Como ganar dinero con su blog, Servidores blog, Plantillas para bajar, Contadores de visitas, Adsense, Estadísticas y mucho más.
-
-

28 feb 2013

Cómo conseguir enlaces para tu blog sin tener que pedirlos

Recibo cada semana mails que empiezan siempre de manera parecida: “Estimado webmaster, estamos interesados en intercambiar enlaces con su blog porque nos ha resultado muy interesante…”

En cambio con la política que aplico normalmente no suelo responder a este tipo de mails porque no están personalizados y sé que van a 100 personas más.

Por qué no deberías intercambiar enlaces son otros bloggers

Una de las primeras lecciones que aprendes cuando empiezas con el blogging es que el posicionamiento en buscadores es importante. “Si no estás en Google no existes” o por lo menos es lo que te hacen pensar. No quiero quitarle del todo la importancia al SEO pero al principio es menos relevante de lo que tal vez te imaginas. El intercambio de enlaces  que se realiza con el objetivo de mejorar el posicionamiento de un blog es una manera eficiente para perder el tiempo como blogger:

Requiere mucho tiempo: de cada 100 mails que envías igual te responden 10 personas con las que igual puedes llegar a intercambiar 3 enlaces de dudosa calidad. Para tener un efecto necesitarías 10 veces esa cantidad así que imagínate el tiempo que para empezar tienes que invertir.

Necesitas una herramienta de gestión: los bloggers y webmasters con los que intercambias tus enlaces son típicamente desconocidos. En muchos casos te ponen un enlace y lo quitan 2 días después. Si no tienes una herramienta de gestión que controla permanencia de los links puede que te tomen el pelo.

Te puede perjudicar: si por la razón que sea tienes mucho éxito y consigues muchos enlaces en poco tiempo puede que a Google eso le llame la atención. No es normal que un blog nuevo de repente sea tan popular. Otro factor que te puede perjudicar es cuando te suelen enlazar mucho desde un footer o el blogroll.

¿Qué hacer para recibir enlaces sin tener que pedirlos?

Lo dicho: no pierdas más tiempo con el intercambio de enlaces. Pueden llegar prácticamente solos centrándote únicamente en aportar valor sin esperar nada a cambio. No es complicado lo que no significa que sea fácil. Los que tienen la constancia y están dispuestos de esforzarse lo lograrán sin duda.

1. Crear buenos contenidos: quien lee con frecuencia este blog no se extraña que este punto venga primero. Si al principio te cuesta la calidad compénsalo con cantidad porque la práctica ayuda para mejorar la habilidad para redactar. Tarde o temprano crearás un post que importa y que recibirá uno o varios enlaces de otros blogs. Con cada nuevo post generas una nueva oportunidad.

2. Enlazar a blogs de terceros: no seas tacaño con los enlaces a la competencia porque te pueden generar visitas a cambio. Se genera a través de pingbacks (en Blogger de Google se llaman linkback) una vez que sean aprobados por el blogger que recibe la recomendación por tu parte. Típicamente aparecen todos los enlaces de aquellos sitios que han enlazado a un blog junto con los comentarios de la misma entrada. Esto significa que en muchos casos cuando pones un enlace recibes otro a través de un pingback a cambio. Aunque se generen visitas suelen tener menos importancia para el posicionamiento web.

3. Ofrecer algo de valor gratis: Franck Scipion organizo las últimas Navidades unos cursos gratuitos online. Esta actividad tuvo muy buena recepción por sus seguidores. Además de ello elpais.com le dedico una entrevista enlazando al mismo tiempo su blog. Piensa en algo de valor que puedes ofrecer sin coste a los demás y con un poco de suerte recibes enlaces de terceros a cambio. No lo hagas únicamente por esa razón porque en otro caso te puede incluso perjudicar. Las personas no son tontas.

4. Hablar sobre tus resultados: hazlo como Carles Benet que tras su primer mes como blogger publicó sus resultados obtenidos. Además lo conto de manera entretenida y personal que incluso le genero 6 comentarios. Te puede parecer poco pero piensa que inicio su bitácora hace 1 mes. Este blog lleva 3 años y no todos los posts alcanzan esa cifra. Fines del 2012 hice algo parecido compartiendo mis resultados tras publicar 1 post diario durante 366 días. Esta entrada genero 4 enlaces externos en las primeras 24 horas.

5. Hacer un estudio: admito que no es algo que se realiza en menos de 1 hora. Probablemente tienes que invertir un poco más de tiempo para recopilar información sobre tu mercado o organizar una encuesta para obtener datos partiendo desde cero. Los estudios suelen ser un tipo de contenido popular que suelen ser referenciados en blogs con frecuencia.

Un buen SEO es la consecuencia de un trabajo del blogger que se centra más en dar que en recibir. Justo ayer recibí un comentario de un blogger que lo ha descrito de manera muy acertada: “Mientras más te centras en recibir, menos recibes. Mientras más te centras en dar a tus lectores, más recibes.”

23 feb 2013

¿Existe realmente el SEO Negativo?

Ultimamente se oye bastante hablar de un nuevo concepto bautizado con el nombre de SEO Negativo. Y voy a intentar brevemente explicar que conocemos como SEO Negativo y si realmente existe y podemos vernos perjudicados por estas prácticas realizadas por terceros.

En un principio el SEO Negativo, es algo que escapa de nuestro control. Entendemos por SEO Negativo, prácticas realizadas por terceros con la intención de perjudicar el posicionamiento de nuestra web. Por ejemplo, Google a día de hoy mira con muy malos ojos prácticas como la consecución de enlaces con spam, desde blogs, foros, etc..... Pues bien, podríamos pensar que aunque nosotros no utilicemos estar práctica de conseguir enlaces antinaturales, la competencia lo esté haciendo por nosotros, es decir, enlace nuestra web desde sitios de baja calidad, con miles de enlaces artificiales.

¿Puede llegar a ser esto realmente negativo para el posicionamiento de nuestra web? ¿Realmente un tercero puede perjudicar el ranking de mi sitio?

Como muchas veces suelo hacer, os voy a dejar un video en el que Matt Cutts habla al respecto y en el que como también muchas otras veces, tampoco es que deje nada claro. Es decir ni si, ni no, ni todo lo contrario. Si que deja entreveer que el equipo de Google, siempre que trabaja en un nuevo algoritmo, tiene en cuenta que nadie pueda ser perjudicado por otra persona. Por lo que nos comenta, que no debemos preocuparnos. De todos modos, no lo veo yo muy convencido. Y como ejemplo la frase en la que dice "Mucha gente habla del SEO negativo, pero conozco muy pocos que lo intenten, y menos que lo consigan"

Mi opinión. Si Google puede enviar a los abismos una web por tener miles de enlaces artificiales y de baja calidad apuntando hacia su web, como puede saber quien ha conseguido esos enlaces. Si el propio webmaster o un tercero.

UptimeRobot, controla gratis si tus sitios están caídos (hasta 50 por cuenta)

Hace algún tiempo recomendé Pingdom.com, un portal que ofrece varias herramientas útiles para los webmasters como un test de velocidad para sitios y un servicio para controlar el uptime de los servidores.

De esto último trata este artículo, Pingdom funciona muy bien a la hora de controlar si un sitio se encuentra caído pero de forma gratuita sólo permite monitorear una página por cuenta. Esto puede ser más que suficiente si se tienen todos los sitios en un mismo servidor, pero no si se manejan varios servidores.

Es por ello que hoy voy a recomendarles un servicio similar llamado UptimeRobot, es completamente gratuito y permite monitorear hasta 50 sitios por cuenta.

 Las alertas se pueden recibir por e-mail, SMS, Twitter, iOS Push y RSS.

Cada sitio es monitoreado cada 5 minutos, si alguno devuelve un error es verificado nuevamente a los 3 minutos y si aún sigue caído se envía la alerta. Algo muy interesante es que se pueden configurar distintos tipos de controles por URL, IP, puertos TCP (FTP, POP3, etc), palabras claves (si existen o no en un sitio) e incluso en páginas protegidas que requieran de un usuario y contraseña.

 ¿Por qué el servicio es gratuito?

En una publicación reciente de su blog aseguran que por ahora pueden costearlo y por lo tanto seguirá siendo gratuito.

¿Estos monitoreos cada 5 minutos pueden afectar las estadísticas del sitio?

Dado que sólo se descargan los encabezados HTTP los servicios como Google Analytics o StatCounter no se ven afectados ya que sus scripts no llegan a cargarse y por lo tanto no se contabilizan las visitas. Sin embargo estos accesos quedarán registrados en otras aplicaciones como Webalizer y AWStats que generalmente se utilizan en los servidores.

Por otro lado, si se utiliza el monitoreo de palabras claves ambos tipos de aplicaciones de analítica se verán afectadas. Para evitar esto se pueden bloquear las IPs que son utilizadas por Robot Uptime, esta información la podrán encontrar en esta página de ayuda.

Por último comentar que las alertas por SMS no son muy estables, se envían gratis por “e-mail/SMS gateway” pero no siempre llegan. Este tal vez es el único punto negativo del servicio, pues en mi caso aún estoy esperando el SMS de activación.

Enlace: UptimeRobot.com

Flujo de tráfico y Adsense

Antes mi flujo de tráfico era my sencillo. Se llamaba Google. No hacía falta más. Cuando algo funciona, no se toca. Ahora mi sistema es distinto porque Google no me ama como antes y tuve que hacer cambios.

Ahora cuando Google envía tráfico capto los usuarios que puedo con un popup en capa animando a los visitantes a seguirnos en Facebook (y/o Twitter) (Como siempre hacían los bloggers para sus listas, pero en vez de una lista, Facebook). Entonces cada día aumenta el número de personas que nos siguen en Facebook y Twitter.

Después tenemos numerosos feeds que salen de nuestra página y aparecen en nuestro Facebook y Twitter. Cada vez que se publica un artículo pasa por el feed y lo ven los seguidores de Facebook y Twitter. También hay varias acciones que efectúan nuestros usuarios en la página que se muestra en Facebook y/o Twitter. Puede ser un nuevo comentario en el foro, respuesta a un artículo, una nueva alta, etc.

Cada vez que se publica cualquier cosa de forma automática en nuestros feeds, trae gente a nuestra página para pinchar en nuestros anuncios de AdSense.

Los seguidores aumentan continuamente, hay cada vez más para ver nuestras publicaciones.  De esta forma sacamos más provecho del tráfico de Google y cada día dependemos menos de él.

Por:  Javier Buckenmeyer

19 feb 2013

Dos contenidos en Internet están separados a sólo 19 clicks de distancia

El investigador húngaro Albert-László Barabási publicó muy recientemente un estudio donde estima los grados de separación entre dos contenidos en Internet, sean páginas web, documentos, multimedia o archivos en general, estableciendo que cualquier persona puede llegar de un lado a otro utilizando 19 clicks de “distancia” como máximo.

Barabási comenzó su proyecto intentando descubrir el volumen de datos que maneja la red. Concluye que al menos hay un billón de archivos en Internet, mientras que existirían cerca de 14.000 millones de páginas web que podrían reunir este billón de documentos, imágenes, etc. Pese a esto, el investigador estipula que gracias a la existencia de servicios minoritarios como agregadores y buscadores web, es posible conectarse de un lado a otro con un máximo de 19 clicks, sin importar qué tan lejos esté un contenido del otro.

Y un segundo factor que contribuye a eso es la propia naturaleza humana por agruparse y estar cerca entre ellos, lo que se transmitiría también a la red y provocaría que sin importar cuánto crezca Internet, seguirán habiendo 19 grados de separación. Pese a esto, Barabási reconoce la importancia de estos nodos que son los agregadores y buscadores web, por lo que advierte que si se echan abajo una serie de nodos clave en el sistema (por ejemplo Google), los grados de separación podrían aumentar al punto de no poderse conectar desde un lugar a otro en la red.

Nunca comentes dejando el anchor text de una keyword

La verdad es que muchas veces me quejé en las redes sociales de este tipo de prácticas. Es decir de quienes -con el afán de mejorar el posicionamiento de una palabra clave- dejan cientos de comentarios en otros blogs, usando en los comentarios el anchor text de una keyword o varias. Por ejemplo, “SEO barato”, “Vuelos gratis”, “Hoteles en Rosario”, etc. Las variantes pueden ser muchísimas. Suelo tener bastantes comentarios de este estilo, y la verdad es que los marco como spam. (-Si, si, SOY UNA DÉSPOTA, jajajaja).

Hablando en serio, estos comentarios son sólo eso, spam. Por lo general, no aportan nada al post, y sólo se hacen con la intención de subir posiciones en los buscadores. Si bien son prácticas que muchas agencias, bloggers de poca monta, y los vivos-de-siempre suelen utilizar, les aviso que los hace quedar como el CARACU, y que pierden tiempo, no solamente por los cambios que se dan continuamente en el algoritmo de Google (lo cual revela que la palabra SEO les queda grande), sino porque los bloggers (con cierto conocimiento o reputación) no le publicarán sus comentarios spam. En definitiva, pierden tiempo y se desprestigian, así como desprestigian su profesión.

Twitter clasificará los tuits en función de su relevancia

Si algo caracteriza a Twitter es su actividad frenética. Según informaba su CEO Dick Costolo, a finales de año, cada segundo se producen 15.000 tuits; lo que produce tal ruido en la comunicación que puede llegar a ser ensordecedor. Ésta puede haber sido una de las razones que han llevado a la red social de los gorjeos a crear una clasificación para los tuits, una especie de ranking en función de la relevancia de su contenido.

Según se informa en el blog para desarrolladores de Twitter, a partir del próximo día 20 vamos a poder conocer qué tuits tienen una importancia media, baja o nula. La empresa se reserva de momento el derecho a la clasificación de los mensajes como de "alta relevancia".  Esta clasificación implica la implementación de un atributo en su API, denominado "filter_level", que los desarrolladores podrán utilizar en sus aplicaciones para filtrar los mensajes en función de su nivel de importancia.

¿Qué parámetros establece Twitter para determinar la importancia de un tuit?

De momento la red social no se ha pronunciado al respecto. Genbeta, en su artículo hacen mención a que Twitter aplicará un procedimiento similar al que ya sigue a la hora de destacar la información más importante en sus resultados de búsqueda, como son los datos de la cuenta emisora del tuit y los RT y favoritos que este mensaje ha registrado. En principio no podemos hablar de un algoritmo similar al EdgeRank de Facebook.

Lo que sí queda patente es que con esta nueva clasificación de Twitter seremos capaces de separar el grano de la paja, evitando de algún modo aquellos mensajes cuyo contenido no nos aporta nada, y a su vez dificultan que veamos los que sí pueden ser relevantes. A partir de aquí podremos silenciar aquellos hashtags y tuits que deseemos, o filtrar directamente en función del grado de importancia atribuida por Twitter.

¿Serán éstas las bases para el algoritmo de Twitter, al estilo del EdgeRank de Facebook? ¿qué podremos hacer para que nuestros mensajes obtengan la máxima clasificación? ¿Cuáles serán los tuits marcados como de "alta relevancia"?

De momento es pronto para encontrar la solución a estas cuestiones, pero confiemos en que Twitter comience a aportar soluciones.

13 feb 2013

Buscadores, ¿amigos o enemigos de la pyme?

Los buscadores, ¿amigos o enemigos de la pyme? En la empresa se suele pensar si estar en Google es un tema positivo, es algo obligatorio o es mejor estar en Yahoo para el mercado japonés. Existen herramientas que nos ayudarán a conocer mejor el sitio donde debe estar nuestra página Web y sobre todo: donde darnos a conocer.

Debemos compara resultados, formas de mostrar los mismos, capacidad de aceptación del público donde este buscador es líder y sobre todo: contemplar donde la publicidad será más veraz y práctica. Conocer el terreno antes de plantar la semilla de la publicidad nos dará un empuje que evitará, a su vez, ahorrar dinero.

Herramientas para buscadores

Comenzamos por la que me ha parecido la más interesantes: Google vs Yahoo Graph. Esta herramienta analiza los resultados de Yahoo y Google, encuentra las similitudes y luego le da una representación gráfica de cuales son los resultados en ambos buscadores. Search Engine Position Checker automáticamente consulta los motores de búsqueda que tú especifiques y comprueba si nuestra URL aparece en los primeros 50 resultados para las palabras clave elegidas.

Magnífica herramienta: Search Engine Spider Simulator. Con esta herramienta podremos ver toda la información que la araña de un motor de búsqueda recibe de un sitio web. Number of pages indexed, esta herramienta generará un informe que muestra el número de páginas de su sitio web que ha sido indexado por los motores de búsqueda hasta ahora. Es compatible con todos los principales buscadores: Google, Yahoo, MSN, Alltheweb, Hotbot y AltaVista.

Terminando con Search Engine Ranking Report. Ésta herramienta introduce lista de frases claves y obtiene el posicionamiento en Google. Serps Position. Debemos utilizar esta herramienta para averiguar, en que posición está clasificado su dominio para la palabra buscada y compare los primeros 100 resultados de Google, Yahoo y search.MSN. Y por último: Free SEO Tools, un conjunto de herramientas SEO.


Conclusión

como bien sabemos: las herramientas sólo nos aportan conocimiento; el hecho de saber cómo usarlo es exclusivamente cosa nuestra. Pero con esta batería de herramientas gratuitas bien podremos comenzar nuestra andadura o batalla contra los principales buscadores. Eso sí, tendremos una buena cantidad de información.

Los 7 errores típicos de linkbuilding de un principiante

Recientemente publiqué un post sobre el Linkbuilding que describe un proceso para los enlaces que vas consiguiendo para tu web parezca algo natural y Google no te penalice por ello.

Insistí mucho en el hecho de que es una estrategia arriesgada visto que si te pillan te pueden echar del club de sitios indexados por lo que estarías perdiendo una fuente importante de tráfico de buscadores.

1. Demasiados enlaces en un post

Según Google una entrada no debería tener más de 100 enlaces (la suma de internos y externos). Ten en cuenta que los enlaces de navegación también se tienen en cuenta. En teoría es difícil pasarse de esta cifra aunque en algunos posts de tipo “lista” lo he superado fácilmente.

2. Pensar que varios enlaces mejoran el efecto

Algunos piensan que poner varios enlaces desde una misma entrada puede fortalecer el efecto SEO. Google únicamente tiene en cuenta la primera referencia. La posición depende de donde aparezca el enlace en el código HTML del sitio.

3. Demasiados enlaces de footers y blogrolls

Los blogrolls (“blogs amigos”) y footers (pie de página de una web) son posiciones populares para el intercambio de enlaces. Por esas razones Google las observa de manera cuidadosa. Visto que se repiten en cada entrada del sitio los enlaces que apuntan hacia tu web también se multiplican. Es mejor tener pocos links desde una página apuntando hacia ti que miles en el caso que se realiza desde footers y blogrolls.

4. Enlazar siempre con la misma palabra clave

Si quieres posicionar con “marketing online” no es bueno conseguir únicamente enlaces con esta combinación de palabras clave. Es evidente que estás intentando hacer trampas visto que no es un proceso natural. La mejor estrategia es variar los términos e incluso enlazar con “aquí” o simplemente la URL de tu web.

5. Enlazamientos recíprocos entre 2 páginas web

“Yo te pongo un enlace y tú me pones otro”. Esto durante un tiempo funcionaba pero Google se ha dado cuenta que en el 99,9% de los casos se trata de intercambios para mejorar el posicionamiento en el buscador. En el mejor caso no muestra efecto y en el peor recibes una penalización por realizar este tipo de táctica.

6. Enlaces desde las mismas IPs

Si tienes un alojamiento con varios sitios que comparten la misma IP no te aporta absolutamente nada enlazar los sitios entre ellos. En estos casos Google asume que se trata del mismo propietario y que los links no son “honestos” visto que te estás recomendando sobre todo a ti mismo.

7. Velocidad de la obtención de enlaces

Al inicio una web nueva está en fase de cuarentena. Tienes que ganarte la confianza de Google. Si vas consiguiendo enlaces demasiado rápido hay cierta probabilidad que te clasifiquen como spammer. Existe una velocidad natural de crecimiento de una web. No es normal que desde el primer día ya tengas 50 enlaces que apunten a tu página.

Normalmente hubiera sido más acertado empezar con los errores típicos de principiantes para hablar del tema. Visto que esto es una bitácora y no un libro las entradas surgen en función de la inspiración del blogger por lo que espero que me perdones por no haber respetado este orden lógico. En este post resumo algunos de los principales errores a la hora de realizar un linkbuilding proactivo. La gran mayoría de ellos los he cometido en primera persona en mis inicios e incluso en fases más avanzadas.

Adiós a las páginas No seleccionadas, desaparecen enlaces entrantes y se actualiza el PR

En los últimos días se han registrado algunas actualizaciones en Google y no relacionadas con sus famosos algoritmos Panda y Penguin de los cuales tanto se ha hablado.

Adiós a las páginas no seleccionadas:

Desde hace algunas horas el gráfico que mostraba la cantidad de páginas no seleccionadas fue eliminado de las Herramientas para Webmasters.

Esta información se encontraba disponible en la sección de Salud / Estado de indexación / ficha Avanzada. Las páginas no seleccionadas eran aquellas que no se indexaban por ser muy similares a otras o estar redireccionadas.

Para muchos webmasters no era un dato realmente útil y en la mayoría estaba causando confusión, por ello decidieron eliminarlo. Esto nos lo ha confirmado Javier Perez del equipo de Calidad de búsqueda de Google en la Comunidad del foro para Webmasters en Español.

Bug en los enlaces entrantes:

Por otro lado, en las WMT también se detectaron cambios en la información referente a los enlaces entrantes (Tráfico / Enlaces a tu sitio). Muchos notaron al comenzar la semana que la cantidad de enlaces registrados en el panel disminuía notablemente, en un principio se pensó que se trataba de alguna actualización u optimización de Google, pero finalmente se confirmó que es un error del panel que no afecta al posicionamiento de los sitios. Los enlaces siguen estando ahí, aunque no se muestren!

Actualización del PageRank:

Por último, comentar que el lunes 4 de febrero se actualizó el PageRank y Matt Cutts explicó en un video por qué la barrita verde aún se sigue mostrando públicamente:



Su respuesta ha generado bastante debate, básicamente lo que dice es que siguen mostrando el PageRank porque muchos usuarios (no webmasters) lo utilizan como un indicador relacionado con la confiabilidad de los sitios

9 feb 2013

¿Funciona Facebook para vender más? Reckitt Benckiser dice que sí

No todo son quejas y dudas sobre la bondad de Facebook como herramienta para incrementar las ventas de un producto o marca, al menos así no lo ve la multinacional británica Reckitt Benckiser, fabricante de conocidas marcas de productos de limpieza.

En la conferencia de Facebook sobre clientes de mercados de consumo (Facebook CPG Client Summit 2013) , que acaba de tener lugar en Nueva York, Reckitt Benckiser ha descrito el uso de la plataforma como parte de la campaña integral realizada en los EE.UU. para su nuevo producto Lyso Power &Free, una crema limpiadora y desinfectante para manos, que ha conseguido aumentar las ventas en un 30%.

Hablando a los participantes en la conferencia, Laurent Faracci, director de estrategia y marketing para EE.UU. de Reckitt, explicó que Lysol había llegado a la mitad de las mujeres norteamericanas de edades comprendidas entre los 24 y 54 años, gracias al esfuerzo de más de más de 210 millones de impresiones, de los cuales tres cuartas partes fueron obtenidos gracias a la atención de los medios antes que a anuncios de pago.

El marketing en Facebook ha ido viendo crecer su papel dentro de RB como una estrategia de búsqueda de herramientas menos costosas y, al mismo tiempo más “eficientes y eficaces”.

Los críticos con la plataforma argumentarán que la actividad en Facebook era un elemento más de un potente marketing mix, en el que además la televisión desempeñaba un papel importante gracias a la campaña desarrollada por Havas y ZenithOptimedia. RB ha puesto en marcha un cuadro de mando con más de 35 indicadores dstintos, yendo más allá de la simple cifra de ventas, y buscando medir la efectividad, en la consecución del objetivo, de los acciones consideradas separadamente. Faracci, en su presentación, confirmó que los resultados de Facebook eran parecidos a los obtenidos por la televisión en un tiempo parecido, pero a un coste notablemente menor.

Lysol es un producto de limpieza basado en peróxido de hidrógeno, lo que básicamente todos conocemos en su presentación como agua oxigenada, completamente inocuo, y alternativo a otros productos limpiadores basados en cloro, un argumento de venta importante para aquellas personas preocupadas por el uso de determinados productos de limpieza más agresivos.

El éxito en Facebook se ha sustentado en la colaboración de los usuarios, al haber conseguido que las madres, en particular, hayan compartido sus experiencias positivas y sus preferencias a la hora de poner en práctica cierto tipo de decisiones sobre la limpieza en sus hogares. La campaña se basó poco en la marca y mucho en valores familiares y sociales, posicionando al producto perfectamente, con un resultado muy satisfactorio para RB.

Habrá que ver si la experiencia anima a RB y otras compañías a estar presente en más acciones en la comunidad online. “No creo que una empresa o un ejecutivo líder en un próximo futuro pueda no estar aquí…., porque puedes cambiar la forma en la que dialogas con tus clientes, y hacerlo de manera rentable”.

Primera regla SEO. El buen contenido.

Seguramente habrás oído el mantra “el contenido es el rey”, y en más de un sitio he leído que eso es tontería. Y se habla de SEO, de montones de reglas y artimañas, pero lo cierto es que es así de simple, la primera regla del SEO es el buen contenido. Podemos agregar tantas coletillas como queramos,  contenido original, contenido exclusivo, contenido único hasta recopilación de buenos contenidos.

Cierto,  que alguno (¿friki?) ha hecho  experimentos y colocan sus H1 y sus etiquetas para el título, y mayúsculas y cursivas y subrayados, pero sin buen contenido, aún incluso estando en el número uno en Google no lograrás permanencia en el sitio ni que navegen por tu sitio. No lograrás un retorno de los lectores. Un sitio con mal contenido y super-optimizado posiblemente esté en el número uno pero; engañará sólo una vez. En la próxima busqueda comenzaremos  mirando el numero dos de la lista.

Sin buen contenido no hay nada que optimizar. Primero contenido bueno y ya estarás haciendo SEO.

Para qué me interesa Facebook Graph Search

No voy describir pormenorizadamente lo qué es Facebook Graph Search, ya que cientos de blogs, diarios y páginas hablaron sobre el tema. Repetir lo mismo me parece abusivo, y su tiempo, mis lectores, es escaso y por ende, valioso. (En la economía de atención, todo lo escaso termina siendo valioso).

Pero siempre me sorprende que ante nuevas herramientas (y siempre una nueva herramienta, es una nueva posibilidad para los usuarios), se alzan diferentes voces: las cautelosas, las optimistas, las alarmistas, las refrescantes, etc. -¿Puede una sola herramienta revolucionar nuestra experiencia digital? -No, no puede, cuando está en beta y todavía no sabemos todo lo que podemos hacer con ella. No estoy diciendo que efectivamente no pueda, sino que tenemos que dejarla madurar para conocer todo su potencial. Por ahora, sólo podemos “tejer” teorías al respecto.

Básicamente, Facebook Graph Search nos permitirá hacer búsquedas, teniendo en cuenta nuestro grafo social, los intereses de nuestros contactos y amigos de nuestros contactos, o los lugares en donde estuvieron o qué cosas le gustan, etc. Apuntan a un buscador basado en los mensajes, intereses y gustos que nuestros contactos u otras personas plasman (o publican) en Facebook. Es una forma de ampliar el marco (y/o abanico de posibilidades) del actual buscador que -la verdad- no ofrece gran cosa. Aunque ahora, la cosa está adquiriendo otro sabor, ¿no les parece?

Facebook tiene una gigantesca base de información sobre los gustos, fotos, preferencias y los lugares en donde estuvieron y/o residen millones de personas. -Bueno, se dio cuenta que era el momento de aprovechar al máximo esa información, conectándola a través de las búsquedas. Es más, esta evolución de su nuevo buscador parece algo natural. Google ha intentando varias veces hacer las búsquedas más sociales, pero por H o por B termina fracasando o quedándose a mitad de camino (Lo cierto es que que aunque nos vendan el versito de que Google+ es “lo más”, la gente “no geek o menos avezada en Internet” ni sabe qué existe). Lo que podría jugarle en contra a Facebook es cómo maneja el tema de la privacidad de los usuarios (tema más que complicado y que le traído fuertes dolores de cabeza).

Pero vamos al eje del post. ¿Para qué podría interesarme a mí Facebook Graph Search? Pues, por ejemplo,
  • por turismo, para saber a quién pedirle una opinión o un consejo sobre un hotel, un bar, un restaurante, etc. También podría encontrar más fácilmente las fotos de las ciudades que suben mis contactos, etc. Si bien ya existen muy buenos sitios en la red en donde obtener buena data sobre hoteles, bares y restaurantes, ¿qué mejor que contar con otra plataforma (en la que me logueo todos los días) en donde buscar y/o solicitar las opiniones de amigos, conocidos o alguien que me genere credibilidad?
  •  y también para obtener recomendaciones (o críticas) sobre productos, servicios, libros, series, programas, teléfonos, películas, etc. De esta forma, podría encontrar a quienes tienen o han probado algo que me interese ver, adquirir o comprar, obteniendo una recomendación de calidad.
 Los usos que los internautas le demos a Facebook Graph Search serán muchos y variados, dependiendo de las necesidades de cada uno. Incluso, si queremos ser más quisquillosos debemos distinguir entre los usos del buscador que podrían llegar a darle un programador,  un periodista, un abogado, una empresa, una ONG y hasta un partido político

4 feb 2013

Blogging: Un post no se escribe, un post se diseña

Un blog ya no se escribe porque las personas ya no leen. Si has entendido que para captar visitantes y mantenerlos tienes que crear entradas que respetan las reglas de la usabilidad ya has realizado un paso importante para lograr tus objetivos. Diseñar un post aumenta la probabilidad que los usuarios no se escapen directamente porque no les horroriza a primera vista lo que encuentran en tu blog.

La importancia del diseño: “un post no se escribe, un post se diseña”

El contenido de un blog es sin duda importante. En realidad es la cuarta cosa que un lector percibe de tu post. Antes ha leído el título, ha sido impactado por la foto y ha escaneado rápidamente el texto. Si has superado las 3 primeras pruebas tienes la oportunidad que pase al contenido. Para muchos el reto consiste un publicar un post.

La gran mayoría de los bloggers le dedica el 99% del tiempo al contenido. No son conscientes de la importancia de los puntos previos para tener la oportunidad de que algún lector llegue a leer la entrada en la que tanto tiempo se ha invertido. Existen grandes obras de arte en la blogosfera que nunca van a tener la atención que se merecen porque piensan que un post se escribe. Un post no se escribe, un post se diseña.

La importancia del tono: “un post no se escribe, un post se cuenta”

Lo que realmente te interesa cuando creas un blog es convertir visitantes en lectores. Estos usuarios han sido impactados de tal manera que vuelven más tarde a tu bitácora porque les has generado expectativas positivas sobre tus futuras entradas. Sin duda el contenido y la información que propones son esenciales.

Seguramente serás capaz de conseguir algunos seguidores en este caso que te respetan por el trabajo de calidad que realizas para ellos. Si quieres llegar al corazón de tus lectores tienes que dar con el tono adecuado. Para ello no debes escribir un post, lo debes contar porque te aporta algunas ventajas importantes.

- Crea cercanía con los lectores: las personas que llegan a tu blog quieren conocerte. Quieren saber quién eres. Si mantienes un tono frio creas de manera inconsciente una barrera con tus lectores.
- Ayuda que se identifiquen contigo: dando matices de tu vida personal podrás conseguir que muchos se identifiquen contigo. Muchos de nosotros compartimos experiencias parecidas sobre todo si nos interesan las mismas temáticas.
- Te hace parecer más simpático: sobre todo si hablas también de tus debilidades. A nadie le cae bien alguien que quiere dar la imagen de ser un Superman. Buscamos personas simpáticas como el vecino del tercer piso que es un poco patoso pero nos cae bien.
- Aprenderás el arte del storytelling: escribir en un blog tiene mucho que ver con saber contar historias y anécdotas. Son un ingrediente esencial que le dan vida a un blog. Es como mostrarles un video a tus lectores en formato de texto con ayuda de tu imaginación.

El diseño de un post es clave para evitar que tus visitantes se escapen. El tono de un blog diferencia a un blogger que conecta con sus lectores de uno que únicamente es respetado. Deja de escribir y empieza a diseñar y contar tus entradas.

Los 7 pecados capitales del blogger principiante

Los inicios siempre cuestan. Soy el primero que levanta la mano confesando que en al principio he “pecado” igual o más que los bloggers que empiezan hoy en día. No es fácil saber en lo que hay que centrarse por lo que la ilusión inicial puede generar mucha dispersión.

No ha sido fácil elegir los 7 principales errores así que al final es como siempre una selección muy subjetiva. Igual te puedes identificar con alguno de ellos.

1. Copiar contenido de terceros: a un blogger no le hace mucha gracia si le copian sus contenidos sin que haya dado una autorización previa para ello. Muchos principiantes cometen el error que pueden solucionar la parte del trabajo duro de creación de contenidos copiando los posts de terceros. Otro fallo básico consiste en coger las fotos de Google por desconocimiento que estas tienen derechos de autor. Si uno quiere hacer las cosas de manera correcta debería pedir permiso cada vez que hace uso de contenidos de terceros.

2. Obsesionarse con el SEO: cuando empiezas a leer en foros y posts sobre el mundo de los blogs no puedes evitar de obsesionarte con el tema de Search Engine Optimization (SEO). El posicionamiento web es más importante cuando ya tienes un nivel de visitas entre 500-1.000 visitas o superior. Si utilizas un blog de WordPress puedes estar tranquilo visto que este ya tiene en cuenta los factores clave más importantes para posicionar bien en Google.

3. No centrarse en un nicho específico: una bitácora que cubre una gran variedad de temáticas diferentes no llega a ninguna parte. Las personas que leen blogs se supone que buscan informaciones de especialistas. Para obtener información y noticias que no son están relacionadas con una temática específica ya tienen los medios digitales.

4. Pedir el registro para comentar: los comentarios reflejan vida en un blog. Hay que simplificar el proceso para el usuario. Para protegerse del spam puedes optar por sistemas que requieren un registro previo. En este caso le estas exigiendo al lector realizar un esfuerzo adicional que en la mayoría de los casos no va a realizar. Te merece la pena borrar algunos comentarios spam para obtener cambio otros reales.

5. Una cabecera demasiado dominante: muchos de los diseños disponibles para crear un blog tienen un diseño bonito pero no tienen como objetivo principal la usabilidad de la página web. Gran parte de los visitantes no está sentada delante una pantalla gigante. La mayoría de nosotros hace uso de portátiles u otro tipo de dispositivos con incluso menos resolución para mostrar un sitio. Cuando elijas el diseño piensa en tamaño de tu usuario medio. Si lo único que ven al principio es la cabecera no podrás evitar que huyan rápidamente de la web.

6. No captar suscriptores por correo: los suscriptores de un blog son la fuente más importante y al mismo tiempo más descuidada por parte de las personas que se inician en el mundo de las bitácoras. Es tan fácil como incluir un formulario de suscripción para empezar a captar suscriptores en una parte visible del sitio. Si el usuario tiene que hacer 2 o 3 veces scroll para verlo tiene el mismo efecto como no tenerlo.

7. Crear contenido no diseñado: los blogs no se leen sino escanean en consecuencia los posts no se escriben sino se diseñan. Un error de principiantes es crear contenido que es un bloque de texto masivo e intimida al usuario cuando llega a un blog. La introducción no es lo primero que lee un usuario. Antes pasa por el título, la foto y los subtítulos. Si has superado todos estos hitos el visitante se convierte en el lector empezando por la parte inicial de la entrada.

Cuando mira atrás es fácil detectar los errores. Muchos de ellos, aunque te lo cuenten te gusta cometerlos para quedarte con el gusto de la experiencia.

10 consejos para los que quieren empezar un blog para ganar dinero

Durante los últimos meses son muchas las personas que han entrado en contacto con nosotros pidiendo consejos que puedan ayudar a crear un blog con el que puedan ganar dinero.

No es sencillo dar una respuesta única, ya que hay muchos factores que tienen que analizarse de forma individual, factores que dependen del perfil del emprendedor, área en la que se quiere actuar, país desde donde comenzará el proyecto y un largo etcétera.

Intentando ser lo más general posible, y ayudando a tener un punto de inicio para comenzar una discusión más individual con cada interesado, os dejo 10 consejos que, desde mi punto de vista, pueden ser útiles en este mundillo.

1 – Si queréis destacar con un blog de un tema específico, tiene que existir mucha pasión en el proyecto. No vale la pena empezar a escribir sobre un asunto que desconocemos o que no nos motive en absoluto, los lectores no son tontos y saben diferenciar a un charlatán de un profesional.

2 – Tiempo. Escribir un artículo cada día y dejar el blog en blanco durante las vacaciones es un pasatiempo, no un emprendimiento profesional. Una cosa es querer mostrar en el blog lo que somos capaces de hacer como profesionales, un reflejo que puede atraer clientes para actuar en otra área y que no precisa de una frecuencia de publicación extremadamente alta, otra cosa es querer ganar dinero con un blog transformándolo en un medio de información importante dentro de su categoría, y para eso último se necesitan muchas horas diarias de trabajo.

3 – Ayuda. Es muy difícil transformar un blog personal en un medio de referencia, es necesario tener ayuda de diversos tipos: editores, patrocinadores, profesionales dedicados al mundo del hosting que entiendan las características del proyecto, personas que entiendan de diseño web, usabilidad, seo y demás asuntos técnicos… todos tienen algo que ofrecer, y todos tenemos algo que dar a cambio, hay que encontrar el equilibrio para mantener estables las relaciones del tipo “todos ganan”.

4 – Reflejos. Blog, periódico digital, magazine, sitio web especializado… el nombre que se quiera dar al proyecto no es importante, lo realmente imprescindible es entender que si se está informando, hay que estar atentos a lo que ocurre constantemente. Cada tema requiere un equilibrio entre velocidad a la hora de publicar una noticia importante y detalles que los lectores quieren conocer. Solamente después de mucho tiempo trabajando en el sitio será posible encontrar dicho equilibrio, pero siempre es importante no tardar mucho en informar lo que está ocurriendo.

5 – Análisis de la comunidad. Hay lectores que prefieren reseñas cortas y lectores que buscan largos artículos explicando todos los detalles de las noticias. Hay lectores que solo leen el título y lectores que consultan uno por uno todos los comentarios realizados por el resto. Hay lectores que contrastan lo que publicamos con otros sitios y lectores que no lo necesitan… Existen muchas herramientas que pueden ayudarnos a conocer a nuestra comunidad de lectores, y ese conocimiento es imprescindible para sintonizar oferta y demanda de información.

6 – Paciencia. Si tenéis un tema que aún no está muy desarrollado en Internet en vuestro idioma, tenéis tiempo para dedicaros al tema, tenéis la infraestructura necesaria y la pasión para dedicarse varias horas al día con la sonrisa en la boca, ahora falta la paciencia. El dinero no llega de un día para otro, a veces es necesario dedicarse años antes de ver un fruto económicamente atractivo. De hecho no es muy diferente al resto de proyectos, dentro y fuera de Internet. Se empieza desde abajo y con dedicación y suerte se va creciendo, no hay ningún secreto en ese aspecto.

7 – Sentido común. Si sois expertos en temas financieros, coches, barcos y recetas de cocina, y los cuatro temas os atraen de igual forma, seleccionad el asunto que tenga menos competencia en vuestro mercado y el que pueda ofrecer anuncios de más valor (un anuncio de coches, o uno de planos de inversión es más lucrativo que uno de recetas de cocina, ya que lo que el anunciante puede ganar con un click es mucho mayor en un caso que en otro).

8 – Enfoque. Es mejor tratar un tema determinado que escribir sobre “de todo un poco”, principalmente porque de esa forma atraeremos una comunidad más específica de lectores y será más fácil buscar anunciantes.

9 – Respeto por el idioma. Leed dos o tres veces cada artículo antes de publicarlo. Los errores ortográficos pueden perdonarse de vez en cuando, pero los gramaticales son ideales para expulsar a cualquier potencial seguidor.

10 – Dedicación a las redes sociales. La gente cada vez comenta menos en los blogs, la conversación está migrando y se concentra ahora en las redes sociales. Hay que dedicar mucho tiempo a Twitter, Facebook y Google Plus para poder reaccionar de forma adecuada ante las posibles consultas o críticas recibidas. Allí se encuentran nuestros futuros lectores, los que aún no nos conocen, y nunca llegarán a nuestro blog si nos nos preocupamos en darles la información que están buscando.

ARCHIVO DEL BLOG