Como ganar dinero con su blog, Servidores blog, Plantillas para bajar, Contadores de visitas, Adsense, Estadísticas y mucho más.
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31 dic. 2011

AdSense Dashboard, aplicación de Android para monitorear tus ganancias online

AdSense hace tiempo que se ha consolidado como una de las mejores maneras de monetizar un sitio web y es prácticamente la opción por defecto que todo webmaster elige a la hora de poner a trabajar sus páginas. Como nos cuenta la web webayunate, AdSense, como la mayoría de las herramientas que ofrece Google, cuenta con una extensa batería de indicadores y estadísticas que nos permiten optimizar el rendimiento de los anuncios que se muestran en un website. AdSense Dashboard es una aplicación para Android que te permite estar al tanto de la evolución de tus ganancias online estés donde estés.

AdSense Dashboard se puede descargar gratuitamente desde el Android Market y funciona en smartphones, tabletas e Internet TVs que tengan por lo menos Android 2.1 Eclair.

Cuando la palicación se conecta usando la cuenta de Google (por defecto) nos muestra los indicadores y métricas más importantes de AdSense: CPM, CTR, páginas vistas e ingresos estimados. También podemos consultar los criterios de seguimiento que tengamos definidos y el rendimiento de los distintos bloques de anuncios. La aplicación cuenta con 4 paneles principales para ver la evolución de la cuenta con tablas y gráficos. Con las sucesivas actualizaciones le han mejorado la interfaz gráfica y también le han agregado un widget para que tengamos la información en tiempo real en nuestro escritorio en todo momento. AdSense Dashboard utiliza la API de AdSense para establecer una conexión segura con nuestra cuenta.

El retorno de los blogs en 2012: Claves para triunfar sin morir en el intento

2012 será un año importante para el marketing de contenidos, y los blogs vuelven a resurgir con fuerza para vivir una época dorada, pues los consumidores cada vez se basan más en ellos a la hora de realizar una compra o directamente informarse de algo, como también para encontrar una gran variedad de testimonios y opiniones que difieren de los medios tradicionales.

Para ser más claros, el 52% de las personas que hacen compras se han basado en los blogs para tomar la decisión, y no olvidemos que la gran cantidad de contenido compartido en las redes sociales, proviene de la blogósfera.

La audiencia actual de los blogs son más conscientes de lo que está a su disposición en ellos y en la actualidad es crucial que los bloggers comprendan ciertas técnicas muy necesarias para tener una audiencia fiel, pero lo más importante es que se tengan habilidades para mantenerlos.

Un blog debe ser, por partes iguales, divertido, informativo, entretenido y beneficioso para su audiencia, además que debe asegurar la longevidad en el tiempo para asegurar que se atenderá las necesidades e intereses de los clientes. Esto implica también que debemos ser constantes.

A continuación destacamos algunos aspectos y claves a tener en cuenta para comenzar a obtener audiencia en nuestro blog y triunfar sin morir en el intento.

Contenidos de calidad. Lo hemos escuchado más de una vez, y no hay ningún misterio. No hay secreto comercial que nos pueda decir de qué modo podremos mantener el interés de nuestra audiencia, pero la mejor manera siempre es con calidad. Debemos, primero, ponernos en lugar de los clientes y ver qué es lo que nos atrae de algunos blogs que ojeamos frecuentemente. También debemos escoger temas dinámicos que atiendan los intereses de nuestro público.

Segmentación y temática. Siempre debemos tener presente que las personas llegan a nuestro blog por una razón específica. Mantener un cierto nivel de coherencia y aprender a crear contenido que cumpla con las expectativas de nuestro público, es casi una obligación. Si hay alteraciones frecuentes en los temas de nuestro blog, las personas pueden contrariarse o sentirse con problemas para encontrarnos a través de los motores de búsqueda.

Personalidad y Línea editorial. Una de las ventajas de los blogs es que su público ya espera encontrar una línea editorial definida. La audiencia no sólo busca determinado tipo de contenido, sino que también buscan bloggers con los que se sientan identificados a nivel personal. Es importante darles a la audiencia la oportunidad de conocernos y relacionarse con nosotros para crear esa conexión. Es mucho más probable que la construcción de un público fiel se dé cuando sea posible establecer relaciones más comunes y cercanas.

Cooperación. La imagen típica de un blogger es que es una persona solitaria, pero no tiene por qué ser así. La blogosfera es enorme, pero todo el mundo está intentando establecer conexiones en forma permanente. Genera vínculos y relaciones con otros editores y bloggers que tengan contenido relacionado. Construir una relación simbiótica con otros bloggers para hacer 'intercambios', aportaciones, colaboraciones,... Además, un blog no tiene por que atender al trabajo de una sola persona. Algunos de los más exitosos se centran en la labor de varios bloggers, editores o periodistas especializados.

Aprovechar el potencial de las redes sociales. Sin duda las redes sociales pueden convertirse en grandes aliados de nuestro blog, ya que nos permitirán aumentar la visibilidad del mismo y poder determinar quienes son nuestros fans y seguidores más destacados. Además, las herramientas sociales y los botones para compartir nuestros contenidos servirán para que estos adquieran una mayor difusión y en ocasiones conseguir que se propaguen como la pólvora en tiempo real.

Encender la mecha y buscar la viralidad. No hay otro método mejor para ayudar a atraer la atención de nuestro blog: generar controversia. Muchos de los blogs más populares utilizan 'el conflicto' como una fórmula para generar expectación, ruido y lograr que se hable más de ellos. Todo ello sin la necesidad de mostrarnos agresivos o hacer algo que pueda dañar la imagen de un tercero. Generar debates, invitar a participar para discutir sobre diferentes puntos de vista, ....

Trabajo y paciencia: Seamos realistas. Crear un blog y alcanzar el éxito no resulta una tarea fácil. Para ello, existen dos reglas que nunca debemos de vulnerar. Trabajar constantemente y tener paciencia para culminar nuestras metas y objetivos. Con el tiempo y nuestro esfuerzo continuado, poco a poco comenzaremos a recibir recompensas.

Medir el éxito: Tener tráfico en nuestro blog únicamente significa que el posicionamiento web de tu blog está funcionando. Sin embargo, el SEO no es la única solución a nuestros problemas. Debemos de elegir los indicadores que reflejan tanto la actividad como la atención por parte de los visitantes de nuestro blog. Comentarios, visitas, seguidores, Retweets, Menciones o los Trackbacks son algunos de ellos pero existen muchos más.

Social Media: El valor de las cosas muchas veces radica en la escasez, menos información y más calidad

El sector del Social Media, o de las redes sociales, vive un actual boom. Parece el único sector a prueba de la actual crisis económica. Así nos lo explica un reciente artículo de The Economist titulado "Demasiado Ruido" (Too Much Buzz), en el que se analizan las fortalezas y debilidades de esta herramienta de cara a la promoción del comercio electrónico.

Empezando por el final, la conclusión es que el Social Media puede traer grandes beneficios pero también grandes problemas. Esta frase lapidaria deja claro el potencial de esta herramienta: un mundo de oportunidades y de riesgos.

El estado de las tecnologías sociales se revisó por los más importantes gurús del sector en una reciente conferencia en Madrid. Llevada a cabo por la Fundación Bankinter de Innovación. La idea central del análisis es que esta tecnología permite romper la barrera entre el usuario o cliente y la empresa o vendedor. Se evidencia un cambio de poder, antes en mano de unos pocos Goliaths, y ahora en manos de multitud de Davids. Glenn Reynolds, un blogger americano, de hecho fue quien acuñó el término "El ejército de Davids" para argumentar que hoy más fácilmente que nunca los pequeños usuarios pueden expresar sus opiniones e interactuar con las grandes corporaciones, llegando a influir en las campañas de marketing de las empresas y a cambiar de rumbo en ocasiones.

Ahora un par de aspectos clave que se deduce de la lectura de este artículo son:

Los usuarios de Social Media usan esta tecnología básicamente para expresar opiniones negativas. Es decir, especial cuidado debemos tener el trato de una información que se nos presenta como expectativa sesgada de opinión. Quejas y reclamaciones son la mayoria de los casos observados en Tweets con las grandes compañías, hasta tal punto que gigantes como Chrysler y Best Buy tienen auténticos "equipos Twitter" para responder rápidamente a las quejas de los usuarios. Ahora bien, la duda aún permanece en el nivel de interactividad que realmente se puede lograr. Si hablando por teléfono la comunicación ya es difícil, en qué medida 140 caracteres de un Tweet se pueden considerar "una comunicación completa" ¿?

"Ponerte el sombrero de otra persona". Por primera vez el análisis de las redes sociales nos permite ponernos en los pies de otra persona. Se pueden replicar perfiles enteros y analizar mejor que nunca cómo se comporta un usuario de tu producto. Como explicó Andreas Weigend, hoy podemos "ver el mundo a través de los ojos de un islamista" ... podemos "ponernos su sombrero" a través del análisis de su perfil social. Esto es único. Miremos la revolución actual rusa, extendida en grandísima medida a través de Twitter, o en la egipcia, cuyo origen también se encuentra en los medios sociales. Por otro lado, esta abundancia de datos es no sólo un germen o potencial para los revolucionarios, sino también para la policía informática, por ejemplo. Hoy trazar el origen de los acontecimientos sociales es relativamente fácil. De hecho, así se dio con los bloggers iniciadores de las revoluciones islamistas, y así se está haciendo en Rusia.

Y llegamos así a la conclusión del tema. Estamos viendo un boom de esta tecnología. Pero esto puede que no sea algo para celebrar. Ya que debemos saber que el valor de las cosas muchas veces radica en la escasez. A medida que se nos inunda de Tweets menos valor tienen. A medida que más Seguidores tenemos en Facebook o Twitter mayor incentivo para las empresas a crear perfiles falsos para gestionar ellas mismas el "tono de su audiencia". Y de ahí el título original del artículo "demasiado ruido". Y hágase aquí la oportunidad dada la debilidad: los filtros de información. Crear filtros intermedios que determinen al management de la compañía qué es cierto y qué nos, que es valorable y qué no, ... filtros que nos reduzcan el ruido de las redes ... filtros que nos lleven a ¡¡ menos información y más calidad!!

FilterTweeps, buscar usuarios de Twitter por diferentes criterios


Se nos va acabando el 2011, y vale la pena volver al blog, para contarles sobre una herramienta súper completa para encontrar usuarios que compartan nuestros intereses en Twitter. Su nombre es FilterTweeps, y en ella podremos hallar cuentas, filtrando por numerosos criterios de búsqueda.

Podemos descubrir nuevos usuarios, teniendo en cuenta las palabras claves que publican en sus biografías, por nombres de usuarios, por ubicación, por cantidad de followers, por la antigüedad de la cuenta, por cuentas verificadas, incluso por búsquedas avanzadas. Podemos crear listas, ordenar las cuentas que se muestran, seguirlos desde la aplicación, etc.

Es decir que podemos realizar búsquedas, en base a diferentes variables o patrones, contando con muchas opciones en este sentido. Una interesante herramienta para quienes desean seguir a usuarios afines o relevantes, especialmente si no sabemos bien a quién darle follow o estamos un poco desorientados al respecto.

27 dic. 2011

NovaLet: La red social de los blogs


NovaLet es una herramienta de blogging gratuito que se hace pasar como una red social. Es una red de blogs donde se podemos iniciar y mantener un blog, seguir a otros bloggers, comentar y compartir, así como enviar mensaje a otros bloggers.

NovaLet da un nuevo significado a las redes sociales, mediante la conexión de los bloggers de todo el mundo y dejar que ellos se comunican e interactúan, manteniéndose al día con los demás a través de sus publicaciones.

Los creadors de NovaLet dicen que:

“el objetivo es llevar el aspecto de red social de Facebook, Twitter y otros a los blogs para conseguir así que los usuarios interaccionen y se comuniquen fácilmente mientras se mantiene al día con cada uno de las publicaciones de los demás”.

Una idea interesante a tener en cuenta!

Co-citación SEO

Se conoce como “cita” en el mundo editorial, al hecho de escribir una referencia o un texto que proviene de otra fuente. Cuando se citan varias fuentes o referencias, se suele decir que están co-citadas o en co-citación entre ellas.

En el campo SEO también se utilizan los términos de citación de co-citación, refiriéndose a enlaces o grupos de enlaces que son mencionados dentro de un mismo contexto. Por ejemplo, cuando Wikipedia enumera una serie de enlaces externos que amplian la información de su artículo, se puede decir que dichos enlaces están en co-citación entre ellos.

La co-citación adquiere importancia dado que al estar normalmente referida a un contexto o temática, da a los sitios citados una autoridad temática, pero además, Google y otros buscadores tienden a relacionar los sitios que están co-citados, por lo que si un sitio aparece citado al lado de otros cuatro que tienen cierta relevancia en la temática, automáticamente este adquiere también parte de esa relevancia.

Concluímos por tanto, que a la hora de realizar una campaña de Link Building, podemos optimizar dicha campaña no sólo consiguiendo ser enlazados desde sitios con cierta relevancia y pagerank alto, sino también siendo co-citados cerca de otros sitios que ya son autoridades en nuestra temática.

Algo importante a tener en cuenta con la co-citación, es que lo habitual es que los sitios citados en primer lugar, sean considerados los más relevantes, por lo que no sólo está el reto en ser co-citado, sino en conseguir que sea lo antes posible entre todos ellos.

La co-citación es algo bastante olvidado, pero que no deja de ser una buena estrategia de optimización de una web para obtener mejores resultados SEO.

Infografía: Blogger vs WordPress

Existen varias herramientas que nos permiten publicar información, ya sea noticias, páginas, opiniones o simplemente para tener un diario virtual en el que le cuentas tus aventuras a tus amigos y seguidores. Sin duda las más populares son WordPress y Blogger pero ¿qué tenemos que tomar en cuenta para elegir alguna de las dos? ¿Será que una es mejor que la otra?

Ambas herramientas tienen objetivos similares aunque las presentaciones y los diseños son diferentes, pero para hacer un mejor análisis de ambos servicios les dejamos esta infografía que las compara. En ella se menciona que WordPress se configura en horas y requiere de ciertos conocimientos, Blogger solo te toma unos minutos y no requiere conocimientos además de que WordPress puede alojarse en cualquier dominio pero Blogger permanece en Google.

Algo más que se menciona es que los temas o plantillas en WordPress son muy variados y fáciles de instalar mientras que en Blogger son limitados, no muy funcionales y complicados de instalar. Los widgets y plugins en WordPress son fáciles de instalar y muy variados mientras que en Blogger son difíciles y hay pocos disponibles. Respecto a las categorías puedes hacer las que quieras en WordPress y en Blogger es necesario usar formatos estáticos para los nombres además de la fecha.

Para subir posts, en WordPress es bastante fácil y rápido de hacer mientras que en Blogger hay que estar guardando todos los cambios y es necesario esperar. WordPress sin embargo tarda días en ser indexado en los buscadores a diferencia de Blogger que solo le toma 24 horas. Respecto a las características en conjunto, según la infografía WordPress es mejor en configuración de apariencia, nombres, plantillas gratis, plugins, actualización de posts, importación de archivos, estadísticas, almacenamiento, herramienta de editor, posts desde email, posts desde dispositivos móviles, aplicación de hosting, propiedad, menú personalizable, página “acerca de”, tamaño de imágenes, nombre del blog, compartir y control de spam. Blogger sin embargo es mejor en su servicio gratis y de pago, tiene un comienzo mucho más dinámico, mejor SEO y la ayuda de Adsense.

23 dic. 2011

21 Formas de ganar dinero con un blog

Antes que nada, debo decir que éste artículo no contiene un método secreto para hacerte rico en una semana gracias a tu blog, ni nada por el estilo.

Se trata de una enumeración de las diferentes opciones que tienes a la hora de sacar algo de provecho (en forma de euros) a tu espacio en la red. Vamos, que tienes gastos con tu blog y te gustaría, de momento, cubrirlos, y poco a poco empezar a sacar beneficios. En otros artículos profundizaré sobre algunos de éstos métodos en particular, ya que si lo hacía aquí mismo, podía convertirse en algo eterno de leer.

Para que tengais una idea sobre varios de los métodos que se utilizan actualmente para ganar dinero con un blog, aquí os dejo el listado con los que, por ahora, se me han ocurrido.

Publicidad de PPC (pago por click): Es la forma más común de sacar algo de partido a tu blog. Son los típicos “Anuncios de Google”, aunque existen cada vez más empresas que ofrecen el mismo tipo de publicidad y también en español.

Publicidad de CPM: el pago por impresiones es otra buena forma de monetizar un blog, siempre y cuando tengas muchíííííísimos visitantes. Si no es así, olvídate, ya que conseguir tus primeros 10€ será toda una odisea.

Enlaces en el contenido: es una forma de ganar dinero poco intrusiva. Se trata de palabras remarcadas dentro de tu contenido que al pasar el mouse por encima, muestran el anuncio. El pago suele ser bastante pobre, y es necesario que una gran cantidad de personas se interese por esos enlaces para que salgan mínimamente rentables.

Alquiler de espacio para anuncios: otra de las formas más típicas de ganar dinero que podemos encontrar en internet. Esta opción suele ir destinada a blogs que tengan un nicho muy específico y que deseen ceder una parte de su espacio para que otros pongan su anuncio. La tarifa depende del tamaño del anuncio (y de la cantidad de visitas que recibas). Si alguien está interesado en alquilarte un pequeño recuadro (o grande..) es una buena forma de garantizar x dinero seguro a final de mes. Para un blog con un tráfico moderado, no espereis cantidades millonarias.

Márqueting de afiliados (referidos): anuncias o recomiendas un producto o servicio. Si tu visitante decide utilizarlo, tu cobrarás una cantidad de la transacción. Éste es uno de los métodos más efectivos para ganar dinero con un blog, aunque también es uno de los más difíciles de conseguir dominar. Debes buscar empresas con programa de referidos directamente relacionadas con tu temática. Otra buena opción es recomendar tu proveedor de hosting, ya que estos casi siempre utilizan el márqueting de afiliados, y, si sigues con ellos, es que estás contento con el servicio.

Artículos patrocinados: hablar sobre un producto o servicio a cambio de una módica cantidad. Se sobreentiende que el artículo debe ser favorable a quien paga, no es un crítica subjetiva. Si puedes hablar bien sobre algo (que realmente te guste) y además te pagan, mejor que mejor. Si vas a engañar a tu audiencia a cambio de una miseria, a la larga saldrás perdiendo.

Publicidad en el RSS: otra lugar donde puedes colocar anuncios es en el feed de tu blog. No todo el mundo que te lee lo hace directamente desde el blog, así que para esos suscriptores, también tienes posibilidades. Google Adsense sin ir más lejos, ofrece éste tipo de anuncios.

Contenido de pago: utilizado especialmente por páginas con contenido pornográfico, aunque cada vez es más frecuente en otros tipos de webs. Ofreces una parte de tu blog de modo gratuito, y si la persona quiere acceder a la totalidad, deberá pagar una cuota de acceso. Método nada recomendable en el 99,9% de los casos, ya que lo único que conseguirás es quedarte sin tráfico.
Venta de un ebook: si has escrito un libro electrónico lo suficientemente bueno como para que la gente pague por él, véndelo.

Foros privados: éste método es utilizado por algunos blogs sobre temáticas de dudosa legalidad, prácticas fraudulentas o de baja moral, etc. Para poder hablar de según qué temas sin hacerlo de forma pública, puedes cobrar un registro o bien una cuota temporal. Si no se trata de éste tipo de contenido, posiblemente no tendrá mucho sentido a no ser que sea un foro sobre un tema de mucho interés y tratado por expertos del mismo.

Bolsa de empleo: si tu blog es un referente en el sector, es posible que algunas empresas que busquen un trabajador que perfectamente podría ser lector habitual, quieran poner ofertas de trabajo en tu espacio. Puedes cobrar o bien por “dejar” poner el anuncio, o bien a modo de consultos, en el momento en el que se realiza la firma de contrato a modo de porcentaje.

Encuestas: cada vez hay más empresas que pagan por realizar encuestas. El funcionamiento es el mismo, solo que aprovechan tu cantidad de lectores y la temática de tu blog, para tener un público definido para la misma. Te pagan a cambio de realizar alguna que otra encuesta entre tus lectores.

Alquiler (o venta) de páginas internas: si dispones de una web con alto Page Rank, es posible que otros estén interesados en crear su sitio dentro del tuyo para beneficiarse de éste. Es un método muy poco utilizado, aunque según en que casos, te puede resultar interesante.

Venta de plantillas para WordPress: tan simple cómo eso. Aprovecha tus habilidades a la hora de crear plantillas para WordPress (o para lo que sean) y véndelas para que otros las utilicen. El precio suele cambiar mucho según si ofreces la exclusividad o no sobre la misma a lapersona que la compre.

Asesoramiento de pago: si tu blog es de una temática de especial dificultad para muchos y de la que exista poca información, siempre puedes vender tus respuestas. Este método es muy utilizado por algunos bufetes de abogados, por ejemplo. Crean un artículo sobre un tema en concreto, y cuando alguien pregunta, le dan la respuesta a cambio de una módica cantidad. Suele hacerse en forma de chat privado o bien vía correo electrónico.

Anuncios de audio: son una máquina de auyentar visitantes, aunque pueden proporcionarte un ingreso extra. Todo dependerá de tus prioridades.

Publicidad en widgets: son éstos banners interactivos cada vez más frecuentes. Un tipo de anuncio más atractivo para el lector ya que puede participar directamente en el mismo superando un juego, resolviendo una pregunta, etc.

Donaciones: en la mayoría de los casos, no merece la pena ésta opción ya que antes aparecerán telarañas en el botón que alguien haga un click en el mismo. Si desarrollas un proyecto en tu espacio que puede ser de ayuda para muchas personas, puede darte resultado. Si tienes un blog normal y corriente, de poco te servirá.

Pop-ups y pop-unders: otra forma de rentabilizar tu blog a cambio de molestar a tu lector. Si su incomodidad no te supone un problema, seguro que ésta manera de poner anuncios ante sus morros te resultará muy complaciente.

Venta de productos propios: este método no es apto para todos, aunque, si puedes hacerlo, es una buena forma de rentabilizar tu espacio. No tiene por que ser merchandising cómo el que venden las grandes marcas, sinó algo que pueda interesar a tu público habitual.

Anuncios en tu newsletter: se trata de un método bastante nuevo aunque cada vez más utilizado por muchos bloggers. Dispones de una larga lista de suscriptores a tu newsletter periódica. Es tan fácil como añadir un anuncio en la misma de alguna empresa con una temática que pueda interesar a quién reciba el mail. Si tienes una buena cantidad de personas que reciban ese mail, esta puede ser una muy buena opción para ti. Normalmente se utiliza como si fuera un anuncio en un periódico de papel. Según el tamaño del mismo y la cantidad de personas que lo vayan a ver, el precio cambia.

Por ahora no se me ocurren más formas con las que puedas ganar dinero desde tu propio blog.

5 formas de ganar dinero con tu webcomic

Erróneamente muchos piensan que es imposible ganar dinero con un webcómic. Es posible monetizar tu arte, sin embargo como en la vida real no será muy efectivo si no te lo planteas seriamente, investigas y te preparas.

Pero para eso estamos aquí, para ayudarte a aprender cómo lograr este objetivo, para lo cual tras una investigación por la web y corroborando la experiencia de conocidos y amigos he reducido la lista de opciones a 5 formas efectivas de ganar dinero con tu webcómic, la cual describo a continuación.

1-Crea un E-Comic. Los lectores de libros electrónicos están a la alza, la venta de dispositivos (como tabletas) para su lectura son de los artículos más cotizados. Inclusive, en la guerra de franquicias de teléfonos móviles, estos aparatos comienzan a contar con funciones para la lectura electrónica. Esta tendencia se aplica también a los cómics digitales, de modo que las grandes empresas del cómic como Marvel y DC actualmente afinan sus estrategias para este mercado.

La gran ventaja de este modelo es que todo lo que se requiere como inversión es tu tiempo y talento. Una vez creado, tu e-comic se vende una y otra vez, sin necesidad de invertir en impresiones, como ocurriría en el caso de un libro físico. Existen herramientas gratuitas, que puedes descargar para crear tus propios libros digitales.

Para venderlo, existen múltiples opciones, pero si no vendes tu producto en Amazon es como si tu website apareceriera en otros buscadores, menos en Google. Tal vez es hora de revisar esos viejos cómics que has creado y editarlos como un e-book, ¿no crees?

2-Publicidad de Adsense. Existen otros programas además de Adsense, que puedes explorar también, pero todavía el programa de publicidad de Google es el más práctico de implementar, especialmente si usas Blogger.

Adsense te paga cada vez que un visitante revisa un link en la publicidad de tu website, dinero que puedes retirar en cualquier Western Union alrededor del mundo. Además, puedes poner publicidad en tu Feed RSS aunque tus lectores no visiten continuamente en tu webcomic, si se registran a las actualizaciones por RSS, veran tu publicidad ahi.

La cantidad de dinero que recibas por cada click dependerá del posicionamiento de tu website, por lo cual es fundamental tener buenas prácticas de SEO (Search Engine Optimization) en él. Te recomiendo revisar también mis 10 recomendaciones básicas para tener un webcómic exitoso de modo que incrementes tus visitas.

3-Venta de mercancías. Este método requiere de tener un público cautivo y capacidad de inversión económica, por lo que no fácil de implementar pero definitivamente es una buena forma de rentabilizar tu espacio.

Debe ser algo que pueda interesar a tu público habitual, por ejemplo, a muchos lectores de webcómics les gusta el dibujo, por lo que puedes vender cuadernos para practicar de dibujo con portadas personalizadas con personajes de tu webcómic.

Es importante implementar diversos métodos de pago, especialmente en cuanto a que muchos lectores de webcómics son demasiado jóvenes para contar con tarjetas de crédito y débito para pagar por la red. Un método probado es el depósito bancario para el posterior envío por correo tradicional.

4-Organizar talleres. Esta es una técnica efectiva tanto para promocionar tu proyecto como para monetizarlo. Inicialmente es normal que tengas pocos lectores, así que este tipo de actividades "en vivo" son excelentes para fidelizarlos.

Un ejemplo es ofrecer talleres gratuitos donde puedan aprender dibujo. A traves de redes sociales puedes promocionarlo rápida y fácilmente. En la actividad, puedes tanto hacer publicidad a tu webcómic como vender mercancías (que vimos en el punto anterior) y promocionar tus e-comics o cómics físicos si los tuvieras.

No te descorazones si al principio no tienes un público enorme, ya que tu objetivo es tener lectores, no simples fans. Esta técnica será más efectiva a medida que sea utilizada con una frecuencia rítmica y eventualmente hasta podrías cobrar por la participación.

5-Servicios profesionales. Conozco personalmente artistas para quienes esta técnica es su mejor fuente de ingresos. Esta es una técnica bastante vieja, por lo que casi no necesita explicación, pero básicamente diríamos que se trata de ofrecer a los lectores la facilidad para solicitarte ilustraciones originales, generalmente en formato digital.

Tus habilidades como ilustrador deberían ser promocionadas en website, en donde puedas ofrecer a tus lectores el servicio para crear ilustraciones y bocetos originales. Puedes hacer un portafolio con los trabajos que has hecho (en baja calidad, los de alta calidad son para tus clientes) de modo que los potenciales clientes puedan conocer tu trabajo.

Si cursas la carrera como diseñador gráfico, esta también es una buena vitrina para establecer contactos profesionales y establecer nuevos clientes.

Estas son las técnicas que, de acuerdo con lo que he investigado, son más efectivas. Recalco, una vez más, que no existen trucos mágicos para forrarse de dinero, al igual que en la vida real, ganar dinero en internet requiere de trabajo duro, constancia e inteligencia para aprovechar las oportunidades. Cualquiera que te ofrezca lo contario no merece tu atención.

Sin embargo, como puedes leer, estas técnicas que acabo de explicar requieren como materia prima tu talento y tu tiempo.

Nosotros sí, los demás, no

Algo que noto con frecuencia en ciertos personajes de la blogosfera y de Twitter (tops, más conocidos, menos desconocidos que otros o como quieran llamarlos) es la falta de tolerancia a la respuesta disidente o diferente o directamente a la opinión contraria. A esto lo noto -en especial- en personajes que están un poco más inflados que el resto, ya sea por ser más populares, más prestigiosos, etc. Tienen cero tolerancia con el que piensa distinto, aunque después exigen que a ellos se los respete, ¿y ellos realmente respetan a los demás?

Ellos critican, ofenden, menosprecian, subestiman, y cuando alguien (menos conocido) sale a responderles, o les contesta desde otra perspectiva, se sienten atacados. Es gracioso, y es tan hipócrita de su parte.

O sea: yo te puedo ofender, puedo ridiculizarte, pero ni se te ocurra hacérmelo a mí, porque ahí si: ¡se arma la podrida! Yo puedo ser el malo de la película o burlarme de todos o de muchos, pero si me llegas a tocar y/o a contestar, el malo pasas a ser vos… no yo.

Ellos ofenden primero, pero luego se victimizan. O critican a media blogosfera, pero después no se bancan un comentario en contra (o negativo) en su blog. No entienden nada de comunicación, y van de comunicadores. La comunicación no es solamente lo que yo digo o lo que yo pienso, y tampoco es unidireccional.

La comunicación es mucho más que mi opinión o que mis ofensas. Es ida y vuelta. Si yo critico u ofendo, y alguien me lo devuelve, a llorar al campito… Si tiro piedras, recibiré lo mismo, salvo que no entiendan absolutamente nada de la naturaleza humana.

21 dic. 2011

Criterios SEO elementales

Desde sus inicios los buscadores han ido aprendiendo y mucho. Trabajan duro para presentar en la lista las mejores webs según la búsqueda efectuada por el usuario. Tienen una fórmula para calcular qué web se merece estar en una posición u otra en los resultados de búsqueda. Esta fórmula no es sencilla y tiene en cuenta una gran cantidad de variables. Cualquier cosa que los buscadores puedan medir tiene su importancia y conviene tenerlo en cuenta. No se conoce la fórmula pero sí hay una serie de variables que todos coinciden en que se tienen en cuenta fruto de la experiencia del día a día.

Elementos visibles en los resultados de una búsqueda.

Título. Es el título de la página y conviene usarlo muy bien ya que es fundamental y básico. dot Criterios SEO elementales Descripción. Es como el subtítulo de la página y su función es dar las señales adecuadas a los buscadores en cuanto a los contenidos que se ofrecen en la web o blog. No se considera que sea muy influyente para el posicionamiento como tal pero sí que es importante de cara a que el usuario nos elija y aumentemos nuestro CTR frente a nuestros adversarios. Transmite al usuario una pista de lo que se puede encontrar en la página. Es importante optimizarla pero sin pasarse de los 160 caracteres.

URL. Es la dirección específica de la página que se muestra como información complementaria de hacia dónde se nos va a dirigir en una búsqueda determinada.

En cuanto al dominio.

Nombre. Es importante elegir bien el nombre del dominio, que sea fácil de recordar, que tenga algo en el nombre que sea característico y no usar muchos guiones (se recomienda como máximo dos).

Edad. Se premia los dominios más antiguos frente a los nuevos.

Extensión. La extensión es importante en función de nuestros objetivos. Es lógico usar un dominio .es si se pretende limitar el ámbito de actuación en España mientras que los .com son mejores para ser internacionales. Los dominios .org y .edu suelen posicionarse muy bien pero hay que cumplir con una serie de requisitos para poderlos obtener.

En cuanto a la URL.

Dirección de la página. Es interesante que cada URL contenga las palabras clave que se correspondan con la temática del texto, que la longitud sea lo más corta posible y no complicarse mucho la vida con subdirectorios y más subdirectorios anidados.

Tipos de URL. Son preferibles los estáticos a los dinámicos porque no incluyen palabras clave, a los buscadores les cuesta leer muchos parámetros consecutivos y al visitante no le suele incitar a clickar por desconocer a dónde va a ir a parar.

En cuanto a los contenidos.

Edad de la web y de la página. La edad se considera un factor de confianza.

Conviene que en cada página se trate un único tema.

Cantidad de texto en una página. Se suele recomendar un mínimo de 300 palabras por página pero depende de muchos factores. Por lo general, mi experiencia me dice que las páginas informativas grandes con el tiempo siempre se posicionan muy bien. Si se trata de notícias a la gente le gusta leer poco y conviene ser muy preciso y conciso. Éstas últimas tienen una primera explosión fuerte pero con el tiempo se las arrincona en el baúl del olvido. Se recomienda que el número de palabras sea entre 500 y 3000 aunque los estudios hechos al respecto se inclinan por un número de 1250 como el óptimo.

Frecuencia de contenidos nuevos. Depende del tema de la web. Lo mejor en este sentido es seguir una cierta regularidad lógica y acorde con la temática tratada. Debe haber una relación entre la búsqueda efectuada y el contenido global de la web.

Títulos. Lo normal es que el título de la página vaya con una etiqueta H1. Los subtítulos se etiquetarán con H2, H3, etc. Hay que seguir una lógica con ello. No hay que abusar porque a nadie se le puede convencer de que en una página puede haber más de un título, por ejemplo.

Uso de las palabras clave en el texto. Hay que ser creativos. Es bueno usar las palabras clave con las que nos queremos posicionar y todas sus variantes semánticas.

Texto en imágenes. Los buscadores no los pueden leer por lo que se tendrá que añadir con una descripción de la imagen o el atributo ALT.

Enlaces internos. Son muy recomendables porque facilitan la navegación por la web. Los mejores lugares para situarlos bien son: en el menú principal, al principio del texto de la página, en una columna a la derecha y en el pie del documento. Es importante determinar bien el anchor text que usamos como descriptivo del contenido con el que nos vamos a encontrar. También se potencia mucho los enlaces internos usando el atributo TITLE. Si vamos a tener una web complicada es bueno plantearse el uso de los breadcrumbs que son unos pequeños menús indicadores del lugar en el que nos encontramos de una web. Los documentos recopilatorios o índices de un conjunto de artículos internos suelen ser muy bien vistos y posicionados por los buscadores.

Enlaces externos. No se recomienda que en un documento existan más de 100 salvo raras excepciones. Aunque uno no es muy responsable de lo que se enlaza sí que acaba afectando a la credibilidad de la web. Lo mejor es que la temática sea lo más acorde posible con nuestra web incluyendo publicidad o sponsors. Páginas de links o de enlaces suelen ser poco o muy poco valorados. La mayoría de las veces no son ni tan siquiera indexados por lo que hay que ir con cuidado.

En cuanto al diseño.

Es altamente recomendable el uso de negritas y cursivas en el texto. Facilita que el visitante pueda hacer una lectura rápida y que el buscador comprenda mejor las palabras clave del texto.

En cuanto a las declaraciones de CSS y scripts lo mejor es no complicar las cabeceras de las páginas con ello y dejar que se ocupen por lo importante del contenido de la página para no marear a los robots.

En cuanto a lo que no ve el visitante.

Usar el atributo ALT para las imágenes y los META TITLE, META DESCRIPTION y META KEYWORDS para las páginas.

En cuanto a lo que hay que evitar.

Necesidad de log in. Hay que tener en cuenta que un robot no puede hacer log in y, por lo tanto, no indexará los contenidos.

Formularios. El contenido que se muestra con un formulario previo no se indexa. Los menús desplegables dificultan la indexación de los contenidos y muchos de ellos incluso lo impiden.

Programación. Flash, Javascript y AJAX pueden hacer muy rápidas o muy bonitas las páginas pero los buscadores no pueden indexar nada. Hay que acabar haciendo dos versiones para que una de ellas sí se pueda indexar. Las frames están casi en desuso.

¿ Como definir el lector ideal en un blog ?

Uno de los aspectos más importantes para un blogger es dejar de pensar en sí, en su ego y empezar a pensar en su lector: como definir el lector ideal en un blog

La idea es entender las necesidades de este lector y en la medida de lo posible, tratar de ayudarle a mejorar su día a día o a resolver algunos problemas serios que pueda tener.

Este es el propósito base y la misión que debería tener cualquier blogger.

Ponle cara

Yo creo que es muy importante tratar de ponerle cara a ese lector con el fin de encontrar un tono justo.

Se trata de tener una conversación con un amigo, se trata de instalar una cierta intimidad con tu lector porque uno de los elementos más importantes de los blogs es que permiten conectar con la gente.

Entonces pues, es importante en vez de hablar para un colectivo, tratar de identificar a cada uno de tus lectores y de entablar una conversación con ellos.

Los datos socio-demográficos sí importan

Volviendo al tema de las necesidades, creo que es muy importante entender los aspectos socio-demográficos, como la edad de ese lector medio, porque si tu público es un público de chavales, una entrada sobre Justin Bieber, por ejemplo, seguramente tendría mucho impacto. En cambio, si tus lectores tienen 40 o 45 años de media, a lo mejor ni siquiera sepan quién es este chico.

Luego también la ubicación geográfica de tus lectores importa. En mi caso, tengo casi el 75% de la gente ubicada en Madrid es decir que si decido sacar un post para destacar el antagonismo que puede existir entre el Real Madrid y el Atlético de Madrid, creo que tendría una buena respuesta porque mis lectores son de esta ciudad.

Otro de los puntos importantes en esta descripción del perfil socio-demográfico de los lectores es intentar buscar intereses conexos.

Por ejemplo, si pensamos en freelance (entendiendo por freelance a gente que trabaja como autónomo en la rama de los servicios profesionales), esta gente suele estar muy interesada en temas de productividad personal, en temas de marca personal y entonces todos los desarrolladores, profesionales del sector audiovisual o los diseñadores, tienen estos intereses porque impactan directamente en la forma de gestionar su negocio.

Así que estos son elementos muy relevantes en el momento de elegir la linea editorial de tu blog.

Aprende a trabajar con los insights

Y luego, también tienes que aprender a sacar datos de lo que te permiten las distintas plataformas. Tanto Facebook como Youtube tienen unas secciones de Insights que permiten describir la demografía de tu audiencia, para saber de dónde vienen, de que país, que idioma hablan, que rango de edad tienen si son mujeres u hombres.

Esto ya te da una serie de informaciones bastante útil

Escucha tus lectores

También tienes que aprender a escuchar lo que te dice el mercado directamente, los comentarios que te llegan en tu blog.

Los comentarios en tu blog te proporcionan la mejor fuente de información para entender las necesidades de tu público. Lo que les gusta, les preocupa, lo que les paraliza,etc.

Si sabes escuchar nunca te faltaran ideas para escribir en tu blog, tus propios lectores son una fuente inagotable de ideas.

Así que, como ves hay mucha fuente de información para tratar de llegar a definir ese perfil de lector ideal de tu blog.

5 empleos que deberías tener antes de ser un emprendedor

Les comparto un artículo que me parece súper interesante. Su nombre es 5 Jobs Every Entrepreneur Should Have Before Starting a Business. En el nos explican qué trabajos debería tener una persona antes de convertirse en emprendedor o empresario.

Cada uno de estos trabajos, que son los siguientes, nos aportan un conocimiento determinado para encarar cualquier tipo de negocio o emprendimiento. Algunos son obvios, y otros no tanto.

Las 5 profesiones son:

Ventas
Trabajar en una casa de comida rápida
Trabajar como mano de obra o en la construcción
Servicio al cliente y
Niñera

El artículo es muy didáctico, y quizás nos aporte más que muchos cursos o postgrados, en los que no siempre se aprende gran cosa. ¿No les parece?

16 dic. 2011

El Timeline de Facebook ahora disponible para todos

Tras algunos meses de haber anunciado la introducción del nuevo “Timeline” de Facebook, este al fin está disponible para todos. Para activarlo tan solo tienen que dar clic aquí (LINK), una vez hecho el timeline se activará para ustedes y podrán disfrutar de esta nueva cara de Facebook.

Con el nuevo Timeline de Facebook es mucho más fácil viajar en el tiempo dentro de nuestros perfiles, así como tener un mapa con los distintos sitios en los que hemos estado o tomado fotos. Imaginen su perfil como si fuera la primera plana de un periódico en el que tú decides que quieres ver y que no quieres que se muestre. Si eres un especialista en Música, quizás quieras que se vean más las fotos de conciertos y menos esas fotos que subieron tus compañeros de la primaria, puedes darle más reelevancia a los links que compartes y menos a esas páginas de cocina que te gustan. Si quieren editar este tipo de información les recomiendo comiencen ahora porque Facebook solo les dará 7 días antes de que sus amigos puedan ver su perfil de forma pública.

Yo he usado el nuevo Timeline ya desde hace un par de meses y puedo decirles que me gusta bastante la forma en que organiza la información y te permite realzar tus momentos importantes. ¿Que esperan? !Pruébenlo ahora!

Google+ incrementa las posibilidades de la videoconferencia

La opción de Google+ Hangouts está constituyéndose como un universo de comunicación propio dentro de la red social. La compañía ha introducido novedades en este servicio de videoconferencia para facilitar la conexión entre los usuarios. La herramienta On Air, para emitir por streaming abiertamente, sigue progresando en su desarrollo.

Desde su aparición Google+ no ha parado de lanzar actualizaciones de la plataforma. En este caso le toca a Hangouts, una de las principales apuestas y también uno de los elementos diferenciadores más significativos con Facebook.

Ahora un usuario, en un post o una imagen puede enviar una solicitud para establecer una videoconferencia, de la misma forma en que escribe un comentario. Quienes visiten esa publicación leerán el aviso, pudiendo mantener aceptar la propuesta con un solo clic.

Una de las opciones de Hangouts que actualmente están en construcción es On Air. Ofrece la posibilidad a un usuario de emitir su imagen en streaming para quien lo quiera ver, lo que sería una especie de videoblog en directo. Algunos grupos de música como Black Eyed Peas ya lo han utilizado para difundir sus actuaciones. Incluso el Dalai Lama ha usado esta herramienta para sus mensajes de paz.

De momento Google ha presentado algunas novedades que estarán presentes en este desarrollo cuando se abra a todos los usuarios. Una de las decisiones que ha tomado la compañía es activar el servicio para un número mucho mayor de personajes públicos, famosos y perfiles con muchos seguidores en la red social.

La compañía tiene previsto además integrar Hangouts On Air con YouTube. Cuando el usuario finalice el streaming, una copia completa del vídeo, de carácter privado, se subirá a su cuenta.

Google+ Hangouts está dando lugar a un universo de comunicación en sí mismo. También incluye Google Voice para llamar a teléfonos. Conectar con un número de Estados Unidos es gratis. Para el resto de países existen tarifas reducidas que varían en función del estado.

El listado de Factores de Google panda:

Algunas métricas de las que hablamos:

Tiempo de permanencia
CTR en Google (Impresiones/Clics en las SERPs)
Porcentaje de rebote
Velocidad de Carga de la web
Cantidad de páginas vistas
Cantidad de +1 en Google
Cantidad de menciones en Facebook
Cantidad de menciones en Twitter
Cantidad de menciones en dig, misterwong, delicious, etc…
Porcentaje de fidelidad de usuarios (usuarios nuevos/reincidentes)
Cantidad de búsquedas directas de tu sitio en Google (quizás)
Porcentaje de rebusquedas

Es un listado muy bueno, muy ajustado a la realidad de panda update.

Internet es en un % muy elevado un contro ctr + c/ ctr+v , eso es cierto. Los griegos decían incluso que las realidades sobre las que se puede escribir son 5 (creo recordar) y que todo eran variaciones, en gran medida se mantiene, pero es en las variaciones / ampliaciones en lo que se dá valor a las cosas, con aparentemente un copy paste tan efectivo me ha decepcionado. Lo de “Solución” copiando las preguntas que el bueno de Matt proponía… Bueno, decir que “google recomienda” es como hablar de lo humano y lo divino, te puedes enrollar horas sin avanzar absolutamente nada.

15 dic. 2011

Los Blogs se preparan para vivir una segunda época dorada

“El contenido es el rey”. ¿No os parece un cliché? Puede ser, más con los precios irrisorios que se están pagando hoy en día y aún con exigencias de “calidad” o “extensión”. Y claro, no se obtiene eso a cambio, y la rotación de redactores o bloggers es muy grande.

Lo cierto es que el contenido es el rey, y ahora más que nunca. ¿Cuántas veces escuchamos hablar que los blogs están muertos como consecuencia de las redes sociales? No lo comparto, son canales diferentes cuya misión es diferente y, si me apuráis, son incluso más fiables que las redes sociales, o al menos permite una diversidad de opiniones que no encontramos cuando vemos un Trending Topic, ¿o acaso veis muchas opiniones diversas en algún tema popular en Twitter?

Parece que a las personas las lleva la marea, y si la mayoría (que en realidad es una minoría) piensa una cosa, pues debe ser verdad. Con los blogs eso no sucede, o al menos nos permite, investigando en varios de ellos, encontrar opiniones totalmente dispares son un mismo tema, más cuando de productos se trata.

Es que muchas veces olvidamos, o desconocemos, que el 52% de los consumidores realizan compras influidos por la información de los blogs, datos que han sido publicados hace escasos meses por Technorati.

Es cierto que las redes sociales generan la mayor parte del flujo de información, pero las personas ven más confiables los artículos en blog que un comentario en Facebook, y sólo son superados por los comentarios de amigos reales, no virtuales.

Pero además, debemos tener en cuenta que las redes sociales se nutren mucho del contenido de los blogs, pues una gran cantidad de personas suben allí enlaces que consideran de interés, por lo que no están muertos ni mucho menos, sino que se complementan a la perfección.

Si ellos, las redes sociales tendrían menos fuentes y las personas serían menos influenciables, a lo que debemos agregar, en el caso de las empresas, que los blogs corporativos son los que generan clientes reales para las compañías. Esto no se debe a otra cosa que a la confiabilidad ya mencionada que se les tiene.

Andrés Pérez, profesional de la marca personal destacaba con total claridad los beneficios de los blogs y por qué son más importantes que las redes sociales, o al menos más fiables. Entre otras cosas, menciona su capacidad para a argumentación, algo que no encontramos en Twitter. Puedo decir en 140 caracteres que una empresa es mala, pero en un blog lo argumento y las personas pueden evaluar mucho más fácilmente si lleva razón o no.

Pero además son sólidos frente a la volatilidad de otras redes, son un hub, es decir, que atraen personas interesadas en cierto tema y que desde allí pueden dirigirse a otros sitios pero, sobre todas las cosas, es sacrificado, demuestra la persistencia, el esfuerzo real de una persona pues es mucho más complejo que unas breves líneas.

Pero a todo esto debemos agregar algo fundamental y que explicará por qué es el rey: pese a quien le pese, Google sigue siendo el buscador líder, el sitio a donde todas las personas van a realizar investigaciones, y el buen contenido es premiado por el gigante, que a su vez, realiza cambios constantemente para premiar al humano más que al sitio, y eso es lo que hacen que el próximo año, los escritos que en ellos volquemos, sean de tanta importancia, y es el motivo principal por el que las empresas están comenzando a planificar potenciar este canal de comunicación. El marketing de contenidos será, sin duda, uno de los pilares del 2012 y Los Blogs se preparan para vivir una segunda época dorada.

Por qué los informes SEO ayudan a mejorar el posicionamiento web

Aparecer en Google en las primeras posiciones no es una tarea fácil. El marketing online hace necesario disponer de una serie de habilidades, que nos ayudarán a elaborar una estrategia más efectiva para alcanzar este cometido. Se trata, en consecuencia de lograr la mejor performance de una página web dentro de un nicho de pertenencia. Pero, para alcanzar este objetivo deberemos tener bien en claro cómo realiza Google los cálculos a la hora de crear las páginas de resultados que ofrece a sus usuarios. Tener una vaga noción de esta idea no será suficiente, y lo más apropiado en este caso será recurrir a un experto que pueda elaborar un informe seo competente.

Los competidores marcarán la manera en que se cuantificará el éxito o el fracaso de una página web dentro de un dicho. Decir que una web tiene cierta cantidad de visitantes es un dato totalmente irrelevante, si no se le compara con el líder del mercado, y el resto de los competidores. Inclusive, la cantidad de visitantes en sí tampoco es reflejo de éxito o fracaso. Lo importante, es lograr que los visitantes se conviertan en clientes, y de esta manera aumentar las ventas por Internet, que es el objetivo final de cualquier sitio web.

La mejor forma de orientar los esfuerzos en cuanto a seo es concentrarse en la cantidad de ventas alcanzadas por este medio, y dentro de este dato, discriminar los nuevos clientes de los recurrentes. Nunca deberá perderse el objetivo de lograr una página agradable, navegable, útil y con valor para los consumidores, pues ésta deberá ser considerada la finalidad última de cualquier sitio web. Cuando Google ofrece los resultados de las búsquedas su prioridad número uno es brindarle al usuario una búsqueda que refleje exactamente su demanda de información, y por esta razón manipular los resultados del buscador es, prácticamente, imposible.

Siguiendo esta línea de pensamiento, es lógico que Google valore la repercusión social que una página web ofrece, es decir la cantidad de veces que la misma ha sido citada o mencionada en las distintas redes sociales, particularmente Facebook y Twitter. Cada uno de estos enlaces será considerado como un voto a favor de nuestra web, y reflejara una opinión positiva por parte de los consumidores, dato altamente valorado por el buscador. Por esta razón la repercusión social de una página web es de gran relevancia y debe ser considerada en cualquier informe seo.

Cómo crear una buena imagen en las redes sociales

Hoy aprovecho para recomendarles una muy buena presentación titulada Los 5 elementos básicos de tu persona en las redes sociales. En ella, nos brindan consejos para generar una buena imagen en los medios sociales, tema del que hemos hablado bastante pero nunca está demás traer nuevos tips.

Una imagen interesante y atractiva en las redes sociales, enfocada en nuestra área de trabajo, es una buena carta de presentación. Si bien no es un elemento determinante, siempre suma, y a veces puede ser la diferencia para conseguir un trabajo o un empleo.

Algunos de las sugerencias de la presentación para tener una buena imagen en las redes sociales son las siguientes:

* Seleccionar adecuadamente tu nombre en las redes sociales, optando por nuestro nombre verdadero, y evitando nombres de usuarios ridículos o graciosos, los que el día de mañana podrían perjudicarnos.

* Usar un avatar adecuado y de ser posible el mismo en todas las redes sociales, para que las personas nos identifiquen lo más rápido posible. También nos incentivan a seleccionar un avatar dentro del buen gusto y darle importancia al background que utilicemos en Twitter.

* Escribir una biografía que permita a los demás “enamorarse” de nosotros, siendo auténticos y creativos. Aunque yo agregaría que si se trata de un perfil profesional, más que creativos conviene ser concisos y directos.

* Cuidar el lenguaje, siendo prudentes en este sentido, especialmente por la imagen que podemos proyectar en clientes y en futuros jefes.

* En cuanto al contenido que compartimos en las redes sociales, nos dicen que en lugar de ser vendedores, debemos crear relaciones de valor y que un buen contenido es un excelente complemento de nuestro currículum.

12 dic. 2011

Como iniciar un negocio en internet

Como iniciar un negocio en internet: Varios empresarios y mucha gente de negocios con los que tuve la oportunidad de hablar o asesorar, estaban totalmente confundidos con la gran cantidad de información disponible sobre técnicas y estrategias que se requieren para planificar, construir o promocionar un negocio en Internet.

Si tú ya tienes un negocio convencional, existen muchos cursos on-line de marketing que son muy buenos, y que te ayudaran con los conocimientos que te falten. En éste caso tu ya tienes conocimiento de qué quieres vender y cómo debes hacerlo, simplemente por que sabes de lo tuyo, y quien mejor que tú para vender y ofrecer el producto al que siempre te has dedicado.
Solamente requerirás de sumar algunos conocimientos, y técnicas de marketing para que tu negocio o servicio sea más rentable.

En el caso de que estés encaminado en algún proyecto comercial y las cosas no van del todo bien, estos consejos y sugerencias te ayudarán y te darán un poco más de luz sobre el asunto para que puedas mejorar hacia el camino del éxito.

Ahora, si quieres empezar y no tienes un Negocio, estoy seguro que no tienes idea por donde empezar en esta "selva" inmensa de información.

En como iniciar un negocio en internet te recomiendo que sigas estos pasos para empezar un negocio en internet:

1. Entender qué es un negocio por internet

Lo primero es aclarar que un negocio por internet, es como dice, un “negocio”. La página web es el instrumento que utilizamos, pero se necesita verlo como un negocio “virtual” para tomar las mejores decisiones de cómo generar ingresos a través de ello.

Hablando de ello como negocio, tenemos que el capital de inversión es muy bajo, dado que se necesita simplemente de un dominio web, una cuenta de hosting, una cuenta de email y listo. El costo total anual puede ser incluso de $0 (por ejemplo, esto sucede en los sitios con nombre “nombrex.blogspost.com”

Sin embargo, existe un factor que pocos emprendedores consideran y es el riesgo. El riesgo es la probabilidad de que un factor externo o interno afecte el negocio, y el negocio falle.

2. Saber cuál es tu pasión

Tener una pasión (es decir, un tópico que nos interese o nos guste) es básico para empezar un negocio por internet. Hay muchas personas que incluso tienen su sitio web porque aman un tema, sin importarles si hacen dinero o no.

Por ello, es fundamental saber qué es lo que te apasiona. Algunas de las tareas o actividades que representa un negocio por internet son:

* Escribir artículos frecuentemente del tema: Si estás interesado o trabajas en ello, muy bien. Por ejemplo, entre las muchas páginas que inicie, fue esta de 100Negocios la que salió a flote de todas, dado que soy Licenciado en Administración y es un tema que conozco perfectamente.

* Conocer tus keywords: los keywords son frases de búsqueda en Google. Cuando escribes por ejemplo “negocios por internet“, van a aparecer 10 resultados por página. Si no conoces tu tema, no puedes saber cuáles son los keywords que necesitas para tu sitio.

* Estar enterado de noticias del tema: Es fundamental estar actualizado en el tema. En mi caso, todas las mañanas leo las noticias de negocios para informarme de lo que está pasando en el mundo de los negocios.

3. Encontrar un nicho de mercado

Una vez definida tu pasión, tienes que encontrar un nicho de mercado al que puedas entrar. Para ello, primero tienes que investigar keywords relacionadas al tema, y definir en cuál tienes la mayor probabilidad de 1) llegar a ser número 1 en las búsquedas y 2) generar ingresos de este keyword.

Por ejemplo, el keyword “negocios” nada más en México tiene 368,000 búsquedas mensuales. Si profundizo más, el ´termino “ideas de negocios” tiene 8,100. Esto es un cambio dramático, dado que en la búsqueda de negocios, vas a competir contra sitios de corporaciones como periódicos nacionales o revistas.

El segundo punto de generar ingresos por el keyword, es importante. Generalmente, quienes inician un blog o un sitio web empiezan a ganar dinero con Google Adsense.

Sin embargo, habrá personas que quieran vender un producto físico, un servicio, o un producto intangible. Por ejemplo, en mi caso yo desarrollo y vendo cursos online. Por ello no estoy tan interesado en el aspecto de la publicidad (es un 2do. ingreso), sino que busco keywords y formas de promocionar mis cursos online.

Hay varias formas de crear ingresos al empezar un negocio por internet. Cada uno tiene sus pros y contras que discutiremos a continuación:

Ingreso 1: Publicidad

Pros. La publicidad es ideal al iniciar un negocio por internet. A través de Google Adsense, uno abre una cuenta con ellos y puedes pegar un código a tu página, donde aparecerán anuncios promocionados por Google.

Contras. Al principio no genera mucho dinero, y en el caso de que rompas una de las reglas del código de ética de Google, adiós a tu publicidad. Un segundo factor es el alto grado de competencia, que hace que tengas que estar actualizando constantemente tu sitio con nuevos artículos con contenido fresco y original.

Ingreso 2: Vender un producto físico

Pros. El internet es genial para promocionarse. Si esa es tu intención, estás en el camino correcto. Al tener tu sitio web, puedes hacer cotizaciones, pedidos o conectarte con un mercado más amplio.

Contras. Vender un producto totalmente por internet es complicado. Por mi experiencia, en América Latina todavía no existe la cultura de comprar por internet. En parte es porque existen pocos sitios como Mercado libre.com, no hay acceso a las tarjetas de crédito para pagar online, y hay mucha desconfianza (errónea) de comprar por internet.

Ingreso 3: Vender un servicio

Pros. Puede que quieras ofrecer tus servicios en el internet, por ejemplo como asistente virtual, o a lo mejor un servicio de consultoría de un giro específico. Al igual que al vender un producto físico, puedes tener mayor contacto con una gran cantidad de clientes potenciales.

Contras. Si para vender un producto físico es complicado, aún más con respecto a los servicios. Dado que uno pago y no recibe algo tangible a cambio, es poca la conversión de ventas por compras online de servicios.

Ingreso 4: Vender un producto intangible

Pros. Hay mucha experiencia e información de esto. Principalmente se refiere a vender productos empaquetados de información, como videos, ebooks, software, entre otros.

Contras. Debes de seleccionar tu mercado correctamente o no vas a vender nada. Por ejemplo, en alguna ocasión intenté vender un ebook de cómo ligar (o buscar pareja). Sin embargo, a pesar de bajar continuamente el precio y estar bien posicionado en google, no vendía nada. Al final, el problema era que estaba trabajando con un mercado de hombres menores de edad (quienes buscaban esta información), sin la capacidad económica de tener una tarjeta de crédito y comprar online. Mucho cuidado con estos detalles.

5. Crear tu página de internet

Una forma es cuando conoces código de programación como HTML, PHP, ASP, entre otros, puedes desarrollar tu sitio exactamente como lo quieres.

6. Escribir el contenido

Esto es donde la mayoría se equivoca. La gente cree que Google no se da cuenta cuando copian artículos de otros sitios, escriben artículos spam, o falsifican información. Google se da cuenta de todo.

Por ello, los mejores sitios son los que cuentan con información amplia, original y bien escrita. Es vital que cuando empiece un negocio por internet, tenga en cuenta estos aspectos.

Un consejo importante es que, al empezar un negocio por internet, escriba contenido de 2 a 3 cuartillas por lo menos 3 veces a la semana.

Es trabajo duro al principio, pero una vez que Google lo tome en cuenta en el buscador, puede bajar el ritmo y empezar a desarrollar otros aspectos de su negocio.

7. Optimizar el sitio

Si desarrolla un sitio sin optimizar es como hacer nada. Optimizar significa que adapta el sitio a los requerimientos de Google, como poner tags de H1, H2, H3, poner keywords y títulos a sus páginas, tener una descripción del sitio, tener links directos, etc.

Puede buscarlo en inglés como SEO, o Search Engine Optimization.

Esto es en verdad todo un arte. Cualquier detalle puede afectar su sitio.

Por ejemplo, sabía usted que la edad del sitio es un factor que google toma en cuenta? Es decir, va a dar mayor puntaje a sitios que tengan una antigüedad a aquellos nuevos. Por eso vemos muchos sitios en primer lugar que tienen más de 3 años.

8. Persevere y sea paciente

Así como Roma no se construyó de la noche a la mañana, empezar un negocio por internet también toma su tiempo.

Sea paciente, y haga lo que le digo en este artículo y en unos meses verá los resultados.

Twitter y blogs: Cómo conseguir que nuestro contenido se propaguen como la pólvora en tiempo real

Todos sabemos que la búsqueda del liderazgo social es un objetivo común en las campañas de marketing y publicidad. Todos sabemos también que, detrás de cada acción social, específicamente de cada Tweet, hay una persona. Un usuario que ha encontrado una razón de peso para vincularse con la marca. Sin embargo, pocas veces nos paramos a dimensionar el potencial que las redes sociales ponen a nuestra disposición para que, nosotros también, marca o empresa, logremos el crecimiento.

Las probabilidades de éxito se derivan de la capacidad que tengamos para establecer fórmulas y combinaciones que potencien nuestras acciones y permitan que, la calidad, el compromiso y la honestidad, de nuestras acciones se propaguen como la pólvora en tiempo real por la red.

Nos centramos hoy en la combinación Twitter-blog buscando nuestra transformación en líderes de opinión.

Para empezar, la combinación es en su origen eficiente; Twitter se alimenta de contenido con el que mantiene en marca el motor de la difusión y los blog son en sí mismos, el origen de la Web 2.0.

Claves más para lograr ser un referente con la combinación blog-Twitter

* Entrega contenido para los usuarios, antes de lanzarte a la promoción del blog genera una gran cantidad de contenidos de interés.

* Genera contenido concreto que, de forma clara, breve y directa, entregue el mensaje. Recuerda que la información se propaga en tiempo real, por lo que cuanto más claro, más posibilidades de captar la atención de tu público objetivo

* Automatiza la promoción de cada contenido publicado en Twitter, una vez que tengas contenido amplio para mostrar.

* Incluye el botón de acción social de Twitter en todos tus contenidos

* Comienza con una frecuencia de actualización y ve incrementándola, observa el comportamiento de tu audiencia. La actualización frecuente es indispensable.

* Como regla general y a fin de no saturar, promociona tu contenido entre 3 -5 veces diarias.

* Intercala tus promociones con enlaces a contenido de calidad aunque no sea propio.

* Sigue las reacciones, tanto en el blog, como en Twitter, que genera cada uno de tus contenidos y aprovecha para dialogar con tus seguidores y analizar las modificaciones que debes ir realizando.

* Utiliza las herramientas que la red pone a tu disposición para monitorear el impacto de tus contenidos y la percepción sobre tu marca.

* Céntrate en conocer a tus seguidores, aprender de ellos sólo es posible si los escuchas.

* Se constante, finalmente y al igual que en cualquier estrategia social, las claves están en la honestidad, la calidad, el mantenimiento de nuestros compromisos y la perseverancia de nuestras acciones…esas son las características de los nuevos líderes de opinión.

Es evidente que, del análisis de estas claves para lograr que, Blog y Twitter se unan a fin de transformarnos en un referente dentro de nuestro mercado o industria, concluimos que el mensaje que transmitamos debe centrarse en dar respuestas más allá de nuestros productos.

No nos olvidemos que avanzamos hacia una publicidad únicamente viable si accede a las emociones de sus clientes y ello, sólo es posible si generamos contenido de impacto, recordemos: educativo, entretenido y lúdico.

Y no nos olvidemos que, finalmente, el blog y las plataformas sociales son los medios de comunicación social más relevantes en términos de influencia y, aquellos que rigen el nuevo modelo publicitario por el que avanzamos.

Los 4 pilares del marketing online para las empresas en 2012

Ya no tenemos dudas que el marketing online emerge como un conjunto de acciones en las que los objetivos se centran en 4 pilares esenciales, mientras que las acciones, constituyen en sí mismas el enorme desafío de lograr la confianza y credibilidad de nuestro mercado.

Aumentar el tráfico. No nos olvidemos del mundo off y el SEO

La integración es cada vez mayor. ¡Cuidado! Desde la eclosión de los Social Media, nos hemos olvidado ligeramente del marketing tradicional y cómo mantener nuestras relaciones sociales en el mundo real. La integración está cada vez más lograda. No podemos olvidarnos de nuestra existencia en el mundo offline.

De igual forma, hacemos una llamada de atención a la necesidad de realizar un buen SEO y SEM que nos permita contar con un posicionamiento adecuado de nuestra marca, lo que hará más eficientes nuestras acciones en los Social Media.

Más allá de las recomendaciones, siempre eficientes, en relación al contenido, la publicidad, las alianzas estratégicas y la presencia social, aumentar el tráfico, será en 2012, un reino alcanzado por las marcas que logren el equilibrio entre el hombre (emociones) y la máquina (parametrización y uso de herramientas)

Convertir el tráfico en clientes, el poder del impacto

Una vez logrado el aumento del tráfico, sólo analizando las métricas y teniendo claramente definidos nuestros objetivos, estableceremos una usabilidad eficiente que nos permita convertir nuestro tráfico en clientes.

En ésta fase, adquiere un peso específico de relevancia el entramado social actual, nuestra presencia debe ser real y comprometida. No nos olvidemos que, desde el momento que un cliente se convierte y durante todo el tiempo que dure la relación (idealmente indefinido) la confianza se mantiene vinculada al cumplimiento de nuestros compromisos.

Fidelización, un gran desafío

Concursos, sorteos, premios, recompensas, bonificaciones… campañas de email marketing segmentadas y con alto nivel de información de calidad, news Letter, etc.… en definitiva, todas las acciones que aporten un beneficio adicional a los clientes por ser “clientes”, consolidan la política “win-win” que impera en los negocios online y son grandes aliados de la credibilidad y la confianza.

Conversión en embajadores, la “reina” influencia

Lograr aprovechar la influencia de nuestros clientes, conseguir que ellos hagan recomendaciones sobre nuestra marca o empresa, alimentar en definitiva boca a boca del que hoy depende la influencia, es imprescindible para transformar nuestros clientes en embajadores de nuestra marca.

La clave par alcanzar estos 4 pilares sobre los que se sustenta el éxito de una estrategia de marketing online en 2012, la encontramos en la exaltación del cliente como centro neurálgico del poder. Es por ello que sólo prestando atención a los objetivos que nuestro target busca alanzar en su relación con nosotros, podremos lograr campañas de marketing que se traduzcan en más influencia.

Son los clientes quienes deciden con quien se vinculan y por qué lo hacen y son los clientes quienes deciden qué es hoy, calidad. Es por ello que nos resta hacer “bien las cosas” y mantener nuestra “palabra”, es ahí donde radica el éxito de nuestro marketing online quien emerge en 2012 como sinónimo indiscutible de confianza y credibilidad.

10 dic. 2011

Marketing en internet para empresas pequeñas

Marketing en internet para empresas pequeñas. Muchos propietarios de pequeñas empresas tienen la impresión de que iniciar y mantener una estrategia de marketing en Internet y el sitio web les va a costar mucho dinero y es difícil, pero nada podría estar más lejos de la realidad.

Las pequeñas empresa tienen como aliados a Páginas de Facebook Fan, cuentas de Twitter y otras plataformas de las redes sociales, todos ellas nos dan la opción de crearnos una cuentan de manera gratis. De hecho, la construcción y mantenimiento de un sitio web para las pequeñas empresas locales se ha convertido en una área muy importante.

Marketing en Internet: Consejos Básicos

Optimización de su sitio Web

Las pequeñas empresas tienen una gran oportunidad para promocionar sus productos y / o servicios a través de Internet ya que es un medio muy económico de promoción, en varias ocasiones es hasta gratis cuando se implementa una estrategia de “posicionamiento orgánico” (SEO), aplicación de técnicas de optimización de su sitio web . Hay muchos elementos que son importantes considerar en la implementación de una buena estrategia de Marketing en Internet y es muy importante que cada objetivo sea cumplido para que su empresa tenga éxito con su estrategia.

Uno de los elementos más importantes de su marketing en Internet es contar con un lugar adecuado. Si usted tiene un sitio con varias páginas o una sola página en todo el sitio, hay varias estrategias que debe adoptar para configurar correctamente su lugar y poder generar visibilidad en Internet. SEO u optimización de motores de búsqueda, es un factor importante a considerar dentro de su estrategia de marketing en Internet. SEO implica realizar una investigación de las palabras claves para su negocio, desarrollar contenido apropiado en base a las palabras y aplicar etiquetas apropiadas al contenido.

Disponer de un Blog

El uso de bloques se ha convertido en uno de los elementos más comunes del Marketing en Internet. Es una estrategia muy eficaz que ofrece resultados a su negocio en el corto plazo. Cuando desarrolla un blog para su negocio, usted se está comunicando con su mercado meta. Uno de los principales objetivos que busca cuando promociona su negocio es el de encontrar clientes potenciales y empezar a construir una base de datos de consumidores con los que se pueda establecer una relación.

El contar con un bloque le permite lograr esto, ya que al desarrollar contenido enfocado a su mercado meta, ellos podrán encontrar en Internet y así conocer más sobre su negocio. Usted puede empezar a formar una relación basada en la confianza, permite a sus consumidores hacer comentarios, y construir una sólida reputación dentro de su mercado objetivo.

Pago por Click

La publicidad pagada es otro elemento de marketing en Internet que es bastante común. Este no es un proceso muy costoso y se puede realizar a través de un consultor profesional, empresa de publicidad o administrar la campaña usted mismo. Una empresa de publicidad puede ayudar con la promoción de su sitio y pagar por la colocación del mismo en los diferentes motores de búsqueda.

ambién puede utilizar el sistema de pago por clic ofrecido por empresas como Google, Yahoo, MSN, etc. que le ayudan a generar tráfico a su sitio y le permiten promover lo que está ofreciendo a través de su negocio. La publicidad pagada en Internet ofrece muy buenos resultados, pero es muy importante que cuente con un plan y administre bien su presupuesto.

Medición de resultados

Cualquiera que sea la estrategia que decida utilizar para la promoción de su negocio a través de Internet, siempre debe estar evaluando los resultados de la campaña. Si no evalúa su estrategia de marketing por Internet, usted no tendrá una idea clara de lo que está haciendo. Le será muy difícil saber si su estrategia está funcionando bastante bien para seguir o si hay algo que debe cambiar.

Al llevar un seguimiento de su plan de marketing en Internet usted podrá medir la visibilidad que su sitio web está teniendo y ver que adelante logrando en el posicionamiento de su empresa dentro de su mercado objetivo en Internet. Realizar marketing en Internet requiere de trabajo y dedicación, ya que sólo tienen éxito las empresas que mantienen todos los procesos y evalúan los resultados.

El mundo se llena de elefantes y de pulgas

El gurú del management Charles Handy escribió hace unos años que en poco tiempo el mundo estaría lleno de elefantes –grandes empresas- y de pulgas –emprendedores-. Es decir, que el mundo sería más grande y más pequeño al mismo tiempo. Y acertó. Ese mundo ya es real. Hay más elefantes porque cada vez hay más empresas de gran tamaño, que siguen fusionándose o consolidándose entre ellas. Y hay más pulgas, y esto es sobre lo cabe llamar la atención, porque cada vez hay más “agentes independientes”: trabajadores freelance, autónomos, profesionales, microempresas… En Estados Unidos, cerca de un 30% de la población ya trabaja freelance, según el estudio de Freelancers Union, y la inmensa mayoría de los trabajadores estadounidenses cambia con mucha frecuencia de una empresa a otra.

Las pulgas, más ágiles, saltan a lomos de los elefantes y hacen las tareas que éstos no hacen por miopía o por torpeza o porque ya no quieren. Los emprendedores o microempresarios son, según Handy, los “nuevos alquimistas”: experimenta, crean, se mueven, se apasionan… Sí, si algo les define es la pasión. Se apasionan con sus proyectos.

Las pulgas están proliferando por varias razones. La tecnología, la llegada de Internet y la globalización hacen que el trabajo empiece a ser una actividad más flexible. Que se pueda acometer desde cualquier parte y con solo un teléfono y un portátil. Mucha gente está harta de la inflexibilidad y del ‘politiqueo’ propio de las empresas. Y está harta de jefes y subjefes. Mucha gente, sobre todo los más jóvenes y aquellos trabajadores senior con altas cualificaciones, optan por trabajar por proyectos. Ya no son fieles a una empresa. La fidelidad ha cambiado.

Por otro lado, las empresas están subcontratando cada vez más una mayor parte de sus actividades, hasta el punto de que el futuro sólo un pequeño grupo de gente, los que desempeñan las tareas más trascendentales, trabajarán en exclusiva para una empresa (un 20% pronostica el Charles Handy). Sólo hay que ver webs cómo proliferan las webs que intermedian entre empresas y pulgas como oDesk, Freelance.com, o ProjectLinkr (ésta es española y acaba de nacer).

Por supuesto, y más en España, la crisis del mercado laboral está obligando a mucha gente a reinventarse en pulga. Hacen proyectos aquí y allá, a su pesar. No todos los pulgas son emprendedores a los que le gustan emprender. Pero éste es el signo de nuestros tiempos. El que no tenga espíritu emprendedor, y la inseguridad le cree ansiedad, tendrá que aprender a navegar en este nuevo entorno, aprender asumir cada día la responsabilidad de labrarse el futuro. ¡Qué remedio, los trabajos de por vida son un especie en vías de extinción!

Google mejoraría la forma de medir el impacto en los medios sociales

En una conferencia, los empleados de Google anunciaron Social Data Hub, una herramienta que, en colaboración con otras empresas, permitirá medir el impacto en los medios sociales. Este servicio solucionará algunas de las limitaciones de Google Analytics, determinando con mayor exactitud de dónde provienen las visitas desde las redes sociales y cómo interactúan en nuestro sitio.

Uno de los problemas con Analytics es que considera a muchas de las visitas que vienen de las plataformas sociales como si fueran directas, cuando en realidad no lo son. Justamente esta herramienta intentará corregir estos errores. Buscará identificar correctamente quienes entran a nuestro dominio a través de los dispositivos móviles o visualizar dentro de Analytics las referencias originales (los tweets y publicaciones en Google+) justo debajo de las curvas de estadísticas.

Es decir que se trata de una nueva herramienta de analítica web, que se integrará con Analytics, pero que apunta a medir la repercusión de un sitio en los medios sociales. Social Data Hub será de enorme ayuda para quienes trabajan en el campo de la Social Media, y para las empresas que tienen una fuerte presencia en ese sector. De eso, no me caben dudas.

El sitio oficial de la herramienta es Data Social Hub y para quienes deseen probar la beta, pueden darse de alta en Social Pilot. Se estima que el lanzamiento oficial será en varios meses. ¿Qué les parece la noticia?

7 dic. 2011

7 Acciones que aprendimos de Twitter


Aquellos cuyas jornadas transcurren conectados desde los dispositivos móviles y tablets, interactuando en los muros de Facebook y el timeline de Twitter.

Para quienes conocen los distintos entramados y saben distinguir las fortalezas de cada uno, twitter no está en riesgo alguno de estancarse, por mucho que las tendencias – de nuevo- le sitúen ante el precipicio de la innovación.

Twitter deberá reinventarse en 2012 si quiere seguir siendo líder del entramado social. ¿Twitter o sus usuarios?

Twitter tiene un gran aliado en la Web móvil. No podemos olvidar que la innovación tecnológica va por delante de nuestra aceptación, por lo que podríamos pensar que los desafíos son más nuestros ¿no creéis?

Un claro ejemplo de ello lo encontramos en los hándicaps que tienen ante sí los códigos QR quienes proliferan sin control por todo espacio que pueda ser publicitario y es cuando el usuario accede, que se produce el quiebre… enlaces rotos, aplicaciones que no están optimizadas, velocidad de carga lenta… acceso dificultoso al contenido. ¿Resultado? La eficiencia de los códigos QR tiene ante sí un gran desafío, evitar que el usuario asuma que no podrá verlo y terminen por pasar desapercibidos.

Pero twitter tiene ante si un largo camino realizado, no sólo se ha trasformado en la plataformas social de acceso a información en tiempo real por antonomasia. Sino que además, es la más utilizada por los usuarios para su interacción en el mundo on y off line. Twitter es responsable directa de la nueva forma de comunicarnos.

Twitter sigue siendo óptimo para construir una marca, para iniciar un negocio, para buscar un empleo, twitter es altamente eficiente, aunque para ello, es necesario que lo utilicemos de tal forma. Veamos cómo… algunas cosas que aprendimos en twitter.

Antes de comenzar a compartir contenidos es necesario saber qué buscamos lograr. Y aunque pueda parecer repetitivo hablar de los objetivos, éstos son esenciales para iniciar una estrategia de éxito en twitter. Los objetivos se identifican a partir de la fórmula:

Análisis de la competencia + estrategias = valor agregado

Con ella identificamos qué hacen los otros, qué estrategias les funcionan, qué les falta, cuál es la razón por la que se fidelizan sus seguidores y qué grado de fidelización existe.

Estos objetivos constituyen la base para identificar tus palabras clave.

Obviamente si has comenzado con un blog y has realizado el camino necesario para su optimización y posicionamiento, ya las tendrás identificadas pero… te sorprenderá cómo, si haces bien los estudios necesarios para identificar tus objetivos estos, te llevarán a las mismas palabras clave.

Con ellas debes crear tu #hashtags propios que, si no abusas, te permitirán analizar la respuesta de tus seguidores, el nivel de interés, el tráfico derivado, el debate generado, etc.

Ahí si, comienza a compartir contenido interesante, no necesariamente tuyo y añade tu opinión al respecto.

Monitorea de forma constante la interacción social que generan tus contenidos y toma acciones al respecto para aumentar el interés de tus seguidores.

La mejor forma en twitter de encontrar marcas y personas afines a ti es a través de las búsquedas realizadas con tus palabras clave, puedes presentarte e interactuar con ellos. Esto aumentará tu presencia y más listas de usuarios tendrán acceso a ti.

Recuerda que debes ser lo más breve posible, ello permitirá a más personas interactuar al realizar un re-tweet.

La realidad es que Twitter emerge como sinónimo indiscutible de Web móvil y ésta tiene ante si un escenario prometedor, grandes desafíos para las marcas y empresa, grandes desafíos para los microemprendedores y las PYMES.

Cambios estructurales en los paradigmas publicitarios que nos sitúan ante la necesidad de vivir en “armonía” y con conciencia permanente sobre la necesidad de ser eficientes.

Cada entramado social nos enseña cómo la necesidad actual se focaliza en pensar en las necesidades de los otros y no en nuestro propio beneficio como requisito esencial para lograr un hueco en el nuevo modelo.

Estudia, define, elabora, interactúa, comparte, preséntate, dialoga, menciona, responde.

Y ahí… radica el desafío de la reinvención de twitter. Las herramientas hacen real nuestra capacidad para innovar, aún son muchas las marcas y microemprendedores que abandonan a medio camino, abrumados e incapaces de realizar dichas acciones de forma eficiente.

Y es que no es fácil, la innovación tecnológica seguirá dotándonos en 2012 de nuevas formas de ser eficientes, de conectar personas con un mundo sin límite y de tomar conciencia del poder que subyace en la unión, el principal desafío no es de twitter en éste caso, es nuestro que debemos ser capaces de mantenerlo y exprimir sus utilidades al máximo.

Cómo aprovechar la reputación online en el mundo "off"

Hablamos de las empresas y lo hacemos desde su vertiente más vinculada a la integración de los equipos de trabajo y la injerencia de éstos en la reputación offline de las marcas.

Fallos en los productos y/o atención postventa, errores en los plazos, cobros indebidos, son en esencia, las principales razones de los comentarios adversos que se generan en torno a las empresas.

Es más que evidente que la influencia de esto en el éxito o fracaso de nuestras estrategias, es total. ¿Podemos imaginar el peso específico que adquiere un grupo de clientes alabando o criticando a una marca?

Son tantas las respuestas como usuarios existen. Algunas corrientes de opinión se centraron en una gestión de la reputación desde lo positivo, anulando cualquier atisbo de crítica y exaltando las fortalezas de la empresa y sus clientes satisfechos.

Sin embargo, el tiempo ha terminado por demostrar que la gestión adecuada de la reputación, adquiere su máxima eficiencia cuando una empresa demuestra ser capaz de solventar una crisis.

Qué duda cabe que las redes sociales nos han dotado de la posibilidad de prevenir las crisis, pero también nos aportan la posibilidad de hacer un buen manejo de éstas que beneficie, finalmente, a la reputación que nuestra empresa tenga en el mundo offline.

Prevenir una crisis en el momento actual, únicamente es posible a través del monitoreo de lo que sucede en las redes. Un buen análisis nos permitirá no sólo identificar nuevos gustos e intereses, sino también, identificar los primeros focos de descontento y/o llamadas de atención sobre nuestras acciones.

Dos aspectos fundamentales en la gestión de la reputación emergen de la eclosión social; la posibilidad de testear la opinión de nuestro público objetivo antes de lanzar un nuevo producto o campaña y obtener un feed-back tan completo que nos permite realizar las acciones más adecuadas para nuestros objetivos.

Las opiniones que se generan en el mundo online determinan nuestra reputación offline que es finalmente quien muestra la eficiencia de nuestras acciones, la calidad de nuestros bienes y/o servicios y finalmente, nuestra imagen corporativa.

Pero… ¿cómo aprovechamos nuestra reputación online en el mundo offline?

Seamos rápidos. Recordemos que Internet es un medio muy empático pero muy impersonal, la celeridad con la que la empresa enfrente una respuesta seria y comprometida, es determinante para frenar el malestar de nuestros clientes.

Digamos la verdad, si nos hemos equivocado haya que aceptarlo, ofrecer una recompensa y comprometernos no evitar errores similares en el futuro. Cumplir todo lo anterior es determinante para crear confianza en nuestra empresa.

Utilicemos canales de comunicación directa, si bien es recomendable una respuesta pública – en términos de gestión de reputación e imagen corporativa- ésta debe ser personalizada y directamente entregada al cliente contrariado.

Garantizando que lo que decimos (estrategias en redes sociales) es coherente con lo que somos (integración del equipo, productos de calidad, servicio de atención al cliente eficiente), es que logramos aprovechar las ventajas y exposición que nos otorgan las redes, en gestionar adecuadamente la imagen corporativa de nuestra empresa.

Entregar fuera de plazo un producto defectuoso hace referencia a un error de la empresa en el mundo “off”, la vorágine de comentarios adversos que se generarán y propagarán en los medios sociales por parte de los clientes afectados, es un asunto de la gestión de la reputación online…

…Si hacemos el proceso a la inversa, podemos llegar a la conclusión que, las acciones en las redes sociales (si son comprometidas) potencian el crecimiento ilimitado de la reputación en el mundo real de nuestra empresa.

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