Como ganar dinero con su blog, Servidores blog, Plantillas para bajar, Contadores de visitas, Adsense, Estadísticas y mucho más.
-
-

28 nov. 2011

Como instalar una tienda virtual en WordPress con jigoShop

Existen diferentes herramientas que nos permiten abrir e instalar nuestro negocios en la red, como por ejemplo Qstoms que nos permite abrir una tienda virtual en Facebook o algunos prefieren tiendas virtuales que se integren con drupal.

Jigoshop es una excelente extensión que nos permite crear una tienda virtual en WordPress compatible con dispositivos móviles. Aunque no es una herramienta tan popular como Ecwid, ehop o WP-ecommerce, posee un potencial enorme para crecer.

Luego de instalarlo podemos ingresar y actualizar productos de igual manero como se incluyen artículo en el CMS de WordPress. Además ofrecen varios temas premium especialmente diseñados para montar una tienda virtual, widgets, informes de ventas y otros.

Si has tenido la espinita de abrir una tienda virtual en internet Jigoshop es una interesante alternativa.

Cómo resucitar en Twitter a los posts antiguos de tu blog

Un post es más efímero de lo que parece. En realidad, el verdadero trabajo de Google y las técnicas de SEO es tratar de evitar la volatilidad de los contenidos. Un post puede durar, simplemente, el tiempo que permanezca en la página principal de tu blog. A partir de ahí, un post se convierte en un fantasma errante a merced del posicionamiento en buscadores, los retuits, los meneos y los widgets de posts relacionados. Un post hundido en las profundidades de la base de datos de tu blog no es casi nada. A menos que lo hagas resucitar.

Hay posts antiguos que tienen suerte, se aferran a la primera posición de una página de resultados de Google y reciben visitas año tras año. Son una especie de flagships o "entradas señuelo" para tu blog, porque puedes utlizarlas para incluir más publicidad y avisos especiales que atraigan, a su vez, más visitas. Hablaremos, en otra ocasión de este tipo de posts porque se trata de un fenómeno interesante.

Pero la mayoría de posts de la base de datos de tu blog pierden visibilidad pronto. Por eso son tan importantes algunos recursos que debes utilizar. Como, por ejemplo, la caja de búsqueda que facilite a tus visitas un método eficaz para encontrar información. Y también los widgets a añadir en el sidebar que muestran los posts más leídos, más compartidos (en Twitter, Facebook, etc.) o cualquiera que proporcione enlaces a entradas publicadas hace tiempo. O, incluso, la página de archivos (por fecha y categorías) y un buen y accesible método de navegación por las páginas del blog.

Todo ello es fundamental para mantener vivo tu blog. Pero las redes sociales son ahora una extraordinaria herramienta para hacer revivir a tus posts antiguos. Puedes enlazarlos en un tuit o en un estado de Facebook y comprobarás cómo vuelven a la vida, volviendo a ser retuiteados y comentados.

No cabe duda de que hacer eso manualmente es totalmente factible. Sin embargo, si utilizas WordPress.org, existen algunos plugins con los que podrás automatizar el proceso de llevar a Twitter tus posts antiguos.

Un plugin muy recomendable es Tweet Old Posts que, como su propio nombre indica, sirve para tuitear posts antiguos de la base de datos de tu blog. El plugin lleva posts aleatoriamente a Twitter en un intervalo escogido.

La configuración del plugin permite añadir un texto al tuit (muy útil para añadir hasgtags), sí como excluir posts de determinadas categorías.

Redes sociales: honesto vs perfecto

Mucho ha cambiado la relación entre cliente y empresa desde que el mundo digital irrumpió en nuestras vidas.

Echemos un vistazo a los medios ‘convencionales’: La publicidad tradicional persigue la idealización del producto o servicio. Todos sabemos que el coche X o el perfume Z, realmente no tienen el súper-poder de hacer que la chica de nuestros sueños caiga rendida a nuestros pies, pero… ¡no importa! ¡Es bonito soñar con ello! Y es que, aquí la clave es dotar a la marca de valores ideales, potentes y perfectos, porque ya todos entendemos de qué va todo esto del lenguaje publicitario y entramos en el juego sin sentirnos engañados (en la mayoría de las ocasiones, porque claro, tampoco hay que pasarse). La marca quiere que soñemos y a nosotros nos encanta soñar.

En lo online sin embargo, el escenario cambia, y bastante, por lo que si no estamos suficientemente preparados y no conocemos las nuevas reglas, nos podemos equivocar, y nuestro error puede tener graves consecuencias que luego resultarán muy difícil de solventar.

En Internet sólo existe una manera de actuar/interactuar, y ésta es hacerlo con ética, porque de lo contrario, la ausencia de valores se pagará y muy caro, nada más y nada menos que con nuestra propia reputación. Los usuarios hoy saben identificar estos valores ya que conocen las herramientas e interactúan en ellas con total libertad, por lo que es difícil engañarlos por mucho tiempo.

Viendo el aumento de la inversión publicitaria en medios online y la presencia de las marcas en redes sociales, de lo que ya no hay duda a estas altura es que las empresas están apostando, y fuerte, por estas nuevas vías de comunicación/interacción; pero, ¿Están todas las compañía entendiendo que el lenguaje y las reglas del juego aquí son diferentes? Y es que, a diferencia de la publicidad tradicional, aquí no va de sueños, si no de realidades, no se trata de ser perfecto, es mejor ser honesto.

El diálogo es la clave

Uno de los principales cambios que han introducido las redes sociales, es que los mensajes unidireccionales ya no funcionan. La empresa pierde el control de sus mensajes e informaciones, que pasan a ser controlados por el consumidor. Por esto, es necesario escuchar al cliente y responder sus dudas. Las compañías deben tener claro que la forma de interactuar en las redes sociales es a través de conversaciones. El diálogo es la clave.

Para enfrentarse a este nuevo entorno es necesario definir previamente una estrategia y objetivos, y dotar a la compañía de los recursos humanos necesarios para que nuestra participación sea lo suficientemente sólida y consistente. Las marcas necesitan profesionales que sepan interactuar en estas nuevas realidades, y sacar el mayor partido de estas relaciones, ya que el retorno para la compañía puede ser sin duda considerable.

Y es que son muchas las posibilidades que se abren para las empresas que deciden entrar en el juego online, pero tal vez, una de las más importantes sea la posibilidad de poder consolidar una relación a largo plazo con nuestros clientes, y… ¿quién no quiere esto?

Este excelente post ha sido escrito por Paula López: Profesional de la comunicación y el marketing con más de 8 años de experiencia en puestos de diferente responsabilidad, aunque siempre con mucha vinculación a las nuevas tecnologías. Actualmente editora en BaseKit, compañía especializada en el desarrollo de software para la creación de páginas web.

26 nov. 2011

3 métricas claves que deben tener en cuenta los medios digitales

Para medir el éxito de una campaña y la actividad online de los lectores en un medio digital hay una serie de métricas. No solo se puede hablar de visitas únicas.

Hablamos con Rodrigo Stockebrand, especialista en SEO, para que nos recomiende tres métricas clave que deben de tener en cuenta los periodistas y los administradores de sitios de noticias.

1. Conoce cuánto se comparte un artículo en sitios de social media. Se puede buscar un término en Google y encontrar algo. Si esta nota no se comparte, se pierden beneficios.

2. ¿Cuánto tiempo gastan tus lectores en tu web? Si publicas notas largas -que puede ser de calidad- pero la gente no se queda ni un minuto en tu web, quiere decir que no te lee. Es decir, debes replantear el contenido.

3. Mide el rebote de tu portal. ¿Se van de tu web a penas entran? ¿Cuál es la tasa de salida? Conoce esos datos te ayudará a reforzar tu estrategia. Podrías colocar artículos recomendados de mejor calidad y lograr que no se vayan de tu medio.

9 cosas que debes revisar de tu blog antes de planear una estrategia SEO

Durante su exposición en el I Congreso Internacional de Analítica Web, Rodrigo Stockebrand, especialista en SEO, recomendó un “checklist de urgencia” para verificar que un blog o una web funcione adecuadamente.

Con la información que obtengas de esta evaluación debes preparar una estrategia SEO:

1. Confirma de qué motor de búsqueda se está cayendo el tráfico. Ten en cuenta las palabras claves.
2. Revisa el “up-time” del sitio.
3. Revisa los reportes del servidor por errores. Puedes usar Google Webmaster Tools.
4. Revisa meta robots para asegurar que no estás usando el noindex.
5. Revisa algún cambio en el mapa del sitio XML.
6. Revisa tu sitio como Googlebot.
7. Revisa el robot.txt para asegurar que no estás accidentalmente bloqueando páginas importantes.
8. Revisa el Rel=canonical para que no afecte ninguna página relevante.
9. Verifica algún cambio en posicionamiento.

Facebook: nombres de usuario y verificación de cuentas


Hoy indagando un poco en Facebook, me entere que para registrar un nombre de usuario, debes tener una cuenta verificada, la que requerirá autenticación telefónica. Si bien en alguna parte del Servicio de Ayuda dicen que “puede requerir”, es decir que esto sería una opción o una posibilidad, lo cierto es que cuando yo intente registrar un nombre de usuario, la plataforma te pide el teléfono celular, para poder enviarte un SMS y así verificar la cuenta.

Yo no voy a usar Facebook con fines delictivos ni voy a crear spam ni falsos perfiles ni le voy a usurpar el nombre a nadie, simplemente quería comunicarme con treinta gatos locos, que son mis amigos, algunos compañeros de la Facultad y mis primos o ahijados. Y sinceramente, y por cuestiones de privacidad o intimidad, deseaba una cuenta más personal. Fin del asunto. Ya sé que existen los filtros de privacidad en Facebook, aclaro por las dudas.

Pero volviendo al tema, mi idea era acortar mi apellido, porque tengo una homónima, una prima lejana, quien ya ha registrado su nombre y apellido (iguales a los míos) como usuario. Por lo tanto, ni siquiera podría hacerlo con mi nombre completo. Pero bueno, eso no es problema de Facebook, es problema mío, jajajaja.

Yo entiendo que el uso de la plataforma es en principio gratuito, aunque lo sea en apariencia, ya que la enorme cantidad de usuarios y de datos permite que los dueños de la red social más grande del mundo puedan rentabilizarla. Y que además si acepto las condiciones de registro, debo respetarlas (aunque esto pueda llegar a ser un contrato de adhesión abusivo, tema que excede el objetivo de este post). Digo, ¿pero no será un poco mucho lo que pretende la empresa?

Quizás el haber intentado crearme una segunda cuenta en Facebook con fines personales y familiares sea un error, sin embargo, no veo muy acertada la política de esta red social, quien sostiene que:

“Hemos realizado acciones para evitar el acaparamiento de nombres de usuario (personas que crean cuentas nuevas sólo para sacar provecho a la reserva de un nombre de usuario).
Para crear un nombre de usuario, tienes que tener una cuenta de Facebook verificada, que puede requerir autenticación telefónica.

Antes de que los nombres de usuario estuviesen disponibles, ofrecimos a los propietarios de las marcas limitar el acceso a sus marcas registradas, para que las pudiesen utilizar en sus propias páginas de Facebook.

No seguimos una política de transferencia. No puedes proteger un nombre de usuario en una cuenta y, a continuación, transferirlo a otra. Si Facebook considera que un nombre de usuario está siendo acaparado, lo reclamará”.

En parte, Facebook tiene razón, pero no todos los casos son iguales, ni todos pretendemos hacer spam o usurpar el nombre de las marcas o de otras personas.

23 nov. 2011

Una estrategia en las redes sociales debe ir más allá de contar seguidores

Hay muchas empresas que no terminan de comprender que una estrategia en medios sociales va más allá de conseguir seguidores en Twitter o fans en Facebook, dejando a un lado un aspecto que quizá, es el más importante, el feedback.

Se han dado muchos casos de personas que realizan una queja pública sobre una empresa en una red social, y a los pocos minutos la compañía reacciona y se pone en contacto con el usuario para ver cómo lo pueden solucionar, pero lamentablemente, aún son pocas las que lo ponen en práctica.

El Social Media es precisamente esto, comunicarse con los usuarios y más cuando un problema se está acercando. Se trata de escuchar, así se obtiene el compromiso y todas las empresas deberían esforzarse por conseguirlo. La intención siempre es fidelizar clientes, y con estas acciones, se consigue.

No sólo debemos recoger los datos de seguidores, fans, comentarios y “Me gusta” que recibimos para luego hacer una campaña de marketing para ello. Twitter y Facebook son las plataformas de trabajo y una empresa las puede utilizar mejor para alcanzar que los usuarios se conecten realmente con las marcas.

Dependiendo el tamaño de la empresa, existen diferentes estrategias para asegurase que no se están perdiendo una conversación. Las grandes empresas pueden invertir en los medios de comunicación social contratando servicios como Radian6 o Sysomos, para realizar buenos análisis.

Las empresas más pequeñas que no tengan fondos para adquirir estas herramientas, sin embargo, tampoco tienen excusa, pues una simple revisión a las menciones en Twitter ya les permitiría ver las últimas conversaciones sobre vosotros. No importa la tecnología que emplean para escuchar las conversaciones pues la estrategia de respuesta será la misma: ser personal y genuino.

Si una compañía utiliza las redes sociales para vender cosas o ganar clientes potenciales, deben demostrar que entienden cómo hacerlo en primer lugar, e incluso cuando se está vendiendo algo deben asegurarse de que se hace con verdadera personalidad.

Como ser Blogger ¿Y ahora que?

Si has seguido todos nuestros artículos acerca de Como ser Blogger, ya deberías tener un blog en Blogger andando, con las técnicas básicas de SEO y con los bloques de Adsense puestos, ahora la pregunta es, ¿que es lo que haras ahora?.

Bueno, éste es el momento en donde debes empezar a disfrutar del blogging, empieza a llenar la web de contenido de calidad y actualizado, empieza a buscar “amigos” en la red de tu mismo tema para intercambiar enlaces y veras como de a poco tu blog irá creciendo.

A lo mejor, algunas de la siguientes respuestas a algunas preguntas pueden resolver algunas dudas que tengas en el camino.

¿Hasta cuando sigo así?

Es un poco difícil decir hasta cuando, intenta aprender todo lo que puedas y extrae la mayor información posible, éste es tu primer blog y de alguna forma, tu blog de testeo, pon a prueba todo lo que aprendas para ver si surte efecto.

¿Debería comprar un Dominio?

En los artículos jamas nombramos sobre éste tema, lo ideal es que si.

Mis ganancias no suben, ¿que hago?

No te preocupes si tus ganancias no suben, podrás ver una ganancia pequeña pero diaria a las 200 visitas diarias aproximadamente, siempre y cuando tengas todo optimizado de buena manera. Recuerda no recurrir al click propio, si no perderás tu cuenta.

¿Debería crear otro blog?

Si crees que podrás mantenerlo si, pero hazlo tras unos meses de hacer el blog original, ya que en ese tiempo podrás aprender muchas cosas más que aplicarás en el nuevo blog.

¿Como se si mi blog está creciendo?

Puedes mirar la pagina CheckPageRank, en donde podrás saber el ranking de Alexa, PageRank y los enlaces entrante que tiene tu web, de todas formas, esos factores que te muestran ahí no tienen valor para Google, pero te dan una idea si estas haciendo las cosas bien o mal.

Cómo escribir contenido adictivo

En Jeffbullas encontramos un excelente post con 10 ideas para generar contenido adictivo, es decir textos que la gente adore leer, permitiendo aumentar el tráfico y la visibilidad de nuestro blog. Y una de las formas de generar este tipo de contenido es aportando soluciones para los problemas de nuestros lectores. Básico, pero muy efectivo.

Otras ideas para publicar contenido adictivo, según este destacado blogger, se basan en escribir:

* Reseñas de productos, libros o aplicaciones.
* Largas listas de consejos, tácticas y respuestas a los problemas o dudas de sus visitantes.
* Entrevistar a los expertos de su nicho o de otros, claro está.
* Estudios de casos: explicando qué estrategias se usaron para que algo resulte efectivo o que técnicas usaron otras empresas para triunfar en determinar área.
* Las historias negativas o contrarias: Por ejemplo 20 errores que no debemos cometer al empezar un blog.
* Datos, cifras y estadísticas, etc.

Estas son algunas de las ideas desarrolladas por el autor. Para mayor información, los invito a leer el post de referencia, en donde encontrarán más tips y el desarrollo de cada uno de ellos. ¡Muchas gracias!

22 nov. 2011

Seo en Facebook: Posicionamiento en Facebook (FEO)

¿ Será posible hablar de SEO para Facebook o en Facebook? … la respuesta es un sí y más si tenemos en cuenta que se presenta una integración social en la que el triángulo SEO en buscadores- SEO en blogs- SEO en redes sociales , se consolida como óptimo para lograr aumentar la eficiencia de las acciones de las marcas en la actualidad.

Probablemente ciertos factores y acciones influyen en el posicionamiento , no sólo de las búsquedas internas realizadas desde Facebook, sino y lo que es más relevante, en el posicionamiento global de la marca .

No hay que olvidar que Google incluye ahora una nueva funcionalidad a través de la cual se pueden gestionar reputaciones. La integración social en los criterios que tiene presentes el robot, es una realidad.

Existen corrientes de opinión que comienzan a llamar a éstas, como acciones indispensables para lograr un FEO eficiente… otorgando personalidad propia a estas acciones dentro de Facebook , sin embargo, incluida en la integración y la calidad, éstos son las bases sobre los que se consolida el SEO social actual.

Del estudio que dio origen al documento publicado, se desprende que el 70% de las marcas más consolidadas no tienen un buen posicionamiento de la página asociada a la marca en la red Social, en las búsquedas en Google .

Es ahí donde se nos presenta un dato que pone de manifiesto, el gran potencial aún por descubrir que la red social tiene para las marcas en términos de aumentar la visibilidad, mejorar la reputación, abrirse a nuevas alianzas, aumentar la conversión y fidelizar a los usuarios.

Pero, después de tanto documento ¿cuáles son los 5 aspectos fundamentales para lograr el posicionamiento de nuestra página de Facebook en Google?

Aplicando sentido común y siempre con objetivos perseguidos muy claros y demarcados, veremos el conjunto de técnicas que nos permitirán aprovechar al máximo nuestro posicionamiento ya existente, asociado al portal corporativo y sustentado por la calidad de nuestros contenidos , pudiendo de esa manera lograr aumentar la presencia de nuestra comunidad en las búsquedas.

Lograr un buen posicionamiento de marca es un gran desafío, cualquier publicación en la red social debe contener el nombre de la marca, no debemos olvidar que el robot de Google lee el contenido de los post publicados en la red social por lo que es una muy buena instancia para posicionar la marca.

Establecer una URL para la página de nuestra marca la que debe coincidir con los criterios que posicionamos la misma a través del portal corporativo, esto es esencial. La URL para ser eficiente y lograr un buen SEO en Facebook debe es corta y focalizada en nuestra marca.

El establecimiento de enlaces o estrategia de backlinks desde el portal, página oficial o blog hacia la página de Facebook es muy buena estrategia de posicionamiento ; a mayor cantidad de páginas enlazadas, mayor presencia.

Con los dos puntos anteriores sólo se trata de facilitar a los usuarios que nos encuentren.

La búsqueda permanente de “ me gusta ”… es un gran desafío, cuanto más se promocione la marca y sus contenidos, tendremos mayores posibilidades de que otras páginas enlacen a la nuestra. La incorporación de las redes sociales en los blogs es fundamental para aumentar la participación de los usuarios, dotando de esta manera una marca dinámica.

Segmentación- esta es la clave que sustenta la última de las acciones recomendadas para lograr un SEO eficiente en Facebook .

Debemos tener presente las distintas temáticas, categorías, secciones, etc. que a su vez requieren sub-páginas específicas, esta es una buena manera de segmentar a nuestras comunidades, que enlazadas con la página corporativa de la marca, resaltan la calidad del compromiso.

Debemos estar al día, el dinamismo actual dificulta la asimilación para los que estamos detrás de las marcas y aunque parezcan recomendaciones básicas, no está demás tenerlas presentes ya que son esenciales para el mantenimiento de la eficiencia en las comunicaciones que se establecen en el entramado social por el que hoy transitamos.

Finalmente, no olvides la creación de concursos y promociones , los que permiten a la marca iniciar un camino de expansión, a través del cual y aprovechando la viralidad que subyace en las redes sociales , podrán éstas lograr que otras páginas las enlacen, eso sí, siempre que se mantenga una misma estrategia de comunicación en la que aspectos técnicos no opaquen la interacción con los usuarios.

Actualización Google Panda 3.1

El pasado viernes a la tarde en EEUU se produjo una nueva mini actualización de Panda que según ellos afectó solo a menos del 1% de las búsquedas. Lo anunciaron en Twitter.

Por lo tanto, desde febrero con la primera actualización Panda y en abril con Panda 2.0 se han producido algo así como 10 mini actualizaciones más, hasta llegar el pasado viernes a la versión 3.1 (y que debería ser la versión 3.0).

Y con cada nueva actualización, nuevos nervios, llegando al punto de que los seos, yo por lo menos, tememos más que nunca a Google y su retoque mensual, a veces hasta dos veces al mes. Por otra parte, a mayor frecuencia de actualizaciones más opciones de “descubrir” por dónde van los tiros.

En cambio, si le has caído bien a Google, no está mal ver cómo mes a mes van llegando nuevas visitas de webs que no cumplen bien con Panda.

Como mínimo, con Panda el SEO vuelve a ser más interesante y exigente si cabe.

Descargar el libro electrónico de Marketing de Google

Google ha publicado un excelente libro electrónico sobre Marketing titulado Ganando al momento Zero de la verdad. El momento zero de la verdad (ZMOT), según Google, es “el momento del marketing y el acceso a la información en el que los consumidores toman decisiones que incidirán en el éxito o fracaso de casi todas las marcas del mundo”.

El ZMOT es una nueva etapa crucial que se incorpora al clásico proceso de hacer una compra. Hoy en día los compradores comparten la información que han obtenido sobre los productos que adquieren. Hoy los consumidores buscan toda la información que necesitan sobre productos y servicios en Internet, y justamente sobre esto, trata este didáctico e interesante e-book, cuya lectura les recomiendo.

También nos cuenta sobre las principales fuentes a las que recurren los compradores para tomar decisiones de compra, cómo toman decisiones los consumidores para decirse por determinada marca o producto, cómo la mayoría de los consumidores buscan descuentos, la importancia cada vez más relevante del boca a boca (favorecido con Internet), cómo importa la aprobación de otras personas al momento de comprar, y cómo se relaciona el ZMOT con las búsquedas en Internet, especialmente para que las empresas puedan sacarle provecho. Aquí encontraremos conceptos y temas conocidos para quienes tenemos blogs o nos gusta el SEO. ¡Ya lo verán!

La verdad es que el libro es muy ameno y concreto. Súper fácil de entender, ideal para los expertos en Marketing, empresarios, SEO o personas interesadas o dispuestas a aprender estos temas, aportándonos un enfoque o perspectiva muy actual sobre el Marketing en estos tiempos. Y lo mejor de todo es que lo podemos descargar en español. ¿Qué están esperando para leerlo?

Descargar: Ganando al momento Zero de la verdad

18 nov. 2011

Auto-examen SEO (en 6 pasos)

Es muy común creer que las personas quienes tienen un sitio Web en línea, conozcan todos los detalles del mismo de cara a los motores de búsqueda.

Sin embargo, la realidad es tan diferente pues queda demostrado cuando ni siquiera saben qué es o quién les compró el nombre de dominio.

En todo caso, cada vez que alguien me contacta para algún servicio de posicionamiento en buscadores SEO, procuro una reunión para en primera instancia demostrar si el sitio Web está “apto” – o no- para optimizarse.

Seis pasos que me ayudan al “auto-examen SEO” son:

1. Páginas Indexadas

Mediante un comando “site:nombrededominio.com” en la caja de búsqueda de Google, se puede determinar un número aproximado de páginas indexadas en este buscador. Este punto es básico pero fundamental, pues es requisito indispensable la indexación antes de pensar en el posicionamiento.

2. Meta-Datos

Suponiendo que algunas páginas están indexadas, el siguiente paso es que ellos mismos lean textualmente lo que Google está mostrando de su sitio Web por medio de los snippets. Comúnmente se descubre que muchas de sus páginas –para no decir todas- tienen la misma información; o peor aún, carecen de contenidos relacionados.

3. Textos “planos”

Algunos intentan sorprenderme con sus diseños coloridos, animaciones y música. Sin embargo, una vez que utilizo herramientas como SEO-Browser queda al descubierto lo que en realidad está “leyendo” el buscador… quizás pocas líneas de texto relevantes en secciones principales del sitio Web.

4. Velocidad de Descarga (PageSpeed)

Muchos desconocen cuánto pesa su sitio Web, y como factor relevante para el posicionamiento es indispensable considerarlo. Algunas herramientas como el Page-Speed para navegadores como Firefox y Chrome, pueden decirnos cuál es la “nota” de velocidad de descarga del sitio Web en estudio. Con estos datos, se pueden tomar muchas decisiones, como la optimización de imágenes, entre otras.

5. Administradores de Contenidos (CMS)

Últimamente se desarrollan sitios Web con plataformas de administradores de contenidos como Joomla, WordPress, Drupal- entre muchos otros, los cuales no están debidamente optimizados para ni siquiera la optimización de código fuente para cada página. Y aunque contengan extensiones SEO, habrá que instalarlas para tales efectos.

6. Enlaces Entrantes

Como único factor “Off-Site”, intento que ellos mismos descubran cuántos y cuáles sitios poseen un enlace hacia el sitio Web en estudio. Con herramientas como OpenSiteExplorer siempre se sorprenden de los resultados, sobre todo cuando han contratado a “alguien” que se aprovecha de su ignorancia en el tema y coloca enlaces hacia su portafolio de diseño por ejemplo.

No siempre es el caso, pero generalmente se descubre que el sitio Web quizás no está del todo “listo” para optimizarse como se creía, y habrá que realizar algunos ajustes antes de proceder con la estrategia SEO…

El objetivo de este “Auto-Examen SEO Práctico” realmente es educar un poco en el tema SEO a los potenciales clientes o amigos, o al menos, demostrarles que en realidad sabemos lo que hacemos y quizás bajar la expectativa de resultados esperados por nuestro trabajo.

Consejos de iniciación al blogging

Cuando queremos iniciar un blog, muchas veces tenemos una gran cantidad de ideas en nuestra mente que queremos llevarlas a cabo. Suele pasar que nos esforzamos al máximo los primeros días, ponemos en marcha el blog y al cabo del tiempo, no obtenemos ningún resultado.
Si esta es tu situación actual, o ya has pasado por eso anteriormente, es posible que lo que a continuación se relata te sea útil para mejorar tanto los resultados obtenidos con tu blog, como tu propia experiencia como blogger.

Si te dijese que hacer crecer un blog hasta convertirlo en un blog exitoso es algo fácil, te estaría mintiendo. Hacer crecer un blog requiere mucho esfuerzo, dedicación e incluso sacrificio.

Lo que tienes que tener claro en primer lugar es la temática sobre la que va a tratar tu blog. Si quieres tener un blog de éxito tienes que centrarlo en una temática concreta, ya que el que mucho abarca poco aprieta y para ello debes pensar sobre qué te gustaría escribir.

Los contenidos de tu blog son la piedra angular sobre que la gira el resto del conjunto, y son la clave que determinarán si tu blog se convierte en un blog exitoso o si resulta ser un completo fracaso.

El contenido de tu blog debe ser en todo momento original y útil para los lectores de tu blog, lo que junto con una escritura correcta, lógicamente, harán que tu blog posea contenido de calidad.

Sin embargo, el contenido no lo es todo. Intervienen otros factores. El más evidente, el que primero salta a la vista es el diseño del blog. Créeme, lo primero en lo que se van a fijar los visitantes de tu blog, antes que empezar a leer lo que dice, es en el diseño. Si el diseño es anticuado, desagradable o simplemente molesto, el visitante se irá sin leer nada.

Un buen diseño no es aquel que tiene muchas cosas, muchos adornos o colores bonitos. Un buen diseño es el que va acorde a la temática de tu blog.

El blog tiene que ser un conjunto, cuanto más se complemente el diseño con la temática y los contenidos, mejor. Generalmente, un diseño moderno, sencillo y elegante y que además facilite la lectura es ideal para la mayoría de los blogs. Hasta ahora hemos hablado del diseño general del blog, pero un aspecto importante a tener en cuenta es la cabecera.

La cabecera es la parte superior del blog, es lo que encabeza y da paso al resto del sitio. Es importante que la cabecera identifique el blog. Tiene que ser el preámbulo a todo lo que vamos a encontrar a continuación.

Es usual que la cabecera contenga un logotipo. Si optas por esta opción (muy recomendable) es importante que el logotipo vaya también acorde con la temática, con el resto del diseño y si es posible, que identifique tu blog como marca.

Si tu blog se identifica como marca mediante un logotipo ayudarás al visitante a recordar. A recordar tu blog, a recordar su nombre, a recordar su logotipo. Será más que probable que ese visitante vuelva, que es lo que interesa.

En resumen, las cosas que debes tener en cuenta si quieres iniciar un blog con buen pie son:

- En primer lugar, la temática.
Elige una temática que te gusta y con la que te sientas cómodo y trabaja sobre ella.
- Los contenidos. Debes crear contenidos útiles y originales (muy importante), que estén bien redactados, sin fallos. Eso los convertirá en contenidos de calidad.
- El diseño. Un buen diseño, acorde a la temática y agradable facilitará la lectura y propiciará que el visitante lea el blog y repita su visita. Además, el diseño debe identificar a tu blog como marca.

Estas son las primeras directrices, pero quedan muchísimas otras cosas por aprender y que deberás tener en cuenta en el camino hacia un blog de éxito. ¡Buena suerte!

6 cosas que tienes que hacer después de publicar un post

Si eres blogger tu trabajo no termina con el clic en el botón “publicar”. Para conseguir un resultado óptimo hay que hacer un seguimiento cercano para obtener el máximo número posible de lectores. Aquí van algunos consejos para hacer el seguimiento de un post.

La mayoría de nosotros invierte mucho tiempo en escribir un post. ¿Cuánto tiempo inviertes una vez que hayas apretado el botón “publicar”? Si la respuesta es “poco” o “nada” este post es para ti. Aquí van 6 cosas que se deben hacer después de publicar un post para asegurar que llegue el máximo trafico posible a un post.

Lanzar el post en Twitter: este punto es básico y estoy seguro que muchos de vosotros ya lo hacen. No hay nada que añadir.

Encontrar el mejor título: si estas utilizando un acortador de URLs que te ofrece estadísticas de clics, puedes ir variando el titulo para aumentar el CTR en Twitter. El titulo es clave para ello.

Programar los tweets durante el día: la mañana y la tarde suelen ser los mejores momentos para lanzar un post. No siempre todos tus seguidores están online. Aumenta la cobertura lanzando tu post 2 o 3 veces el día de publicación.

Poner a discusión tu post en foros o grupos de discusión: si estás seguro de conocer la “netiquette” del foro o grupo en el que te mueves puedes poner a discusión tus posts para que los miembros puedan darte feedback. No participes únicamente para utilizarlos como cobertura adicional de tus posts si no sabes aportar valor de otra manera.

Poner enlaces internos desde nuevos blogs: para que sigan llegando lectores a tus posts antiguos y sacarles el máximo provecho haz referencia hacia ellos desde tus nuevos artículos.

Reciclar y actualizar el post: la vida es un aprendizaje continuo. Por lo tanto puedes actualizar y/o modificar artículos antiguos si piensas que puedes aportar algo nuevo e interesante.

Así es como hago seguimiento con la mayoría de mis posts.

17 nov. 2011

Logra el éxito en Internet

Pon en práctica estos consejos para crear un negocio online exitoso que tus usuarios recuerden fácilmente.

Si bien muchos libros hablan sobre Management y cómo tener éxito en la vida empresarial, la mayoría está dirigido a grandes empresarios. Es por esto si estás a punto de emprender con una Pyme o un pequeño proyecto, debes tomar en cuenta que sí hay exitosos tips que te ayudarán a que te desarrollas en el entorno web.

Pon en práctica estos consejos para crear un negocio perdurable en Internet y lograr que tus futuros clientes te recuerden fácilmente:

- Lo primero es crear un sitio Web con contenidos e ideas simples pero atractivos, sin rellenar con textos o imágenes que pueden cansar a tus potenciales clientes. Toma en cuenta que un error común es llenar los sitios con mucha información que confunde a los usuarios y así terminar con la posibilidad de convertirse en un futuro cliente.

- Tu sitio debe ser único y original, por lo que es importante que entregues información llamativa y contenido que sirva a los clientes. Por ejemplo dónde está ubicado tu local y los productos que vendes, así como también los distintos usos y las experiencias de los usuarios, con el objetivo de que las personas conozcan bien lo que ofreces.

- El sitio debe funcionar las 24 horas, por lo que no es necesario que tengas a alguien contestando preguntas todo el día; lo importante es que no sea necesaria la asistencia de terceros, explicando con imágenes y breves descripciones de lo que ofreces.

- La página debe ser atractiva para los visitantes, por lo que es importante que los clientes puedan participar en encuestas y las preguntas que hagas. Además, con esta información podrás recolectar información y utilizarla para tu propio interés en futuros productos y cómo venderlos.

- La tarea más importante que debes cumplir es retener a los clientes y demostrar que eres mejor que la competencia. Haz que regresen a tu sitio; ofréceles fácil navegación y una buena gama de tus productos.

- Por último, habilita un sector o un foro donde las personas puedan contar sus experiencias. Por si no lo sabías, este tipo de promoción es una de las formas más fáciles de vender por Internet.

5 consejos básicos para empezar a escribir un blog

En estos años, he aprendido mucho a base de leer buena y no tan buena información, y sobre todo usando la técnica del “enseyo-error” en mis propios blogs. Todo esto, para intentar comprender qué es lo que funciona y lo que no en este mundillo de la Blogosfera que, de todos modos, va cambiando constantemente y a la que debemos amoldarnos si queremos seguir en su rueda.

1-. Escoge un tema que te apasione.

Para no cansarte al poco tiempo, empezar a espaciar cada vez más las publicaciones y al final acabar abandonando el blog debes elegir un tema que te guste mucho, que conozcas bastante y sobre el que estés dispuesto a seguir aprendiendo, investigando y profundizando. Además, si el tema está de actualidad o bien es un “clásico” (como la decoración, la moda, la música) te será mucho más fácil conseguir un mínimo de seguidores con un poco de esfuerzo.

2-. Dirígete a una persona individualmente.

Escribe en primera persona y dirígete tus palabras a una única persona porque quien lea tu artículo en un 99% de las ocasiones va a ser un único individuo. Raramente hay dos o más personas frente a una pantalla de ordenador leyendo un post y aunque así fuera, todos recibimos la información de manera individual, por esto nos gusta más sentir que nos hablan “a mi” (somos un poquito ególatras hay que reconocerlo).

3-. Da tu opinión.

La opinión es uno de los aspectos más importantes que diferencia un post de un blog de un artículo de otro medio tradicional como puede ser un periódico. Además es uno de los motivos, por no decir el motivo más importante por el cual los blogs tienen tanta relevancia y al público le gusta tanto. Si das tu opinión estás dando pie a crear un foro de debate alrededor de tu post dejando a tus lectores la posibilidad de réplicarte exponiendo sus opiniones también. Si por el contrario haces artículos neutros, es mucho más dificil conseguir enganchar a tus lectores…“si los picas, te contestarán y volverán”

4-. Utiliza lenguaje accesible.

A no ser que el target al que va dirigido tu blog sea muy especializado y requiera un trato más protocolario donde se deban guardar mucho las formas, hablar “de usted” y con tecnicismos de la jerga de la temática yo te recomiendo que hables de “tu” (pero sin perder el respeto). Nunca debemos olvidar que el blog es “nuestra casa”, un lugar donde podemos relajarnos y escribir sobre nuestros temas favoritos, opinando abiertamente casi como cuando nos sentamos en un bar a tomar un café con los amigos (pero siempre recordando el “casi” que nos impide relajarnos del todo y nos evita meternos en algún “lío”). Además, los blogs nacieron para el gran público y personalmente creo que cualquiera que esté interesado en los temas sobre los que trata tu blog debería poder entender tus post perfectamente.

5-. No te extiendas más allá de las 600-700 palabras.

Recuerda que son artículos, no estás escribiendo El Quijote ni el diccionario enciclopédico que “adornaba” el mueble del salón de tu casa cuando eras pequeño. Yo pienso que unas 300-400 palabras por post es lo ideal para no aburrir al lector, para poder dar la información necesaria, aunque hay temáticas que “piden” más o menos palabras. De todos modos, si ves que el artículo se pasa mucho de las 600-700 palabras podrías plantearte el dividirlo en varias partes y publicar una serie de post sobre el mismo tema. Por ejemplo:

- ¿Qué fue antes el huevo o la gallina? Parte I
- ¿Qué fue antes el huevo o la gallina? Parte II
- ¿Qué fue antes el huevo o la gallina? Parte III

O también:
- ¿Qué fue antes el huevo o la gallina?: Hechos históricos
- ¿Qué fue antes el huevo o la gallina?: Opiniones de expertos
- ¿Qué fue antes el huevo o la gallina?: Conclusiones

Los últimos cambios en el algoritmo de Google

Google anunció que realiza por año, 500 cambios en su algoritmo de búsquedas, publicando el lunes los 10 cambios efectuados recientemente, información que puede leerse en Ten recent algorithm changes. No obstante, les ofrezco un brevísimo resumen con 3 de las novedades quizás más importantes.

1. Contenidos actuales: Los contenidos temporales o más actuales adquieren una nueva dimensión en los resultados del buscador. Se estima que esta modificación impactará en el 35% de todas las búsquedas. Esto implica un gran desafío para los blogs y sus posibilidades de actualización. ¿No les parece? Actualizarse o morir, esa es la cuestión.

2. Ahora Google puede detectar con más facilidad qué parte del texto es más relevante para una búsqueda, sin tener en cuenta lo que aparezca en la metadescripción. Esta información se mostrará en las páginas de resultados, junto a la URL. Google se muestra más independiente al momento de ofrecer un snippet.

3. Google ha mejorado la forma de detectar las páginas oficiales, de las que no lo son. De esta tendencia también se supo hace tiempo, pero parece que ahora adquiere un nuevo peso. Veremos…

14 nov. 2011

Los 7 pecados capitales del SEO

1. Gula: Sólo se quiere tráfico, tráfico, tráfico y más tráfico, o bien enlaces, enlaces o contenido… sin estar enfocando a lo básico conversiones o KPIs. Cada vez más primeras posiciones conseguidas, sin saber que ocurre con ellas.

2. Lujuria: Disfrutar viendo como subes y subes olvidándote de que si no trabajas de forma continua y seguimos las leyes de la física, todo lo que sube… baja. Asimismo el disfrutar como subes de algunas palabras, puede hacer que te olvides del long tail…

3. Vanidad: Presumir de lo conseguido continuamente, alardear de primeras posiciones, una posición sin tráfico o sin ROI es inútil. Y me consta que se alardean de posiciones banales.

4. Avaricia: Si ya estoy para unas palabras clave, creo otro dominio e intento copar las SERP’s… Esto lo he visto con algún gran portal, luego llega panda o penalizaciones por duplicación y ponen (o deberían) poner las cosas en su sitio.

También está, por parte del cliente, en la que se prometen que con introducir unos h1 y unos alts se alcanzarán grandes resultados. Esto se cura, sabiendo un poco de analítica y viendo el antes y el después.

5. Ira: Ver que te han quitado tu primer puesto o segundo, cabrearte y empezar a coger herramientas y buscar con enlaces o aumentar la densidad sin ton ni son…. Primero, analizar que ha supuesto dicha perdida y luego tomar acciones. También analizar que ha hecho la competencia. Asimismo, deberíamos plantearnos algo, ¿es justo que este esté resultado en primera posición? Y sí lo es ¿qué puedo hacer yo para que sea justo que este yo?

6. Envidia: Yo quiero tus posiciones, da igual, que mi producto sea relativamente diferente yo las quiero, porque si tú las tienes será por algo.

Además yo soy mejor SEO que tú, antes era divertido con la barrita verde de Google, y ese “quién la tiene más larga”. Analicemos el producto y la web: Veamos si las condiciones son similares, asimismo ser envidioso no está mal, pero selo de competidores alcanzables, sino sólo será frustración

7. Pereza: Vivir del cuento, porque al final, si disminuye el tráfico es porque la empresa no ha tomado las acciones que yo dije, o un cambio en el algoritmo de Google. Bueno, vale esto pasa.

No analizar las estadísticas, ni tener en cuenta KPI’s, quizás este sea el peor pecado para un SEO.

Aquí quiero recordar una frase que me gusta mucho: Todo lo somos todo y al final, muchos de los pecados bien utilizados son necesarios.

4 plataformas de social media para generar tráfico a tu websites

Cuando se habla de redes sociales, la gente tiende a pensar automáticamente en Facebook, Twitter y LinkedIn; sin embargo hay una gran cantidad de plataformas sociales que pueden ayudarnos a generar tráfico y dirigirlo a nuestro website. Acá les dejo una serie de plataformas sociales que pueden ayudarlos a incrementar el tráfico:

Tumblr

Tumblr es una buena plataforma, customizable y atractiva sin importar la complejidad del mensaje. Las marcas pueden utilizarla para difundir mensajes, especialmente si son visuales, con buena exposición y receptividad por parte de la comunidad de usuarios. Las marcas relacionadas con moda han adoptado esta plataforma como un canal de distribución de conceptos, diseños y desfiles, por la facilidad que ofrece la plataforma para rebloguear; peor cualquier marca con una fuerte dependencia en lo visual, podría utilizar como plataforma de distribución de imágenes ligadas a la fuente inicial o a la página web.

Instagram

Instagr.am es considera la plataforma líder en aplicaciones de filtro para imágenes. Instagr.am ofrece una variedad de filtros que pueden enaltecer las imágenes e incorpora la habilidad de compartirlas y exportarlas hacia otras plataformas como Facebook, Twitter, Flickr y Tumblr. La genialidad de Instagr.am reside en que se pueden compartir imágenes y al mismo tiempo puedes seguir a otros miembros de esta plataforma. Algunas marcas ya han comenzado a capitalizar este nuevo canal y compartir imágenes más relacionadas con sus respectivas marcas.

Pinterest

Pinterest es un nuevo jugador en las plataformas sociales. Similar a Instagr.am y Tumblr, pero distinto al mismo tiempo. Pinterest te permite “pin” las imágenes de los portales que más te interesan en categorías relacionadas con diseño, lectura, gadgets, etc. Las marcas pueden utilizarla para postear collages de productos, procesos de diseño, storyboards de campañas de publicidad y otras inspiraciones visuales. Se puede utilizar para generar interacción y “repins” alrededor de temas particulares cultivados por las marcas.

Flickr

Flickr permite subir fotos e ilustraciones y agregarle descripciones, geo-etiquetarlas y organizarlas. Fué la primera plataforma de compartir imágenes y actualmente una de las mejores fuentes para buscar imágenes comerciales sin regalías. La plataforma permite interacutar con otras aplicaciones que trasladan los visuales de los usuarios a los respectivos portales.

Conclusión

Cada una de estas plataformas tiene un atractivo interesante para sus usuarios y comunidades, potenciando la generación de tráfico para los websites y fortaleciendo la conexión entre marcas y usuarios. Mi recomendación es que no tienen que ser utilizadas todas en los planes de mercadeo y comunicación de las marcas, pero sí ser consideradas como un canal adicional de la estrategia de mercadeo.

8 sugerencias para redactar mejor

A lo largo de estos años, he leído a buenos redactores en la blogosfera y a otros, no tanto. Por eso he decidido compartir algunas sugerencias para redactar mejor. Sin lugar a dudas, un buen redactor es un blogger con mayores posibilidades de generar contenido de calidad. Y aquí van algunos consejos para lograrlo.

1. Economía de palabras: Existen muchas formas de expresar las cosas, pero cuantas menos palabras utilicemos, mejor. Menos es más, siempre y cuando se entienda la idea que deseamos trasmitir. Si lo vas a decir en 1000 palabras, mejor inténtalo en 500. No tengas miedo de corregir ni de cortar tu texto original. La corrección es parte fundamental del proceso creativo. Es la técnica más usada por los escritores profesionales. Corregir hasta que duela o hasta que nos agote.
2. Precisión: Un buen escritor siempre es preciso. Hay que tratar de encontrar el sustantivo y el verbo más concreto y que mejor se adapte al contexto: “el más ubicado”. Hay que ser lo más técnico posible al escribir, pero con sencillez, característica de la que te hablo a continuación. Por eso, siempre resulta conveniente consultar diccionarios de sinónimos y antónimos.
3. Sencillez: A la hora de escribir siempre es preferible optar por los términos más sencillos, menos rebuscados. En general, los falsos intelectuales utilizan palabras fuera de moda o que pocos conocen o que no se utilizan habitualmente. (Suele suceder con los abogados). Esta práctica no es la más recomendable. Palabras simples y precisas aseguran parte de éxito. ¡No lo dudes!
4. Pocas ideas o una sola idea bien desarrollada: Suele suceder que quienes no tienen destreza redactando, exponen muchas ideas en pocos párrafos u oraciones, lo que termina complicando la redacción y haciéndola confusa para el lector. Si no tenemos habilidad para escribir textos largos, conviene centrarse en una sola idea (por párrafo o por post). Incluso profundizar en ella con ejemplos, anécdotas, gráficos, etc.
5. Oraciones breves: Los malos escritores no saben cuando terminar una oración. Abusan de las oraciones larguísimas, en donde varias ideas (o frases) se mezclan y entrelazan, haciendo densísima la lectura. También podríamos agregar que párrafos breves son más recomendables que párrafos extensos.
6. Adjetivación moderada: Un texto plagado de adjetivos pierde precisión. Los escritores recomiendan no abusar de este recurso, así como tampoco de los adverbios terminados en “mente”. Este es un tip propio del periodismo. Yo tengo mis dudas al respecto. Pero lo que sí es cierto es que dos palabras muy cercanas en el texto y finalizadas en “mente”, producen cacofonía, haciendo que el texto suene espantoso. (Para quienes no conocen el significado de cacofonía, les dejo como tarea que lo busquen en Internet, y así podrán comprender de qué se trata esta sugerencia).
7. Evitar repeticiones: Las mismas palabras repetidas, varias veces, le restan calidad a cualquier texto. Es muy importante aprender a usar sinónimos, variar los términos, incluso así estarán incrementando el número de palabras claves por cada escrito o post.
8. Corregir, corregir, corregir: Sólo así se obtiene un texto mínimamente decoroso, y accesible para el lector. ¿No les parece? ¿Qué opinan al respecto?

Nota aclaratoria: Estos consejos están destinados, básicamente, a personas con poca habilidad para escribir. Un escritor profesional suele emplear diferentes recursos estilísticos. Notarán que los grandes escritores pueden darse el lujo de utilizar oraciones larguísimas o de abusar de la adjetivación, porque tienen la destreza para hacerlo. Y tal vez nosotros, no. Pero a escribir se aprende escribiendo. Es un hábito que se puede formar e incluso mejorar. ¿Y por qué no empezar hoy mismo a hacerlo? ¿Qué les parece?

12 nov. 2011

SEO y Gestión de contenidos, la solución cuando adwords no funciona

Según nuestra experiencia la publicidad patrocinada, el pago por click y concretamente Adwords deja de funcionar en el momento en el que las campañas se enfrentan a una gran competencia.

La explicación es relativamente obvia. El precio del click sube a medida que hay más anunciantes (recordemos que estamos ante una subasta de tráfico). Como consecuencia, el número de usuarios que podemos conseguir con el mismo presupuesto es menor.

A esto añadimos que al haber mucha más competencia el cliente tiene más variedad y más empresas donde elegir, lo cual en cierta forma es positivo para el consumidor. Por desgracia para la empresa, el resultado es que si antes conseguíamos un contacto por cada 100 visitas, esa cifra puede empeorar de un 30% a un 70%, dependiendo del sector, de la facilidad de venta directa por internet... este último punto en algunos casos es clave. Los sectores más afectados por el precio son, por ejemplo, electrónica y viajes, donde la venta puede hacerse 100% por internet, y el precio puede por tanto ajustarse mucho más reduciendo determinados costes.

Hay casos muy conocidos de agencias de viajes donde la atención telefónica es prácticamente inexistente, casi únicamente puedes contactar con ellos una vez tienes hecha la compra... y en cierta forma personalmente me da más confianza esa empresa simplemente por el hecho de que se que están gestionando de la mejor forma posible sus recursos, prescindiendo de aquellos clientes que dan mil y una vueltas preguntando y preguntando y que al final hacen la compra en otra empresa. Quizá sea interesante dejar de ganar dinero con un determinado cliente para atender mejor a otro tipo (que confía mucho más en nosotros) y al que vamos a poder ofrecer un mejor servicio, de mayor calidad a un coste para la empresa más bajo. Se perdería o se ganaría clientes con este enfoque y ajustando mejor los precios? Interesante reflexión, no os parece? Como os comentaba, ya hay alguna empresa aplicando este concepto con muchísimo éxito en su sector.

Tampoco nos equivoquemos, a veces ese ajuste hace que se cierre una venta por una diferencia tan minúscula como puede ser 10 o 15 euros, no estamos hablando necesariamente de grandes cantidades de dinero. Cuando hablamos de un modelo concreto de cámara fotográfica, o del último modelo del iphone... la comparación a parte del precio de un ecommerce o de una tienda a otra no deja lugar a muchos parámetros más a parte del precio... una web más bonita? Un vendedor más atento o simpático?

Bien, conocemos el problema: mucha competencia, cada vez menos rentabilidad de las campañas en adwords por lo que apuntábamos al principio... Solución? Buenos contenidos y posicionamiento web. Es curioso comprobar cómo con nuestro software de gestión de inventario en adwords no se conseguían a penas ventas, incluso cuando estábamos hablando de modelos muy concretos a los que el cliente llegaba a "tiro hecho"... y sin embargo se generaban muchas ventas (se están generando ahora) al llegar por medio de SEO o de las búsquedas naturales (las que aparecen en el centro de los resultados de google).

La ventaja fundamental es que la presencia para ese producto concreto de forma permanente hace que antes o después alguien interesado en su compra acabe llegando a nuestra web. Incluso que posteriormente sea fácil que vuelva a encontrarnos, puesto que el cliente recuerda mucho más fácil el modelo o producto que quiere que no nuestra web. Conseguir eso en adwords, con mucha competencia, sólo está al alcance de ElCorteIngles, Fnac, y empresas con un buen bolsillo para invertir a medio plazo.

La alternativa de invertir en campañas genéricas, como "cámaras reflex", "televisiones hd", ... todavía supone un coste mayor, con lo que incluso en este tipo de campañas con mayor dificultad para lograr un posicionamiento óptimo, a medio y largo plazo es más rentable invertir en contenidos y posicionamiento web.

Cuidado, porque también puede haber casos en los que se esté gestionando una cuenta de forma incorrecta y, por tanto, se estén desperdiciando recursos de forma incorrecta. Keywords con mucho tráfico pero poco adecuadas, keywords con malos resultados o mal comportamiento en la web a pesar de lo que podría esperarse (mala tasa de rebote, poca permanencia en el sitio, ...). El primer consejo es que un adwords certified revise tu cuenta.

Cómo no construir enlaces

Las prácticas para construir enlaces se van modificando, hay algunas que comienzan a quedar en el pasado o que dejan de ser convenientes para posicionar. A continuación, hacemos un breve repaso de las técnicas que debemos ir dejando de lado, a la hora de conseguir backlinks.

No resultan prácticas recomendadas:

* Los enlaces recíprocos, aunque todavía existen empresas que escriben solicitando realizar este tipo de intercambios. En general, son los primeros en borrar el enlace que apunta hacia tu página.
* Los links provenientes de granjas de enlaces.
* Los que se originan en directorios de baja calidad o en páginas, cuyas temáticas nada tienen que ver con la nuestra. Debemos apuntar a enlaces originados en páginas de temática similar o relacionada a la nuestra.
* Los links generados en forma automatizada. Obtener cientos de enlaces en muy poco tiempo.

Hoy en día conviene centrarse en los links generados en las redes sociales, especialmente ahora que Google Pages fue abierto a todos los usuarios de la red de Google+.

LinkedIn estrena panel de estadísticas para sus grupos

En LinkedIn, como en muchas otras redes sociales, unas de las funciones que están puesta a disposición de los usuarios es la creación de grupos, donde se tratan sobre diferentes temas dentro de una serie de categorías. Llega un momento en el que podemos plantearnos cuales de esos grupos nos pueden merecer la pena, y es por ello que LinkedIn acaba de estrenar su “estadísticas de grupos”.

Estas estadísticas están divididas en tres áreas, la demografía, el crecimiento, y la actividad, tal y como informan en su blog. La idea de este panel es mostrarnos a los usuarios la idoneidad o no de formar parte de un grupo según nuestros intereses. De esta manera, podemos valorar si nos conviene o no formar parte de dichos grupos, accediendo tanto a través de los propios grupos como mediante el directorio de grupos.

Para hacernos una idea, tenemos una demo de estadística de grupo, también disponible en español, donde podemos comprobar sobre dicho grupo, con datos e infografía, la idoneidad de tal grupo.

9 nov. 2011

10 secretos de redacción SEO

1. Cada título debe llamar la atención: Los artículos que tienen buenos títulos son enlazados más veces que artículos que tienen títulos aburridos. Los redactores SEO sofisticados hacen que sus contenidos sean enlazados, por encima de cualquier otro factor. Debe contener la palabra clave.

2. Todo artículo debe ser escaneable: El lector debe poder examinar los artículos que escribes – nunca esperes que lean el artículo completo. Ellos deben poder encontrar fácilmente pequeños titulares que expliquen de lo que trata la siguiente sección. También deben encontrar listas ordenadas (numeradas) y desordenadas. Esto conduce a incrementar los enlaces desde otros sitios.

3. Apuntar a un grupo de palabras clave en cada artículo: Ten una palabra clave como objetivo en cada artículo y ponla de 3 a 4 veces en dicho artículo.

4. Ponen las palabras clave en negrita

5. Utilizar variaciones de la palabra clave objetivo: Si un artículo tiene como objetivo la palabra clave ‘redactores SEO’, probablemente deberías tener también como objetivo a escritores SEO, redacción para buscadores, escribir para los buscadores, redactar para los buscadores, redacción para motores de búsqueda, contenidos SEO optimizados y SEO writters, como algunos ejemplos.

6. No exagerar la orientación por palabra clave en los artículos: Un mal escritor añadirá bastantes veces la palabra clave a la que quiere apuntar, lo que es incluso peor que no apuntar a ninguna palabra clave.

7. No mantener un estándar en la densidad de palabras clave de cada artículo : Si tienes exactamente el 5% de densidad de palabras clave para cada página de tu sitio, es muy fácil para los buscadores saber lo que estás haciendo. Incluso, recomendaría no comprobar la densidad de palabras clave. Pon tus palabras clave naturalmente dentro del texto del artículo 3 o cuatro veces.

8. Nunca intentes engañar a los buscadores: Usar métodos sospechosos como texto oculto y cloaking finalmente te hará penalizar. Un buen redactor SEO nuca lo estará, nunca tendrá un sitio penalizado pues él/ella no usará técnicas sospechosas.

9. Optimizar los títulos HTML, el nombre de archivo de la imágenes, las etiquetas alt y las meta etiquetas o metatags: Tener una imágen relacionada con tu palabra clave puede ayudar a posicionarla SI usas como nombre de archivo de la imágen la palabra clave. También debería usar la palabra clave en la etiqueta alt de la imágen.

Ejemplo: cursos-espanol.jpg (sin eñes, ni acentos, ni espacios en blanco)

10. Etiquetar los artículos con las con las palabras clave adecuadas: Un gran redactor SEO sabe cuales son las etiquetas que le pueden servir para determinado artículo dependiendo de la palabra clave escogida.

Monta tu propia tienda virtual usando Blogger

Me sorprendió mucho esta plantilla creada por Klodian de Deluxe Templates, diseñador minimalista de temas para Blogger y WordPress. Se llama BloggerStore, y es una plantilla premium tipo galería de cinco columnas que te permite vender productos en tu blog de Blogger.

Es una plantilla de diseño atractivo que incluye un carrusel de imágenes y menús deplegables con jQuery; pero lo que tiene de especial es la integración de SimpleCart, un liviano plugin javascript para E-Commerce que te permite añadir ítems a tu carrito de compras, y que opera con Paypal para que puedas realizar tus pagos.

La plantilla no es muy difícil de instalar y customizar, y puedes descargarla en forma gratuita.

Demo y Descarga / Instrucciones

Google publica la guía oficial de Google Plus para empresas

Disponible en varios idiomas en www.google.com/+/business/, nos da acceso a vídeos, artículos y consejos para tener una página activa y poder gestionar a la comunidad que allí se genere.

Es interesante dar especial atención a la sección de análisis, donde dan algunos consejos sobre cómo medir la influencia de la página en nuestro negocio.

Un buen lugar para empezar a aprovechar esta nueva forma de trabajar, divulgar, comunicar y relacionarse.

8 nov. 2011

AdSense octubre: los ingresos finales un 50% más bajos que los ingresos estimados

Quien tenga una cuenta de AdSense sabrá que los ingresos estimados suelen ser siempre un poco más altos que los ingresos finales. Esto se debe a, por ejemplo, el descuento de los clicks no válidos. Esta variación no suele ser más que de unos cuantos euros, en función de la cantidad final.

Sin embargo, se están reportando casos en USA en que los ingresos finales son hasta un 50% más bajos que los ingresos estimados. algunas de estas cuentas son antiguas, hasta de siete o más años de antiguedad, por lo que parece que se trata de un error del que Google todavía no ha comentado.

Google+ lanza sus páginas para las marcas

Google Plus da un paso más para ponerse al mismo nivel que Facebook lanzando las páginas para las marcas. Así, del mismo modo con el que una empresa puede promocionarse a ella misma o uno de sus productos en forma de una página de la red con el correspondiente botón de ‘Me Gusta‘, en Google Plus podremos hacer lo mismo con el botón +1 que ha extendido este servicio.

Podemos añadir esas páginas en nuestros propios círculos y viceversa, aunque una página no nos agregará a sus círculos hasta que nosotros no lo hayamos hecho en los nuestros. De esta forma, una página no nos enviará mensajes hasta que nosotros no la hayamos incluido en nuestros círculos. Una buena medida para mantener a raya el alud de mensajes que puedan emitir demasiadas páginas al mismo tiempo (algo que en Facebook pasa muy a menudo).

Dichas páginas también incluyen integración con el buscador de Google, jugando con los parámetros avanzados de búsqueda. Según la fuente, alguien podrá escribir “+Harry Potter” para que le aparezca directamente la opción de añadir la página de Harry Potter en Google Plus en sus círculos.

Ahora falta que empresas, marcas y personajes populares se apunten a tener su propia identidad social en la red social de Google. Mientras tanto, ya podemos ver estas nuevas páginas accediendo a la página oficial de Chrome o de Gmail.

Los contenidos actuales, los más mimados de Google

Han llegado nuevas modificaciones al algoritmo de Google. El gigante de Internet ha puesto el foco definitivamente en los resultados más actuales. Si antes buscando ‘olimpiadas’ los primeros enlaces que aparecían podían ser sobre la historia de los Juegos Olímpicos o sobre los últimos celebrados, Beijing 2008, ahora aparece toda la información sobre el próximo evento: Londres 2012.

Google ha vuelto a modificar su algoritmo. En esta ocasión se trata de dar prioridad al contenido más actual. El buscador ofrecerá ahora sus resultados teniendo en cuenta la preferencia del usuario por una información fresca.

Según calcula el blog de Google, este cambio de algoritmo afectará al 35% de las búsquedas, lo que da idea de la importancia de estas novedades. El concepto que la compañía quiere transmitir con estas modificaciones es la relevancia de los resultados actuales.

El nuevo algoritmo de Google rastreará la web comprobando qué temas son los que más se mueven en cada momento, ofreciendo los resultados más adecuados en cada caso. Esto es posible gracias a la tecnología llamada Caffeine, que el buscador implantó hace ya más de un año.

Si tomamos como ejemplo la búsqueda ‘olympics’ (en inglés, porque para términos en otros idiomas, como en español, el buscador no tiene optimizado el cambio), vemos que aparecen en primer lugar los resultados para Londres 2012, estando arriba del todo las páginas oficiales.

3 nov. 2011

50 plantillas gratuitas para WordPress del 2011

Fueron muchos los que me preguntaron ultimamente por cuestiones relacionadas con WordPress y su primer blog en proceso, por lo que considero que a mas de uno seguramente les vendrá bien ir viendo que plantilla utilizarán para su blog.

En Noupe realizaron una recopilación de 50 themes gratis para WordPress del año 2011, en donde muchos de ellos presentan una gran calidad de diseño y múltiples opciones de uso. Podremos encontrar plantillas para blogs, para sitios fotográficos, e-commerce, etc.

SEO: Revisa la calidad de la web que te enlaza con SpyOnWeb.com


Una característica puntual de una buena campaña de link building es tratar de que los enlaces que conseguimos no provengan de páginas webs pertenecientes a una red de páginas creadas exclusivamente para servir como webs de intercambio de enlaces. Estas redes se caracterizan por estar constituidas por una gran cantidad de páginas hospedadas en un mismo servidor y, por ende, bajo una misma IP. Si tenemos una web con pocos enlaces entrantes y de la noche a la mañana esta comienza a obtener una significativa cantidad de enlaces desde otras páginas, es muy fácil para Google identificar la IP de las mismas y determinar si estos enlaces pertenecen a una misma red (más aún si los anchor texts / títulos de los enlaces son muy similares).

Pues bien, SpyOnWeb es un servicio en línea que brinda datos interesantes sobre la “vecindad” de una web, listando todas las webs que detecte bajo la misma IP, todas aquellas que comparten el código de Analytics de esta, y todas aquellas que comparten el mismo código de Google Adsense (las webs pueden estar distribuidas en diferentes servidores pero pueden pertenecer a una misma persona).

En términos SEO, si alguien los contacta ofreciendo enlaces desde varias páginas webs al mismo tiempo, pueden utilizar esta herramienta para analizar las páginas y verificar que no pertenezcan a una red de intercambio. Si poseen pocos enlaces entrantes, este tipo de links puede terminar perjudicándolos.

7 errores comunes que evitar al desarrollar en tu estrategia de social media

Es interesante el numero de gente que esta conversando en las redes sociales, sobre los pasos y los elementos que se necesitan para crear una solución de social media, pero no son tantos los que te dicen lo que debes evitar, que a mi parecer es tan o mas importante que los primeros.

Del mismo modo como trabajamos largas horas creciendo y desarrollando una marca, se deben invertir otro numero significativo de horas, cuidando y manteniendo la misma, de otro modo, es simplemente esfuerzo perdido, similar a lo que hacíamos de niños mientras nos bañábamos y tratábamos de contener el agua en nuestras manos, la misma siempre se escapaba. Sucede, simplemente igual.

Es por eso que el día de hoy, decidí escribir sobre 7 errores que evitar al desarrollar una estrategia de social media, con la intención de recordar a los lectores, que aunque traten de contener el agua con las manos, nunca lo lograran.

Los 7 errores que evitar al desarrollar una estrategia de social media son:

* ¿Qué haces? Independientemente si lo planeas hacer para tu marca personal o estás encargado del departamento de social media, tienes que tener muy claro e identificado lo que haces tú o tu empresa; los 120 caracteres que son tú propuesta única de valor. Esta es una respuesta puntual, si haces todo no haces nada.

* ¿Qué buscas? Tienes que decidir en uno solo y concentrarte en él. No es igual que agarrar 10 flechas y lanzarlas contra una diana a ver cuál es la que se clava, tienes que escoger si quieres lealtad de marca, ventas, conocimiento de marca o convertirte en el experto en tu campo. Si buscas atraer a los cien millones de usuarios de twitter fallaras, si te concentras en los diez mil que pueden ser potenciales clientes seras muy exitoso.

* ¿Qué conocen de ti? No hay mucho que explicar acá, intenta indagar sobre lo que tu audiencia sabe de tí, escoge los 2 resultados más cercanos (no conocen nada y conocen algo por ejemplo). Nuevamente, no acabes con el misterio, pero decide que es lo que deben conocer, y concentrare en ello.

* ¿Cómo usa social media? No todos somos iguales ni le damos el mismo uso a social media. ¿Es tu audiencia más creadora de contenido que espectadora? ¿Es tu audiencia activa o pasiva?. Determina a quiénes buscas alcanzar, escoge un grupo. Cuando hayas logrado alcanzarlo, puedes expandir al siguiente. Observa Facebook. Su mercado inicial eran los estudiantes universitarios. El mercado se ha expandido, pero aun el mercado no son las abuelas que quieren ver fotos de sus nietos o nietas, independientemente del numero de abuelas conectadas.

* ¿Que te hace unico? Si eres como los demás, para que te sigo, donde esta el factor único que ofreces. Social Media es pasión, y la misma se nota. Busca lo que te hace único, y los seguidores te encontraran a ti. Pero simplemente tratando de ser como todos los demás, nada vas a encontrar. Si aun no lo sabes, pregúntale a tus clientes, pregúntale a tu agencia, no te quedes observando y pensando.

* ¿Cómo vas a ser humano? No se trata de un logo detrás de un avatar o en el cuadrito de foto. Sé humano, muchas veces tus mejores estrellas son tus propios empleados. No automatices el proceso y lo hagas robótico, ellos se van a dar cuenta. Los humanos seguimos humanos. Si dejas de ser humano, pierdes los seguidores.

* ¿Define lo que significa el éxito antes de empezar? Este es quizá el punto mas importante, Identifica lo que estás buscando como resultado, esto esta directamente relacionado con la definición del objetivo. Recuerda esta también es una respuesta puntual, si haces todo no haces nada.Estas buscando incrementar más tráfico en tu web, ventas, lealtad, followers, fans, menciones en buscadores, etc. Si sabes cómo se verá el éxito antes de comenzar, se te hará más fácil alcanzarlo.

Nadie dijo que seria fácil, pero si observas estos siete elementos y te aseguras de evitar los errores comunes de las mismos, entonces y solo entonces puedes ir a buscar la red social que mejor se adapte a tu objetivo. Recuerda: Facebook y Twitter son las plataformas tecnológicas y redes sociales, no bases tu estrategia en una sóla red social, es recomendable que la diversifiques a través de las redes en donde está tu audiencia.

2 nov. 2011

8 Razones para migrar de Drupal a WordPress

Lo que voy a relatar a continuación son 8 razones para migrar de Drupal a WordPress con las que podrás o no estar de acuerdo pero espero que al menos te sirvan de reflexión si aún usas Drupal como CMS de referencia para tus proyectos y, al menos, estimes el uso de WordPress, sino para todos, si para muchos de los que te surjan, si no lo has hecho aún.

Si quieres mi opinión sobre las diferencias, ya lo escribí hace tiempo en WordPress vs Drupal, esto es otro matiz …

1. WordPress es mucho menos complicado que Drupal

Esta es quizás la razón superior para cambiar de Drupal a WordPress. Sin conocimientos previos de programación ni gestión de CMS, cualquier persona que tenga que publicar una web y/o escribir en ella encontrará mucho más sencillo usar y administrar WordPress que Drupal.

No digamos actualizar el CMS, instalar nuevas funcionalidades mediante los miles de plugins gratuitos o mejorar el diseño cambiando de tema y configurando el sitio en un par de clics.

Esto no tiene discusión.

2. El software, plugins y temas son sencillos de actualizar

Actualizar WordPress no puede ser más sencillo, con un par de clics desde tu escritorio puedes actualizar tanto el núcleo del software como los plugins y temas que tengas instalados.

Por su parte, Drupal 7 ha mejorado mucho a la hora de actualizar el software como los módulos, pero claramente aún no es tan sencillo como WordPress. De hecho, actualizar el núcleo de Drupal requiere conocimientos técnicos no accesibles para todos, no digamos si hablamos de actualizar de una versión mayor a la siguiente, por ejemplo de Drupal 6 a Drupal 7.

3. Los plugins de WordPress están hechos para humanos, no para programadores

Quizás sea porque WordPress nació como plataforma de blogging, pero la realidad es que los plugins son sencillos de instalar, configurar e incluso comprender.

Con Drupal no pasa lo mismo, sus módulos parecen estar diseñados para desarrolladores o programadores expertos, tanto a la hora de instalarlos como de configurarlos.

4. Los widgets de WordPress se adaptan al diseño

Una cosa tan simple como arrastrar y soltar un widget a la barra lateral de un tema WordPress tiene como resultado una nueva funcionalidad en tu diseño y que, además, tienen la capacidad de adaptarse perfectamente al CSS de tu tema activo. En Drupal no pasa lo mismo ni de lejos.

5. Las pantallas de administración de WordPress no parecen la cabina de un avión de caza

Vamos, que en Drupal te puedes pasar la vida revisando pantallas de configuraciones y no terminar de configurarlo ni de viejo. Vale que la administración de WordPress es más compleja que la de, por ejemplo, Tumblr, pero la distribución en tres zonas principales (como suelo decir: Escritorio – Contenido – Configuraciones) hace que la navegación sea sencilla e intuitiva.

6. Los temas WordPress permiten personalización sencilla

Desde los temas gratuitos (miles) que tienes en el repositorio oficial, a los temas premium de grandes diseñadores como Elegant Themes o WooThemes, encuentras maneras de cambiar el diseño de tu sitio en unos clics, con paneles de control del diseño de tu web que hacen que cambiar el aspecto de tu sitio sea coser y cantar.

7. Comunidad

Tanto si entras en los foros de WordPress o en foros de soporte de tu tema favorito, la gente está feliz de ayudar en cosas sencillas, sin asumir que seas programador, ofreciendo respuestas para todo tipo de humanos, no solo para programadores.

La comunidad de usuarios de WordPress no es una comunidad – solo – de desarrolladores, sino que está repleta de gente con ganas de aprender y ayudar, aún recién llegados a este fantástico CMS.

Te aseguro que no tienes la misma sensación haciendo preguntas sobre Drupal, es como si entraras en una especie de secta donde no eres bienvenido si no eres programador.

En eventos como WordCamp encuentras amantes de WordPress de todo tipo, no solo desarrolladores, y todos están deseosos de aprender y compartir.

8. WordPress anima a aprender y experimentar

Experimentar configuraciones en Drupal da miedo, siempre tienes la sensación de que estás rompiendo algo. En WordPress la sensación es totalmente distinta, te anima a aprender y siempre hay solución sencilla para cualquier desastre que puedas hacer.

En fin, que creo que son buenas razones, pero seguro que tu tienes las tuyas, incluso en contra.

SEO: Como posicionar artículos con video mas rapidamente en Google



Volviendo un poco sobre el eterno y nunca bien ponderado search engine optimization (SEO) hoy te voy a dar un tip muy interesante sobre como hacer para lograr una indexación mas rápida de cualquier contenido en Google.

Básicamente sabemos que los videos son mucho mas amigables en términos de posicionamiento que los artículos y esto se ve especialmente reflejado en nichos de mercado donde hay una saturación de contenidos y donde miles de personas están escribiendo casi lo mismo sin demasiada originalidad.

En estos casos lo que podemos hacer es recurrir a los videos, sencillamente subiendo algunos videos que ni siquiera necesitan ser de demasiada calidad, solamente con slides o fotografías y una duración media de 1 minuto con un enlace activo hacia un post particular, podemos lograr una indexación natural y perfectamente legal de un posteo de blog, por ejemplo.

Posicionar artículos de blogs con videos desde una misma cuenta o incluso desde varios canales de videos es una técnica que se utiliza desde hace tiempo pero no todos se atreven a hacerlo porque alegan que les conseume demasiado tiempo y en ese aspecto debemos estar de acuerdo en que para hacer dinero por lo menos necesitamos invertir tiempo cuando no queremos invertir efectivo.

Aunque también es cierto que hay herramientas que nos permiten sistematizar la creación y sindicación de videos como estrategia de negocios y posicionamiento SEO, pero solo lo recomiendo cuando tenemos un proyecto definido no para hacerlo aleatoriamente pues sino los resultados serán también aleatorios.

En cuanto al posicionamiento las reglas del juego han variado pero recuerda siempre estas tres básicas: Originalidad, Periodicidad y Naturalidad.

10 alternativas a Google Reader

La mañana de hoy nos dejó con un sabor amargo en la boca después de haber probado la versión renovada del lector de RSS Google Reader. Aunque se sabía desde hace varios días, recién hoy pudimos ver cuál es el look que tiene Reader, similar a Google Docs, y los cambios en algunas de sus funcionalidades principales.

Sin embargo, aunque algunos estén contentos con el cambio, también hay muchos que ahora están buscando cambiar debido a esta renovación. Afortunadamente, aunque Reader es el lector más utilizado en la web, existen varias alternativas que podemos comenzar a usar. Hemos compilado esta lista con diez servicios similares a Google Reader en su época de esplendor, pero que seguramente no tendrán las novedades que molestan a tantos.
  • Netvibes: este servicio es un dashboard con muchas funcionalidades, entre las cuales se cuenta un completísimo lector de RSS. No teman al ver la lista de precios, pues la cuenta básica sale casi 500 dólares, pero tenemos una cuenta gratuita que incluye el lector de RSS y algunas funcionalidades más. Para aquellos que busquen algo bien completo, podrán hacerlo a través de Netvibes.

  • BlogLines: ideal para los consumidores masivos de blogs, BlogLines nos permite leer nuestros feeds directamente online, y además está disponible para algunas ciudades en su versión Local. Por el momento esta versión no se encuentra disponible en España o Latinoamérica, pero sería intersante verla. Aunque no cuenta con nada especial más allá de eso, BlogLines es una alternativa simple.

  • Good Noows: esta aplicación basada en la web nos promete “cambiar la forma en la que leemos noticias”. Y pueden estar en lo correcto. Cuenta con una interfaz mucho más interesante y atractiva que Reader. Es totalmente gratuita, y como dijimos antes, no hay necesidad de instalarla en el ordenador para poder usarla, de la misma forma que usamos Reader.

  • FeedLooks: con FeedLooks podemos combinar dos cosas: nuestro feed de RSS y nuestra cuenta de Twitter para tener todo sincronizado en un único lugar. Aunque su interfaz no es precisamente bonita, es uno de los más completos porque cuenta con funcionalidades que nos permiten filtrar las noticias más interesantes de una publicación a la que estamos suscritos, y nos deja leer los feeds sin salir de la app pero con la misma estética de la web que estemos leyendo.

  • Feedly: no es mentira que Feedly es un lector “para mentes creativas”. Una de las mejores alternativas para Google Reader necesita ser instalado en nuestro navegador para poder usarse, pero cuando lo hacemos tenemos acceso a una integración con servicios sociales como Twitter y Facebook, una interfaz simple y minimalista, y muchas formas de personalizar la forma en que leemos las noticias.

  • Readefine: la experiencia de Readefine es casi la misma que leer un periódico, por su interfaz. Cuenta con soporte para Instapaper y para ReadItLater, se basa en nuestra ya existente cuenta de Google Reader y organiza nuestros feeds en múltiples columnas para que tengamos un mejor acceso. Cuidado, porque este lector tiene que ser instalado en la computadora antes de utilizarse, pero sincroniza de buena forma con nuestro feed.

  • Newsblur: esta también es una alternativa muy buena más que nada por la forma en la que organiza nuestros feeds. Bien minimalista, pero con un buen uso de los colores para detallar la importancia de las noticias que se contienen en las carpetas en las que hayamos separado nuestros feeds, Newsblur ya está promocionando las formas en las que se puede migrar la cuenta de Google Reader hacia ellos, aprovechando la oportunidad. Y la verdad es que tienen el servicio con qué promocionarse.

  • FeedDemon: otra gran alternativa que ya está siendo elegida por muchos. FeedDemon es un servicio simple, que no se distancia demasiado de Google Reader, y que puede servir para aquellos que no quieran desacostumbrarse demasiado a lo que ya venían usando.

  • BlogBridge: “el mejor sistema para los adictos a la información” no tiene la mejor interfaz (de hecho parece un tanto anticuada), pero está dirigida a personas que tienen que enterarse de todo en el momento en que está publicado (periodistas, profesionales de las relaciones públicas, entre otros). Tiene que ser instalado en la computadora para poder usarse y cuidado, porque tiene un precio, así que se limita sólo a los que buscan algo profesional.

  • Blog Navigator: es un producto de la compañía Stardock, y así como algunos servicios que les presentamos, tampoco es gratuito. Cuesta alrededor de 20 dólares, pero esto es porque además sirve como un programa de edición de contenido online para los que manejan blogs. Aunque dudo que nos interese esto en estos momentos, su lector de feeds es interesante y además viene con este paquete. Su interfaz lo hace ideal para las personas acostumbradas a usar Microsoft Outlook.

ARCHIVO DEL BLOG