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29 ago. 2011

18 consejos SEO para Bing

Bing va camino de dominar un 30% de las búsquedas en EEUU, y aunque su importancia fuera del país americano es menor, la alianza con Yahoo! puede hacer que despegue de una vez por todas y que plante cara a Google. Por esto hoy vamos a hablar de unos consejos que Bing ha publicado en su blog para seo que tienen el objetivo de mejorar la optimización de las búsquedas en su buscador.

* Asegúrate de que tu sitio es rastreable mediante el uso de un mapa de sitio XML, un archivo robots.txt, y una buena estructuración de la navegación de tu web.
* Mejora la estructura de su sitio mediante el uso de un mapa del sitio HTML y enlaza a fuentes confiables, propias y de fuera de tu web.
* Crea una sólida jerarquía de contenido mediante la investigación de palabras clave y evita colocar el contenido relevante en Rich Media (Silverlight, Flash…).
* Usa un título que sea corto, de menos 65 caracteres y único para cada página, y trata de incluir las palabras clave al principio del título.
* Utiliza una etiqueta meta descriptión única.
* Crea contenidos de calidad.
* Al enlazar, que tu anchor text contenga palabras clave relevantes al contenido de tu página.
* Crea un feed RSS.
* Usa el marcado schema.org.
* Crear una interfaz de usuario que da prioridad a las experiencias de usuario.
* Haz que tu sitio sea social con el uso de botones sociales.
* No uses texto oculto.
* No utilice las granjas de enlaces.
* No hagas redes de enlaces.
* No dupliques contenido.
* No utilices el auto-follow en tus redes sociales.
* No escribas el contenido con colores que se confundan con el fondo .
* No compres enlaces.

Ninguno de estos consejos nos pilla por sorpresa. Todos se pueden aplicar al SEO tradicional que hacemos en Google, incluso son válidos para Panda. Desde luego no revelan nada nuevo ni tampoco establecen nada que parezca verdaderamente relevante, pero nunca está demás recordarlo.

Google Panda y el contenido de calidad

Es tanto lo que se dice o comenta sobre Google Panda, que es muy fácil marearse con tanta información. O saber qué hacer. Parece ser que Google Panda trabaja sobre páginas individuales, no sobre dominios. Por eso, hay quienes han optado por separar el contenido bueno del malo, en subdominios, y han visto resultados positivos. Es decir su tráfico ha vuelto a subir, luego de ser penalizados por Google Panda.

* Si un dominio tiene algunas URLS con contenido de baja calidad, estas se verán afectadas, arrastrando además a todo el sitio. O sea que si tenemos un blog con contenido bueno, malo y regular, quizás por tal motivo estemos siendo afectados por los recientes cambios en el algoritmo. No es que todo el contenido sea malo, sino que el contenido malo está afectando al resto del sitio. ¿Se entiende?

De ahí que muchos recomienden volver a reescribir los posts que contienen contenido de baja calidad, agregando información valiosa o de utilidad. ¿Puede un robot realmente determinar cuando un contenido es bueno o malo? Yo creo que no, y que básicamente se usan parámetros, algunos que podemos intuir, para que Google determine qué sitio tiene un contenido de calidad y cual, no.

Piénsese por ejemplo en sitios, que aunque tengan muchísimo contenido copiado, cuenten con millones de visitas recurrentes, con alto grado de permanencia en el sitio y con una baja tasa de rebote. Estos números y porcentajes (aunque el sitio tenga mucho contenido copiado) serían bien valorados por Google, considerando –erróneamente- que este sitio es de calidad. Esto que suena como poco posible, está sucediendo en la actualidad, aunque les parezca bastante extraño.

En España, los periódicos online han incrementado recientemente su tráfico, lo cual confirmaría la teoría de que muchos usuarios recurrentes y que permanecen mucho tiempo, visitando el sitio, mejorarán nuestro posicionamiento.

Personalmente no creo que Google pueda establecer (a través de un algoritmo) qué contenido es bueno y cuál es malo. Insisto debe haber ciertos o muchos factores que permiten premiar a unos sitios y castigar a otros. Por ahora –como la mayoría- seguimos analizando este tema, que resulta fundamental. Este es un post introductorio, que se irá completando con otros, a medida que pasen los días, y tengamos más información.

Dos datos descolgados a considerar: Hay quienes señalan que Google Panda podría castigar a sitios cuyo contenido es copiado por muchos otros, y que Google no podría distinguir la fuente original del sitio que copia. Igualmente, los grandes dominios con mucho tráfico (en español) se han visto más perjudicados que los sitios pequeños o nuevos. ¿Considerará Google que un dominio que tiene cientos o miles de URLs (con diferentes temas) es más bien una granja de contenido hecha para atraer visitas desde el buscador, y por eso estaría premiando dominios más nuevos o blogs de nicho? Estas son puras conjeturas, aunque algo de esto está pasando…

Los siete pecados en social media

Las redes sociales además de estar ahí para ocio y entretenimiento de los usuarios. Se han convertido en herramientas de marketing, negocio, networking y compartir información. Las redes sociales son nuevos medios horizontales de comunicación; los usuarios participan, comparten y generan contenido.

Las marcas han encontrado el lugar ideal para conectar con sus futuros clientes. Cuando las redes sociales son utilizadas de forma correcta los usuarios/clientes se comprometen con la marca y la conversación entre ambos se da de forma fluida. Sin embargo, cuando estos medios sociales no son utilizados de forma correcta las marcas pueden pecar de cometer varios errores graves.

Kissmetrics revela una lista de cuáles son los siete pecados o errores graves en Social Media. Esta es la lista

1. Bombardeo: has una seleccion de tweets, de updates, de fotos y de material para compartir. Bombardear a los usuarios terminará por cansarlos y conseguiras un unfollow. Es mejor dosficar tu contenido y publicarlo de poco en poco.

2. Abandono: ni mucho ni poco. No puedes dejar de ser constante ya que los usuarios pensaran que has desaparecido. Si de momento no tienes algún gran anuncio que hacer, limítate a participar en las conversaciones, a comentar y a estar presente. Pero nunca desaparezcas de la faz de las redes sociales.

3. Vivir en la oscuridad: Es importante dejar ver quién eres. Si lo que buscas es darte a conocer, revela un poco sobre quién eres, qué te gusta y cuáles son tus intereses. Si trabajas en una empresa que se dedica al cine, puedes compartir cuáles son tus directores favoritos, la última peli que viste y la calificación que le das. Tus actrices y actores favoritos, o tus bandas sonoras predilectas. Los usuarios deben ser capaces de detectar a la autoridad que quieres construir.

4. La indiferencia: intenta siempre responder y ser cercano. No te escondas detrás del ordenador, a nadie le gustan las respuestas automáticas programadas. A veces, son necesarias, pero siempre es mucho mejor responder en persona, quedarás mejor con los seguidores, al ser más amigable tendrás más posibilidades de conversar con ellos.

5. Desvincularse: no puedes abrir un tema de conversación o una pregunta y luego no dirigir la conversación a ningún lado. Uno de los factores clave a recordar es que estás utilizando medios “sociales” entre más hable la gente sobre algo, más impacto tendrá. Intenta siempre mantener la discusión, sé inteligente y contribuye lo más que puedas para mantenerla viva.

6. No diversificar: Utiliza varias redes sociales, hay muchas y cada una especializada en su sector. Utiliza Flickr, YouTube, Facebook, Twitter , Foursquare, Instagram, LinkedIn, Last.fm, etc. Cada una alberga perfiles diferentes y entre más presencia tengas mejor reputación generarás a nivel online.

7. Mucha cantidad y poca calidad: Recuerda que no todo son números de followers, la verdadera motivación está en conectar con los usuarios, crear relaciones, hacer networking y lo más importante mantenerlos fieles a tu perfil.

Lo importante es mantener un equilibrio, ni mucho de algo ni muy poco de lo otro. Lo mejor es balance y presencia. Conseguir una presencia online no es fácil, es un trabajo que requiere de paciencia y mucha constancia. Al final el resultado valdrá la pena.

23 ago. 2011

Matt Cutts: ¿Los guiones y guiones bajos en la url afectan al seo?

Una de las preguntas que muchas personas se plantean en lo relativo al seo es ¿cómo afecta a este aspecto los guiones o guiones bajos en la url? Google vuelve a abrir la discusión de nuevo tras la creación de un video en Youtube en que pone de relieve cómo Google gestiona los guiones y los guiones bajos, además de recordar el hecho de cómo difieren Bing y Google en este aspecto del seo.

El tema es popular y existen ciertas opciones, desde que Google habría anunciado los guiones y guiones bajos como separadores pero poco después se echó atrás en sus declaraciones.

Matt Cutts dice que existe una diferencia entre cómo trata Google las url en función de si tiene guiones o no. De hecho, en el video explica que cuando Google ve un guión bajo en la url une lo que está antes y después. Si Google ve un guión en la url detecta las dos palabras, por lo que en abc-a23.es cuentan las dos palabras en la url, por poner un ejemplo. Además, no recomienda reescribir todas las url que existen para tener guiones ya que el impacto es mínimo, no existe gran diferencia. Es un aspecto de segunda en cuanto a seo y el buscador Google, según afirma el propio Matt Cutts.

Bing, con respecto a esto afirma que en su buscador no hacen distinciones con los guiones. Entonces, podemos llegar a la conclusión de que en Google sí afectan los guiones, aunque siendo una cuestión secundaria, mientras que en Bing este factor no se tiene en cuenta.

¿Cuál es el consejo con el que nos podemos quedar? Si se hace una nueva web es conveniente poner las url con guiones, ya que eso ayuda un poco en seo, pero si se trata de una web existente que ya tiene visitas no se recomienda reescribir las url ya que la diferencia es mínima y podría haber más inconvenientes que beneficios por el cambio de url. Aunque es cierto que si se hace bien pueden notarse las diferencias no se recomienda por el riesgo que conlleva.

Ver video de cómo Matt Cutts explica la diferencia entre la forma en que Google interpreta guiones bajos y guiones en una URL:


Video: Factores a considerar para empezar un nuevo negocio en internet



En este video comento sobre algunos de los factores que estamos considerando profundamente para empezar un nuevo negocio en internet. Llevamos casi toda la semana elaborando y haciendo ‘brainstorming’ sobre lo mencionado y más cosas importantes consideradas muy importantes para emprender una idea nueva con éxito.

Lo veo como un puzle porque hay tantos factores, ideas y piezas que hay que juntar y juntar con sentido, no esforzando piezas que no encajan.

Por: Javier Buckenmeyer

5 formas seguras de matar a tus seguidores leales

Cada día mas y mas contenido es compartido por blogs que nacen con la intención de promocionar y aconsejar a los usuarios sobre los mejores productos y marcas. Video, revisiones, guías, 1-2-3 y podcast, toda la gama de los mejores canales de social media.

Tienes todo un ejercito de nuevos evangelistas. Cada segundo surge un nuevo post, video, podcast o recomendación y tus consumidores más leales comienzan el proceso de propagar el mensaje.

Inesperadamente se filtra una información incorrecta o medio confidencial y toda la organización entra en pánico. Las tropas especiales de PR y marketing salen silenciosamente a buscar a los iniciadores de la noticia. ¿Cómo es posible que se haya propagado algo confidencial? ¿Cómo es posible que estos “evangelistas” sepan algo que no se supone que sepan?.

Inmediatamente, para minimizar el pánico se toman las siguientes acciones:

1. Establecer las reglas para compartir contenido

Ahora que hay bastantes consumidores leales, tenemos que explicarles muy bien como se van a adherir a nuestras reglas de RRPP para poder comunicar información sobre la marca, al igual que los demás medios de comunicación. Ciertamente, no son remunerados, ni tampoco tienen algún título oficial de la empresa, pero tenemos que hacer que firmen un acuerdo de confidencialidad, explicarles cómo se tienen que mantener dentro del marco de nuestra empresas y mencionar los productos y beneficios de la manera en que nosotros se lo indicamos.

2. No perder el tiempo entrando en conversaciones individuales

Luego de que alguno de ellos hizo un video que se propagó rápidamente, alguno de los blogs más importantes de la industria lo presentó entre los “Artículos a leer” y el canal de noticias más importante lo puso en las noticias de las 11pm. No vamos a perder el tiempo de agradecerle; total, ya obtuvo sus 15 min de fama y probablemente ganó muchos seguidores como consecuencia.

3. Inventarse un canal de social media veloz

A partir de este momento, todas la comunicaciones de social media van a ser canalizadas por medio del “social media/community manager/pasante” que tiene 3 días trabajando en el dpto. de marketing y está en el 2do semestre de universidad. Esta persona tiene cero experiencia de mercadeo, relaciones públicas, ni mucho menos, atención al cliente; para completar sólo está 3 veces a la semana por las tardes. Si no es en estos horarios, no se reponed ninguna de las solicitudes de los evangelistas, mucho menos de algún cliente con alguna pregunta o sugerencia.

4. Solicitar que los contenidos sean corregidos

Parte del trabajo del pasante será contactar a todos aquellos que publicaron contenido sobre la marca y exigirles que corrijan el su contenido o tendrán que enfrentarse a las consecuencias del departamento legal.

5. Cero participación de la comunidad

Como consecuencia de este grupo de consumidores leales creando y propagando contenido, otros consumidores se han sumado a la tarea de crear vídeos, artículos y otros contenidos sobre la marca. Algunos son amateurs, pero hay algunos que son profesionales (pero no oficiales) por lo que no está permitido subir nada de eso a los canales recientemente creados; sólo es posible subir aquellos vídeos hechos por las distintas agencias de la marca (con un mensaje directo de venta) y ofrecer las ligas para poder ser embebidos dentro de los portales y blogs de los “evangelizadores”.

Al finalizar la junta, los integrantes se felicitan porque están seguros que luego de implementar estas acciones acaban de asesinar a todos los promotores de su marca y cualquiera que en algún momento tenga intención de mencionar algo sobre esa marca.

19 ago. 2011

Trucos para mejorar SEO en WordPress pensando en Google Panda

Seguimos analizando estrategias para mejorar nuestro posicionamiento en los buscadores, teniendo muy en cuenta al nuevo algoritmo Panda de Google. A continuación describiremos 5 puntos a mejorar:

1- Agrega información biográfica a cada Autor de las entradas de tu blog. Esto se encuentra en la sección Perfil de tu Escritorio de WordPress

2- Describe cada Categoría que hayas creado y en las que hayas marcado tus entradas. Muchos temas de WordPress no muestran por defecto este texto. Pero cuando hagas un filtrado por categoría, aparecerá en la parte superior, la descripción de la misma.

3-Las principales etiquetas utilizadas, también deberían describirse. El lugar para agregar la descripción, es en el Escritorio de WordPress, debajo de la descripción de Categorías, está el menú “Etiquetas de las Entradas”. Allí aparecerán las etiquetas más populares con la cantidad de entradas que corresponden con las mismas.

4-La sección “Enlaces” que utilizamos para insertar direcciones webs amigas y de interés mediante un widget en nuestras secciones laterales, también puede agregársele una descripción.

5- Escribir los Excerpts o Resumen de la entrada de manera personalizada, y no automáticamente. Sabemos que WordPress extrae las primeras líneas de la entrada, pero recomiendan tomarse el tiempo para hacerlo uno mismo de manera pensada y resumida.

Las tiendas de venta online, tienen en general, descripciones de productos que son copiadas de archivos suministrados por los propios fabricantes. Y que se repiten en muchísimas webs. El algoritmo Google Panda, como detecta el copiado/pegado de las webs ha castigado estos sitios. Una de las salidas que han encontrado los expertos en SEO, es reescribir las descripciones de productos. Aunque es un tema muy complicado, pues estamos hablando de cientos de miles de productos. Veremos qué salida se le encuentra a este grave problema.

3 claves en SEO para las pequeñas empresas

En la presencia de las pequeñas empresas en Internet tiene una importancia esencial el posicionamiento en buscadores. Cuanto más alto aparezca el site en las búsquedas para los términos clave de su negocio mayor visibilidad ante el cliente y más tráfico. Llevar a cabo una buena estrategia en este campo no es fácil, pero hay algunas acciones que se pueden realizar para optimizar el SEO de un proyecto web.

La gran cantidad de tráfico que trae un buen posicionamiento web puede resultar muy útil para la promoción de un negocio nuevo. Por ello las pequeñas empresas, ya sean startups o proyectos consolidados que quieran entrar en la red, deberían prestar especial atención a este campo.

Existen muchas compañías que realizan este trabajo de SEO, pero claro, no todas las empresas tienen los recursos necesarios para gastar en una labor de consultoría de este tipo. Desde socialmediatoday se proponen tres puntos que recogemos a continuación para optimizar el posicionamiento.

1. Integrar un blog en tu página web: Ésta es una herramienta que puede dar mucha vida a una página web, independientemente del público al que se quiera llegar. Todos tenemos algo que decir y hacerse un hueco como una fuente de opinión o de información sólida hará que nuestros clientes se enganchen al blog. Se trata de intentar establecerse como una autoridad en un determinado campo, para que así la gente acuda a nosotros. Esto también sería una buena forma de adquirir enlaces entrantes.

Además, el hecho de proponer formas de seguir el blog, como un RSS o Twitter también contribuye a fidelizar a un público que entra dentro del perfil al que queremos vender nuestros productos.

2. Tener una presencia sólida y activa en las redes sociales: A Google le gusta Twitter, YouTube, Facebook, LinkedIn y demás. Esto que dicho así puede parecer banal tiene su motivación. Para el gigante de las búsquedas la actividad social de las páginas que se indexan las hace subir posiciones. De hecho, las veces que se comparte un contenido es uno de los indicadores que influyen en el SEO de esa URL. Los enlaces en Twitter, por ejemplo, también son tenidos en cuenta.

Además, las redes sociales son canales de comunicación útiles para conocer la opinión y los intereses de nuestro público. Así es más fácil ofrecer después algo que les satisfaga.

3. Generar enlaces entrantes: Si hay algo que caracterice por encima de todo al algoritmo de Google son los enlaces. En ello se basa su éxito el buscador desde sus comienzos. Generar links que redirijan a nuestra página es probablemente lo que más mejorará nuestro SEO. Para lograr esto es necesario basarse en los otros dos puntos anteriores.

Es más fácil que alguien coloque en su página un link a nuestro blog o a la portada de nuestra web si ofrecemos un contenido interesante, que merezca la pena reseñar. De la misma manera cuanto más gusten nuestros post más se compartirán y habrá más posibilidades de que llegue a gente que lo enlace.

Google Panda: factores a considerar

Recién leía How Google’s Panda Update Changed SEO Best Practices Forever – Whiteboard Friday, en donde nos explican qué factores podría llegar a tener en cuenta Google Panda para premiar a algunos sitios y castigar a otros. Y si bien todos nos hablan sobre los contenidos útiles y originales, nadie o muy pocos nos dicen cuando Google considera que un blog tiene contenido de calidad. Por eso, les recomiendo la lectura de este excelente post, que usamos de referencia en este artículo.

Básicamente, habría que analizar ciertas métricas, como son la tasa de rebote, la cantidad de tiempo que permanecen las visitas en nuestro dominio, el tráfico directo, las menciones que provienen de los medios sociales, etc. También se hace hincapié en algunos aspectos como el diseño, la experiencia del usuario, etc. Se habla de evaluadores de calidad, que son los que utilizaría el algoritmo para valorar los sitios. Acá también incluimos la velocidad de carga del dominio, aunque de esto se viene hablando desde hace bastante tiempo.

En el artículo nos comentan muchos más factores, como por ejemplo páginas que aporten poco valor al usuario pueden afectar la clasificación general del sitio, llevándolo hacia abajo. Por lo cual, se aconseja editar estas páginas, agregando información que tenga valor para los usuarios o directamente eliminarlas. También, se recomienda suprimir publicidad innecesaria o páginas de aterrizaje sin contenido relevante.

No creo que Google pueda diferenciar contenido de calidad de otro que no lo es, salvo que contrate miles de humanos que lean las millones de páginas que existen en la web. Seguramente está teniendo en cuenta muchísimos factores, muchos de los cuales pueden ser medidos por el buscador. Y de esta forma, llegar a ciertas conclusiones, que hasta el momento y por lo que vengo leyendo, no han sido las mejores en la blogosfera hispana.

Por supuesto, que granjas de contenido y de enlaces están totalmente fuera de discusión, aunque Google nos tendría tan claro este aspecto, por lo menos en algunos casos muy puntuales. O el algoritmo no es tan perfecto o quizás todavía le faltan algunos ajustes. Por ahora, no queda otra que seguir trabajando. En próximos posts, les iremos brindando mayores datos sobre Google Panda.

15 ago. 2011

El Arte de Saber Escribir: 10 Consejos para una escritura fácil de leer

Estos consejos que te voy a dar son igualmente útiles para todo tipo de textos sea cual sea la plataforma en la que los vayas a publicar. A pesar de ello, he de reconocer que son especialmente idóneos para la escritura de contenidos para la Red. Si tienes un blog o bien planeas escribir un libro presta atención porque estos consejos te pueden ser de mucha ayuda.

Hagamos nuestra escritura fácil de leer:

1. Divide tu texto en bloques que hagan más fácil de digerirlo por el lector Si el bloque es demasiado largo divídelo de nuevo o bien acórtalo. Siempre hay algo que se puede eliminar. Míratelo bien porque está ahí. ¡Seguro!

2. Párrafos cortos. Trata de que tus párrafos no tengan más de 7 frases. Los párrafos pueden ser tan cortos como una sola palabra.

3. Las frases cortas son preferibles a las frases largas. Evita siempre aquellas frases que superen las 30 palabras. Busca una media de 15 palabras en tus frases. Lo mismo que en el punto anterior, una frase puede ser tan corta como una única palabra.

4. Dale ritmo a tus párrafos intercalando frases largas (de 15 a 30 palabras) con frases cortas (de 1 a 7 palabras).

5. Palabra corta mejor que larga. Si tienes una palabra larga (con muchas sílabas) y la puedes sustituir por una de igual significado pero más corta cámbiala. Si no hay forma de decir lo mismo que pretendes decir con una palabra más corta entonces deja la larga.

6. Usa las transiciones para pasar de una idea a otra de forma fluida. De lo contrario tu texto irá dando saltos. ¿Cómo pasamos de una idea a otra de forma fluida? Básicamente de dos formas:

* Mediante la repetición en ambas frases o párrafos de una palabra puente. Por ejemplo: “Hoy os voy a hablar del vino de Castilla. Sin duda, lo mejor que tiene el vino de Castilla es su aroma…”. Vino de Castilla ha sido nuestra palabra puente ¿Has notado qué fluido ha sido pasar de una frase a otra?

* Mediante el uso de transiciones como las siguientes: sin embargo, ahora bien, no obstante, aunque, al contrario, a pesar de, debido a, así que, por lo tanto, ni siquiera, sobre todo, de modo que, de este modo, pues, además, mientras y un largo etc. Haz una lista lo más completa que puedas y tenla a la vista cuando escribas.

7. Dale formato a las palabras y frases que quieras destacar por algún motivo. Sírvete para ello de la negrita, el subrayado, la cursiva e incluso de las MAYUSCULAS.

Para destacar algo nada mejor que destinarle un párrafo para él solito.

8. Sírvete de pequeñas historietas o anécdotas para captar el interés del lector. Estas historietas o anécdotas deben de estar relacionadas con el asunto que estás tratando en el texto. Además, deben de ilustrar lo que tratas de explicar o bien aportar alguna lección valiosa al lector.

9. Déjate de palabras rimbombantes y de difícil comprensión. No somos Borges. Escribe de forma que todo el mundo pueda entender sin esfuerzo lo que dices. El arte de saber escribir es hacer simple lo complejo y no al revés.

10. Sé tu mismo. Tu escritura debe transpirar tu personalidad. Tus escritos deben tener tu propio sello. Debería poder identificar un texto tuyo sin necesidad de que tú me lo digas. Todo el mundo sabe cómo son las películas de Almodóvar o de Scorsese. Por eso tienen tanto éxito. Aquí pasa tres cuartos de lo mismo.

Espero que te haya gustado la lista de consejos. Sácale partido y pon estos consejos en práctica hoy mismo en tu blog o en ese libro que estás escribiendo.

14 consejos para optimizar el SEO en el diseño de blogs

A la hora de lanzarse a la blogosfera, hay que prestar atención al diseño de la bitácora, pero sin dejar de lado el SEO. Para una perfecta fusión del diseño y del SEO en los blogs, Seomoz ha confeccionado una infografía con los siguientes 14 consejos:

1. El atractivo cuenta

Un diseño profesional y atractivo puede reducir la tasa de abandono de la web, incrementar el número de visitas y ganar más links.

2. Caja de búsquedas

Hay que facilitar al máximo al usuario las búsquedas en el blog.

3. RSS

Para animar al usuario a suscribirse al servicio RSS del blog, es preciso ubicar botones en lugares visibles de la web.

4. Migas de pan

Las migas de pan facilitan la navegación al usuario y ayudan a los motores de búsqueda a categorizar el contenido del blog.

5. Navegación

Para confeccionar el árbol de navegación del blog, es mejor utilizar lenguaje HTML y CSS y evitar en la medida de lo posible los links basados en JavaScript y Flash.

6. Imágenes

Hay que optimizar el tamaño de las imágenes subidas al blog para reducir el tiempo de carga de las páginas. Asimismo, es necesario rellenar el campo Alt de las fotografías y definir el ancho y el alto de la imagen.

7. Mitad superior del blog

Es mejor ubicar el contenido más importante del blog en la mitad superior de la página para que el usuario pueda verlo sin utilizar el scroll de la página.

8. Links al mejor contenido del blog

Es recomendable crear categorías específicas para recoger los mejores posts publicados en el blog.

9. No abusar de los links

Utilizar demasiados links puede ocasionar problemas de rastreo a los buscadores, por lo que es importante que haya más de 100 hipervínculos por página.

10. Anuncios

Los anuncios son importantes, pero no hay que permitir que tengan más peso que el contenido del blog. Además, el exceso de publicidad puede dañar el posicionamiento del blog en los buscadores.

11. Comentarios

Los comentarios ayudan a la construcción de una comunidad en torno a blog y sirven también para generar links.

12. Compartir

Hay que facilitar al usuario la posibilidad de compartir contenido del blog a través del correo electrónico y de las redes sociales.

13. Velocidad

Para reducir el tiempo de carga de las páginas del blog, hay que optimizar las imágenes, combinar el lenguaje CSS en archivos externos y apostar por el caching.

14. Rastrear y validar

Hay que poner a prueba el blog con herramientas de SEO para su rastreo y validación.

Google penalizará a las páginas con faltas de ortografía

El último lanzamiento del gran gigante de Internet, Google, es un paquete de mejoras en su algoritmo de búsqueda, a través de Panda, una especie de sistema que pretende conducir al lector a páginas de mayor calidad.

De este modo las webs que mejor respondan a los criterios de Google serán las más beneficiadas a la hora de destacarse en el agregador, mientras que las que se queden lejos, serán penalizadas.

La "calidad" en los medios de comunicación se medirá por comprobar si la información ha sido escrita por un experto, por un aficionado o si el sitio web tiene entradas duplicadas, solapadas o redundantes sobre lo mismo. Del mismo modo, Google valorará la calidad de la escritura en cuanto a ortografía o errores estilísticos, así como el interés de la información para los lectores.

Amit Shinghal, máximo responsable del agregador ha indicado una serie de pautas para ayudar a los creadores y editores a mejorar su calidad, según xornal.com.

11 ago. 2011

Los pecados de un negocio online

Todo emprendimiento necesita de un buen plan de negocios. En el mundo digital, no existe una excepción a esta regla. Todo error o mala práctica ante un emprendimiento online constituye un pecado que puede ocasionarte muchos problemas.

A continuación te mostraremos los siete pecados en que suelen caer los emprendedores inexpertos al momento de iniciar un negocio en Internet:

1. Falta de objetivos
Un negocio online sin objetivos claros fracasará antes de comenzar. Entonces, tu sitio Web debe hacer algo: vender, automatizar procesos, disminuir costos operativos; es decir, debe tener un beneficio concreto para tus clientes y para ti.

2. Olvidar a tu público objetivo
El sitio Web debe gustarte, pero ten en cuenta que no eres el consumidor final. No pierdas la perspectiva de lo que quieren los consumidores.

3. Encargar la realización del site a un programador
No basta con tener a un buen programador en la realización de tu sitio Web, sino que quien debe supervisar el desarrollo de éste es algún especialista en marketing. Recuerda que tu portal debe estar hecho para contribuir a los objetivos de marketing.

4. Anteponer la tecnología a la idea
Desde la aparición de la tecnología flash, muchos buscan diseñar sus sitios con ella, pensado que mientras más espectacular y más efectos tenga su sitio Web, mejor y más creativo se verá. El problema es que terminan saturando a los visitantes con animaciones o videos introductorios, páginas que nunca cargan y efectos que distraen la vista en lugar de ayudar. Nunca cometas este error.

5. No contar con una estrategia que permita llevar tráfico al site
Puedes tener el site más espectacular de todos, pero si nadie lo ve, no sirve. Cuando solicites la realización de un site, también debes desarrollar una estrategia que permita llevar tráfico cualificado hacia tu negocio Web.

6. No buscar el Feedback
Ésta es otra de las grandes ventajas de este medio que casi nadie explota. No cometas el error de olvidar que Internet, además de ser una herramienta de ventas, permite recolectar datos de tus clientes potenciales.

7. No medir resultados
Muchos hablan de lo maravilloso que es el poder tener resultados en tiempo real a través de Internet, pero casi nadie se preocupa en medirlos. Son pocos los que miden sus estadísticas y lo peor es no realizar cambios de acuerdo a lo que éstas indican.

Flipzers herramientas de SEO

Las herramientas SEO son una gran ayuda para los bloggers, ya que nos permite obtener ciertos datos importantes para optimizar nuestros blogs y que tengan mejor rendimiento. Flipzers es un sitio que reúne 80 herramientas SEO en un solo lugar.

Lo que hace este sitio es reunir herramientas SEO de otros sitios en el mismo lugar, así no tenemos que ir de sitio en sitio para obtener los datos. Dentro de las herramientas que podemos encontrar en Flipzers tenemos:

* Estadísticas de un sitio web, incluyendo whois, estadísticas de tráfico, ubicación geográfica del servidor, info sobre DNS, etc.
* Herramientas de validación, donde tenemos validación de HTML, CSS, chequeo de robots.txt, chequeo de links, validación de feed, etc.
* Detalles de tráfico de un sitio web.
* Información y acceso a las cachés del sitio.
* Chequeo de palabras clave.
* Y un largo etcétera…

Twitter incorpora de manera oficial su servicio de imágenes

A partir de ahora cualquier usuario puede subir una imagen a Twitter usando el servicio oficial de imágenes, servicio que fue presentado hace unos meses y que de momento sólo estaba disponible para algunos desarrolladores. Las pocas veces que yo había podido verlo era haciendo uso de las nueva integración de Twitter en iOS 5 y en alguna que otra cuenta perdida, a partir de ahora, y desde la web, junto al botón de geolocalización aparece otro nuevo con una pequeña cámara de fotos que nos permite subir una imagen directamente.

El link que lleva a la imagen tiene el formato de pic.twitter.com/ y curiosamente no lleva a la propia imagen, sino al propio tweet al que va a asociada esa imagen, algo mucho más lógico y un buen detalle cuando toca contextualizar una imagen. El servicio no tiene más, pulsamos el botón, escogemos la imagen y listos. Sin embargo, abre todo un abanico de preguntas, algunas de ellas bastante interesantes. La primera podría ser que cuando llegará a los diversos clientes de terceros, lo cual supongo que sucederá conforme estos vayan implantando el nuevo servicio.

Pero la segunda y más acuciante es qué sucederá con servicios de terceros como TwitPic, Lockerz o yFrog ¿Seguirán existiendo? ¿Permitirá la compañía que los usuarios sigan decantándose por servicios de este tipo? Sinceramente, no lo sé, pero si tuviese que escoger mi elección sería clara: No. No porque Twitter siempre se ha caracterizado por cuidar muchísimo la experiencia unificada de sus usuarios y supongo que no le hará demasiada gracia que de repente varios servicios para subir fotografías aparte de el suyo propio anden pululando por toda la red de microblogging.

Por otro lado, la desaparición de servicios así, que se me hacen prácticamente parte de la historia del funcionamiento de esta red social no me parece algo que vaya a resolverse así como así. No sé cómo acabará todo esto, pero estoy convencido de que no será tan sencillo como una simple borrado del mapa ¿Qué ocurrirá con nosotros los usuarios, como un servidor, que prefieren utilizar alternativas de terceros como Posterous?

De momento ya podemos probarlo y ver que funciona realmente bien, las imágenes se cargan rápido y todo parece ir correctamente. Por desgracia sólo les será útil aquellos que utilicen la web, cuando realmente empezará a cobrar fuerza será cuando de el salto a terceros. Primero fueron los acortadores de URL y ahora las imágenes ¿Qué será lo siguiente que intente canibalizar Twitter?

6 ago. 2011

Los 10 ingredientes más importantes del blogging corporativo

La blogosfera resulta cada vez más tentadora para las marcas. Los blogs corporativos son excelentes plataformas para tender puentes entre empresas y clientes, pero precisan de una estrategia sólida para dar resultados. Social Times enumera a continuación los 10 ingredientes más importantes para “cocinar” una buena estrategia de blogging corporativo:

1. Contenido
Para convertir un blog corporativo en una herramienta efectiva de marketing, el contenido es un ingrediente esencial. Al menos uno de cada cinco posts publicados por la empresa en su blog debería proporcionar valor añadido al cliente.

2. Perspectivas
Un blog corporativo debe nutrirse de diferentes perspectivas y fuentes de información. Es importante que directivos y expertos realicen de vez en cuando aportaciones a la bitácora de la empresa.

3. Talento
Es esencial que la persona que se encarga de redactar los textos para el blog corporativo de la compañía tenga talento escribiendo y sepa encontrar el lenguaje adecuado para conectar con el cliente a través de esta plataforma.

4. Responsabilidad
Un blog corporativo necesita de una persona responsable que se encargue de velar por el cumplimiento de los objetivos inicialmente marcados por la empresa al lanzar la bitácora.

5. Diseño
En el diseño de un blog corporativo son muy importantes los elementos visuales, por lo que es necesario acompañar los textos de gráficos, fotografías y vídeos.

6. Calendario
Es imprescindible que el blog corporativo de la empresa cuente con un calendario o plan editorial para la publicación de contenidos.

7. Innovación y crecimiento
Es importante que el blog corporativo de la empresa no se quede estancado, sino que evolucione constantemente introduciendo novedades que puedan ser de interés para el lector.

8. Relaciones públicas
Para dar a conocer el blog corporativo de la empresa, a veces es necesario apoyarse en las relaciones públicas y en las relaciones de la compañía con los medios de comunicación.

9. Publicidad
La difusión del blog corporativo de la compañía aumentará si se complementa con acciones publicitarias en Google, LinkedIn y Facebook.

10. Integración de marketing
El blog corporativo de la empresa no es acción aislada, sino que forma parte de la estrategia global de marketing de la compañía.

Como comenzar con tu Blog Profesional: los primeros 6 dias

Antes de que sigas leyendo este articulo como sobre comenzar con tu Blog Profesional, debes de saber que no se cubriran los siguientes aspectos tecnicos para tener un Blog Profesional:

* La eleccion de tu nombre de dominio
* La eleccion de tu Hosting
* Cambiar las DNS
* Como instalar WordPress en tu Hosting
* Ajustes y configuracion de tu Blog
* Como crear tu primer articulo
* Como crear tu primera pagina
* Plugins basicos
* Temas para WordPress
* Controlar el SPAM en tu Blog
* Configuracion de Widgets
* Instalacion de banners en tu Blog Profesional

En este articulo quiero ayudar sobre todo a aquellos Emprendedores que recien comienzan con su Blog Profesional con esta guia que abarcara la primer semana con su nuevo blog. Asi que voy a dividir todo el proceso en pequeñas partes (6 dias), en donde podras utilizarla como una lista de cosas para hacer, dia a dia.

Dia 1 con tu Blog Profesional (primero tienes que darle cuerpo a tus ideas)

Los objetivos son importantes, por lo tanto, en este primer dia con tu Blog Profesional marcate el de crear 25 ideas para articulos en tu blog. Crea una carpeta en el escritorio de tu ordenador para esto y guardalas alli. Una vez tengas estas 25 ideas para los articulos de tu blog, las utilizaras para planear el contenido para las siguientes semanas. Si publicas 2 articulos por semana, ya tienes la planificacion para las primeras 12.

A medida que transcurren los dias y las semanas, continua realizando “tormentas de ideas” sobre topicos para tu blog, aunque sea durante 10 minutos al dia y guardalas en la carpeta que creaste. (Yo suelo utilizar tambien mi telefono movil y grabar las ideas como notas de voz siempre que tengo una).

Antes he mencionado 2 publicaciones semanales en tu Blog Profesional… eso es lo que te recomiendo si estas comenzando.

Es muy importante que asignes tiempo para generar ideas para tu blog, pero ademas, comprometerte a un ritmo de publicacion en el. Cuanto mas publiques (por supuesto que contenido que aporte valor), mayor trafico atraeras. Tienes que encontrar tu ritmo y ser constante.

Despues de algunas semanas o al mes de publicar 2 articulos semanalmente, revisa tu calendario de publicacion para ver que tal se esta adaptando a tu ritmo y que nivel de interes estan mostrando los lectores de tu blog. Ten en cuenta que si recien has comenzado, no tendras una gran cantidad de lectores, aun. Pero el revisar tu estrategia te dara una vision de si lo estas haciendo bien o si necesitas realizar algun ajuste.

Publica tu primer articulo.

Normalmente en el primer articulo de tu Blog Profesional hablaras de:

* Presentacion de tu Blog y te presentaras tu tambien.
* Daras las razones o explicaras porque has creado tu Blog.
* Daras una vision a tus lectores sobre los temas o de que tratara tu Blog.

Publicalo y compartelo con tu lista (si ya tienes una), compartelo con tus seguidores de Facebook y Twitter y demas redes sociales donde tengas tu perfil.

Dia 2 con tu Blog Profesional (crearas un articulo que cuente “tu historia”)

* Incluye cuanto tiempo hace que estas interesado en el topico o tema de tu blog.
* Intenta mostrar la pasion y/o experiencia que tienes en tu tema. Incluye, si los tienes, enlaces hacia sitios web donde estes involucrado o trabajos que hayas realizado.
* Escribe una breve explicacion sobre el porque (tus motivaciones) has creado tu blog.
* Describe como crees que tu blog ayudara a otras personas e inclusive incluye para quien crees que es perfecto.

Es muy probable que la generacion de nuevo contenido te este reportando algun problema, pero no te preocupes, es algo normal que nos paso a todos cuando comenzamos con nuestro blog. Pero con el tiempo y practica, lo convertiras en un sistema y ya no te sera dificil.

¿Que es lo que hago yo?. Pues voy a mi “carpeta de ideas” y tomo una. La desarrollo en una hoja de papel, escribo todas las ideas que se me vienen sobre ese tema y las plasmo alli. Luego le doy un orden, descartando lo que considero que cuadra con el objetivo final de ese o esos articulos. Si, todo tiene un objetivo final, todo formara parte de tu estrategia. Siempre querras que el lector haga algo. Asi que cuanto mas especifico seas, mucho mejor.

Aqui finaliza tu segundo dia con tu Blog Profesional. Reflexiona, descansa y programa un tiempo prudente para dedicarle a tu blog al dia siguiente.

Dia 3 con tu Blog Profesional (comienza a desarrollar tu “buque insignia”)

¿A que me refiero con “buque insignia”? Pues a cualquier forma de contenido creado en tu blog, pero que debe de tener la capacidad de hacer algunas cosas muy importantes.

Estas cosas importantes son:

* Atraer nuevos lectores y nuevos enlaces entrantes para tu blog profesional (algo muy importante para que tu blog se posicione en los buscadores)
* Mas lectores (si, nuevamente). Tienes que tener en cuenta que este tipo de contenido debe ser algo que perdure en el tiempo. Con esto me refiero a que no quede anticuado y puedas hacer referencia a el aunque lo hayas publicado hace 2 años.
* Que eventualmente pueda brindarte mas trafico desde los buscadores (si realizaste una buena investigacion de palabras claves y tu contenido es muy bueno, de seguro lo hara).
* Puedes crear una seccion especial o una categoria especifica para este tipo de contenido. De esta forma, sera de facil acceso para tus lectores

Tu meta para este tercer dia sera la de crear entre 2 y 5 contenidos de este tipo. Y con estos contenidos sera donde te focalizaras en trabajar para su publicacion en las siguientes dos semanas.

Antes de abordar los ultimos 3 dias me gustaria que tuvieras los siguientes consejos en mente si estas comenzando a construir tu Blog

* Es una muy buena idea que tengas la constancia de escribir un articulo en tu blog y lo publiques al dia siguiente. Con esto, estaras dandote un margen de tiempo considerable para leerlo con tiempo y poder modificarlo con ideas nuevas.
* Asegurate de siempre intentar incluir subtitulos, viñetas y algun otro elemento. Esto le dara un mejor formato a tu articulo, lo hara mucho mas facil de leer para tus lectores. Siempre que puedas agrega un video, enlaza hacia otros articulos de tu Blog y/o hacia otros blogs. Recuerda, no tengas miedo a compartir contenido de otros… no se trata de ti, se trata de tu publico.
* Es muy importante que siempre mantengas en mente que un Blog Profesional se trata, sobre todo, de que construyas una comunidad a su alrededor. Se trata de construir relaciones con tus lectores, de disfrutar intercambiando ideas e informacion en los comentarios. Y no sabes todas las ideas que puede darte esto para futuros temas a tratar.
* Muestrate… inclusive si aun no te sientes del todo seguro. Pero dedica tiempo para investigar tu mercado, para adquirir conocimiento o para ampliarlo, para conocer a mas personas de tu nicho de mercado y para tener una idea clara de tu publico objetivo. Este es un aspecto escencial, vital en todo emprendedor que quiere tener un Blog Profesional. Recuerda que no puedes operar en el vacio.

Dia 4 con tu Blog Profesional (comienza a establecer tu presencia en el Social Media)

Aqui tienes muchas opciones… hay mucho por hacer, pero por algun lado tienes que comenzar, asi que si tienes tu perfil en Facebook, comienza por esta red social. Comienza a desarrollar una estrategia para que tus amigos en Facebook puedan estar al tanto de lo que escribes en tu blog y en tus negocios.

Lo ideal es buscar personas con intereses afines, escuchar mucho (esto para mi es muy importante) y encontrar aquellas conversaciones que se dan naturalmente. Para lograr esto, busca en Facebook y en las demas redes sociales mediante palabras claves relacionadas con tu tema, con el topico de tu blog. Te parecera muy simple, pero pruebalo y veras que efectivo que es.

Puedes buscar en Paginas de Facebook o grupos. Puedes buscar en otros Blogs o puedes buscar en comunidades en donde se realicen conversaciones interesantes y genuinas. Si por ejemplo te interesan los negocios en internet, te recomiendo Exito en Casa, la comunidad de mi amigo Sergio Hernandez, donde podras relacionarte con otros emprendedores con intereses afines al tuyo. Tambien te recomiendo que uses las busquedas en Twitter y Google Reader.

Debes de comprender que tu Blog Profesional es un producto en si mismo.

Dia 5 con tu Blog Profesional (publica tu proximo articulo)

Puede sonarte obvio, pero aunque no lo creas, muchas personas se preocupan mucho de comenzar un Blog y nunca llegaran a publicar su segundo articulo (y por eso tambien el porque de esta guia).

Preferentemente este articulo deberia de tener contenido del tipo “buque insignia” del que te hable en la primera parte de esta guia. Pero si no lo es, tampoco pasa nada. A veces ese tipo de contenido lleva un mayor tiempo en su creacion y lo mas importante llegado este dia es que publiques tu articulo.

Tomate tu tiempo y experimenta. Esto es importante para que el mensaje clave llegue a tus lectores. Un articulo con un titulo bien estudiado puede llegar a captar la atencion de muchisimas personas y sobre todo ayudara a que tu articulo se posicione mejor en los buscadores para ciertas palabras claves.

Dia 6 con tu Blog Profesional (publica la pagina “Sobre Mi”)

Antes de publicarla, evalua si cumple con los siguientes criterios

* ¿Te presentas en ella?
* ¿Has puesto una fotografia real y actual?
* ¿Le cuentas a tus lectores lo que tu Blog Profesional les brindara?
* Cumple con algunos otros objetivos que puedes haber trazado para tu blog? (suscripciones RSS, seguimiento de tus perfiles en las redes sociales, etc.)
* ¿Tienes un llamado a la accion al finalizar esta pagina? Una buena idea es un simple llamado a la accion para que tus lectores revisen tus ultimos articulos… puedes lograr una buena cantidad de fieles lectores con esta simple accion.

Toma nota y lleva adelante todas las acciones incluidas de este articulo y lo que has aprendido en este, y puedo asegurarte que estaras en el camino seguro de convertir a tu Blog Profesional en el mejor representante de quien eres y de lo que haces.

SEO e influencia, dos variables indivisibles

Sí, es verdad, ha llegado el SEO social. Y se conoce por éste término a la inclusión de la presencia social en los criterios que tiene en cuenta el robot para posicionar nuestra marca en buscadores.

El SEO social nos ha envuelto en un halo luminoso en el que conceptos abstractos como relevancia e influencia, parecen ser hoy los grandes descubrimientos del nuevo posicionamiento orgánico.

Partiendo de la realidad que únicamente a través de la certeza de estar avanzando, es que logramos motivarnos, únicamente a través de la consecución de esos pequeños objetivos a través de los cuales vemos que nuestro emprendimiento sigue una senda eficiente, es que logramos el cumplimiento de los requisitos – exigentes- con los que nos enfrentamos en el camino hacia un negocio de éxito.

SEO y Marketing, posicionamiento, buscadores, nube, ubicuidad, redes sociales, contenidos, influencia, relevancia, reputación, conectividad… se suceden como acciones de imprescindible realización si buscamos un buen posicionamiento Web o todos sus sinónimos, algunos de ellos ya mencionados.

Y… el halo de la influencia y la relevancia llegó para envolvernos pero no para deslumbrarnos, es esencial que no perdamos nuestro foco, nuestro objetivo y, más allá de la innegable eficiencia de la interacción en redes sociales, el SEO, tradicional, orgánico, social, influyente… nos exige dominar una serie de acciones que hacen más eficientes nuestros contenidos, quienes determinan finalmente la influencia social de la marca.

Sabemos que el dominio es importante y ciertamente lo es. Pero también es real que conocemos casos de dominios nada vinculados con la marca o la persona, sin ninguna facilidad anémica y complejos de escribir o leer que, sin embargo han encontrado en el valor agregado de sus contenidos la capacidad para ser virales, dinámicos y atrayentes.

El dominio es importante, si podemos elegirlo breve, sencillo, definido por palabras clave y vinculado con la marca, mucho mejor pero si no es así… no hay nada perdido.

En relación al contenido y siempre teniendo cuenta que la duplicidad es una de las mayores causas de penalización en nuestro posicionamiento, ésta es sin ninguna duda la razón sine-qua-non para lograr un buen posicionamiento.

La integración de las palabras clave con las que se define la marca en textos elaborados para dar respuesta a necesidades, es lo que está llevando al contenido a situarse en los primeros niveles de relevancia en relación al SEO. Los contenidos hoy son armas publicitarias en sí mismas y depende de la calidad del mensaje, que se produzca la indexación, con los usuarios y con los buscadores.

Recordemos siempre que los títulos son para las personas pero que las personas se sienten atraídas por frases breves, novedosas, impactantes, en el título está uno de los grandes desafíos de la innovación y la creatividad al servicio del contenido.

La URL es sin embargo nuestra gran aliada y aquí es esencial tomar conciencia que ésta URL la que establezcamos en nuestros contenidos, debe ser cuanto más breve mejor, no más de 3 a 5 palabras.

Enlazar a contenido de nuestro portal, permite a nuestros visitantes conocernos un poco más, lo que aumenta el tiempo de permanencia y por lo tanto las posibilidades de conversión y lo que es aún mejor, evangelización con nuestra marca.

Y no es un tema menor que, a mayor cantidad de contenido visitado, más posibilidades de aumentar nuestra influencia social, lo que nos facilitará el camino para llegar a nuestra competencia, logrando ser un referente dentro de nuestro mercado.

Estas acciones unidas a la actualización constante de contenido de alta calidad que cubra no sólo la necesidad informativa de los lectores, sino y principalmente, las posibilidades de obtener respuestas a intereses y necesidades, son extrapolables desde los portales Web a los perfiles sociales donde, aprovechar los espacios de promoción para el establecimiento de llamadas de atención cautivadoras creadas con la integración de palabras clave en textos innovadores, las URL de los perfiles vinculadas con la marca y la vinculación de los perfiles con el portal Web, son acciones que aumentan nuestra influencia en la red y con ella, el aumento de tráfico y la mejora en el posicionamiento, son una consecuencia asegurada.

1 ago. 2011

Por qué el marketing con redes sociales no funciona ¿o sí?

Las redes sociales serían un buen (y frustrante) medio para buscar el 20% de clientes que puedan llevarte un 80% de tus ventas. No debiendo esperar siempre que este medio nos incremente nuestra media de ventas significativamente

Social media marketing o marketing vía redes sociales es una de las últimas tendencias del marketing. La idea básica es utilizar redes como Facebook, Linked in o Twitter para incrementar las ventas de un producto, vía distribución en una base potencial de compradores casi infinita: la demanda online.

En un gran artículo de Tim Hartford leemos una crítica a este tipo de marketing, argumentando que está sobrevalorado. El artículo completo en inglés lo podemos encontrar aquí.

Tim comienza a explicar cómo el sociólogo y matemático Duncan Watts afirma no encontrar valor en la promoción de su último libro mediante la publicidad vía Twitter.

“He estado usando los medios sociales para promocionar mi libro […] y ha sido una pérdida de tiempo”

Duncan Watts, investigador del Yahoo Research y de la Universidad de Columbia, realiza un estudio de las “cascadas de twitter”. Un cascada es una cadena de retweets de una frase. Así, sus conclusiones son:

* El 90% de los tweets jamás son retweeteados y en caso de serlo, será por un seguidor inmediato, desapareciendo la cadena en el segundo o máximo tercer retweet.

* Es imposible predecir el comienzo o detonante de una cascada de tweets. Lo máximo que se puede hacer para intentar predecirlo es saber qué usuarios han comenzado anteriores cascadas. Saber el número de seguidores que un usuario tiene, no aporta valor ya porque sólo daría información que se solapa con la frecuencia de éxito en cascadas del usuario.

Tim explica que parte del problema es quizás porque nuestras expectativas están sesgadas. Se trata de un sesgo de supervivencia: en el análisis que hacemos de lo que tiene éxito, excluimos lo que fracasa. Vemos éxito sencillamente porque eso que miramos está teniendo éxito. Pero nos olvidamos que hay cientos, miles o millones de vídeos en Youtube que jamás son vistos por más de un usuario.

De este análisis parece concluirse que si hacemos un experimento controlado del efecto del marketing en redes sociales sobre las ventas, estas redes no aportarían valor real. En cambio, si llevamos este buen análisis un poco más allá, podemos llegar a ver cierto sentido al uso de las redes sociales como herramienta de marketing.

Valoración financiera de la aportación del marketing

Cuando tratamos de analizar financieramente el valor de un producto o instrumento (en este caso el producto derivado del uso de las redes sociales) precisamos conocer la distribución de probabilidades subyacente a ese proceso. Como no nos encontramos en finanzas, no podemos usar la probabilidad de riesgo neutro (aquella que matemáticamente nos da el punto de indiferencia entre el comprador y el vendedor del producto). Pero podemos tratar de estimar la distribución de probabilidad observada de nuestro producto.

Intuitivamente, en el caso de las redes sociales la distribución de su payoff no parece estar centrada mayoritariamente en una media. Más bien, el valor de esta distribución parece recaer en la cola superior. Ofreciendo una abultada cola superior, que nos marcaría aquellos eventos de baja frecuencia pero impacto elevado. Esta característica es muy conocida hoy en día en finanzas, donde para modelizar esos casos extremos se usa la distribución de pareto. Brevemente, el principio de Pareto o regla del 80-20 nos dice que el 80% de tus ventas proviene de un 20% de tus clientes.

Pues bien, si nos fiamos de este principio intuitivo, las redes sociales serían un buen (y frustrante) medio para buscar el 20% de clientes que puedan llevarte un 80% de tus ventas. No debiendo esperar siempre que este medio nos incremente nuestra media de ventas significativamente. Pero no olvidemos que los “cisnes negros” existen, y deben incluirse en las valoraciones de beneficios (y de riesgos).

Por lo tanto, en esta ocasión el esfuerzo de Duncan Watts por vender su libro usando las redes sociales en mi opinión ha sido financieramente rentable, a pesar de no haber visto subir su número medio de ventas. Y es que aunque frustrante, “la buena suerte hay que buscarla en los pequeños detalles”.

Encontrar temas populares con Google Plus

Una de las tareas más difíciles para cualquier blogger es sobre qué escribir, especialmente cuando pasan unos días o semanas sin hacerlo. Publicar diariamente es una rutina que no todos pueden llevar a cabo. Falta de tiempo, de constancia, ocupaciones diversas, etc.

Eso de que la inspiración viene sola es puro cuento. Necesitamos leer y escribir diariamente para crear el hábito de la escritura. Y para mí la pregunta más difícil suele ser: ¿sobre qué escribo? Muchos te dirán escribí sobre lo que te gusta.

Pero a decir verdad eso no es nada fácil. Es por eso que quizás convenga empezar a opinar sobre los temas más populares o los temas del momento, es decir aquellos sobre los cuales hemos leído mucho recientemente.

Podemos hallar temáticas interesantes, consultando herramientas que nos muestren los temas más populares en una red social. Y ahora que tanto está de moda Google Plus, les sugiero que consulten Google+ Popular posts de Google+ Statistics.

Allí tenemos los artículos que más +1 han recibido en Google Plus, así como la cantidad de veces que fueron comentados o compartidos. Especialmente es una buena manera de encontrar temáticas populares, si tenemos un blog de tecnología u orientado al público geek. ¿No les parece?

8 Errores de diseño web malo para el seo

Voy a explicar los 8 errores comunes cometidos en el diseño de un blog o sitio web, que son verdaderamente malos para el seo. A veces sucede que por resaltar la estética, se pierde la optimización necesaria para ser detectado por los buscadores en buenas posiciones.

Si, tal vez sean errores conocidos, pero es bueno recordarlos para no caer en ellos…

1. Página Splash
He visto este error muchas veces. La gente o el diseñador pone sólo una imagen de gran atractivo y un enlace “Entrar”, para pasar a la página y su contenido. Peor aún, a veces el “Entrar” está integrado con un objeto en Flash, lo que hace imposible para las arañas de rastreo de los buscadores, seguir el enlace.

Esto está bien si no te importa que el buscador sepa acerca de tu sitio, de lo contrario, estás cometiendo un gran error. Tu home o inicio, es probablemente lo más importante de tu sitio web en la clasificación y se rastrea con frecuencia por las arañas. Tus páginas internas no aparecerán en el índice del buscador, sin la estructura adecuada de vinculación.

Tu home o inicio debe incluir (como mínimo) palabras clave y enlaces a las páginas o contenidos importantes.

2. Menú en Flash
Muchos diseñadores cometen el error de usar los menús en Flash. Tendrá un aspecto fresco y actual, pero no será visto por los buscadores, y por supuesto los enlaces del menú no serán detectados tampoco.

3. Imagen o Flash con texto de contenido
Las arañas de rastreo son como un navegador basado en texto, por lo tanto no puede leer el texto incrustado en una imagen gráfica o Flash (Obviedad). Muchos diseñadores sin embargo, cometen este error mediante la incorporación de contenidos importantes (tales como palabras clave de destino) en Flash e imágenes.

4.Uso excesivo de Ajax
Una gran cantidad de desarrolladores están tratando de impresionar a sus visitantes mediante la implementación masiva de las características Ajax (particularmente en la navegación), pero ¿sabías que es un gran error SEO? Porque el contenido de Ajax se carga dinámicamente, por lo cual no es indexado por los buscadores.

Otra desventaja de Ajax es que la dirección URL no se recarga, es decir, el visitante no podría enviar la página actual a sus amigos.

5. “clic aquí” Enlace del texto
Es común ver como la gente utiliza mucho esto de “Haga clic aquí” o “Más información” como enlace de texto. Esto es útil cuando tienes una síntesis de un post largo e importante. Pero si en verdad quieres decirle al buscador que el vínculo es importante para un tema determinado, usa mejor la palabra clave en el anchor text link. Es mucho más descriptivo y pertinente decir por ejemplo “aprende más acerca de {tema} palabra clave” ¿Se entiende?

Advertencia: No utilices el mismo texto exacto de anclaje en todas las partes de su sitio web. Esto a veces puede ser visto como spam por parte de los buscadores.

6. Errores comunes de la etiqueta del título

El texto de título igual o similar:
Cada página de tu sitio debe tener una única etiqueta (title) con las palabras clave en el mismo. Muchos diseñadores cometen el error de tener etiquetas de título iguales o similares en todo el sitio. Eso es como decirle al buscador que cada página de tu sitio se refiere a un único y mismo tema. Un buen ejemplo de mal uso de la etiqueta del título sería el tema por defecto de WordPress.

En caso de que no lo supieras, la etiqueta del título del tema por defecto de WordPress no es tan útil: Nombre del sitio | Blog Archive | título de la entrada . ¿Por qué no lo es? Debido a que cada artículo del blog solo tiene el mismo texto “Nombre del sitio | Blog Archive ” al principio de la etiqueta del título. Si realmente deseas incluir el nombre del sitio en la etiqueta del título, debe hacerse al final: Título del mensaje | Nombre del sitio.

Exceder el límite de 65 caracteres:
Muchos bloggers escriben el título de los artículos muy largos. ¿Y qué? En las páginas de resultados de los buscadores, tu etiqueta del título se utiliza como enlace hacia tu sitio. Tienes alrededor de 65 caracteres (incluyendo espacios) para transmitir el mensaje o si no corres el riesgo de que quede cortado.

Relleno de palabras clave del título:
Otro error común de las personas es hacer una sobrecarga de la etiqueta del título con las palabras clave. Decir lo mismo tres veces no te hace más relevante. El relleno de palabras clave en la etiqueta del título es considerado como spam (no es bueno). Ahora bien, podría ser más inteligente repetir la misma palabra de diferentes maneras:

“Consejos de fotos y Técnicas de Fotografía para obtener fotografías excelentes” “Foto” y “Fotografía” son la misma palabra repetida dos veces, pero de manera diferente, ya que el público puede utilizar cualquiera de ellas cuando se realiza una consulta de búsqueda.

7. Imagen sin atributo alt
Debes siempre describir tu imagen con el atributo “alt”. El alt describe la imagen a un usuario de la web ciego, por decirlo de alguna manera. ¿Sabes una cosa? Los buscadores no pueden ver las imágenes, por lo cual, tu atributo “alt” es un factor determinante para ilustrar en que es relevante tu página.

Sugerencia: Describir correctamente las imágenes puede ayudar en tu ranking en los resultados de búsqueda de imágenes.

8. URL antipática
La mayoría de los blogs o plataformas CMS tiene la característica URL amigable incorporada, sin embargo, no todos los bloggers se aprovechan de esto. Una URL amigable son buenas tanto para la audiencia humana como para los motores de búsqueda. La URL es también un lugar importante donde tus palabras clave deben aparecer.

Ejemplo de URL amigable: materiablogger.com / consejos-blogs
Ejemplo de URL dinámica : domain.com / p = 12356

En fin, pensar en un buen diseño conlleva también integrar el seo y la experiencia del usuario en un todo. Internet 2.0, no es una tarjeta personal de bolsillo, debes saber diferenciarte y destacarte en ella.

Ni te cuento la que se viene con el 3.0…

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