Como ganar dinero con su blog, Servidores blog, Plantillas para bajar, Contadores de visitas, Adsense, Estadísticas y mucho más.
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28 feb. 2011

No empieces de nuevo

Por: Javier Buckenmeyer

En este tiempo que pasado en Internet y sobre todo llevando esta Web he observado las acciones y comportamiento de muchas personas, entre ellas yo mismo. Y entiendo los motivos porque la gente actúa como actúa porque he tenido los mismos pensamientos y frustraciones que todos.

Yo creo que el mayor motivo de fracaso es la falta de convicción y dedicación hacía un proyecto web. Tenemos la tendencia de empezar algo, frustrarnos rápidamente y pasar a otra cosa, lo cual acabará de la misma forma. Creo que la gente que no cae en esto son los que elabora una web o un blog por placer o porque va con su profesión.

Cuando empiezas algo tienes que tener una idea un poco grande de lo que quieras que sea. Tienes que tener alguna visión o una imagen mental del fin que buscas para que mentalmente sepas a donde tiene que llegar para que cumpla con lo que hayas empezado. Eso ayuda a que perseveres en llevarlo hasta ese punto.

Mientras vas elaborando la web y mientras pasa el tiempo puedes y debes ajustar la Web a lo que va cobrando sentido para progresar y poder rentabilizarlo, según vayas entiendo a base de tu experiencia. Pero de ninguna manera debes dejarlo y empezar otra cosa. Si no, ¿Todo ese tiempo invertido en qué?

La mayoría de las cosas se pueden cambiar sin empezar de nuevo. BuscoAfiliados.com, lo empecé para poner un directorio de afiliados. Eso no resultó. Puse un foro, tampoco resulto demasiado, allí sigue. Puse mi blog, hice mi lista, eso resultó un poco mejor. Ahora hay una zona de socios. Va evolucionando y eso que es último en mi lista de prioridades. Sin embargo me genera dinero suficiente para sobrevivir si no tuviera otra cosa.

Articulo.org sigue siendo fiel a su intención original pero durante 2 años lo tenía abandonado por muerto y sin intención de hacer más. Tuvo que venir articuloz.com con su directorio para motivarme. Ahora va sobre ruedas, unos años y mucho trabajo más tarde. Puede que este año empiece a generar algo más interesante, al paso que va creciendo.

SpainExchange se empezó solo para ser un directorio de centros en España. Ahora es enorme. Tiene centros en todo el mundo, secciones de alojamiento, intercambios, etc. Eso no iba con el plan original. Ahora gana muchísimo dinero entre AdSense y las otras cosas que tenemos. Claro que no fue así al principio. No gané nada durante años.

Mi argumento es: No dejes lo hecho para empezar algo nuevo. Crea una tarta rica con los ingredientes que ya tienes preparados.

Los costes de una web lenta: visitas, ingresos y SEO

La velocidad de carga de un sitio es uno de los factores a tener en cuenta a la hora de competir en Internet. Una web lenta tiene costes en visitas, en ingresos y en posicionamiento. Lo han advertido los buscadores y lo han comprobado los analistas, y los usuarios son cada vez más exigentes. Aquí están las cifras.

En 2009, Akamai y Forrester demostraron que los usuarios de internet esperan que, de media, una página tarde en cargarse menos de dos segundos. A medida han ido mejorando las conexiones a la red y la velocidad de navegación, así como la potencia de los equipos, las exigencias han subido y ahora la expectativa es que una web tarde en cargarse en torno a un segundo.

Unos milisegundos pueden tener muchas consecuencias para una compañía que quiere vivir de la web. El aumento de los tiempos recarga repercute en menos páginas vistas, menos ingresos e incluso afecta al posicionamiento. Google muestra en sus Herramientas para webmasters cuál es la velocidad de carga estimada para una web y cuál es la media de su segmento para que los programadores lo tengan en consideración.

Según el experto en experiencia de usuario Jakob Nielsen, una página web que se carga en un segundo transmite la sensación de que responde instantáneamente. En lugar de pensar en el ordenador, se centra directamente en el control que tiene sobre todo el proceso. Se centra en el contenido y le embriaga la sensación de que puede navegar con libertad.

Por el contrario, los visitantes que sufren de cargas lentas sienten que han perdido el control de la interacción. Las investigaciones corroboran que las páginas lentas provocan que el usuario se desconcentre y que comience a pensar en la espera. Además, en ese caso, cuando la página termina de cargar la gente pierde la predisposición a seguir navegando rápidamente para no tener que esperar, por lo que se pierden impresiones.
Algunas cifras del impacto

Lo más sorprendente es que el fuerte impacto que tiene una demora mínima de carga sobre las conversiones:

* Para Google, pasar de los 0,4 a los 0,9 segundos el tráfico y los beneficios de la publicidad se reducen un 20%, mientras que para Bing un retraso de 0,5 segundos provoca una caída del 4,3% en los ingresos.
* Bing y Google comprobaron que una demora inferior a 0,4 segundos reduce las visitas a esa página, tanto en ese momento como en el futuro.
* Según Firefox, un incremento del tiempo de carga en 1 segundo disminuye las conversiones en un 2,7%.

Google incluyó la velocidad de carga como variable para su algoritmo en 2010. Cuanto más rápida sea la navegación más arriba coloca a una página en el ranking, por eso es uno de los primeros consejos de un experto en SEO hoy en día. Su razón, que han encontrado una correlación positiva entre mayor número de páginas vistas y aumento de ingresos a través de Google AdWords, por eso precisan de una navegación rápida.

Son suficientes razones para concienciarse de que hace falta tener una página web optimizada y rápida para poder competir en la red.

Todo lo que tienes que saber sobre los cambios del algoritmo de Google

Los nuevos cambios en el algoritmo; qué básicamente se orientan a privilegiar en las páginas de resultados a los sitios que publican contenido original en detrimento de quiénes lo copian, hoy vamos a compartir con ustedes algunos enlaces sobre el tema.

A continuación, menciono algunos recursos, esperando que sean de utilidad, y permitan un acercamiento y mayor comprensión sobre estas modificaciones, con transcripción de los párrafos más importantes de cada enlace:

* Clave para dibujar el futuro de Internet: “El nuevo algoritmo introduce criterios de calidad y originalidad del contenido. Es decir, para aparecer en primeras posiciones de resultados de búsqueda, no solo es importante haber sido referenciado por otros sitios web, sino ofrecer un contenido original y de calidad… Como es habitual, Google no ha desvelado los nuevos criterios del algoritmo, limitándose a comentar que sus pruebas demuestran que tras el cambio, los resultados de búsqueda apuntan a contenidos originales y de mayor calidad”.

* Cambios en el algoritmo de Google y más: “Google acaba de hacer efectivo el anunciado cambio de su algoritmo con el llamado factor “farmer” (granjero) que se enfoca en eliminar de sus resultados las granjas de contenido y las llamadas webs scrapers, que roban el contenido generalmente con el feed… este tipo de cambios solo afectan directamente a sitios enormes. Sin embargo, es posible que se puedan ver beneficiadas de alguna forma webs medianas y pequeñas, y aún están por ver los verdaderos efectos. Sin embargo, la definición de “granjas de contenidos” puede ser distinta para Google que para nosotros, por lo que se seguirán viendo estas webs posicionando bien”.

* Google cambia su algoritmo para combatir a las granjas de contenidos: “Google anunció un importante cambio en el algoritmo de su motor de búsqueda, que tal vez sea imperceptible para muchos usuarios pero que debería mejorar drásticamente la calidad de los resultados de búsqueda… Con esto, el portal pretende combatir a las granjas de contenido, empresas dedicadas a producir grandes cantidades de textos para manipular los algoritmos de los motores de búsqueda con el fin de atraer usuarios y clics y con esto obtener grandes ganancias en publicidad… estas actualizaciones en las búsquedas están diseñadas para reducir el tráfico de las granjas de contenido que por lo general presentan materiales de baja calidad y que son copiados de otras páginas de internet. Dichos cambios también permitirán una mejor jerarquización de la información, lo que significa que los contenidos de alta calidad serán los primeros en aparecer”.

Cabe agregar que estos cambios solamente estarán disponibles en los Estados Unidos, que se desconocen los criterios que Google ha utilizado para hacer estos ajustes en el algoritmo y que el mismo se enfoca en luchar contras las llamadas granjas de contenido.

24 feb. 2011

SEO: links de sitios web gratis

A la hora de hacer SEO en una web, una de las cosas más importantes es conseguir muchos links entrantes. Si bien en teoría debemos esperar a que lleguen solos por la increíble calidad de nuestro contenido, esto no siempre ocurre, especialmente si no estamos bien posicionados, por lo que termina siendo un círculo vicioso.

Una forma interesante para generar links a nuestros sitios, es creando sitios gratuitos donde insertaremos links al sitio principal. Lo mejor es meterles también un poco de contenido medianamente relevante y relacionado al tema que queremos posicionar, así tienen un poco más de valor.

Una idea es también linkear estos sitios gratuitos entre ellos, para aumentar un poco más el valor de los enlaces que generaremos. Recuerden que estos enlaces deberán generarse despacio, no hagan 100 en un día y después no hacen más. Lo que yo recomiendo son unos 5 diarios, por varios días.

El lugar donde recomiendo que hagan el primer sitio gratuito es en Blogger, el sevicio de Google para creación de blogs. ¿Por qué aca primero? Por que luego desde este sitio iremos haciendo posts linkeando a los nuevos sitios donde coloquemos los enlaces, para facilitar su indexación. Esto también sirve para cualquier lugar donde consigan enlaces, no sólo para sitios gratuitos. Los que se indexan bien son los generados en plataformas de blogs gratuitas, como el ya mencionado blogger, wordpress, clarín blogs, etc. A continuación la lista con algunos.

Webs para crear sitios gratuitos

Esta lista les puede servir a la hora de empezar a crear sitios gratuitos para generar enlaces. Obviamente, hay muchísimos servicios más que nos permiten hacerlo.

Blogger
WordPress
Clarín Blogs
CQ Blog
Bligoo
Tumblr
Stati Cloud
WebNode
Ucoz
Everyone Web
Sitio Web Gratis

Hay muchísimos más, esos son sólo algunos que vale la pena tener en cuenta. Una simple búsqueda en Google para Crear Sitio Web Gratis, Crear Páginas gratis o similares les dará una lista gigante de servicios para crear sitios.

Los 10 Mejores Directorios de Toda la Red para Hacer Marketing de Artículos

¿Quieres mejorar tu autoridad en tu nicho? ¿Te gustaría atraer a tu blog nuevo tráfico? ¿O tal vez lo que te interesa es conseguir backlinks de máxima calidad a tu blog? Todo esto y mucho más es lo que puedes conseguir con un marketing online de artículos efectivo. En este artículo te voy a mostrar cuáles son los 10 mejores sitios web para llevar acabo tu marketing de artículos.

Qué es el marketing de artículos

Se puede complicar la explicación todo lo que quieras, pero explicado en plata es promocionarte escribiendo artículos en otro medio, en este caso, en otros sitios web. Al final del post (a veces también al inicio) dejaríamos unas pocas líneas que diga quienes somos y qué hacemos y un enlace de vuelta a nuestro blog. Esto mismo es aplicable también para empresas y negocios que quieran darse a conocer, aunque opino que es especialmente efectivo para profesionales.

En los artículos que escribas también puedes ofrecer tus servicios o enlazar a productos tuyos o de terceros (mediante enlaces afiliados), aunque yo personalmente prefiero ser muy cauteloso con el autobombo o con los enlaces afiliados en estos artículos, pues mi objetivo principal, el de posicionarme como una autoridad en mi nicho, podría verse empañado.

Principales beneficios del marketing online de artículos

* Es gratis. La mayoría sino todos los directorios de artículos son gratuitos. Puedes subir cuantos artículos quieras.

* Estos directorios a los que enviarás tu artículos son páginas de gran autoridad en la Red y sus resultados siempre aparecen en los primeros puestos de Google. Lo que significa que lo que escribas, si sabes algo de SEO y eliges una frase clave adecuada a la que apuntar, en términos de competencia y cantidad de búsquedas, puede ser leído por mucha gente. En definitiva, un escaparate perfecto en el que mostrar tus mejores conocimientos sobre tu nicho.

* Fuente ideal de backlinks. Estos directorios tienen un page rank en Google muy elevado, por lo que conseguir un buen enlace que provenga de ellos, con el correcto texto de anclaje apuntando hacia tu blog, puede ayudarte a mejorar el posicionamiento de tu sitio.

* En alguno de estos directorios que te voy a mencionar puedes ganar dinero con AdSense. Suelen repartirse los beneficios a partes iguales entre el autor y el directorio, aunque eso ya dependerá de cada sitio web.

Los mejores directorios en los que hacer marketing de artículos

Voy a mostrarte tanto directorios en inglés como en español. Aunque la mayoría de artículos en un directorio sean en inglés eso no quita que tú no puedas subir el tuyo en español (comprueba en las condiciones de uso de cada directorio que eso sea así). Lo importante es que haga la función de escaparate tuyo, atraiga visitas y las dirija a donde tú quieras, en este caso a tu propio blog.

Nota: La lista no sigue ningún orden en especial. Los primeros 7 sitios son de la blogosfera en inglés, los 3 últimos son de la blogosfera hispana. Al lado del enlace a cada directorio indico el Page Rank (a más alto el número mejor) y el Ranking de Alexa (a más bajo el número mejor).

  • Leetu (PR:3 Alexa: 62.544)
Bueno hasta aquí la lista. Cómo puedes comprobar, los sitios de la blogosfera en inglés tienen mejores números que los de la blogosfera hispana. Si tuviera que elegir cuatro de estos 10 me decantaría por los tres primeros, Squidoo, Ezine Articles, Hub Pages, y en español elegiría cualquiera de los 2 primeros, Articulo o Articuloz.

Ya te digo que aunque los primeros sean en inglés en principio no hay inconveniente en que subas artículos en español. A ti lo que te interesa es el backlink que recibes de vuelta, el tráfico que te pueda mandar gracias a su buen posicionamiento y mejorar tu presencia en la blogosfera.

Del posicionamiento en Google al posicionamiento en Facebook

Las importancia que ya están empezando a adquirir estos servicios sociales en las estrategias de comunicación online y en el marketing relacional de las marcas, abriendo vías alternativas al posicionamiento en buscadores, principalmente en Google. Tanto al pagado (SEM), como al natural (SEO).

Curiosamente hoy nos ha llegado una noticia que viene a refrendar esa idea. Y es que parece ser que Facebook se ha puesto el traje de la WIPO (World Intellectual Property Organization), encargada entre otras cosas de mediar y decidir en los conflictos relacionados con la propiedad de los dominios en internet, y ha desposeído a algunos usuarios de ciertas páginas de fans en la red social ante la reclamación de instituciones que denunciaban sentirse afectadas, teóricamente por motivos relacionados con usurpación de identidad. Instituciones que ya tenían abiertas sus correspondientes páginas de fans en Facebook, aunque curiosamente con menor número de seguidores.

Mucho me temo que no se va a tratar de casos aislados. Más bien diría que van a producirse cada vez con mayor frecuencia. Y la razón es justamente la que alegábamos en el post que mencionábamos anteriormente, y no es otra que las empresas están empezando a darse cuenta de que su posicionamiento en Facebook va a resultar capital en sus estrategias futuras. Todo parece indicar que la guerra encarnizada que existe actualmente entre las empresas por obtener una presencia más relevante que sus competidores en Google, no tardará mucho en trasladarse a Facebook.

Ahora bien, convendría hacer unas cuantas matizaciones al respecto:

* No estamos hablando del mismo concepto de posicionamiento al que estamos acostumbrados. El posicionamiento en Facebook no estará centrado en los resultados de las búsquedas efectuadas en la red social (a pesar de que estas siguen creciendo), sino estará totalmente enfocado a los usuarios. Será un posicionamiento social. Las empresas van a tener que luchar por construir comunidades de usuarios sólidas en torno a sus marcas.
* Aquellas empresas que entiendan mejor las nuevas reglas del juego serán las que se sitúen en una mejor posición a la hora de aprovechar las posibilidades que ofrece Facebook; que no son pocas. Las reglas son simples y podrían resumirse en una: aportar valor al usuario. Y por valor entiéndase cualquier cosa que le produzca satisfacción, desde beneficios económicos a contenido atractivo, pasando por el simple placer que para muchos supone la posibilidad de interactuar directamente con las marcas, sea cual sea el motivo de esa conversación. La página de Facebook de una marca no debe limitarse a ser, como sucede con cierta normalidad, el tablón de anuncios de la empresa.
* Si las empresas, organizaciones o instituciones se empeñan en centrar sus esfuerzos exclusivamente en acumular más y más fans, y además se obcecan en emprender cruzadas sin sentido contra usuarios (probablemente fans suyos) que han creado páginas alternativas en la red social que giran justamente en torno a sus marcas, estarán demostrando que no han entendido las reglas del juego. ¿Por qué les molesta que los usuarios hablen de ellas? Deberían hacer justamente lo contrario, fomentar esas iniciativas personales. De hecho me temo que dentro de muy poco tiempo estarán dispuestas a pagar por ello. Pero primero tendrán que aprender a valorar ese buzz que se genera en Facebook, y entender que en lugar de tratar de controlarlo deberían proponerse aprovecharlo en beneficio propio. Pero claro, lo primero es clarificar y establecer correctamente sus objetivos.
* Por otra parte, no podemos olvidarnos de la postura de Facebook. Sería conveniente para todos (Facebook, empresas y usuarios) que la red social estableciera de forma totalmente transparente sus criterios a la hora de cerrar páginas de fans, a la hora de capar esas iniciativas de sus usuarios. ¿Apropiación indebida de propiedad intelectual, o por contra vulneración del derecho a la libre expresión y libre asociación? He ahí el dilema. Pero no es algo que Facebook se pueda tomar a la torera, pues va a marcar jurisprudencia.

La conclusión que en el fondo se puede extraer de todo esto es que cada día que pasa las empresas prestan más atención a todo lo que se cuece en Facebook, y por extensión, en todas las redes sociales. Fenómeno que en un principio se tomaron medio en broma, más tarde como hobbie, y que casualmente puede acabar convirtiéndose en pilar básico de sus estrategias empresariales.

El posicionamiento SEO dentro de poco tendrá un hermanito, aunque eso sí, un poquito más FEO: Facebook Engine Optimization (cada uno que lo bautice con el nombre que prefiera). Esperemos que al hermano mayor no entren celos. Ahora sí, va a tener que compartir la herencia.

WordPress 3.1 disponible: La nueva revolución

Pues si, ya está aquí la nueva revolución de WordPress. Y es que aunque a priori parezca que las novedades son pocas, hazme caso, WordPress 3.1 es un nuevo comienzo en el modo de ver WordPress como CMS. Hay pequeñas novedades que van a marcar un antes y un después en el desarrollo y uso de esta querida plataforma.

Las novedades principales son estas:

* Enlaces internos – con un clic en el nuevo botón para enlaces internos podrás buscar una entrada o revisar el contenido existente para enlazarlo.
* Barra de admin – contiene varios enlaces para acceder a diversas pantallas de administración. Por defecto, la barra de admin se muestra cuando un usuario ha accedido y está visitando el sitio, y no se muestra en las pantallas de administración en las instalaciones simples (sin multisitio activado). Para las instalaciones con multisitio se muestra tanto cuando estás visitando el sitio como en las pantallas de administración
* Mejoras en la interfaz de escritura – Los nuevos usuarios de WordPress encontrarán la pantalla de escritura mucho más limpia que antes, con la mayoría de las opciones ocultas por defecto. (puedes hacer clic en Opciones de pantalla de la parte superior para volverlas a mostrar)
* Formatos de entrada – La información de los formatos pueden usarla los temas para personalizar la presentación de una entrada. Tienes más información en Formatos de entrada (en inglés todavía).
* Administrador de la red – Se han movido los menús del Super administrador y las páginas relacionadas de la pantalla de admin habitual a la nueva Pantalla de administrador de la red.
* Pantallas de administración en modo de lista – puedes ordenar las columnas de las pantallas con listados (páginas, entradas, comentarios, etc) para mejorar la paginación.
* Mejoras del exportador/importador – Hay muchos cambios en la información del autor, mejora en el manejo de taxonomías y términos, soporte correcto de menús de navegación, etc.
* Mejoras en el tipo de contenido personalizado – Permite a los desarrolladores crear páginas de archivo y disponer de más controles de las capacidades y mejores menús. Aprende más en Tipos de entrada (en inglés todavía).
* Consultas avanzadas – Permite a los desarrolladores realizar consultas múltiples de taxonomías y campos personalizados.
* Un esquema de color azul para la administración más fresco que centra la atención en tu contenido.

Como siempre, lo tienes disponible en el escritorio de tu WordPress y en la página oficial de WordPress.org.

22 feb. 2011

Mito y Realidad sobre AdSense: Contenido no original

Mito: los editores pueden poner anuncios en las páginas generadas automáticamente u otro contenido copiado que no hayan creado ellos.

Realidad: no permitimos que los sitios con contenido generado automáticamente o que no sea original participen en el programa de AdSense. De este modo, se garantiza que nuestros usuarios se benefician de una experiencia online única y que nuestros anunciantes están asociados a sitios útiles y relevantes.

En entradas anteriores, hemos dado consejos para mantener un sitio adecuado para AdSense con contenido generado por el usuario. El tema de hoy no sólo se puede aplicar a los sitios de este tipo, sino también a todos los sitios web afiliados con AdSense para contenido.

A veces nos encontramos con sitios que usan software para generar contenido automático. Estos sitios pueden parecer sitios de noticias normales, pero la información está totalmente plagiada. El rastreo contenido para hacerlo pasar por propio no sólo está mal sino que también constituye un grave incumplimiento de nuestras políticas. AdSense depende de que se mantenga el equilibrio entre la experiencia del usuario, del editor y del anunciante. Nos esforzamos en proteger dicho ecosistema lo máximo posible fomentando y protegiendo el contenido único y relevante.

Evidentemente, los editores y Google están preocupados por la generación de ingresos y cuando el tráfico original se une al contenido de calidad, constituye la combinación ideal. La mejor forma de fidelizar a los usuarios a largo plazo consiste en atraerlos. Da tu opinión sobre las noticias, ofrece un servicio diferente y organiza tu sitio de una manera que resulte atractiva para los usuarios.

Dedica tiempo a familiarizarte con las directrices de calidad para webmasters y, si encuentras algún sitio en tu red que las incumple claramente, infórmanos de ello.

Una última cosa: un agradecimiento rápido, pero bien merecido, para la mayoría de editores que siguen inspirándonos con su contenido excepcional único y creativo. ¡No dejéis de hacer este magnífico trabajo!

Por: Cecelia Choi
Equipo de políticas de AdSense

Sanciones, plazos y soluciones por hacer trampas en SEO

Cada vez hay más consciencia de que el SEO es imprescindible para el éxito de una empresa que quiera tener presencia en la red. Esta exigencia ha llevado a muchos a llevar a cabo técnicas prohibidas o técnicas Black Hat. ¿Qué pasa si una web es (justa o injustamente) sancionada por tratar de trucar los resultados? Google responde sobre sus métodos.

El ingeniero de búsquedas de la compañía, Matt Cutts ha subido a YouTube un vídeo en el que explica los dos tipos de sanciones que hay asociadas a cada una de las infracciones que se pueden cometer cuando se busca posicionamiento orgánico. Todo a raíz del descubrimiento de que también las grandes páginas incumplen las normas, como demostró The New York Times recientemente al desenmascarar a la tienda estadounidense JCPenny, que fue castigada con unas 70 posiciones por página.

Cutts explica la diferencia entre las penalizaciones manuales y las que realiza el algoritmo de forma automática, todas relacionadas con la guía de calidad de la compañía, que recoge las buenas y las malas prácticas en posicionamiento, explicadas con bastante detalle. Algo que no le ocurrirá a quien siga nuestros consejos de un experto en SEO.

Penalización manual

Las penalizaciones manuales se dan cuando Google recibe informes y notificaciones de que una página hace spam, tiene pornografía escondida, texto oculto, sitios espejo, etc. Tras un estudio de la situación, el departamento responsable puede tomar la determinación de penalizar una web, que es automáticamente expulsada de los resultados de búsqueda. Esta sanción se produce por un periodo de tiempo determinado, que varía en función de la gravedad de la acción y del historial de la web. Sin embargo, siempre caduca y además puede ser revocada si se demuestra que no se incumplieron los términos.

El ingeniero asegura que todos esas denuncias y quejan dan unos resultados de calidad sobre las técnicas que emplean los tramposos, que después resultan muy útiles para seguir mejorando el algoritmo de búsquedas.

Penalización por algoritmo

Las penalizaciones del algoritmo se producen de forma automática cuando se incumplen otro tipo de normas relacionadas con el código como las palabras clave. En ese caso el resultado es un descenso en la posición de cada una de las páginasen las búsquedas hasta que el error es subsanado. Una vez cambiado el código, con la próxima lectura y reindexación de Google, las páginas volverán a la posición que merzcan.

Al contrario que en la primera situación, cuando una web es penalizada por el algoritmo automáticamente no hay forma de reclamar de forma personal, por lo que la única solución es corregir las partes del código que Google ha considerado Black Hat. Lleva menos tiempo y presupuesto que una campaña de marketing en redes sociales.

Los Social Media y las profesiones del futuro

Cambios en el mercado laboral, cambios profundos y estructurales donde el concepto “empleado” como tal deja de tener cabida en un modelo de negocios 100% horizontal y donde todo es un intercambio de necesidades, un trueque de satisfacciones.

Cambios profundos en la publicidad, mostrar un mundo idílico está demasiado vinculado a los anuncios de “compañías de seguros” y ha perdido su cercanía con la realidad… hoy los consumidores han exacerbado hasta el infinito el concepto Low Cost y le han dado una acepción única en términos de eficiencia. Hay que ser bueno para estar presente, hay que satisfacer realmente las necesidades y lograr un alto grado de compromiso, si no… la publicidad no será eficiente.

Cambios también en las corrientes de pensamiento, no cabe duda que las sociedades 2.0 están compuestos por personas con capacidades especiales, no en vano, una de los requisitos esenciales del emprendimiento es la constancia y la perseverancia.

Cambios estructurales… ¿que opinan ustedes?… Parece más que evidente que lo que –por un breve espacio de tiempo es verdad- se pudo considerar una moda, una tendencia para la que todo el mundo pensó tener cabida hoy se consolida esencial para el orden social y el equilibrio del planeta, los Social Media determinarán absolutamente TODO lo relacionado con el devenir de las vidas de las personas.

No cuesta mucho imaginar que nuevas profesiones surgirán de todo esto, ya han surgido es cierto, pero no es sino ahora que comienza a adquirir fuerza lo que implica el término calidad, no es sino en este momento en el que la vertiginosidad de nuevo nos abruma, con la expansión de la Web móvil, que nos damos cuenta de cuanta relevancia tienen términos como Community Manager, Consultor SEO, Redactor de Contenidos Digitales…

Las marcas se comunican con sus usuarios cada vez más bajo los preceptos de la improvisación, las formas son altamente cambiantes y de esas formas de comunicarse cada vez más improvisadas, nacen profesionales vinculados al área de la publicidad, el marketing y el periodismo, que junto con los profesionales especializados en las distintas áreas temáticas de interés, se combinan como esenciales para lograr los objetivos previstos.

Evidentemente, el Community Manager será cada vez más poderoso y… especializado y la capacidad de estos profesionales para crear corrientes de opinión favorables a las marcas será una de sus grandes fortalezas, sin olvidar a su complemento natural, el Record Manager.

Ya existe formación específica y homologada al respecto y por las características del puesto, estos profesionales son cada vez más demandados.

El SEO sigue siendo el SEO

Por mucha eclosión de las redes sociales que hayamos vivido, por mucho que, efectivamente el futuro está en las redes sociales sin ninguna duda, el SEO seguirá siendo esencial para las marcas, sin ánimo de entrar a debatir si fue primero el huevo o la gallina, es evidente que para tener éxito en una campaña de branding en las redes sociales, es esencial contar con una buena reputación y para ello, haber hecho un buen SEO es… simplemente, esencial.

Todas las profesiones relacionadas con el SEO, SMO, SEM, implican técnicas destinadas a establecer la calidad de nuestro negocio tras haber puesto en marcha un estudio de la competencia y una determinación del valor agregado de nuestra marca, sea experto en técnicas de optimización, SEO; en marketing en buscadores SEM o en marketing en las redes sociales SMO, estas profesiones serán sin duda muy determinantes en el futuro.

Creadores de contenidos, mención aparte

Vivimos en el mundo de las palabras… lo que comenzó siendo una profesión a la que se dedicaba cualquier persona que tuviera un rato libre y quisiera lograr unos ingresos por Internet, se trasforma en esencial para el modelo de negocios. La calidad de los contenidos alcanza un grado superlativo y hoy, no es tan sencillo ser un profesional con reputación asociada.

Profesionales de toda índole tienen cabida en portales temáticos siempre que sean capaces de acatar las reglas del juego; el cliente es lo primero y sus necesidades también y el compromiso es esencial para lograr una buena reputación.

Adicionalmente los creadores de contenidos deben ser capaces de estar en constante formación, deben saber qué es y cómo se logra la optimización para el SEO, deben ampliar constantemente su cultura general en términos globales y debe estar comprometido con la calidad en aumento de la red.

Expertos y diseñadores de videojuegos

La industria está ciertamente atravesando su mejor momento. La importancia de éste auge es tal, que algunas universidades han comenzado a incluir estudios específicos de diseño de videojuegos. Arte y método al servicio de la creatividad.

Y la televisión… no nos olvidemos de la segmentación de la televisión, donde nuevas profesiones son demandadas, líderes capaces de decidir lo que es óptimo para su segmento. Nuevos publicistas, nuevos creativos… más sociales y más comprometidos.

En conclusión, podemos determinar que los social media ya han demostrado que no son solamente una moda, es momento de dotar a la creatividad sin control de un método en el que nuevos profesionales establezcan las acciones destinadas al aumento de la eficacia.

18 feb. 2011

Plugins para administrar banners en WordPress

Hace un tiempo un lector me comentó que quería hacer dinero con su blog, pero ofreciendo publicidad en su sitio a través de banners y me preguntó qué maneras existían para hacerlo.

Es así que quiero recomendarles a mis lectores y a esa persona que me hizo la pregunta, la lectura del completo el post titulado Plugins de WordPress para administrar tus banners, el cual si bien ya tiene casi un año de antigüedad, creo que puede resultarles súper útil.

Espero que la información de este sábado les parezca interesante.

AOL compra el blog The Huffington Post por 315 millones de dólares

La noticia más sobresaliente en las últimas semanas en los medios de comunicación es la compra de The Hufington Post por la compañía AOL. Y el precio no ha sido nada despreciable: 315 millones de dólares.

Las opiniones son muchas y divergentes: Desde aquellos que ven en la transacción algo positivo (para AOL) como quienes piensan que es la sentencia de muerte para The Huffington Post.

Y es que los blogs, especialmente los de alto tráfico como THP, que atraían mensualmente más de 27 millones de visitantes únicos, han estado mermando el tráfico hacia los diarios online comandados por grandes empresas editoriales. ¿La mejor estrategia para deshacerse de la competencia? Comprarlos y dejar que mueran lentamente, que se marchiten, que los lectores salgan en estampida hacia otros rumbos.

La compra también tiene como objetivo el control de lo que se publica, evitando que los blogs hagan de las suyas. Lo mismo le sucedió a TechCrunch y también a Engadget.

¿Cuál ha sido la reacción de los lectores? Negativa, en la mayor parte de los casos, pues visitaban este y otros blogs porque brindaban un punto de vista independiente. Ahora, bajo el látigo corporativo de AOL, seguramente la situación será muy distinta.

También está el asunto de los escritores: THP se mantenía actualizado, en buena medida, por colaboraciones no pagadas de bloggers que asumían el hecho de escribir en ese espacio como un honor. Y ahora que la dueña ha recibido tantos millones de dólares piden que se les compense de alguna manera. Y ella no tiene intenciones de soltar ni un centavo.

Poco a poco, los blogs importantes (al menos en los Estados Unidos) están siendo adquiridos por empresas más poderosas. Esto, que en un principio podría parecer una ventaja para otros blogs menos importantes, resulta todo lo contrario: Los lectores, sintiéndose traicionados, comienzan a dudar sobre las intenciones de los bloggers: ¿Tenían planeado desde el principio crear espacios cuyo valor se incrementara con el tiempo y venderlos en el momento apropiado?

Puede que sí, pero aún quedan muchos auténticos bloggers que no se dejarán llevar por las tentaciones aunque… 315 millones de dólares le quita el sueño a cualquiera.

Google hace su buscador más social

Los intentos de Google por introducirse en las redes sociales han sido variados desde la red social Orkut hasta el integrador de mensajes de varios servicios Buzz. El último paso, de momento solo disponible en Estados Unidos consiste en incluir en los resultados de búsqueda contando con la relevancia que tienen los contactos del usuario que hace la búsqueda. Es decir, que además de usar el algoritmo de búsqueda habitual creado con Social Search en 2009, esta mejora permitirá decidir qué servicios de quieren integrar en los resultados.

La primera novedad, es que los usuarios van a poder encontrar entre los resultados naturales, resultados que incluyen anotaciones que indican si sus amigos, familiares o compañeros del trabajo han publicado o compartido alguna información sobre aquello que se ha buscado. Como es lógico para que esto funcione hay que tener una cuenta en Google y hacer uso del buscador con la cuenta activada.

El usuario decidirá qué servicios adicionales quiere activar en los resultados las acciones en Twitter, Facebook, Flickr, Picassa, FourSquare o Buzz. Así, si un amigo está viendo un programa de televisión y se pide información a Google sobre el mismo, aparecerá lo que los amigos están comentando sobre el mismo en tiempo real y desde su perfil de Facebook o Twitter. Si se busca información sobre un lugar, saldrán resultados de FourSquare.

Como en todos los servicios con intención de ser social la privacidad es un factor a tener en cuenta. Por lo que en el perfil de usuario de Google se podrá decidir qué sí y qué no se quiere compartir con nuestros contactos. De modo que el usuario podrá ver lo que sus amigos dicen pero si quiere, que no aparezcan sus acciones en redes sociales como resultados. Otra de las mejoras consiste en que si los algoritmos encuentran una cuenta pública que puede ser de un usuario le consultará antes de hacer la conexión entre ambos perfiles.

15 feb. 2011

¿Qué parte de tu negocio Web estás ignorando?

Por: Javier Buckenmeyer

Si tienes un negocio en la Web o aspiras a tenerlo seguramente hay áreas de tu negocio que estás ignorando. Puede ser que esas áreas sean importantes para el éxito del negocio.

Vamos a repasar algunas de ellas a ver si hay cosas que no estás haciendo:

1. Contenidos – necesitas muchos contenidos si quieres que la gente encuentre tu sitio. Da lo mismo si vendes algo, si pones AdSense o lo que sea. Sin contenidos es imposible captar tráfico de los buscadores. Necesitas contenido nuevo y fresco todos los días. Cuánto más y mejor calidad, mejor.

2. Enlaces – ¿cuánto tiempo tienes dedicado a esta importantísima tarea? Debe ser mucho porque es tan importante como los contenidos para el tráfico.

3. Marketing social – Personalmente pienso que Facebook es el sitio más importante, muy por encima de Twitter. No sé cuánta gente realmente hace caso a Tweets. Sin embargo, Facebook no solo tiene medio planeta en su red sino tienen muchas aplicaciones y formas de interactuar con ellos desde tu web. Si puedes hacer buenos videos para el nicho en que estás entonces YouTube puede ser útil también.

4. Calidad del sitio – ¿Qué tal funciona tu sitio? ¿Has repasado meticulosamente todas las funciones y secciones para comprobar que está libre de errores de funcionamiento y errores escritos? ¿Dedicas tiempo continuamente a mejor el funcionamiento y calidad del servicio? O ¿Eres de los que instalan un script pre-hecho y allí acaba el desarrollo técnico? ¿El diseño es limpio y profesional?

5. Seguimiento – Como siempre hay que medir los resultados. ¿Estás probando cosas y analizando los resultados para hacer más de lo que funciona y menos de lo que no funciona? ¿Sabes que técnicas y tareas te dan más resultados?

6. Inteligencia competitiva – ¿Estás estudiando los sitios Web parecidos al tuyo para ver qué hacen y como lo hacen? Esto es imprescindible para seguir mejorando tú sitio y servicio.

7. Estrategia – ¿La tienes? Cuál es tu plan para hacer tu hueco en el mercado. ¿Qué acciones precisas vas a efectuar para posicionar tu sitio donde quieres? ¿Qué puedes hacer mejor o más o diferente que otros webs parecidos para ganarles el sitio?

8. Sistema – ¿Estás trabajando para mejorar tu productividad? ¿Estás midiendo bien y sacando el máximo provecho de tu equipo? ¿Puedes hacer un sistema mejor para que el negocio produzca más o crezca más rápido? ¿Estás dedicando tiempo para mejorar la estructura del negocio o solo trabajando dentro del negocio?

Ojala que las cosas fueron como hace 10 años. Había muchos menos página y más oportunidad para hacerse un hueco. Ahora la competición es brutal. Asegúrate de que no estás ignorando ninguno de estos puntos fundamentales.

“Black Hat SEO”: JC Penney y Google muestran el “lado oscuro” de las búsquedas

La duda sobre el posicionamiento en las búsquedas de Google vuelve a asolar tras la investigación que el New York Times reportó este fin de semana. JC Penney es una tienda de departamentos en Estados Unidos, una empresa que opera con tiendas en 49 de los 50 estados y que también funciona en mercados pequeños de Estados Unidos. Actualmente es una de las principales tiendas por catálogos del país, pero resulta difícil de creer que supera en el ranking de búsquedas a la propia Samsonite si buscamos esta marca.

Tal y como cuentan en el diario, las pesquisas comenzaron hace varios meses. De un día para otro, JC Penney se aupó en el número uno cuando en el buscador se buscaban infinidad de términos que iban desde alfombras o vestidos hasta zapatos o maletas. Un extraño posicionamiento de la marca en primer lugar, por encima en muchas ocasiones de gigantes en el mercado norteamericano como Wall Mart o Amazon. Cuando comenzó la temporada navideña, fecha clave del mercado para las ventas, la empresa era la primera de prácticamente todos los términos relacionados con sus productos. Fue en ese momento cuando el medio comenzó a sospechar sobre algún tipo de “prioridad” por parte de Google o de “malas artes” por parte de la propia JC Penney.

El New York Times se puso en contacto con Doug Pierce, experto en posicionamiento online, para preguntarle sobre la sorprendente escalada de Penney y la respuesta de éste fue clara. Para Pierce, la jugada resultó ser un movimiento conocido como “black hat SEO”, una fina línea entre lo que permite google y lo que no. Se trata de una técnica que, aun no siendo ilegal, sí se enmarca como deshonesta, ya que obtienen una subida en los ranking a través de los enlaces de otros alojamientos que poco o nada tienen que ver con JC Penney. Una acción que Google siempre ha perseguido y que penaliza con un tiempo indefinido fuera de las búsquedas. El problema es que no ocurrió, la acción se extendió hasta finalizar las navidades y es ahora cuando Google ha decidido penalizar a Penney.

Para entender la estrategia que llevó a acabo la empresa en su posicionamiento hay que entender cómo funciona una subida en el buscador de Google. Si tenemos una empresa que vende un activo cualquiera, ascenderemos en Google cuantos más enlaces de otros sitios obtengamos. Lo normal sería que los enlaces se obtuvieran de webs relacionadas con el producto de la empresa que tenemos, de esta manera Google acepta que la popularidad de nuestro alojamiento está bien valorada por nuestro sector y por lo tanto acepta que crecemos como empresa y en el propio ranking.

En el caso de Penney se descubrió que los enlaces pertenecían a cualquier tipo de web sin relación alguna con los productos ofertados en la empresa, y por lo tanto se trataba claramente de una estrategia “black hat SEO”. Mat Cutts, experto de Google en los algoritmos de búsqueda, aseguró para el medio:

Claramente se nos pasó y viola nuestras políticas, pero hacemos mil millones de búsquedas diarias y no podemos estar en todas

Desde JC Penney, declararon que:

Nosotros no pedimos o pagamos a nadie por estos enlaces, exigiremos que los quiten

Quizá es demasiado tarde, aunque como decía al principio, no sólo Penney queda en mal lugar, sino que la propia google queda en entredicho. Hablamos de un posicionamiento demasiado claro, a la vista de cualquiera, y con la que se llegó pasados unos meses hasta las navidades, una fecha en la que las ganancias de Penney, seguramente, podrán sufragar la penalización a la que Google les someta en los próximos meses.

Ideas para mejorar SEO en un blog

Algunas ideas para conseguir tráfico para tu blog.

Prestarle especial interés al contenido y hacer una revisión de las palabras claves que mayor cantidad de búsqueda tendrán pero que a la vez menos competencia, y elegir la combinación con la que te sientas más cómodo como para empezar. Esto implica escribir contenidos con las palabras claves deseadas y aquellas variantes que encuentres interesantes. Actualiza el contenido periódicamente, por ejemplo si tienes un blog agrega nuevos artículos a diario o semanalmente.

Crea cuentas en las redes sociales, por ejemplo una cuenta de Twitter para conseguir followers y luego tener actualizados a tus seguidores. A diferencia de lo que muchos recomiendan, en este caso no recomedamos automatizar la publicación de Tweets desde WordPress o el blog, por el contrario, agregando periódicamente actualizaciones manuales sería una buena idea para que tus seguidores no se vean abrumados de mensajes “estandarizados” con actualizaciones diciendo “Nuevo post publicado … “, etc. Crear un canal en Youtube es una buena idea también, y luego tendrás que subir algún video viral para darle uso.

Conseguir enlaces entrantes (backlinks) para tu página de inicio pero también a las páginas internas, prestando extremo cuidado en los títulos a utilizar.

Puedes enviar tu sitemap.xml al buscador de Yahoo que por lo general indexa rápido. Para hacer esto lo debes conseguir desde Yahoo Site Explorer.

Mira lo que hace la competencia. Esto no implica copiar, sino ver lo que la competencia hace, analizar y tratar de mejorar sus técnicas. Por ejemplo, si un sitio que consideras competencia no lo encuentras tan bien posicionado pero ves que tiene algunas palabras claves interesantes o la temática del sitio resulta interesante, entonces a lo mejor te podrá servir enfocarte en dichas palabras claves y luego evaluar qué tan bien te ha ido en comparación a la competencia. Esto implica buscar quiénes enlazan a tus competidores, la publicidad que ha hecho, dónde aparece, el layout, qué ofrece, etc.

Si tienes el capital para invertir, crea una campaña de Adwords y si tienes algo viral para ofrecer verás cómo otros bloggers te linkearán a tí. Por ejemplo si tienes un sitio de fondos de Twitter gratis entonces muchos bloggers se verán tentados a escribir una reseña en su blog.

Por último, experimentar por tí mismo, y tal como el libro Art of SEO recomienda, una vez que hagas todo esto para mejorar tu SEO y recibir más visitas, vas a tener un sabor especial sobre las técnicas que seguirás utilizando.

12 feb. 2011

¿Cómo definir un proyecto para un sitio web?

Acabo de subir un nuevo artículo en el que comento los primeros aspectos que se pueden tener en cuenta a la hora de definir un proyecto web para un sitio web, tales como:

* ¿Quién desarrolla el Sitio Web?
* ¿A quién le puede interesar tener un Sitio Web?
* ¿Cómo aparecer en las primeras posiciones de los buscadores?
* ¿Qué se dice en Internet de mi negocio?
* ¿Cómo beneficiarse de las Redes Sociales de Internet?
* ¿Quién visita el Sitio Web?
* Documentación del Proyecto Web.

¡Espero que os sea de utilidad!

Factores para tener muchos seguidores en Twitter

Por: Milagros

Si, este es un post re vende humo, ya sé, no me digan nada… Pero al margen de eso y gracias al curso intensivo de correspondencia que estoy realizando en la Universidad “Chantapufi” de New York (Estados Unidos) llamado “Cómo ser popular en Twitter y no morir en el intento”, estuve analizando algunos factores que se presentan en perfiles muy populares de Twitter, y trate de resumirlos para mis lectores.

Quizás esta información puede resultarles interesante, innecesaria o aburrida, pero sepan que tengo que aprobar el curso, así que este post formaría parte del trabajo final del mismo. ¡Chan!

Pero, resumiendo, vamos directo a lo importante. ¿Cuáles son los factores que utilizan o aparecen en algunas cuentas con muchísimos seguidores de Twitter?

* Usuarios muy activos. Tienen cifras increíbles, como 70.000 o más de 100.000 tweets publicados. La antigüedad en Twitter también es un factor que ayuda a tener más seguidores. Este mismo fenómeno se presenta en los foros, por ejemplo.
* Usuarios recomendados por Twitter. Si bien se trata de un factor externo, es decir que no fue generado por el usuario, esto les suma muchísimo a la hora de tener followers. Es más, es algo determinante, aunque la cuenta no sea atractiva ni tenga gran interés.
* Usuarios que utilizan sistemas para incrementar sus followers.
* Usuarios que salen en rankings, top o listas. Este factor va sumando nuevos adeptos, es como entrar en una espiral del éxito twitteril, jajajaja.
* Usuarios con avatares femeninos muy agraciados o bonitos. Y sobre todo si suben fotos o videos, estos perfiles van incrementando sus followers en forma exponencial.
* Usuarios que salen en la televisión o en la radio. Este es un factor determinante. Quizás uno de los más importantes, especialmente si aparecen en medios muy conocidos. Eso sí, si sos un nabo, te puede jugar muy en contra. La exposición no siempre favorece a las personas.
* Usuarios que arman mucho lio, puterio o de los cuales muchas personas hablan (ya sea para bien o para mal). Se trata de perfiles que generan mucho ruido o buzz. El ruido genera mucha curiosidad, así que seguramente estos perfiles recibirán followers ávidos de morbo.
* Usuarios que realizan Twitcam o streaming con frecuencia, creando una especie de estilo o marca entre sus followers. Si logran enganchar a la gente o entretener o aportar algo constructivo seguramente sus seguidores aumentarán en muy poco tiempo.
* Usuarios que siguen a miles de personas, lo más seguro es que terminen siendo seguidos por un gran porcentaje de estos. Entonces, llega un punto en donde se sumarán nuevos seguidores, pensando que si esa cuenta tiene miles de followers, seguramente es relevante, y conviene hacerle follow. La gente atrae a la gente.
* Usuarios con mucha exposición, que suelen dar conferencias o con muchas intervenciones en seminarios o conferencias, también pueden tener gran cantidad de seguidores. La visibilidad en el mundo offline pesa y ayudar a conseguir más seguidores en Twitter. Muchas veces el mundo virtual es reflejo del mundo real.
* Usuarios que poseen proyectos o blogs muy renombrados o con muchos años de antigüedad en la web 2.0 también son seguidos por muchas personas.
* Usuarios con cargos muy importantes o reconocidos, como los empleados más conocidos de Google o los fundadores de alguna empresa.
* Usuarios de marcas muy conocidas o renombradas. Por lo general, suelen tener miles, cientos de miles o millones de seguidores.

Es decir que una vez que el usuario con alta popularidad se instala como una figurita o se convierte en el famoso “twiststar”, que sea seguido por muchas más personas es algo relativamente sencillo.

Vídeos de Matt Cutts: ¿Por qué Google da consejos SEO?



Esta semana un nuevo vídeo de Matt Cutts en el que nos aclara por qué Google ofrece consejos SEO, ya que un usuario no tiene claro si va en contra "del negocio de Google" o no.

Os recuerdo que los vídeos tienen subtítulos en español y estos deberían aparecer por defecto.

Transcripción de "¿Por qué aconseja Google a los especialistas en SEO? "

Aquí tenemos una pregunta curiosa de borislav123 desde Plovdiv. Borislav quiere saber: "¿Por qué aconseja Google a los especialistas en SEO? El negocio de Google es vender anuncios de texto/espacio publicitario, por tanto, los sitios web que no estén optimizados de forma satisfactoria serían el objetivo de Google, ¿no? Al ofrecer buenos consejos de SEO Google estaría actuando en contra de su propio negocio, ¿o no es así?".


Bien, permitidme dar un paso atrás y reformular lo que creo que Borislav quiere preguntar. Me parece que lo que quiere decir es que si la gente tiene un SEO desfavorable y no consiguen tener la posición que quieren, entonces tienen que comprar anuncios, y ¿no sería eso positivo para Google?


En mi opinión, esto sería adoptar una visión de las cosas a corto plazo y Google prefiere tener una visión a largo plazo. Por ejemplo, nunca hemos mostrado anuncios en ventana flotantes, aunque eso pudiera implicar un poco más de ingresos inicialmente, porque sabíamos que eso también molesta a los usuarios y sería menos probable que volvieran. Así que, Borislav, creo que estás cometiendo el error, si me permites que te hable directamente por un momento, de creer que todo SEO es negativo o malicioso.


Y la realidad es que hay gran cantidad de SEO de "sombrero blanco" que a los webmasters les vendría bien conocer. Estos crearían sitios más accesibles, para que todo el mundo pudiera encontrar las páginas
en sus sitios. También conseguirían que fueran más sencillos. SEO es beneficioso para las organizaciones, así que hay muchas razones para ayudar a los sitios con su SEO y que todo el mundo salga ganando.


Volviendo al tema, creo que cuando la Web se beneficia Google se beneficia también. Por tanto, pretendemos ofrecer asistencia de “sombrero blanco”. No vamos a enseñarte a realizar encubrimientos, tampoco las mejores maneras de utilizar palabras clave de manera engañosa o nada de esel estilo. Lo que sí intentamos es ofrecer consejos a todos los webmasters que necesiten ayuda y que quieran utilizarla como lo haría un "sombrero blanco". Y creo que si ayudamos a los demás con todos estos problemas entonces la Web mejorará, habrá más gente que la utilice, y a Google le irá bien. Así que no se trata de que ayudemos a los sitios web a que obtengan una mejor posición y así no necesitan utilizar la publicidad. Esto sería una visión a corto plazo. Nosotros queremos ayudar a que la gente haga una Web mejor, lo que implicaría más gente en la Web, que permanezcan más tiempo, y que, por tanto, sean más felices. Y gracias a ese efecto halo, el efecto reflejado de todo eso, la gente realizará más búsquedas, y algunas veces harán clic en los anuncios. Así que pienso que adoptamos una visión a largo plazo de las cosas, y no creo que sea inteligente pensar: "vamos a presionar a la gente para que tengan que comprar anuncios". Esa no es la manera en la que pensamos en Google.

9 feb. 2011

¿Google Places está cambiando el panorama SEO?

La idea de que mostrar donde está nuestro negocio puede ayudarnos con los rankings de posicionamiento en Google es un factor que está sacudiendo nuestra antigua forma de pensar los negocios online.

Recientemente, listas orgánicas han sido integradas en Google Places para facilitar búsquedas “en area local”. Desde hace algún tiempo, queda claro que si tienes un negocio local listado por Google Places (como las Páginas amarillas) puedes lograr aparecer en los primeros lugares de las engenierías de búsqueda, especialmente, si se buscan tus productos o servicios en tu ciudad o región.

¿Como afectará Google Places a los criterios para que una página web sea amigable a los ránkings de Google?

A lo grande, según algunos cálculos.

Por todo esto, creemos que es recomendable que sigáis algunos consejos básicos para ranquear en las búsquedas locales de Google, a parte de añadir vuestro negocio en Google:

* Aseguraros de que consta vuestra dirección completa del negocio en la página web.
* Poned vuestro número de teléfono con el código del área, lo que facilita a cualquiera ponerse en contacto con vosotros.
* Aseguraros de que añadís indicaciones para llegar en coche (preferiblemente un mapa de Google).
* Colocad fotos de tus instalaciones y edificios y etiquetadlos con su dirección.
* Aseguraros de que agregáis vuestra tu página a directorios locales y páginas clasificadas.
* Apuntaros en las Páginas Amarillas.
* Poned el nombre de regiones en vuestra página web, dentro del contenido, incluyendo los títulos y las palabras clave por las que te gustaría rankear.
* Conseguid enlaces que contienen frases o palabras relacionadas con la localidad o la región del negocio para que os enlacen.

Pero todo este revuelo no puede hacer perder todo el trabajo del antiguo SEO acabando con los aspectos positivos, como las páginas de autoridad. ¿Por qué Google daría la espalda a páginas web con contenido de calidad?

Hemos leído que el primer lugar en Google Places está basado generalmente en todos los otros factores SEO de siempre: los enlaces entrantes de autoridad, contenido de calidad, consistentes palabras claves y muchas visitas. Por lo que parece que las antiguas normas de SEO aún se tienen muy en cuenta en este nuevo tipo de rankings. Pero aún nos queda mucho por descubrir sobre el funcionamiento de Google places y su posible influencia.

Video: Libros de Rich Dad y lo último de ganar en Internet

Por: Javier Buckenmeyer

En este video hablo de cuáles de los libros de Rich Dad recomiendo y cuáles no me convencen tanto, en respuesta a una pregunta. También tenemos preguntas sobre qué es lo último en ganar en Internet y cuánto se puede ganar en AdSense con una palabra clave bien posicionada.

Para terminar cuento algo sobre la película – En busca de la felicidad que es una gran historia motivadora sobre alguien que pasó de no tener donde dormir a ser multimillonario. Tuvo que luchar a diario para conseguir un sitio para dormir y cuidar de su hijo a la vez.

Se confirma el declive del email frente a las redes sociales

Un estudio realizado por la consultora comScore, «The 2010 U.S. Digital Year in Review», ha confirmado la derrota del correo electrónico frente a las redes sociales en Estados Unidos. Según los datos publicados por esta compañía, el empleo del «mail» se redujo entre los adolescentes de entre 12 y 17 años un 59% en el último año (diciembre 2009-diciembre 2010). Por el contrario, se ha incrementado un 28% entre los mayores de 65 años. Estas cifras ratifican aquella declaración realizada en noviembre pasado por el fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, en la que que aseguraba que los estudiantes ya no utilizan el correo electrónico ni los SMS.

Si los jóvenes evitan el correo electrónico como vía de comunicación es porque pasan la mayor parte del tiempo en redes sociales como Facebook. Pero es que además este estudio también revela que a partir del pasado mes de agosto el tiempo dedicado a este tipo de plataformas fue incluso mayor que el destinado a buscadores como Google o Yahoo. Los datos son, en este sentido, contundentes: Actualmente, el 12,3% del tiempo que los estadounidenses están conectados a internet lo dedican a Facebook frente al 7,2% que lo hacía en 2009. En cuanto al tiempo, éste se sitúa en una media diaria de 25 minutos. En este capítulo, hay que resaltar que el mayor incremento se produjo entre los usuarios más jóvenes, aquellos que tienen entre 12 y 17 años, al aumentar 1,2 puntos (llegando al 11%), mientras que se redujo en 3,6 puntos entre los de 34 y 54 años de edad (situándose en un 35,4%).
Facebook, intocable

Los resultados de ComScore concluyen que nueve de cada diez estadounidenses visita al menos una vez al mes una red social, dedicando a esta actividad un promedio de cuatro horas y treinta minutos, entre otras razones, porque la consulta a estos sitios se ha convertido en algo habitual en la navegación por internet, lo que por otra parte es más notable entre los norteamericanos frente a los sudamericanos (16% frente al 12%, según las cifras del estudio).

Merece destacar, aunque no sorprende, que Facebook es la red social de referencia en Estados Unidos, alcanzando los 159 millones de usuarios en diciembre de 2009, lo que significa un crecimiento de un 38% en tan solo un año. El estudio pone de manifiesto que «tres de cada diez sesiones que se abren en internet incluyen una visita a esta plataforma». Muy por detrás, MySpace, la red de News Corporation, ha visto cómo ha perdido influencia, cayendo sus visitantes en un 27%, con 50 millones de usuarios únicos en el mismo periodo. Siguiendo la estela positiva, Twitter también creció en un 18%, consiguiendo 23,6 millones de visitantes, cifra que, sin embargo, hay que precisar no contempla el acceso que se hace a través de las llamadas aplicaciones de terceros como puede ser, entre otras, Tweetdeck, que es la «app» de escritorio más utilizada por los miembros de la red de microblogging.

5 feb. 2011

Estadísticas y SEO para tu Sitio Web: GoingUp!

GoingUp es una aplicación web con la que tendrás acceso a estadísticas avanzadas y funciones SEO ampliadas para tu Sitio web.

El servicio que ofrece GoingUp, a través de una interfaz basada en Ajax, es bastante completo. Ofrece análisis de tu sitio web, con informes por palabras clave, de acción y por objetivos...

Para generar la analítica de tu sitio utiliza mapas de calor, gráficos, banderas para localizar el tráfico por países...

Hace seguimiento de enlaces, también por Google Page Rank y Alexa Rank, dispone de búsquedas por palabra clave, palabras clave de seguimiento de posición. Página de herramienta de optimización y otras herramientas para palabras clave de densidad.

El servicio dispone de otras herramientas como valoración de tu sitio o enlace optimizador de SEO sin necesidad de registrarse en su página web.

Kickstarter, financiación en masa para nuestro proyecto

Muchas veces lo más difícil para un emprendedor es conseguir inversiones para su idea o proyecto. Sin embargo, y gracias a Internet, existen diversas formas de obtener financiamiento, incluso algunas muy originales o accesibles.

Es así que en abril del 2009, aparece Kickstarter, un sitio que se basa en el concepto de “crowdfunding” o “financiación en masa” o “financiación colectiva”, que es como se lo traduce al español.

La financiación en masa es un sistema de cooperación colectiva, llevado a cabo por personas que realizan una red para conseguir dinero u otros recursos, el cual se puede utilizar para muchos fines: artistas buscando vender (y/o difundir) sus obras, campañas políticas, conseguir dinero para desarrollar emprendimiento personales.

Es decir que no estamos ante un sistema totalmente nuevo, pero si original, y que justamente es el que utiliza Kickstarter, el cual ha sido considerado uno de los mejores inventos del 2010 por Times.

En este sitio, pueden registrarse quienes tengan un emprendimiento o proyecto, pero que no consiguen fondos para llevarlo a cabo, es decir que necesitan patrocinio, el cual se logra mediante donaciones.

Los creadores de los proyectos pueden solicitar una donación mínima o comprometerse a premiar a los mayores patrocinadores de alguna forma o a postear las actualizaciones de su proyecto, como si fuera un blog.

Los proyectos deben reunir una serie de requisitos como ser creativos, aportar beneficios a la comunidad, etc. Es decir que seguramente las ideas más innovadoras serán las que recibirán mayores inversiones.

Según diferentes comentarios, podemos encontrar muy buenos proyectos en Kickstarter (relacionados al arte, el diseño, el cine, el video, la música, la alimentación, etc.). O también participar como inversionistas.

Por último, quiero contarles que Kickstarter ha financiado proyectos como Diaspora, la versión libre de Facebook, el cual reunió más de $200,000 dólares en pocas semanas.

SEO para Twitter

Google y Bing incorporan desde hace poco resultados en tiempo real de Twitter. Pero ¿Que criterios siguen estos grandes buscadores para posicionar y ordenar los “tweets” – cada microentrada que realizamos en Twitter – en los resultados? Poco a poco vamos descubriendo esta información , por lo que podemos hablar de factores SEO para Twitter.

-Tanto para Google como para Bing parece un factor fundamental en número de seguidores (followers) que se tiene. Los usuarios de Twitter con mayor número de seguidores posicionarán mejor que los que tienen pocos.

-Google en particular no sólo tiene en cuenta la cantidad sino también la calidad. Es decir, no solo tiene en cuenta el número de followers sino el prestigio y poularidad de éstos.

-Google penaliza en excesivo uso de “hashtags” en Twitter. Las hashtags son una las etiquetas que van precedidas de una almohadilla ” # ” y que agrupan una serie de tópicos comunes, enlazándolos.

-Por supuesto evita hacer spam.

2 feb. 2011

Envía newsletters a tus lectores de WordPress

Envía newsletters a tus lectores de WordPress. Si tienes un blog en WordPress seguramente estarás interesado en avisar a todos tus lectores frecuentes la publicación de algún nuevo contenido. Pues bien, existe una herramienta que hará este trabajo por ti y enviará newsletters a todos los lectores y suscriptores.

La herramienta se llama WordPress Newsletter Sender y se puede descargar de manera gratuita. Al instalarlo en nuestro computador, el programa accederá a la base de datos de nuestro blog y extrae de allí todas las direcciones de correo electrónico de los lectores.

Entre las opciones que facilitan y que nos permiten un mejor manejo del WordPress Newsletter Sender está la de limitar la extracción de las direcciones de los comentaristas del blog o de los inscritos al mismo. Claro está que se puede permitir en los dos casos.

La descarga de WordPress Newsletter Sender es gratuita y muy rápida. Además, apenas ocupa 1MB de memoria. Lo importante es que nos permitirá tener una divulgación más inmediata y efectiva de nuestros artículos y contenidos, generando un mayor tráfico en nuestras páginas.

6 extensiones de Google Chrome SEO que debes conocer

El posicionamiento en buscadores o posicionamiento web (SEO por sus siglas en inglés, de Search Engine Optimization) es el proceso de mejorar la visibilidad de una página web en los diferentes buscadores (Google, Yahoo!, Bing, etc.) de manera gratuita.

Las extensiones para Google Chrome es uan de las mejores maneras de agregar características a nuestro navegador y hay un montón de extensiones de SEO que pueden ayudarte a optimizar tus páginas web. El uso de estas extensiones puede aumentar mejorar la posición de tu sitio web y conseguir más tráfico de los motores de búsqueda. En el artículo 6 Must Have Google Chrome SEO Extensions, publicado por Pelfusion, nos dejan seis extensiones de Google Chrome para el tema:

1. Chrome SEO. El Google Chrome SEO extensión proporciona un fácil acceso a la optimización del Search Engine herramientas que pueden ayudarle con Análisis de la competencia, investigación de palabras clave, controles de retroceso, cheques de PageRank y otras tareas de SEO diaria.

2. SEO Site Tools. Para comprobar diferentes parámetros SEO, muy completo.

3. SEO & Website Analysis. Proporciona un informe de SEO muy profundo para cualquier sitio web.

4. SEO Status Pagerank/Alexa Toolbar. Comprueba el Pagerank de Google (PR) y el ranking de Alexa de cada página.

5. SeoQuake. Muestra el PageRank de Google, el ranking de Alexa y otros parámetros SEO de cualquier página web, pone de relieve los vínculos nofollow, la densidad de texto, comprueba y comparar las direcciones URL, etc.

6. Keyword Eye. Nos proporciona ideas de palabras clave para una determinada palabra o URL en un formato de nube, donde indicará el volumen de búsquedas por el tamaño de la palabra clave y la competitividad por el color.

Posicionamiento SEO: De la democracia a la oligarquía de Google

Hace unos meses ya avisamos de que Google se estaba poniendo duro y se había empecinado en priorizar el contenido de calidad en el cálculo de su algoritmo. Los resultados no se han hecho esperar, y desde principios de año son muchas las webs que han padecido variaciones notables en su posicionamiento natural, retrocediendo muchas posiciones en los resultados de las búsquedas para las principales palabras clave.

No hace falta ser un genio para intuir las consecuencias directas de esta actualización del algoritmo de Google en la capacidad de generación de ingresos de las páginas web afectadas. Un verdadero tsunami. Y lo malo es que no hay vuelta atrás. Algo parecido a cuanto te pitan un penalti en contra: ¿Alguien ha visto alguna vez a algún árbitro rectificar? Pues con Google ocurre lo mismo.

Esta cruzada contra el “contenido basura” que ha comenzado Google vivió su segunda entrega la semana pasada con el comunicado que los de Mountain View colgaron en su blog. Básicamente vienen a refrendar la anterior postura, y especifican que se va a perseguir, detectar y discriminar aquellas páginas web que hagan spam, copien contenido de otras o se limiten simplemente a agregar contenido de baja calidad que recogen de la red, y también las que dispongan de una elevada densidad de palabras clave con el único objetivo de engañar a Google y posicionarse rápidamente en las primeras posiciones de las búsquedas. Además, Google se ha esforzado en mejorar el modo en que los usuarios podemos reportar sobre aquellos sitios web de baja calidad, haciéndonos partícipes de esta operación de limpieza general.

Por contra, Google va a premiar a aquellas web que produzcan contenido relevante, original, y que lo actualizan con más frecuencia. Aquellos que no cumplan al menos dos de estas tres premisas, no sería extraño que empezaran a experimentar un empeoramiento de su posicionamiento natural.

Las consecuencias de esta mejora en el algoritmo de Google (aparte de obligar a todas estas webs “damnificadas” a invertir en Adwords si quieren mantener su nivel de tráfico), son más profundas de lo que en principio pueda parecer.

A pesar de que no hay directrices claras, sí parece que Google está empezando a otorgar mucha importancia al impacto social del contenido publicado por las páginas web (ya hablamos de ello en “El Me Gusta y su influencia en el posicionamiento SEO”). Y es que una de las formas de ayudar a Google a filtrar el contenido de calidad puede ser monotorizar cómo ese contenido se comparte en las principales redes y servicios sociales (Facebook, Twitter, YouTube, WordPress, etc).

Y es que no deja de ser una solución lógica. Un enlace que se comparta numerosas veces por Facebook o Twitter, por ejemplo, es muy probable que contenga contenido fresco, relevante y valioso para los usuarios. Parece normal, pues, que Google esté cada vez más interesado en tener en cuenta el impacto social como un indicador fiable y un factor determinante en la composición de su algoritmo de búsquedas.

Sin embargo, tampoco me parece lógico que Google se detenga en ese punto. Al fin y al cabo, tampoco es un método infalible. Más pronto o más tarde alguien se inventaría un mecanismo para saltar esa muralla de contención y esquivar las trampas tendidas por el robot de Google.

Por eso creo que la consecuencia lógica de esta compleja evolución del buscador es que Google, antes o después, no sólo tome en consideración el impacto social en su vertiente cuantitativa, sino también en su vertiente cualitativa. Es decir, si realmente se pretende primar al contenido de calidad, aparte de controlar las veces que un determinado contenido se comparte, también habría que tener en cuenta quién lo comparte.

Pero claro, ¿Qué significaría esto? Google estaría dejando de otorgar la misma importancia a todos los usuarios. Unos pesarían más que otros. Lo que supondría un cambio de modelo. El paso de una democracia a una especie de oligarquía. Un nuevo ecosistema digital en donde el comportamiento de unos pocos (las “personalidades” más relevantes del campo en cuestión, se supone) puede llegar a inclina la balanza en la que se encuentran los resultados de las búsquedas de Google. O lo que es lo mismo, el poder. El todo.

¿Es esto posible? ¿Es esto deseable? No tengo ni idea, lo que sí sé es que cambiaría por completo el reparto de poderes dentro del mundo online, aumentando la concentración de poder de algunos usuarios “elegidos” por el algoritmo.

Por cierto, en caso de que todo esto acabase sucediendo, ¿cuánto estaría dispuesta a pagar una marca por identificar y “controlar” a esos “elegidos”?

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