto más agresivos tus anuncios, peor pinta para que sitios importantes quieran enlazar a la tuya, si piensan que tienes demasiados anuncios. Retirar anuncios puede suponer la muerte de tu página.

Creo que estos cambios beneficiarán los que ya son grandes y autoridades. Los pequeños que dependían de su trabajo SEO ahora lo tienen mucho más complicado para llegar a hacer algo online. Ojala tuviera una sugerencia pero no lo tengo, solo de dejar toda actividad de obtener enlaces, ya no sirve. Offsite SEO está muerto.

Así son las cosas hoy en día, cambia rápido. Estaría fenomenal poder adivinar que está por venir para trabajar en la buena dirección.

Cómo Generar Enlaces Naturales: Métodos Clave para Afiliados y Bloggers

Los sitios buenos merecen ser encontrados, ¿no te parece?

Lamentablemente, los enlaces de spammers y los trucos BlackHat hacen que para el pequeño vendedor afiliado (también conocido como el bloguero ético o marketer de contenidos) sea difícil indexar su contenido en Google de forma efectiva y mantenerse en la cima.

Sin embargo, el gran motor de búsqueda realiza un esfuerzo constante en hacer frente a la manipulación de enlaces entrantes y en recompensar a aquellos que dedican su tiempo y su pasión en crear contenidos únicos e increíbles.

Escribir o delegar el contenido es la primera parte. Promocionarlo es la segunda, y aquí es donde la mayoría de los bloggers y afiliados fallan.

La pregunta que responderemos a continuación es…
¿Cómo podemos generar enlaces naturales para atraer tráfico gratuito a nuestro sitio?

Podrías comprar enlaces o participar en esquemas de enlaces (tales como redes de blogs y granjas de enlaces). Pero esta es una estrategia a corto plazo, y Google ya la conoce. Este tipo de enlaces perderán valor, o peor aún, penalizarán tu sitio web, eliminándolo de las SERPs.

Tu esfuerzo, tiempo y dinero serán en vano, y no quieres que esto te suceda, ¿verdad?

Construir enlaces naturales es el camino a seguir. Y existen muchas opciones.

Por ejemplo, si eres apasionado de un tema, el cual está relacionado con el tema de tu sitio, podrías dejar comentarios en blogs de sitios relacionados y relevantes.

Este método es simple, eficaz y bien vale la pena el esfuerzo. En cuestión de semanas, si lo haces con regularidad, podrías generar tráfico, ventas y clientes potenciales.

Apuesto a que no es la primera vez que oyes acerca de dejar comentarios en los sitios web de otras personas, ¿verdad?

Aquí tienes 3 de las industrias más “calientes“:

• Salud y Nutrición.

• Marketing y Blogging.

• Productividad y Autoayuda.

Puedes buscar blogs de estas temáticas, y si tu sitio tiene algo de relevancia (aunque sea la más mínima) con cualquiera de estos 3 nichos, entonces te recomiendo que tomes acción y comiences a dedicar 30 minutos al día en escribir comentarios en esos blogs.

Dentro de un mes, tendrás 20… 50 y hasta 100 enlaces de calidad apuntando a tu sitio. Sí, algunos de estos blogs son “do-follow“ y están habilitados para CommentLuv, ¡lo que te ayudará más aún de cara al SEO!

¿Cómo puedo llevar los comentarios en blogs al siguiente nivel?

Como eres un apasionado de tu nicho, tienes lo necesario para convertir pequeños comentarios en mini artículos (y luego en largos posts), ¿cierto?

Puedes buscar blogs relacionados a tu nicho en los cuales puedas escribir artículos, dejando algún enlace a tu blog. Si te fijas, en muchos sitios, tienen un apartado donde pone “Escribe para nosotros“ o algo parecido. Busca bien porque hay más sitios de estos de los que crees.

Todo esto se reduce a escribir más en profundidad sobre un tema en particular, y enfocarte en cubrir aspectos que no se hayan hablado antes, o por lo menos que no se hayan cubierto en detalle. ¡Tan simple como eso! Sin embargo, la mayoría de la gente no tiene el coraje ni la consistencia de postear de la manera correcta.

Tienen una idea equivocada, o envian contenido “prefabricado“. Puedes enviar un artículo original que hayas escrito antes, pero tiene que ser relevante para su audiencia.

Al escribir posts como invitado, tienes que asegurarte de que sientes el deseo, las necesidades y los problemas de la gente para la cual vas a escribir. No puedes escribir cualquier cosa que te pase por la mente.

La investigación es una buena preparación. Sin ella, la posibilidad de que aprueben tu artículo es prácticamente nula, sobre todo en grandes blogs.

Lo que mucha gente no habla cuando se trata de publicar posts como invitado:

Ten como objetivo: pequeños, medianos y grandes blogs.

Los blogs pequeños pueden publicar tu contenido en cuestión de días, si no horas (si el artículo es lo suficientemente bueno y relevante para la audiencia).

Para los blogs medianos, por lo general, toma una semana o dos. Hay algunas excepciones, por supuesto.

Los grandes blogs pueden tardar meses en publicar tu contenido. Si aprueban tu artículo en los siguientes 60 o 90 días, habrás tenido suerte. También existen excepciones. Algunos grandes blogs todavía no tienen contenido de calidad, y si tu artículo es interesante y tiene demanda, ¡tu post podría ser publicado en menos de 60 días!

Cuando intentes este método por primera vez, enfócate en lo siguiente:

Envía el 60% de tu contenido a blogs pequeños.

El 30% de tus posts debería ir a blogs medianos.

y el 10% de tus artículos para blogs grandes.

De esta manera, tendrás la posibilidad de conseguir algo más de tráfico, a la vez que estás construyendo tu portafolio de posts invitados, para ir mostrándoselo a los blogs medianos y luego a los más grandes.

Una vez que tengas un artículo publicado en un gran blog, es más fácil llegar al siguiente, y así sucesivamente.

La mayoría de los bloggers cometen el mismo error (ir directamente a los mejores blogs). Se dirigen a grandes blogs, y son rechazados. Después de dos o tres negaciones, renuncian, diciendo que este tipo de estrategia para dejar enlaces no funciona.

Es su enfoque el que falla, no la estrategia en sí.

NoteShred, una aplicación para enviar información confidencial

Hoy les traemos una aplicación en línea y gratuita, ideal para quienes son celosos de su privacidad y de su seguridad en Internet. Se trata de NoteShred, y no debemos registrarnos para utilizarla. Podemos utilizarla para enviar información privada, lo cual puede ser muy interesante en el caso de que compartamos mucha información con otras personas.

¿Para qué sirve esta app? Pues, para enviar notas privadas por e-mail, las que serán destruidas en el tiempo que nosotros indiquemos. NoteShred nos permite enviar información encriptada y protegida por una contraseña. El archivo puede destruirse una vez que haya sido visto por el destinatario o cuando pase cierta cantidad de tiempo. Para ello, debemos procurarle a la persona que recibirá el archivo, la contraseña elegida para acceder al mismo.

Una vez que el archivo sea eliminado, recibiremos una notificación por correo electrónico. Como vemos, una aplicación sencilla de usar, pero muy recomendable para compartir datos privados o confidenciales.

24 may. 2013

Ideas para Generar Contenido - Video



Encontrar ideas para escribir un post cada día no siempre resulta fácil, a veces te quedas atascado sin saber sobre qué publicar. No es por falta de imaginación ni de ganas, hay días de esos en los que se te queda la mente bloqueada y no te sale ni una frase con coherencia.

Además, muchas veces la imaginación no basta, no por lo menos en los nichos en los que me muevo, hay que tener cierta idea de temas en concreto, definir el artículo y estructurarlo, por lo menos en tu cabeza, ya luego vendrá la parte de volcarlo en el blog y darle un orden. Sin embargo, después de ver el siguiente vídeo de Alfredo Benítez utilizando el método Serendipity Ideas para Generar Contenido me vinieron a la mente otras formas para encontrar ideas.

Si a ti también te pasa lo mismo a veces que te cuesta sacar ideas para publicar a diario puedes seguir los consejos de Alfredo. Puedes ir probando esa técnica y si te funciona sigues con ella que igual con el tiempo las ideas te vienen prácticamente solas de la costumbre de escribir un día y otro. Digo yo que de tanto escribir, si lo haces de manera constante te irás acostumbrando y luego probablemente te resulte hasta más fácil y más rápido.

Acuérdate de la importancia de los títulos de los artículos, de nada te vale escribir el mejor truco para ganar dinero en Internet que si el título o también llamado Copywriting no llama la atención que de eso se trata no creo que la gente le haga mucho caso. Fíjate la fresa que he puesto antes en negrita, eso si que es un buen título llamativo y que genera un amplio ratio de clics, seguro que pincharías en un título así .

Por cierto si todavía te estás preguntando qué significa la palabra Serendipity aquí te lo dejo en español en la Wikipedia.

Las preguntas que más se hacen las marcas en las redes sociales


1. ¿Qué tácticas de Social Media son más efectivas?

Lo más práctico es asegurarse de que los objetivos de negocio están perfectamente identificados y que tenemos posibilidades de medirlos. Después, piensa en los objetivos de tus clientes y como tu presencia en las redes sociales pueden ayudarlos. A continuación, deberás desarrollar una estrategia de contenido y experiencias que puedan conectar a tu marca con sus clientes.

Después de una breve monitorización de las menciones a la marca en las redes sociales, podrás elegir en que canales sería más provechosa tu presencia. Escoge 4 o 5 canales (escoge más o escoge menos, pero esto es lo más usual). Facebook, Twitter, Google +, Linkedin, Pinterest, Instagram, Youtube, Flickr…etc.

Una vez que lleves un tiempo de actividad compartiendo contenido en varias redes, puedes obtener datos reales para saber donde debes optimizar tu presencia, y donde no.

2. ¿Cómo involucrar a los seguidores en las redes sociales?

Las empresas que son nuevas en las redes sociales, (¡Sí! Aún hay empresas que se están incorporando) o las que todavía están en momentos de madurez, saben perfectamente la respuesta a esta pregunta, pero simplemente no tienen la confianza necesaria.

Estas son algunas de las acciones más prácticas que las marcas pueden emprender para involucrar a sus usuarios:

- Monitoriza las redes sociales y realiza encuestas para saber en qué redes pasan más tiempo tus clientes y que temas son los que más les interesan.

- Haz lo mismo con la actividad de tus competidores, seguramente están realizando alguna acción que les esté funcionando y que puede que a ti también te sirva.

- Busca influenciadores en tu sector y relaciónate con ellos. Pero no te relaciones con los típicos “Por favor, comparte mi TW”, tendrás que aportarles cosas de valor: debate.

- Reconoce a los usuarios más fieles y premia su actividad. Es difícil conseguir gente fiel a la marca, pero es muy fácil perder esa fidelidad.

- Haz research de la actividad en las redes sociales y busca preguntas y debates en las que poder participar y donde la experiencia de tu marca sea un aporte de valor. Puedes, además, utilizar estas preguntas que respondes para el FAQ´s de tu página web.

3. ¿Cómo mido el retorno de la inversión realizada en redes?

Esta es la tercera pregunta que más se hacen las empresas, por detrás de las dos anteriores. Curioso que muchas estén más interesadas en cómo realizar las acciones que en cómo medirlas.

Ya hablamos antes de que es vital establecer los objetivos de tu empresa y los de tus clientes, e intentar entender como conectarlos. Aquí una serie de preguntas que te deberías plantear (sí, más preguntas):

- ¿Qué problemas vas a solucionar a tus clientes a través de las redes?

- ¿Cuál es el ciclo de compra de tus clientes y donde encajan las redes sociales dentro de ese ciclo?

Responde este par de preguntas y serás capaz de trazar metas socialmente medibles. También podrás establecer correlaciones entre los KPI´s de tus redes con las resultados del negocio.

4. ¿Cuáles son las mejores herramientas de gestión?

Hay muchas herramientas que nos sirven para gestionar, publicar y medir desde una misma aplicación.

Para comenzar, viene bien algo como Hootsuite o Tweetdeck. Pero cada herramienta depende de las necesidades de cada empresa. Haz un inventario de las necesidades que necesitas cubrir y después comprueba cuales son las herramientas que te cubren esas necesidades. Da preferencia a las herramientas gratuitas, ya que muchas puedes darte grandes datos sin pagar ni un euro.

Ahh, importante, ten en cuenta siempre cuánto dinero estás dispuesto a invertir para alcanzar esos datos.

5. ¿Cómo crear una estrategia en Social Media?

En esencia, una estrategia en Social Media empieza con una hipótesis de cómo los diferentes canales de tu marca se integrarán con las redes sociales y con tus clientes de manera que se ayude a conseguir los objetivos marcados por la empresa.

Estos son algunos de los enfoques que puedes darle a una estrategia Social:

- Obtener mayor visibilidad

- Crear una comunidad de usuarios con intereses comunes

- Promoción de productos y servicios

- LinkBuilding para incrementar el tráfico a tu Web y mejorar el SEO.

Calidad de contenidos

Volvemos atrás unos años y me aferraba a mis 2 pilares para incrementar tráfico: enlaces y contenidos. Era mi sistema, quizás no tan sencillo como suena, pero la maquina funcionaba bien y sin casi mi intervención. Había cosas de calidad en la página como la extensa base de datos con información detallada sobre centros de estudios, pero en el tema de los artículos me deje llevar por trabajar con proveedores menos costoso y elaborar contenidos mediocres. Debe aclarar que nunca fui a lo más barato, pero no insistí en hacer lo mejor posible.

Pero en el presente hay tal saturación de contenidos que tener más no es necesariamente mejor. Es mejor tener la mayor calidad de contenidos posibles aunque sea de mucho menos cantidad. No te asegura enlaces naturales pero aumentan las posibilidades.

Sí, ya sé que ya lo sabes, pero quiero que reflexiones hasta que punto puedes mejorar la calidad. Y que hace falta para dejar a la gente con la boca abierta, por lo bueno que es tu contenido.

Yo me dejé llevar más por el SEO, que mirando atrás parece como un error obvio, pero cuando entra en el dinero os aseguro que sigues tirando con lo que funciona. Como consecuencia cometí el grave error de sobre-invertir pensando en el SEO/sistema en vez de la calidad.

Intenté hacer más de lo mismo para salvar la situación, aunque con algunas diferencias, y al cabo del tiempo me vino a la cabeza esta frase:

“La locura es seguir haciendo lo mismo y esperar resultados diferentes”. Albert Einstein

Ahora hemos cambiado la táctica por completo, tomando en cuenta la audiencia y el SEO.

20 may. 2013

Utiliza Google+ y mejora el posicionamiento de tu web

Hoy en día las redes sociales se han convertido en un trampolín para impulsar nuestros proyectos web, pero hay diferencias entre ellas que afectan a como posicionarnos en internet, a conseguir mas reputación o a difundir nuestros contenidos entre sectores más profesionales.

A estas alturas todo el mundo conoce Facebook, Twitter o Linkedin, pero una herramienta muy potente es Google+, no solo podemos crear círculos específicos para llegar a un público objetivo concreto, sino que además al ser un producto Google, afecta a los resultados de posicionamiento web SEO de nuestras paginas web, blogs, e-commerce… A nivel social (amigos o relaciones) y reputación online la plataforma a utilizar sin duda es Facebook, sin olvidarnos de Twitter o Linkedin.

Un claro avance de Google+ son las comunidades, además de ser una gran fuente de información, puedes crear círculos específicos para que tus publicaciones lleguen a las personas o empresas que están interesadas en la temática de tus contenidos y tienes mayores probabilidades de que estos sean nuevamente compartidos, consiguiendo la tan ansiada reputación y difusión online, pero solo conseguirás esto redactando contenido que Google interprete como único e innovador en tu sector.

Así que ha desarrollar tu creatividad, a compartir conocimientos y buenas practicas.

A nuestro entender todas las empresas o profesionales deberían tener su pagina de Google+ y actualizarla si es posible todos los días, participando en comunidades, creando valor añadido, compartiendo experiencias y por supuesto consiguiendo seguidores para mayor alcance en sus acciones online.
En definitiva, hay que utilizar Google+ YA!

Lo que nuestra experiencia puede asegurar es que a nivel de difusión de contenidos hemos notado mayor diferencia a favor utilizando Google+. No te olvides de Google Local, ya integrado en la plataforma, y que últimamente está sufriendo algunos cambios, por ejemplo, las reseñas se puntúan ahora con estrellas de 1 a 5 mientras antes la puntuación era de 0/30.

Te recomendamos que empieces, si no lo estas, a familiarizarte con la red Social de Google si quieres en un futuro próximo no quedarte atrás.

Cómo mejorar la compresión de tus artículos avanzados

Desde que comencé con mi blog he tratado de expresarme con un lenguaje sencillo, fácil de entender, incluso cuando he abordado temas complejos.

Independientemente de que escribas contenido básico o temas más avanzados debes esforzarte para que tu contenido sea comprensible para el máximo número de personas.
  • Llaneza, muchacho, no te encumbres, que toda afectación es mala.Miguel de Cervantes
5 inconvenientes de escribir artículos avanzados

Escribir para principiantes te permite acceder a un público más amplio que cuando lo haces para lectores con conocimientos de la materia. El escribir artículos avanzados tiene los siguientes inconvenientes:
  1. La mayoría de los que accedan a tu contenido no lo entenderán ya que conceptos que para ti son obvios no lo serán salvo para otros expertos en la materia.
  2. Tendrás poco tráfico en tu blog. Si tocas temas que sólo interesan a pocas personas, aún menos visitarán tu blog. Además es difícil que los que accedan a tu contenido lo compartan.
  3. Serás invisible a los buscadores. Para recibir visitas de buscadores necesitas posicionarte en determinadas frases clave, y seguro que con un lenguaje complejo consigues las primeras posiciones, el problema es que si tus frases clave nadie las busca, no recibirás ninguna visita.
  4. Frecuencia de publicación baja. Si escribes sobre temas avanzados, tendrás que documentar más tus entradas y dedicarle mucho esfuerzo. Pueden transcurrir varias semanas entre una entrada y la siguiente, dificultándote la fidelización de tus lectores.
  5. Te puedes equivocar. Seguramente no sepas tanto de tu materia como piensas y habrá personas que descubran inconsistencias en tus argumentaciones.
Cómo mejorar la compresión de tus artículos avanzados

Si eres bueno en tu materia y te apetece escribir sobre temas avanzados debes facilitar  la comprensión de tu contenido:
  1. Escribe de menos a más. Empieza tus artículos explicando los conceptos más básicos, todo lo que el lector pueda necesitar para leer el resto de tu artículo. Puedes poner una nota indicando a tus lectores más avanzados que vayan directamente al punto donde abordes los temas más complejos.
  2. Haz atractivo un tema complejo. Muchas materias no suscitan el interés de los demás porque hasta ahora no han sido adecuadamente tratadas. Tienes la oportunidad de atraer tráfico a tu blog si cambias la percepción de los temas sobre los que escribes al hacerlos atractivos y tratarlos con un lenguaje comprensible para la mayoría.
  3. Utiliza sinónimos, alterna términos técnicos con lenguaje común, de esta manera podrás posicionarte en las búsquedas en términos más populares.

Las redes sociales sí que pueden ayudar a vender


Las redes sociales sí que pueden servir para vender, así lo demuestra el trabajo llevado a cabo por Social Centered Selling, bajo la batuta de Jim Keenan, donde 3 de cada 4 vendedores que utilizaron las redes sociales en su estrategia comercial obtuvieron mejores resultados en 2012 que aquellos que no las utilizaron. Se trata un dato tremendamente positivo, que sorprendió incluso a los propios investigadores.

Para este estudio, se contó con el testimonio de 511 vendedores, quienes se mueven principalmente en el área B2B, de los cuales, el 78,3% utiliza las redes sociales para vender. Más de la mitad de los encuestados que sí usan estos medios reconocen que las redes sociales estuvieron implicadas en al menos uno de sus contratos, mientras que el 40% reconoce que el Social Media les ha ayudado a cerrar entre 2 y 5 acuerdos. Otro 10% fue explícito al reconocer que las redes sociales estaban directamente relacionadas en su actividad y le ayudaban en sus acuerdos comerciales.

Las principales razones que mueven a estos profesionales a hacer uso de las redes sociales son sus ventajas para hacer networking y para obtener más información sobre el sector y su público objetivo.

A la hora de mejorar su cuenta de resultados (en al menos un 10%), los "vendedores sociales" un 23% superaron sus objetivos, frente al 18,9% de que quienes no recurrieron a estos canales. Además, aquellos que no utilizan estas herramientas 2.0 son más propensos a alejarse de esta meta. El 32,4% de aquellos que no consiguieron cumplir objetivos no hacía uso de las redes sociales, frente al 27,5% de quienes sí eran vendedores 2.0.

¿Cuánto tiempo dedican estos vendedores sociales a los Social Media?

Otra cuestión que se plantea el trabajo de Jim Keenan es el tiempo que destinan a las redes sociales; a lo cual, más de la mitad de los encuestados indicó que invierte menos del 10% de su tiempo a sus acciones 2.0; por lo que se trata de una actividad rentable.

¿Qué redes sociales son las más efectivas para los vendedores sociales?

LinkedIn es la plataforma preferida por estos comerciales, seguida por Twitter, mientras que Facebook aparece en tercer lugar. Los participantes en la encuesta también destacaron el papel de Blogger para afianzar sus relaciones comerciales, e incluso Google , que ocupa el quinto puesto.

Cabe destacar que el 75% de los estos vendedores indicó que no había recibido formación alguna en este área por parte de su empresa; lo que muestra que todavía que da mucho por avanzar en este campo, principalmente en cuanto al reconocimiento de la efectividad de esta materia dentro de la estrategia de ventas.

14 may. 2013

¿Qué es lo que hace que el marketing de contenidos sea tan importante?


Lo creamos o no, el contenido sigue siendo el rey. Una frase que no se pasa de moda, ni cae en desuso. Se trata de una realidad, y las empresas saben que tienen que apostar por él. Destaca el hecho de que incluso las más pequeñas lo tengan más claro. Según el último Benchmarks, Budget and Trends, publicado por el CMI y patrocinado por Outbrain, las pymes son quienes más recursos destinan al marketing de contenidos, destinando el 31% de su presupuesto, frente al 24% de las grandes. Una tendencia que aumentará este año.

Pero ¿qué es lo que hace que el contenido sea tan importante? ¿es posible medir su efectividad? ¿cómo nos podemos asegurar de que nuestra estrategia de marketing de contenidos es realmente efectiva?

El contenido se perfila como la moneda de cambio, si somos capaz de ofrecer a nuestra audiencia ese contenido de valor que ellos necesitan, obrarán en consecuencia, sabrán compensarnos por ello. No en vano, se consolida como una de las principales vías que permiten acercarnos a la audiencia y fomentar el engagement.

El contenido ha de estar presente en toda estrategia de marketing online que se precie. Es su principal activo, y como tal ha de cuidarse; manteniendo tanto su calidad como frecuencia de actualización. Siempre atendiendo a unos objetivos, los planteados en la estrategia; bien sea ofreciendo respuestas a necesidades concretas, o persiguiendo una reacción por parte del destinatario. De este modo ganará en eficacia y se rentabilizará la inversión.

Tampoco cabe olvidar su relevancia de cara a los buscadores. Toda empresa que quiera estar bien posicionada tiene que aportar continuamente contenido fresco y de calidad. Es el componente que más valora el buscador, en su afán por ofrecer siempre información útil para los usuarios que a diario se acercan a él en busca de una respuesta a sus necesidades. Además, esta mejora en el posicionamiento también supone un mejor ROI; es fácil de medir si este contenido se posiciona, pudiendo evaluar así su repercusión.

¿Qué es lo que Google considera como buen contenido?

Se trata de ofrecer auténticas perlas de sabiduría, piezas de contenido útil y relevante, que atraiga a la audiencia, cubriendo sus necesidades de ocio y entretenimiento. Dicho así parece sencillo, pero todavía muchas empresas no cumplen estas premisas.

El buen contenido no es el que se basa en el autobombo. El hecho de que las marcas deban posicionarse como referentes y ejemplo de saber hacer no justifica que tengan que centrase en alabar sus propias bondades. Una vía efectiva de generar confianza y tener autoridad en su campo es aportar contenido realmente valioso, único y relevante.

Es importante tener siempre presente que nos dirigimos a personas, por tanto es importante identificar sus intereses, conocer sus gustos y preferencias, para así poder orientar tu estrategia en torno a ellos.

El marketing de contenidos debería crear una conversación en dos sentidos. El contenido debería ser compartido, tu público debería querer interactuar con él y generar conversación en torno a él; por tanto es importante fomentar dichas interacciones, mover a los usuarios a la acción. ¿De qué te sirve generar contenido de calidad si no promueves su reacción?

No se trata tanto de lo que digas, sino de cómo lo digas. El contenido puede adoptar diferentes formatos; desde los tradicionales blogs hasta las infografías y, por qué no ir más allá de la palabra escrita y aprovechar el poder del contenido audiovisual, en forma de videoblogs.

Llegados a este punto ¿todavía te cuestionas la efectividad del contenido dentro de tu estrategia de marketing online?

Temas de blogs y webs mejor pagados en Adsense

¿Qué tema elegir a lo hora de iniciar un blog? ¿De qué hablar y escribir en él? Esta es una de las más habituales preguntas que se hacen a la hora de iniciar un proyecto de blog en internet. Habitualmente los bloggers se decidien por hacer blogs de algún tema que les interese (hobbies, profesión, etc). Sin embargo puede ocurrir que esa temática no de grandes beneficios económicos. ¿Entonces qué hacer? Una opción en continuar con el proyecto inicial. Pero también se puede buscar un nicho que pueda generar una mayor rentablidad para así conseguir ganar dinero y monetizar nuestro blog con Adsense u otros programas publicitarios.

Aunque no existe una regla exacta, si se sabe que hay temáticas muy buscadas y populares que aunque puedan generar algunos cientos de visitas, los anuncios CPC de Adsense suelen reportar escasos ingresos (CPC de 0,01 a 0,05 euros). Por contra, hay otras temáticas menos buscadas y más específicas en las que los anunciantes invierten una mayor cantidad de dinero, por lo que el CPC suele ser mayor, pudiendo alcanzar incluso los dos o tres euros en algunos casos. Por lo general, aquellos anuncios que pagan más son los que venden algo, pero dentro de estos puede haber diferencias entre categorias, pues no es lo mismo un anuncio de venta de Cd´s que uno de venta de billetes de avión, televisiones o hoteles. En estos casos, es evidente que pagarán más los segundos, pues puede haber una mayor ingreso económico para el anunciante en caso de hacer la venta final.

Estos aspectos son importantes a la hora de comenzar a hacer un blog: una temática bien elegida puede generar un mayor número de ingresos, sin olvidar la colocación y distribución de los banner de adsense en un blog, como explicamos ya en este artículo hace unas semanas, el uso de técnicas SEO y el generar contenido interesante periodicamente para atraer un buen número de visitas a nuestro blog, algo indispensable para conseguir altos beneficios.

Esta es una lista con las temáticas mejor y peor pagadas en adsense, sin olvidar que cada blog es un mundo y que en función de múltiples factores esto puede variar:

Temas mejor pagados

Viajes
Vuelos
Vacaciones
Hipotecas
Finanzas
Dinero
Compras
Tecnología
Contactos
Gadgets
Móviles(equipos)
Coches
Medicina
Hoteles
Turismo
Hosting
Dominios
Mudanzas
Negocios
Trabajos
Arquitectura
Construcción
Bolsa
Seguros

Temas peor pagados

Series
Música
Farándula
Tonos de móviles
Fotografia
Cocina
Peliculas
Comics
Humor
Ocio
Libros
Videos

9 herramientas gratuitas para monitorizar las Redes Sociales


La monitorización es uno de los deberes más “engorrosos” para todos los que se dedican de manera profesional a los social media. Y es que el éxito de nuestra presencia en estas plataformas depende no sólo de las actividades que diseñemos para ellas sino también de la manera de evaluar la respuesta del usuario a esas actividades.

Para dar con las herramientas adecuadas para hacer una buena labor de monitorización en los social media, no es condición sine qua nonrascarse el bolsillo. La red está poblada de herramientas gratuitas para llevar a cabo este cometido. Si es “novato” en esto de la monitorización de los social media, Lead Digital le propone familiarizarse antes con las siguientes herramientas gratuitas:

1. Mention.net: se trata de una aplicación que lista contenidos procedentes de Facebook, Twitter, Flickr e Instagram.
2. Socialmention.com: es una herramienta que permite rastrear palabras clave en la mayor parte de plataformas 2.0, que pone a disposición del usuario varios filtros y ofrece varias unidades de medida. Los resultados pueden recibirse a través de SMS y de servicios RSS.
3. Google Trends: permite realizar búsquedas utilizando determinadas palabras clave y comparar resultados en diferentes regiones, categorías, espacios temporales y servicios web.
4. Google Alerts: este popular servicio de Google ofrece al usuario la posibilidad de recibir a través del email o del RSS resultados actualizados procedentes de webs de noticias, blogs y foros.
5. Technorati: es una de los buscadores de blogs más importantes. Otros servicios similares son, por ejemplo, Blogpulse, Google Blogsearch y Twingly.
6. Boardreader.com: se trata de un motor de búsqueda para foros de internet.
7. Twazzup: es una aplicación que rastrea Twitter y muestra los principales “influencers” en la red de microblogging y los links más populares.
8. Open Facebook Search: posibilita la búsqueda de contenido público en Twitter.
9. Facebook Insights: suministra al propietario de un perfil en Facebook estadísticas e incluso datos demográficos de las personas que visitan su página.

10 may. 2013

Lo que hace The New Yorker para generar más tráfico hacia su web

El contenido y la calidad de un texto son fundamentales para invitar a una persona a leer. Esto bien puede cumplirse en los medios impresos, que compiten por tener información novedosa en sus páginas. Pero en los nuevos medios, que se mueven en una plataforma virtual, la propuesta noticiosa no es lo único que debe preocupar.

Mientras los periódicos apuntan a atraer más lectores, los sitios web se centran en generar más tráfico en la Internet. Y esto último lo viene haciendo y muy bien The New Yorker, que cuida sus dos soportes. Días previos al Día de la Madre, la tradicional revista ya había difundió la portada que saldrá el próximo lunes, en la que muestra a una pareja de mamás lesbianas recibiendo un regalo de sus hijos.

Las notas que publica el semanario en la web tienen éxito de lectoría, lo que implica más visitas al dominio virtual. Artículos como The Saudi Marathon Man y una infografía interactiva sobre el nuevo metro subterráneo de Nueva York –que tuvo más de 500 mil vistas–, han impactado positivamente para los beneficios del impreso. Y no hay que olvidar su sección “idea de la semana” que en marzo presentó una infografía experimental.

¿Cómo logra esta revista generar más tráfico? El editor del sitio, Nicholas Thompson, reveló parte de su secreto sustentado en los cambios técnicos que el equipo del medio neoyorquino ha realizado: Mejorar el SEO básico que tenían, abrir gráficos interactivos en Facebook, entre otras inclusiones han dado resultados. “Definitivamente estamos alentando a los escritores para hacer las historias más originales de la web”, dijo Thompson a Adweek. “Cuando el sitio está mejor, la gente está más entusiasmada en escribir para éste”, agregó.

El poder de las historias, al margen del formato, ha sido el motor de The New York, una revista clásica que aprendió a adaptarse a los nuevos tiempos.

Este éxito se ha traducido, además, en un crecimeinto en los ingresos por publicidad. En 118% ha aumentado la generación de dinero en este rubro para NewYorker.com, entre enero y abril de 2013. Sin duda, un ejemplo a tener en cuenta.

Las tres cosas que no debes hacer en Google

Millones de personas buscan diariamente en Google información sobre enfermedades, datos personales y empresariales, destinos turísticos… pero ¿es fiable lo que encuentran?

En este sentido, Beatriz Sutil, documentalista audiovisual-digital de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), apunta tres acciones que debemos seguir:

- No quedarse en los 10 primeros resultados. El posicionamiento SEO no garantiza que a mejor posición la información sea más fiable.
- Utilizar fuentes que sean oficiales.
- Contrastar la información con distintos motores de búsqueda y canales.

Para Sutil, si apostamos por unas redes sociales más fiables, “la figura del Community Manager debería ser la de un profesional que domine las tecnologías de la comunicación y la información”.

A su juicio, la información en Internet es “infinita y compleja, y necesita un tratamiento integral. Los documentalistas dan un valor añadido a través de su control y tratamiento facilitando que los usuarios puedan recuperarla en cualquier momento”.

Ana Eznarriaga, trabajadora del departamento de Community Manager de UNIR y periodista 2.0, añade que “las redes sociales nos ayudan a encontrar una información más actual y fiable”. Para encontrar una información fiable, “la inmediatez de la noticia y la distribución de la misma en los diferentes canales son elementos claves”.

Según ella, “un buen Comunity Manager permite que la información quede abierta en sus redes, tanto la negativa como la positiva; por supuesto, siempre dentro de los límites legales de la red.”

Eznarriaga da tres recomendaciones para garantizar la fiabilidad en la información que busca el internauta:

- No centrarse en la opinión de un solo foro.
- No fiarse de los TL (Time Line o Muro) donde sólo se muestra la información positiva.
- Contrastar la información en más de un canal.

Según Eznarriaga, “un perfil o un foro donde sólo encontremos información positiva, no sólo será poco fiable, sino que será cuestionable la profesionalidad de su moderador”.

“La tarea de buscar una buena información es similar a la de escribir un buen artículo: investigar, encontrar las mejores fuentes y contrastar la información”, concluye.

¿Qué valor real tiene el marketing en redes sociales?

Cuando saltó la locura inicial de las redes sociales yo no estaba impresionado. De hecho no hice nada porque no veía realmente el valor. Más tarde espabilé porque entendía que Google estaba usando la actividad en sitios sociales como parte de su algoritmo.

En esta entrada de Aaron Wall habla de cómo la histeria sobre las redes sociales para marketing por fin está bajando y se mira ahora su verdadero valor.

Siempre tenía la impresión de que lo único que hace todo el mundo es hacer más popular Twitter y Facebook, en vez de conseguir lo contrario – hacer que la gente venga a su página Web. Iba a comer a restaurantes y tenían grandes anuncios diciendo que hay que seguirlos en Facebook y Twitter y yo pensado que era el mundo al revés. Yo creo que las redes sociales tienen algo de valor, pero no tanto como se pensaba.

Para arrancar un sitio Web te ayuda crecer un seguimiento en estos sitios para que cuando saques algo bueno en tu página tienes donde promocionarlo y que la gente lo vea. Y si es muy bueno puede que la gente lo comparta. Tener un seguimiento también te ayuda a tener más visitas a diario, en un momento cuando obtener tráfico del buscador de Google ya es extremadamente difícil. Necesitamos estas otras fuentes. La labor difícil es conseguir que la gente pase de solo ‘seguirte’ en las redes sociales a ir directo a tu página todos los días como una necesidad.

Cada día es más evidente como Facebook intenta sacar más y más dinero. Pones un mensaje y lo ven a lo mejor 10% de tus seguidores. Eso es, un pequeño porcentaje de lo que se supone que es la gente que ya te sigue. ¡Y luego Facebook quiere que pagues para mostrar tu mensaje a más de tu propia gente! Que quieres que te diga. No me gusta nada. Ya es un trabajo brutal obtener más seguidores como para que la mayoría ni vean tus mensajes.

Sin embargo, los números no mienten. Cuando miro Analytics veo que Facebook sigue enviando más gente a nuestra página que Twitter y YouTube, de modo que algo de valor sí tiene. Cómo mínimo es una forma de volver a acceder a la gente que ha pasado por tu página.

En el fondo lo que queremos es que la gente nos de tanta importancia como para ser subscritor a nuestra propia página. La tendencia es darle a ‘me gusta’, comentar o retuitear pero sin ir a más. La comodidad en las redes sociales es muy grande. Para que la gente se mueva hay que dejar que huelan la tarta pero obligarlos a venir a tu web para comerla. Yo diría que es probablemente una buena idea poner lo mejor que tienes en las redes social al principio para crecer tu seguimiento, pero en algún momento tendrás que poner algunas cosas ‘exclusivas’ en tu propia web.

¿Después de todo, de que te sirven los ‘me gusta’ si no puedes monetizar tu página de Facebook ni conseguir ventas? (Bueno, sí puedes vender anuncios y colgarlos allí.) Si yo fuera Facebook pondría un programa tipo AdSense, dentro del propio Facebook. Entonces Facebook compartiría las ganancias con los usuarios. Entonces tendría más motivación de obtener me gustas y actividad en Facebook que tendría más beneficio real para mí.

3 may. 2013

12 Indicadores de que lo estás haciendo bien en redes sociales


Aunque gran parte de las empresas ya están en redes sociales, esto no es sinónimo de que lo estén haciendo bien. Tan importante como tener una estrategia de Social Media es el saber evaluar los resultados. He aquí unos indicadores que pueden servir a la hora de averiguar si vas por el buen camino.

Los seguidores vienen a ti. Aunque al principio te costó arrancar, una vez conseguiste los primeros seguidores puedes comprobar que tu comunidad crece a un ritmo constante, lento pero seguro. Esto es sinónimo de que son usuarios realmente interesados en lo que les vas a decir.

Cuidas a tu comunidad como tu mayor tesoro. Te preocupas por saber qué opinan, cuáles son sus intereses y qué puedes ofrecerles para que quieran permanecer a tu lado.

Tus mensajes tienen repercusión. Sabes lo que les gusta y te esfuerzas por dárselo. Así consigues que tus acciones en redes sociales acumulen Likes, retuits o cualquier tipo de valoración positiva y tengan virilidad.

Tu comunidad interactúa contigo. Has conseguido que tu perfil sea un canal abierto a la conversación, que tus usuarios se hayan decidido a participar con sus comentarios y aportaciones. Éste es uno de los principales signos de que lo estás haciendo bien.

Estás consiguiendo tráfico web. Las redes sociales deben contribuir a aumentar tu volumen de negocio. Son un trampolín para tu marca y tus productos, que lleva directamente al interés por la compra, o a conocer más de cerca el producto. Aprovecha para darles un trato de favor, presentarles productos y ofertas en exclusiva; así harás que se sientan importantes.

Comparten tu contenido. Tus esfuerzos por generar contenido de calidad consiguen que tu marca traspase fronteras, visitando otros lugares 2.0, consiguiendo llegar a más gente y captando a usuarios interesados.

Te mencionan en redes sociales. Tú también estás cobrando importancia. Tu nombre comienza a sonar en los Social Media, acompañado de recomendaciones, o de la calidad de tu contenido, ampliando con ello la difusión de tu marca.

Incluso te preguntan. De repente te has convertido en una fuente fiable, pasas a solucionar dudas, y tu opinión es tenida en cuenta. Es un gran paso para mejorar tu reputación online y llegar a convertirte en influencer.

Haz conseguido generar engagement. El paso previo a la fidelidad, un estado ideal, donde puedes disfrutar de un trato más cercano con tus usuarios, quienes ya han caído rendidos ante tu marca y a quienes sigues sorprendiendo con novedades e información en primicia.

Recurren a ti directamente si hay un problema. Éste es un aspecto muy importante, que nunca debes descuidar. Ante una situación complicada, el que el cliente te dirija directamente sus dudas denota confianza, y evita que se dedique a manchar tu reputación online en perfiles extraños. De este modo tienes focalizado el origen del problema y puedes controlarlo, de tal modo que no pase de ser un hecho puntual, evitando de este modo que vaya a más.

Estás ahí para cuando te necesitan. Por lo arriba descrito, es importante que siempre puedan encontrarte, que atiendas sus peticiones y muestres cuánto te importan.

Tus hechos te preceden. Una buena gestión de tu reputación online será tu mejor carta de presentación. Incluso tu comunidad hablará en tu favor ¿qué más se puede pedir?

¿Cuánto caso tengo que hacerle a las estadísticas de mi blog?

La herramienta más popular para analizar las estadísticas de un blog es Google Analytics. Aunque existan algunas alternativas desgraciadamente ninguna esta a la altura del líder del mercado.

Cuando empiezas con tu blog puedes sentirte fácilmente desbordado por la cantidad de nueva información que tienes que procesar al mismo tiempo. Ahora viene alguien y te dice que debes analizar además las estadísticas. ¡Como si fuera tan fácil!

Al principio no pierdas el tiempo con las estadísticas pero mide el progreso

No te agobies. Todo se aprende. Yo tampoco se cambiar un neumático pero estoy (casi) seguro que si me tengo que poner con ello algún día seguramente lo conseguiré. Las estadísticas de un blog aportan informaciones muy útiles para la mejora continua de tu bitácora personal.

Al principio aparte de tu madre, tu pareja y 2 o 3 amigos nadie te leerá. No pasa nada porque todos empezamos así. En consecuencia tienes todavía pocos datos que se puedan analizar. No te vuelvas loco pasando cada hora en tu cuenta de Google Analytics porque no encontrarás ninguna información nueva que te aportará grandes novedades. A pesar de ellos debes hacer un seguimiento mensual. Los avances al principio son pequeños pero si no los documentas no los percibes. Son esenciales para seguir motivado y no abandonar como la gran mayoría de los bloggers principiantes.

No te obsesiones por las visitas sino analiza la experiencia del usuario

Cuando hablamos de analizar las estadísticas de un blog no se trata únicamente de contar las visitas. De hecho es una de las peores cosas que puedes hacer. Fijarse únicamente en el contador puede ir junto con una obsesión por el SEO. No digo que el posicionamiento web no sea relevante pero hay otras cosas más importantes.

Sobre todo a Google le interesa que la experiencia de tus usuarios sea positiva. Si no es el caso dejará de enviarte tráfico porque interpreta que tu contenido no es relevante o de baja calidad. El buscador lo que hace es analizar algunos datos básicos como el tiempo de estancia, ratio de rebote o las páginas vistas por usuario. Todo aquello son indicadores que hay que analizar y hacer un seguimiento para asegurarse que la experiencia de las personas que llegan a tu blog sea de media positiva.

Riqueza en 3 años, ¿cómo?

Hubo un hombre que pasó de la pobreza a la riqueza. Vivía de día a día con cada cheque de pago que recibía, pero para él eso ya era un lujo. Este hombre pobre hecho un vistazo a sus alrededor a todos sus amigos y se dio cuenta de que uno había llegado a ser rico. Y no le parecía que este amigo fuera especialmente listo a talentoso. Le preguntó al hombre, “¿Cómo conseguiste hacerte rico?” El hombre le contestó, “Guarda buena compañía.”

El hombre se dio cuenta de que todos sus otros amigos odiaban el trabajo duro y no tenían ningún deseo de mejorarse. De modo que buscó nuevos amigos en clases y seminarios, gente que deseaban hacer algo con su vida. Al cambiar por completo la gente de su red social decidió hacer una lista. En la lista había una columna para gente que mejoraría su vida y una columna para gente que le arrastraría hacia abajo.

Si alguien podría mejorar su vida, pasaba todo el tiempo a su alrededor posible. Si alguien podría arrastrarle hacía abajo, nunca pasaba más de 5 minutos con ellos. Después de cumplir con el objetivo de esta lista el hombre se hizo millonario en 3 años.

Si llevas tiempo leyendo material de auto-superación esto no es nuevo y he escrito varios posts en el pasado sobre el tema. Pero debo reconocer que no he cumplido en el sentido de buscar nuevos amigos para mejorar mi vida. Cuando miro a mí alrededor mis amigos son como yo. Todos son independientes, autónomos o con empresas, ninguno tiene un empleo, y casi todos son informáticos o artistas. Ninguno es rico, pero tampoco pobre y gestionan bien su dinero. No es casualidad de que no parezcamos todos en este sentido.

No estoy obsesionado con ser rico a estas alturas de vida, pero si quiero ‘subir’ un escalón o unos cuántos. ¿Y tú qué? ¿Empezamos de una vez a poner en práctica este consejo?

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