Como ganar dinero con su blog, Servidores blog, Plantillas para bajar, Contadores de visitas, Adsense, Estadísticas y mucho más.
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31 mar 2010

Como crear una comunidad con Wordpress

A la hora de crear una comunidad de usuarios, existen CMS directamente desarrollados para esta tarea. De entre los más populares destacan las soluciones de Dolphin, Elgg o AroundMe, además de las soluciones pre-hospedadas que ofrecen compañías como Ning.

Adicional a estas, existen manejadores de contenidos que, mediante los plugins y complementos necesarios, son capaces de funcionar perfectamente como una red social o comunidad de usuarios para tu blog o website personal. Entre los mejores casos, tenemos a Joomla, CMS que mediante las correctas extensiones (que dan para un tema aparte), es capaz de funcionar de manera bastante solida como una red social en toda la extensión de la palabra.

Sin embargo, uno de los manejadores de contenidos más populares por su facilidad de administracióny que a últimas fechas ha dejado de ser solo un sistema para la creación y administración de blogs, es Wordpress, ya que poco a poco ha ido tomando capacidades de otro tipo de aplicaciones gracias al desarrollo de plugins y temas de terceros. Para este caso en especifico, existen plugins como Alkivia Open Community, del que les hablaremos en esta ocasión, para crear una comunidad alrededor de tu sitio montado con wordpress.

Este plugin ofrece todas las funciones y widgets necesarios para hacer fácil y flexible el mostrar información de tus usuarios registrados. Permite crear una página de perfil para cada uno de tus usuarios completamente personalizada. Lo interesante es que todas estas páginas se manejan mediante plantillas, así que tú puedes crear tus propias plantillas y mostrar la información de cada usuario como te sea necesario.

Funciones de Alkivia Open Community:

  • Completamente en español
  • Logotipo personalizado para la página de acceso a tu comunidad
  • Permite a los usuarios especificar su propia fotografía
  • Galería fotográfica
  • Enlaces a los artículos y comentarios de los usuarios en su página de perfil
  • Entre otras…

Su instalación es sencilla y funciona de la misma forma en que se instala cualquier otro plugin de Wordpress. La única desventaja es que es necesario contar con PHP 5.2 en tu servidor.

Via: portafolioblog

10 cosas que tu blog no necesita

Seguramente habrás leído algún artículo con títulos similares a “Las 140 formas de hacer un blog para que guste" o “10 errores a evitar en tu blog". Ese último lo escribí yo mismo, aquí en Weblog Magazine. Los consejos de ese tipo han sido muy corrientes en la Blogosfera desde sus inicios. Dicen que los escribimos cuando no tenemos otra cosa mejor que publicar pero son muy interesantes porque, además de ofrecer pistas acerca de cómo mantener un blog, son muy útiles para principiantes y dicen mucho sobre el bloguer que los escribe.

Porque un blog no es ni más ni menos más que tu propia casa virtual. Pero no hay reglas fijas para determinar lo que es o no es un buen blog. Si acaso, pequeñas pautas cuya eficacia se ha demostrado a lo largo del tiempo.

Por ejemplo, presta atención a la siguiente lista que proponen en Daily Blog tips (Las 10 cosas que tu blog no necesita).

1. Auto-Música. La música que te gusta no necesariamente le tiene que gustar a tus lectores. No los tortures con música que suena automáticamente al entrar en tu blog.

2. Gifs animados. Eso estaba de moda en los 90 pero ahora se llevan las páginas con el mínimo movimiento posible.

3. Letra pequeña. No hagas que tus lectores fuercen la vista para leer tu blog. Ya puede ser muy bueno pero tus lectores huirán lo más rápido posible.

4. Verificación de comentarios. ¿A que te molesta descifrar esas palabras sin sentido de los sistemas anti-spam? O peor aún: tener que resolver problemas de matemáticas solo para dejar un comentario en un blog. Ahorra ese sacrificio y sé cortés con sus lectores. Instala un buen plugin anti-spam que haga su labor por ti. Ello va a hacer que tus lectores vuelvan y comenten de nuevo.

5. Ortografía y errores gramaticales. Corrige y lugego corrige de nuevo. Es mejor revisar cien veces antes de publicar que hacerlo con errores.

6. Placas de premios y galardones que ganaste. Son muy halagadores cuando se comienza a publicar, pero es mejor dedicar una página aparte para ellos y limpiar las barras laterales.

7. Contenido duplicado. Si se dice algo que vale la pena repetir, es preferible enlazar de vuelta a ese post original.

8. Fondos intermitente y colorines. Tu blog no es un edificio de Las Vegas. No ocultes un contenido que merece la pena leer detrás de horribles letreros y colores estridentes.

9. Mentiras. Puede ser tentador para conseguir más tráfico, pero no. Cuando te descubran, te verás como un idiota.

10. Plagio. No hay nada peor visto en la Blogosfera que el robo de material de otras personas. Si quiere citar a alguien, enlaza el contenido. De lo contrario, eres historia.

Via: abc

Consejos para que nuestro blog cargue más rápido

Hasta ahora en esta serie de tutoriales para Blogger hemos hablado mucho de temas que tienen que ver con la estética del blog. Por ejemplo, cómo integrar Twitter en el blog, añadir páginas estáticas, cambiar la cabecera de Blogger o modificar el tema de Blogger. Pero hoy vamos a cambiar, vamos a hablar de aspectos más internos de nuestro sitio.

Una de las cosas más importantes en nuestro blog a parte del contenido y la estética, es el hecho de hacerlo más atractivo para los lectores. Y una buena forma para conseguirlo es consiguiendo que cargue lo más rápido posible. Los blogs que tardan una eternidad en cargar ya los miramos con otros ojos de primeras, y ese es un muy mal síntoma si queremos enganchar a nuevos lectores y mantener a nuestros fieles seguidores.

La mismísima gente de Google nos da los siguientes consejos para que podamos agilizar la carga de nuestro blog de Blogger.

Número de posts en la página principal

Desde Google nos recomiendan mostrar como máximo 10 posts en la página principal. Es obvio que cuantos menos artículos mostremos en la primera página menos tiempo tardará el blog en cargar. Para hacerlo nos dirigimos a “Configuración – Formato” y elegimos como máximo 10, como ya hemos comentado.

JavaScript y links

Como es lógico, nos recomiendan que si queremos meter códigos de JavaScript y links utilicemos los widgets de Blogger. Pero si queremos utilizar JavaScript externos (de third parties que se llaman) nos aconsejan que los pongamos en el pie del blog, y si los tenemos que poner en la barra lateral, que los pongamos lo más abajo posible en la barra.

Imágenes, vídeos, etc…

Cualquiera sabe que cuantas más imágenes y vídeos tengamos en el blog y en los posts más tardará en cargar. Y que cuanto más tarde el blog en cargar, menos interesante o apetecible les parecerá a nuestras visitas. Sin embargo, el incluir en los posts imágenes, vídeos o presentaciones es una muy buena forma de hacer el blog más atractivo y que se vea mejor a primera vista, así que tendremos que conseguir mezclar ambas cosas.

Para ello nos aconsejan disminuir el tamaño de las imágenes al mínimo posible mientras sean visibles y no se vean pixeladas.

Si utilizamos imágenes de otros sitios, nos aconsejan que las subamos a los Web Albums de Picasa.

Si tenemos un gran número de imágenes que mostrar (de un viaje por ejemplo), nos vuelven a aconsejar que las subamos a Picasa y que pongamos un link al álbum en el post o en la barra lateral.

Otras sugerencias

Si hemos utilizado CSS propio, lo mejor es incluirlo al principio de la página. También nos tendremos que fijar en qué elementos son más importantes de nuestro blog y queremos que carguen más rápido o incluso antes que el resto.Para ello nos aconsejan utilizar Stopwatch.

Gracias a esta herramienta, simplemente introduciendo en la web la dirección de nuestro blog nos dirá el tiempo que tarda en cargar el blog y veremos un contador de tiempo en el que nos podremos fijar lo que más tarda en cargar y cuantos segundos le lleva. Una vez con esos elementos identificados, podemos proceder a aplicar los trucos que acabamos de explicar.

Estos son los consejos que nos dan en Google para agilizar la carga de nuestros sitios de una forma muy sencilla y sin meternos en cosas muy complicadas. Espero que os sirvan de ayuda y los pongáis en práctica, y que como siempre, cualquier duda la preguntéis sin ningún tipo de vergüenza en los comentarios.

Via: bloguismo

29 mar 2010

Adsense: Redes publicitarias certificadas por Google "qué son"



Google explica en este vídeo nuevas formas de generar ingresos sin perder el control de los anuncios que aparecen en nuestras webs o blogs: las redes publicitarias certificadas.

Para ser un buen blogger hay que entrenarse

Un tema sobre el que poco se habla en la blogosfera es sobre el entrenamiento para ser blogger. Un buen blogger no nace, se hace. Nadie nace sabiendo cómo ser blogger, pero si se puede aprender o mejorar nuestra actividad como editores de blogs.

Muchos nos cuentan cómo hacer dinero con sus blogs, cómo utilizar AdSense, pero nadie nos dice que para ser buenos bloggers debemos entrenarnos y darle que darle. El esfuerzo y la constancia nos convierten en maestros.

Un buen blog no depende solamente del diseño o del theme, sino del contenido, de lo que escriben sus autores, de cómo lo cuentan, de qué nos dicen, de cómo nos informan o enseñan, de cómo redactan y de cómo presentan la información.

Pero para aprender a ser buenos bloggers, debemos pasar mucho tiempo, escribiendo, aprendiendo, actualizando nuestros conocimientos. Esto es igual para todos. Nadie escapa a estas reglas.

Y la mejor forma de aprender es practicar con frecuencia, es decir, escribir posts diariamente o casi todos los días, pero también parte de este proceso consiste en corregir lo que escribimos antes de publicar.

Y una forma de darnos cuenta si vamos mejorando es a través de los comentarios de nuestros lectores. Si los comentarios positivos sobre nuestros artículos aumentan con el tiempo, es porque vamos por el buen camino.

En cambio, si la mayoría de nuestros artículos pasan desapercibidos, luego de un buen tiempo escribiendo, o nadie los comparte en las redes sociales, es porque necesitamos preguntarnos qué estamos haciendo mal y replantear en forma urgente nuestra tarea como bloggers. ¿No creen?

Via: chicaseo

Tumblr Backup, una utilidad oficial para resguardar tu blog de Tumblr

Tumblr es una de las plataformas de blogging más utilizadas, pero solo aquellos usuarios que tienen sus blogs alojados en sus propios servidores pueden realizar backup de los mismos.

O eran los únicos, porque ahora el equipo de desarrollo de Tumblr ha lanzado una utilidad llamada Tumblr Backup para que los usuarios de Mac OS X puedan realizar copias de seguridad de sus blogs.

Utilidad que además es muy sencilla de utilizar, puesto que solo habrá que ingresar en ella los datos de login de nuestra cuenta de Tumblr e indicarle el blog que queremos resguardar. Luego también tendremos que especificarle a Tumblr Backup cual es la carpeta en la cual queremos realizar el backup y hacer click en “Start Backup”.

Obtendremos los archivos de nuestro blog en formato HTML.

Via: recopylator

27 mar 2010

Como sacar verdadero provecho de Twitter

¿Como puedo sacar verdadero provecho de una red como Twitter? Esta entrada está dedicada a responder esta pregunta que es una de las muchas que se escuchan con respecto a esta herramienta.

Con la llegada de cada nueva red social muchos se preguntan ¿otra más?, ¿Que puedo obtener de Twitter que no tenga ya en Facebook?

Twitter tiene varias características únicas que la diferencian de MySpace, Facebook y otras bien establecidas: Dos de las más relevantes son: Primero: mensajes de solo 140 caracteres lo que obliga a ser breve, conciso. Segundo: es posible seguir a quien uno quiera sin necesidad de que la persona en cuestión lo apruebe.

Esta ultima característica es esencial, a diferencia de Facebook que es una red pensada para comunidades de amigos, en Twitter podemos seguir a las personas que consideramos influyentes sin necesidad de su autorización. Influyentes por tener opiniones autorizadas en los temas que nos interesan, o porque simplemente están de moda (artistas, conductores de programas, etc.). Esto nos permite estar al tanto de lo que dice, piensa o le interesa a aquellos que consideramos que merecen nuestra atención. Pueden ser personas pero también empresas, proyectos (Ej. Firefox), organizaciones, etc.

Antes de continuar y en aras de claridad Wikipedia dice de Twitter: "Twitter (gorjear, parlotear, trinar) es un servicio de micro blogging que les permite a sus usuarios enviar y leer mensajes conocidos por Tweets. Los tweets son mensajes cortos de texto de hasta 140 caracteres que se muestran en la página del perfil del autor y se envían a los usuarios que siguen al autor y que se conocen como seguidores. Los remitentes pueden limitar quienes reciben sus mensajes pero por defecto está abierto para todos. Desde finales del 2009 pueden seguir listas de personas en lugar de autores individuales. Todos los usuarios pueden enviar y recibir los tweets por medio del sitio de Twitter, usando SMS o por medio de aplicaciones externas."

Usar Twitter de forma efectiva requiere dos cosas, la primera y más importante es entender como funciona la comunidad Online que se reúne en esta red, la segunda es conocer que pasos concretos dar para unirse a ella. En esta entrada voy a referirme a las dos cosas .

La efectividad se logra si conseguimos crear una red de usuarios de Twitter (los que seguimos y los que nos siguen) cuyos flujos de Tweets nos aporte información útil y a la que podamos contribuir con cosas de interés colectivo. Es necesario integrarse a una comunidad de personas que a pesar de ser desconocidas en el plano personal tienen intereses comunes a los nuestros. A lo largo de la entrada se hace énfasis en este punto pues es esencial. Twitter es solo una herramienta para conectar personas, si no puedes crear una red verdaderamente útil los resultados estarán necesariamente muy por debajo de las potencialidades del sistema.

La idea de dedicar tiempo a atender lo que dicen extraños y relacionarnos con ellos esperando que esta relación sea mutuamente beneficiosa no es tan obvia y para algunos puede resultar simplemente rara. No obstante el hecho de que la utilidad de esta red supera a lo incómodo que pueda tener estar idea puede deducirse del éxito de Twitter. Éxito medido en cantidad de usuarios y de tweets diarios pero sobre todo en la cantidad de personalidades que lo utilizan públicamente,

Una vez que se tiene idea de porque Twitter es útil (y esto es importante: útil, no divertido) es necesario dar pasos concretos para ponerla en práctica, esos pasos que detallaré más adelante se pueden resumir como:
  • Identificar y comenzar a seguir a las personas cuyo flujo de tweets nos interesa, cuyas opiniones nos resultan relevantes.
  • Observar cuales son los temas de interés para estas personas y quienes están en sus redes de influencia, con quienes intercambian regularmente mensajes, de quienes son los mensajes que suelen reenviar (retweet)
  • Comenzar a aportar a la comunidad recomendando artículos que uno considere valiosos en Internet, aportando tu propia opinión sobre los temas comentados, reenviando (retweet) los mensajes recibidos de aquellas personas a las que seguimos y que pensamos que nuestros seguidores merecen conocer. Los remitentes de los mensajes reenviados se enterarán de que sus mensajes están siendo leídos y reenviados.
  • Comenzar a sugerir a los usuarios que seguimos los temas que nos parecen que pueden ser de su interés. Presentarles otros usuarios que pueden ser de su interés de acuerdo a los temas en los que trabajan o sobre los que suelen aportar, algo como "@fulano, te recomiendo revisar lo que escribe @pepe, puede resultarte útil.". Esto es: establecer conexiones con otras personas.
En la misma medida en que este proceso se va desarrollando podemos ir descubriendo personas y estableciendo conexiones que nos ayudan a descubrir el trabajo de otros y a sacar provecho de ellos. Por increíble que esto pueda parecer a primera vista en un tiempo relativamente corto comenzaremos a notar algo que en el mundo real no se da con la misma frecuencia: ayuda desinteresada de personas desconocidas de alrededor del mundo, intereses comunes, etc.

Todo este proceso en la práctica no es tan complicado aunque puede tomar algún tiempo dominarlo. Buscando como explicar con más detalle esta experiencia encontré un blog que recomiendo: Emergent by Design, de Vanessa Miemis ( @venessamiemis). Sobre este tema Vanessa escribió una entrada excelente "An Idea Worth Spreading: The Future is Networks". Considerando la claridad con que la autora explica el proceso reproduciré parcialmente lo escrito por ella. En su entrada se refiere a los dos temas señalados, el porqué este proceso es muy beneficioso y vale la pena dedicarle el tiempo que toma y los pasos concretos para hacerlo.

En Itálica está lo escrito por Vanessa un tanto editado pues la entrada original es muy extensa.

"Comencé una cuenta en Twitter. La cuenta la abrí en la misma semana que se introdujeron las Listas Twitter. Eso fue en Octubre. Yo no usaba Twitter antes por las mismas razones por las que no voy a los eventos de redes: No tengo idea en lo absoluto de con quienes deseo interactuar ni cómo hacerlo... La razón por la que las Listas Twitter cambiaron todo es porque tu puedes identificar a quienes las personas siguen de una forma que tiene significado contextual.

Las personas organizan a otras personas en las categorías que les resultan útiles, ya sea por ubicación geográfica (Amigos-NY), por profesión (´design-thinkin´, ´gerentes de comunidades´), por influencia (´Más influyentes en tecnología´), por inteligencia (´Lideres de pensamiento´, ´Los mejores divulgadores de ideas que conozco´) y cualquier otra categoría que les resulte apropiada.


Independientemente de si ellos se dan cuenta o no, te están brindando un recurso gratis. Ellos te están exponiendo públicamente a sus redes. Queda por ti determinar la credibilidad y reputación de la persona y cuanto peso vas a darle a sus categorías.

¿Entonces que es lo que necesitas hacer?
Bien, esto lleva un poco de trabajo. Lo que hice fue ir a Listorious.com. Revisé las listas principales que me interesaban y comencé a seguir a cada persona de la que me pareció que podía aprender. Eso significa que revisé sus flujos de tweets para ver si contenían vínculos potencialmente a información útil, también revisé sus sitios web personales.
...

No todos los que sigo me siguen a mí, no hay problema. Tu continuarás siguiéndolos porque ellos te brindan una fuente curada de información. Un ejemplo que me viene a la mente es el flujo de Maria Popova, ella no me sigue ni se relaciona conmigo de ninguna forma pero sus Tweets son consistentemente interesantes por lo que continuo siguiéndola. Encontrarás algo de esto, no hay problema, porque ellos te brindan información útil que luego puedes reenviar a las personas que te siguen a ti...

¿A cuantas personas debo seguir?
Bien, ahora estás comenzando a crear una red de personas interesantes a las que seguir. Todos tienen una sugerencia diferente de a cuantas personas seguir por lo que queda por ti decidirlo. Pero con vistas a comenzar a identificar patrones yo recomiendo un mínimo de 150. Esto tomará un tiempo si deseas hacerlo bien. Solo comienza con la gente más interesante.

Entonces observa.
Observa sobre que temas que la gente envía sus tweets y de quienes son los tweets que reenvían. Una herramienta excelente para ayudarte en este proceso es Mentionmap. Solo entra el nombre de un usuario y te muestra exactamente con quien esta persona habla más y cuales son sus principales conexiones....

Entonces comienza a enviar tus Tweets.
Con suerte tu has preparado un blog o sitio donde actualizas información sobre quién eres y que piensas. Comienza a enviar tweets mezclando los de otras personas que consideres interesantes y vínculos a información tuya. Y cuando digo información tuya tiene que ser un regalo.

¿Que significa un regalo?
No se trata de vender nada, ni de hablar de la empresa para la que trabajas, ni malgastar el tiempo de los demás con cualquier locura. La gente está ocupada por lo que no malgastes su atención si no les brindas algo de valor. Un regalo puede ser una entrada en tu blog llena de información tuya que alguien puede encontrar útil, como un ´Como hacer´, un análisis sobre algo en tu rama, una sugerencia que ayude a alguien a ser más productivo...

En la medida en que observas a la gente en su red y comienzas a hablarles te percatas de que HAY personas de verdad en el otro extremo.

Esto puede ser muy raro al inicio porque no estamos acostumbrados a la idea de que los extraños pueden ser aliados potenciales. Con el tiempo te acostumbrarás. Comenzarás a tener idea de sus personalidades y de sus intereses, y si prestas atención a quienes ellos le prestan atención tendrás idea de a quienes conocen.

Pero hay hoyos en las redes y detectarás cuando puedes hacer una presentación que conduzca a un descubrimiento. Tu no necesitas "conocer" a la persona que estás presentando. Puedes estar siguiendo a una persona cuyos tweets son similares a los de @brainpicker, pero te percatas que no la sigue. Solo envíale un tweet a esta persona que diga "hola, debes revisar a @brainpicker, puede ser que disfrutes sus tweets" Eso es un regalo, una oferta gratis de una conexión. Eso es todo.

En la medida en que mejoras en esto comenzarás a notar que algunas personas están trabajando en proyectos o ideas similares pero no se conocen. Te percatas que ellos pueden beneficiarse mutuamente si intercambian información. Entonces los presentas. Repito, no necesitas "conocerlos", solo necesitas saber que hay una conexión que hacer....

Esto toma tiempo y esfuerzo pero funciona y es invaluable.

¿Entonces porque razón debo perder tiempo haciendo esto?
Porque algo interesante ocurre cuando comienzas a enviarles información a la gente que ellos puedes aprovechar y aplicar en el mundo real y cuando tu presentas personas entre si que les permite colaborar en proyectos o ideas en el mundo real.

Esto crea confianza.

Esto fue literalmente una revelación para mí. En la medida en que comencé a interactuar más con estas personas en el espacio online, no entendía porque estas personas eran tan agradables conmigo y compartían información y me brindaban recursos.

Esto es porque me estoy ganando su confianza. ...
Ahora tengo una red de personas, a ninguna de las cuales conozco en la vida real (aún), con los cuales intercambio valores día a día y genero confianza. En seis pasos yo tengo acceso a cualquiera en el planeta y si puedo acceder a la persona puedo acceder a sus recursos. Recursos como su experiencia, sus conexiones sociales y su influencia.

¿Cómo me hace sentir eso? Empoderada

No poderosa, sino empoderada . Déjenme darles la definición de Empoderamiento: ´Equipar o proveer con una habilidad, habilitar´

Esto me golpeó como si fuera una tonelada de ladrillos. Todo este compartir y dar gratis realmente logra algo de mucho valor: Nos empodera"

Este artículo de Vanessa Miemis resume de manera excelente la idea.

En Twitter hay muchísima gente con conocimientos, ideas y experiencias infinitamente valiosas y dispuestas a compartirlos con todos de gratis. Cuando una persona con prestigio en un campo determinado recomienda un artículo, un sitio web, una aplicación, etc. relacionada con el tema en el que tiene una opinión informada, detrás de esa recomendación está poniendo su experiencia, sus recursos, sus conocimientos y eso es algo que no puede subestimarse. Como dice Vanessa en otro artículo, en Twitter hay gente que de verdad sabe lo que significa una Comunidad, gente que de verdad a entendido lo que significa trabajar en un entorno cooperativo, que es exactamente lo que parece estar pasando en la Web.

Twitter permite resolver uno de los problemas más graves de Internet, como encontrar en el mar de información aquella que de verdad es relevante, y esto en tiempo casi real. Las personas en Twitter lo que hacen es filtrar la información que les parece relevante en el mar que es Internet y compartir esa información ya filtrada (o curada) con sus seguidores, sean quienes sean. A eso se suma que aportan sus propias opiniones y como ya dije antes estás pueden tener mucho peso.

Es esencial crear la red apropiada de gente a la que seguir y en lo posible cultivar una red de seguidores amplia. Hay muchas formas de descubrir a quienes debemos seguir, además de que recomienda Vanessa , en Twitter pueden estar los autores de libros que nos han resultado llamativos, personalidades, científicos, artistas, periodistas y muchos otros a los que seguimos en el mundo real (o al menos en la TV y los otros medios tradicionales). En mi caso la mayoría de los que sigo los he descubierto porque otros en mi red han reenviado sus tweets y me han parecido útiles. "¿Quien es este que envió un mensaje tan interesante y que fulano, cuya opinión respeto, decidió reenviar más adelante?", Entras a su flujo de tweets y quizás a su blog y te percatas de que te interesa lo que dice: Decides seguirlo.

Lograr una red de seguidores es también importante, aunque vale aclarar que esto no tiene nada que ver con las competencias esteriles de quien logra más seguidores. Mientras más personas sigan lo que dices en Twitter es más probable que obtengas respuestas útiles cuando preguntes algo, o que te recomienden directamente temas o artículos que pueden serte útiles de acuerdo a las cosas en las que trabajas o que te interesan. No hace falta ser famoso para tener una red de gente que comparte contigo, basta seguir lo que recomienda el artículo de Vanessa: aportar poco a poco a la red, establecer contactos reenviando útil información de otros y ayudar a la gente a sacarle provecho a la red. En otras palabras contribuir a la comunidad.

Aprender a integrarse a la comunidad de personas que están en torno a uno siempre es provechoso tanto para uno como para el grupo. Esto es cierto con la comunidad de personas con las que uno se relaciona en la vida real, en el entorno del trabajo o en el hogar a pesar de que estas están limitadas por razones sociales o geográficas. En Twitter la escala de la gente a la que tienes acceso es infinitamente mayor.

Via: notas-tic.blogspot.com

SEO en tus entradas de WordPress

Hoy estoy algo motivado con esto del posicionamiento en buscadores, después de asistir al segundo Evento SEO, así que comentaré algunas obviedades bastante conocidas pero que quizás no todo el mundo sepa acerca de como hacer SEO en las entradas, el posicionamiento que tu puedes hacer cada vez que publicas algo en tu WordPress.

No hay muchas reglas que sean universales al respecto del SEO pero quizás estas sean de las más aceptadas (ahora vendrá algún fiera del SEO y me las tirará por tierra, pero es lo que hay) y su uso suele mejorar en gran medida el posicionamiento de tu sitio, con poco esfuerzo.

Toma nota de las normas básicas de link buildingon page“, o sea, de construcción de enlaces desde tu página:

  1. Usa palabras clave en el título, y si prefieres un título “de enganche”, más “humano”, usa la sección “title” del widget de All in one SEO pack o Platinum SEO del editor de entradas para poner ahí un “title” más orientado a los buscadores.
  2. Empieza a escribir siendo consciente de las palabras clave a posicionar y que debes colocarlas una o dos veces en tu texto.
  3. Siempre trata de que tus textos contengan por lo menos 300 palabras.
  4. La primera palabra clave debería estar en los primeras 100 palabras de la entrada y contener un enlace a la entrada a posicionar.
  5. Utiliza palabras clave en el texto de anclaje (“anchor text“) de tu enlace.
  6. Siempre enlaza a la misma URL con las mismas palabras clave o texto de anclaje.
  7. Puedes enlazar con varias palabras clave pero que siempre sea a entradas distintas, no mezcles.
  8. No te pases con los enlaces, no excedas la regla de 1 enlace por cada 100 palabras.
  9. Usa 2 o 3 categorías como mucho para jerarquizar las entradas. Recuerda que son recursos de navegación más que palabras clave. Si tus categorías son muy genéricas usa un plugin de SEO para evitar que indexen en los buscadores (para esto te recomiendo Platinum SEO).
  10. Refuerza el posicionamiento de tus etiquetas (mucho mejor que las categorías ya que normalmente suelen ser palabras claves mucho más concretas y relacionadas con el texto de cada entrada) usando palabras clave de tu texto. Una buena ayuda es el widget “Etiquetas sugeridas desde:” del plugin Simple Tags.
  11. Etiqueta los textos “alt” de las imágenes con información que “describa” la imagen. Además de cumplir los estándares W3C te ayudará a posicionar en los buscadores de imágenes.

Seguro que se puede hacer más pero esto es fundamental. Y si te parece que son muchas cosas a tener en cuenta, que lo principal es escribir tu entrada, estoy de acuerdo. Esto son acciones a realizar en su mayoría después de haber escrito tu entrada. Solo es dedicarle un par de minutos a que tu entrada llegue a más gente. A fin de cuentas el SEO es para lo que sirve, para que lo que escribes lo conozca más gente.

Via: ayudawordpress

SEO: Optimizando PDFs para buscadores

Hoy me dieron ganas de empezar el dia brindándoles un pequeño tip de posicionamiento web. Existen personas o empresas que suelen incluir en sus páginas una ingente cantidad de documentos en formato PDF, por lo que sería bueno que tengan en cuenta algunos tips para optimizar este tipo de documentos de tal manera que estos puedan ser encontrados e identificados fácilmente cuando aparecen cómo parte de los resultados de una búsqueda en particular.

Existen 3 variables que debemos ser capaces de controlar en los resultados de búsqueda de Google: el título con que aparece nuestro archivo, la descripción del mismo que aparece justo debajo del título y el nombre del archivo (que aparece en la URL o ruta justo debajo de la descripción). Dos de estas variables podemos controlarlas desde el menú Archivo – Propiedades, pestaña “Descripción”, de nuestro editor de PDF (Acrobat Reader en muchos casos).

Título: El título con el que aparecerá nuestro documento listado en Google se define de acuerdo al valor que insertemos en el campo “Título”. Lo recomendable es seleccionar un título descriptivo y que defina el documento con un solo vistazo. Además, eviten colocar un título con más de 70 caracteres ya que puede no mostrarse completo (como en la imagen superior).

Descripción: La descripción que aparecerá justo debajo del título del documento en los resultados de una búsqueda en Google podemos definirla en el campo “Subject” en la página de propiedades del documento. Viene a ser el equivalente a la Meta Descripción del documento y en la mayoría de casos es la descripción que seleccionará Google. Se recomienda no excederse de 2 oraciones cortas y concisas.

Nombre del archivo: Esto lo definimos fuera del editor de PDF, simplemente cambiando el nombre del archivo, antes de levantarlo, a alguno más descriptivo. Digamos que si el PDF trata sobre anime y manga, sería ideal nombrarlo “anime-manga.pdf”.

Via: ilmaistro

25 mar 2010

Probando la nueva interfaz de Google Adsense

Esta semana me dí cuenta de que google tenia entre manos una nueva interfaz para Google Adsense, tenian habilitado un formulario donde las personas que haciamos uso del servicio podiamos registrarnos y estar en una lista de espera para probar la nueva interfaz.

Y pues bueno, acabo de entrar a revisar cuantos centavos de dolar me había ganado hoy y me encuentro con la maravillosa sorpresa de que al parecer fui uno de los seleccionados para probar la dichosa interfaz, personalmente me gustó muchisimo (será por el color azul?), se parece bastante a la interfaz de Google Analytics. A diferencia de la vieja interfaz esta es mucho más amigable, posiblemente por hacer uso de la tecnología AJAX, los informes que nos presenta son mucho más detallados y no tenemos que dar tantas vueltas para ver los datos que nos interesan.

Por otro lado cuenta con una pestaña donde nos permite ver la integración con analytics (en caso de que trabajemos con la misma cuenta).

Via: geektheplanet

El SEO no nace: SE(O) hace

Para aquellos quienes piensan que asistiendo a un congreso o un taller SEO se convertirán en SEOs “profesionales”, lamento decirles que no es así.

No malinterpreten. Como cualquier profesión, el aprendizaje o conocimiento “teórico” es útil y tal vez indispensable pues será la base donde girará todo nuestro accionar…

Sin embargo, el conocimiento no hace al “maestro” y se requiere de algo adicional - sobre todo en este “mundillo” del posicionamiento en buscadores SEO.

Para quienes llevamos años dedicados a esto, sabemos muy bien que el SEO requiere de cierta habilidad o destreza “natural” adicional al conocimiento teórico que algunos intentan enseñarnos. Inclusive, se dice que el SEO es un “arte” pues ningún proyecto debería abordarse como “igual” y necesita un toque “especial” de creatividad…

Bien lo demuestra la conocida “pirámide del aprendizaje” que ubica las “lecciones” o “clases” como la manera más “facil” o limitada para aprender en contraposición de la “práctica” o inclusive el compartir y “enseñar a otros”.

Creo que para ser un “buen” SEO – y no precisamente para autoproclamarse “experto”- , se necesita de:

* Buenas lecturas sobre el tema (indispensable)
* Trabajar/experimentar con proyectos personales (recomendado)
* Olvidarte de Alexa y el PageRank si buscas posiciones (indispensable)
* No creer en todo lo que te digan sobre el SEO (recomendado)
* Mucha, mucha, mucha práctica (indispensable)

Recuerda que si aprendes las bases y pones en práctica tu propio SEO, al “final del día” podrás hacer que tu sitio mejore considerablemente la visibilidad para los buscadores, algo que quizás ni la mejor “consultoría del mundo SEO” pueda hacerte.

Via: seocharlie

Google Analytics, AdSense, Twitter, Pingdom… todo en un único panel de control

Si estáis cansados de saltar de web en web analizando las estadísticas generadas por vuestra actividad en la web, Metricly os irá de perlas.

Se trata de una aplicación, aún en beta cerrada (podéis pedir la invitación en la página principal), que permite conectarse a nuestras cuentas de Google Analytics, AdSense, Twitter, Pingdom, Salesforce y varios otros sitios que usamos en nuestro día a día. Los datos recibidos los analizará y los mostrará en gráficos estadísticos que podrán compararse y estudiarse en un único panel de control.

Cada fuente de datos puede configurarse de forma diferente para obtener unas u otras informaciones, existiendo una enorme cantidad de combinaciones diferentes para poder trabajar con todas las cartas sobre la mesa.

Podéis también desarrollar aplicaciones usando su API, sugerir otras web para importar datos, leer las novedades de la aplicación en su blog… todo pensado para ahorrar tiempo a la hora de analizar los resultados de nuestro trabajo.

Via: hatsnew

3 formas de promocionar tu blog

1. Involucrar a bloggers influyentes de tu nicho: Podemos escribir posts sobre bloggers conocidos o complementar opiniones vertidas por ellos en sus sitios, enlazándolos. O explicar desde nuestro punto de vista cómo hicieron ellos para tener éxito o hacer una lista de los mejores bloggers en un área o nicho. También podemos entrevistarlos o hacerles preguntas sobre un tema técnico. Igualmente, podemos hacer recopilaciones de fotografías, como las fotos de las computadoras que utilizan los bloggers más famosos para trabajar o pedirles que nos envíen sus fotografías favoritas sobre algún tema. De esta forma, no solamente llamaremos la atención del blogger conocido, sino de sus lectores. ¿Se animan? ¿Qué les parece?

2. Promocionar el blog en los medios sociales: Ya sea creándose una cuenta corporativa del blog en Twitter o creando una página en Facebook, donde publicaremos los enlaces de nuestros posts. Y de paso, invitaremos a nuestros amigos a seguir nuestra cuenta oficial de Twitter o a hacerse fan de nuestra página en Facebook, como es el caso de ChicaSEO, que tiene una y los invito a suscribirse. También, podemos utilizar otros medios sociales para difundir nuestros artículos.

3. Utilizar títulos pegajosos y llamativos: Este tipo de títulos hace que la mayoría de las personas no queden indiferente ante nuestros textos. Quizás aprender a titular sea la mejor inversión para que su blog capte la atención de muchos lectores. Ejemplo de títulos poderosos: Los 5 secretos más importantes de la Social Media, Lo que todo gurú del SEO debería conocer, Los 10 consejos que le cambiarán la vida, 15 errores que no debes cometer en Twitter, etc.

Via: chicaseo

23 mar 2010

Eleva tu productividad a la hora de bloguear

Cuando nos plantemos la idea de hacer un proyecto web personal, como un blog, uno de los grandes obstáculos al que nos enfrentamos es la regularidad de publicación, al principio cuando empecé a escribir en Maquiladora de Sueños, no me explicaba como hacían otros blogs para al menos tener una noticia diaria.

El escribir en un blog no es mi actividad principal, es mas una pasión, y sé que muchos de los que no leen también están en este caso. Hay días en los que siemplemente tienes mas o menos tiempo para tu blog, más, o menos ganas (como en un trabajo) de hacer las cosas, pero lo mejor es crearte disciplina para lograr ser regular en tus post.

Lo ideal es poder llegar a nivel de productividad con un solo objetivo: que el blogging no interfiera con tus demás actividades o viceversa, puedes tener lo mejor de todo sabiendo administrar tu tiempo y trabajo.

Crea un horario para postear

Lo primero que debes tomar en cuenta es tener un horario para el posteo, pero piensalo de esta forma: tienen un horario para el trabajo, la escuela, para las tareas y hasta para salir con tus amigos, quizás hasta para ir al gimansio, ¿Por qué no dedicarle al menos media hora (tu decide este tiempo) diaria solo a escribir?, buscar información o pensar los temas de tus posts. Quizá no pretendes escribir uno diario pero de poco en pco podrás tener la cantidad que quieres a la semana o al mes.

Lo que regularmente hago es postear por la mañanas y por las noches, sin embargo si tu día es cambiante te sugiero que siempre apartes un tiempo para postear, si creas este hábito lograras producir al menos ideas sobre que tema tratar.

Desconectate de vida online

Se que suena muy contradictorio, pero espero no malinterpretes mi palabras, tener abierto siempre Facebook, Twitter y sus avisos sobre nuevos twitts o actualizaciones te interrumpirán a la hora de querer escribir, un twitt con un link es suficiente para que sin querer este te lleve a otra cosa y un minuto puede convertirse en 10 minutos, si lo multiplicas 20 veces al día saca la cuenta, cuando te dediques a escribir ya buscar info dedicate solo a ello y tu tiempo invertido será de mejor calidad.

Prioretiza tus tareas

Seguramente en un día tienes que contestar mails para moderar comentarios o contestarlos, buscar información, pensar en que escribir, y más aun las actividades de tu trabajo “formal”, definitivamente no puedes hacerlo todo la mismo tiempo (tratar de contestar un mail mientras escribes, o dejar eso para buscar un link que te acaban de mandar con una muy buena nota). Al final harás todo pero en más tiempo debido a las interrupciones.

se dice que tardamos en promedio casi 15 minutos en volver a tomar el ritmo de las cosas despues de una interupción

Por ello ve con tus tareas en el orden de urgencia, la respuestas de comentarios pueden esperar, pero quizás el envio de una nota no, o quizás debes de tomar un buen rato para escribir un mail para una posible propuesta de rentabilidad en tu Blog, solo revisa qué es más urgente y sobre eso marca la prioridad en una lista y las acciones a seguir. P ejemplo:

Si revisas tu mail dos o tres veces al dia, en lugar de cada media hora, verás que contestarás de una sola vez varios mensajes, al final será lo mismo en menos tiempo.

Escribe mientras estés inspirado y crea posts programados y de repuesto.

Quizá es un día libre de escuela, con mucho tiempo libre o tu trabajo termino temprano, tienes tiempo de escribir o quizás es un día en el que estas inspirado produciendo como loco muchas notas, no te detengas hazlo, la mejor recomendación que te puedo hacer es que escribas mientras puedas; pero, no lo publiques todo de un solo golpe, analiza que posts no pueden esperar, cuales puedes programar para días posteriores y cuales puedes guardar para esos s cuando no tengas inspiración o tiempo.

Generalmente yo llevo una libreta a todos los la dos que voy, cuando algo se me ocurre, lo apunto con una palabra un garabato o algo que me recuerde la idea, no es necesario ponerte a escribir un discurso entero en ese momento, sino te gusta usar libreta, puedes también usar tu celular con la aplicación de notas que cualquier móvil tiene.

Mi bookmark y mi reader ordenando mi información

Usar un obligatorio reader de feeds (google es mi opción), un servicio estilo delicious, o algun servicio de bookmarks online (aca una lista de lo impresindible en bookmarks) o esto me ayuda a que cuando encuentre información de manera inesperada, leo el título no más ya veré después que tan interesante es, lo guardo para el tiempo de posteo. Y así puedo seguir con mis actividades.

Otra recomendación para cuando de verdad necesito concentrarme uso una herramienta llamada Write Room que siemplemente nos muestra una pantalla negra y texto muy al oldschool, y creanme funciona porque no hay ninguna distracción visual.

Para concluir

Solo me faltaría añadir limpia tu reader de vez en cuando y organiza tus blogs por carpetas, tener información más ordenada te ayuda a saber donde buscar y que encontrar.

Via: blogandweb

Hablemos de SEO: entrevista a Aleyda Solis

  1. ¿Qué es SEO y cuáles son sus ventajas?
    El SEO es la optimización de aspectos internos y externos de un sitio Web para aumentar su relevancia y popularidad de cara a los buscadores para términos relacionados al mismo (su sector, negocio, servicios, productos, etc.) con el objetivo de aumentar sus conversiones (registros, ventas, solicitudes de información, etc.) a través de su mejora en el posicionamiento y el crecimiento de su tráfico cualificado.Entre las ventajas del SEO están que permite alcanzar múltiples objetivos de acuerdo a los requerimientos del negocio, como incrementar visibilidad, atraer tráfico cualificado, obtener un alto Retorno de la Inversión, de forma sostenible y perdurable en el tiempo a diferencia de otras estrategias de marketing online.
  2. Diferencias entre SEM y SEO
    El SEO se enfoca a los resultados orgánicos o naturales de los buscadores que son posicionados a través de algoritmos de acuerdo a la popularidad y relevancia relacionada a los términos buscados.Por otro lado, el término SEM se utiliza la gran mayoría de las veces para referirse directamente al Pago por Clic en los buscadores, modelo de anuncio en el que pagas cada vez que un usuario hace clic sobre el mismo, aunque también es usado para englobar a todas las estrategias de marketing online enfocadas a la búsqueda.

    Los anuncios de Pago por Clic, aparecen en espacios específicos (arriba o a la derecha) y diferenciados a los resultados orgánicos o naturales (no se mezclan) y el posicionamiento de los mismos se define por un sistema de pujas, donde quien paga más aparece en los primeros resultados.

    A grandes rasgos las mayores diferencias como estrategias radica en que el SEO es un proceso a largo plazo y sostenible, donde se optimizan tanto factores internos o externos de una Web para hacerla más relevante y popular de cara a los buscadores para determinados términos, lo cual puede llevar un tiempo considerable para obtener resultados, que por otro lado, obtendrán mayor visibilidad y perdurarán más que los obtenidos por el PPC.

    Por otro lado, el PPC es un modelo de anuncios en el que puedes comenzar a obtener visibilidad y tráfico cualificado a través de los buscadores desde que inicias tu campaña, pero que depende de una inversión directa y constante para aparecer en ellos, ya que pagarás por cada clic que obtengas, a diferencia del SEO.

  3. Estrategias cruzadas SEM/SEO
    Se pueden llevar a cabo procesos SEO que se complementen con el SEM o campañas de Pago por Clic, por ejemplo:
    - Ya que los resultados en los procesos SEO no son inmediatos y requieren de una optimización del sitio, inicialmente se pueden realizar pruebas a través de una campaña de PPC, que permita, por ejemplo, validar qué palabras claves conviene priorizar de acuerdo a los resultados obtenidos.
    - Para maximizar la visibilidad del sitio Web en los bucadores (tanto en los resultados orgánicos como en los espacios de pago) para palabras claves específicas donde interese aumentar la presencia y obtener la mayor volumen de tráfico
  4. Fases de una auditoría SEO.
    A nivel general las fases estructurales de un proceso SEO son:4.1. Identificación y establecimiento de objetivos: se realizan distintos tipos de estudios que permitirán identificar objetivos realistas de acuerdo a las metas deseadas, tipo de mercado, conversiones buscadas, etc. para los que se hacen:

    - Análisis de Palabras Claves
    - Análisis del Sector
    - Análisis de la Competencia
    - Establecimiento de Recursos Disponibles: equipo humano, tiempo, dinero.
    - Identificación de Status inicial del sitio Web: Técnico + Contenido + Popularidad y Relevancia en Buscadores.
    - De acuerdo a los resultados obtenidos en el análisis anterior se definirán los objetivos a nivel de tipo y volumen de conversión, así como las palabras claves para las cuales se posicionará y recursos para alcanzar los mismos en un determinado tiempo.

    4.2. Creación y Ejecución de un Plan de Acción: una vez identificados los objetivos, las palabras claves a posicionar, los recursos y el tiempo disponible, se definirá y ejecutará un plan de acción de acuerdo a los mismos, que incluirá un proceso de análisis y ejecución de optimización tanto de los factores SEO On page como para la creación de enlaces y aumento de la popularidad de la Web (SEO Off Page).

    4.3. Control y Análisis de Resultados: se hará un seguimiento constante del posicionamiento alcanzado, el tráfico obtenido, el comportamiento de los usuarios en la Web y las conversiones logradas. De acuerdo a estos resultados se optimizará de forma evolutiva el procceso SEO para conseguir más y mejores resultados que cumplan de acuerdo a lo planificado con los objetivos establecidos.

  5. Principales estrategias SEO.
    Las estrategias SEO se pueden dividir en dos grandes áreas:5.1. SEO On Page: que se enfoca a aumentar la relevancia de la Web de cara a los buscadores para las palabras claves con las que se desea posicionar. Entre los aspectos que influyen y se analizan en esta área se encuentran:

    - Estructura Rastreable: contenido indexable, Arquitectura organizada jerárquicamente que se vea reflejada en las URLs, menú de navegación rastreable, etc.

    - Optimización de Código: separación de la capa de código y de presentación, optimización del contenido ubicado en ciertas etiquetas y enlaces internos de la Web, etc.

    - Optimización del Contenido: Utilización de palabras claves altamente relevantes en contenido atractivo, único y fresco, añadiendo descripciones a imágenes, etc.

    5.2. SEO Off Page: que se orienta a aumentar la popularidad de la Web a través de los enlaces entrantes desde otros sitios, que son considerados referencias de autoridad hacia el nuestro.

    Idealmente debemos obtener enlaces con un anchor text (el texto clickeable de un enlace) que incluya una palabra clave altamente relevante para la que deseamos posicionarnos (y no texto genérico, como “haz click aqui”), desde una diversidad de Webs que estén preferiblemente relacionadas con la temática de nuestra sitio y evitar enlaces de pago o intercambios ya que son penalizados por Google puesto que los considera una “manipulación” a su algoritmo.

    Entre las estrategias tradicionales para la creación de enlaces se encuentran las altas en directorios, la solicitud de los mismos vía email (alguna vez habrás recibido un correo pidiendo que enlaces a una Web) y en la actualidad, la utilización de herramientas de marcado social, promoción de contenido atractivo en redes sociales para generar viralidad, etc.

  6. SMO y SEO:
    El Marketing Social (SMO) se refiere a la promoción en redes sociales (Facebook), plataformas de microblogging (Twitter), herramientas de marcado social (Delicious), etc. para lograr una mayor visibilidad de marca, una mejor reputación online, crear comunidad, obtener más tráfico, registros o ventas de canales alternativos, entre una infinidad de objetivos que se pueden establecer de acuerdo a las características y metas de la campaña.El Marketing Social complementa a un proceso SEO ya que por un lado lo puede apoyar de cara a la generación de enlaces e incrementar la popularidad a la Web, aumentar la visibilidad a nivel de marca en los buscadores y por otro, creando canales de interacción a dos vías con los usuarios deseados.
  7. ¿Crees que hay sobrecarga de información en los resultados de búsqueda?
    Aunque con la búsqueda universal se incluyen cada vez más fuentes y formatos de información, realmente de cara al usuario ésta se presenta de forma muy amigable para que identifique fácilmente lo que busca. En este sentido Google se caracteriza por ofrecer un diseño minimalista y usable.Por otro lado, esta gran diversidad de fuentes y formatos de información en la búsqueda genera una mayor complejidad… y al mismo tiempo oportunidad de cara al SEO, ya que puedes crear una mayor presencia en las distintas fuentes, que por otro lado, requerirán mayor esfuerzo para posicionar.
  8. Recursos sobre SEO
    - Blogs: Usualmente comparto los posts que leo y encuentro interesantes sobre SEO y Marketing Social en Google Reader: http://www.google.com/reader/shared/aleydasolis

    -
    Twitteros: Tengo un listado de especialistas SEOs, Marketing Social y Analítica Web en Twitter http://twitter.com/aleyda/seo-smm

    -
    Libros: “The Art of SEO” por Eric Enge, Rand Fishkin et al.

Aleyda Solís Duarte

Entusiasta SEO y fan del Marketing Social. Ingeniera en Sistemas, con un Máster en Comercio Electrónico, he tenido el privilegio de trabajar desde el año 2000 en diversos proyectos que han girado alrededor de Internet, mi gran pasión. Soy Responsable del Departamento SEO y Marketing Social en Internet Advantage SL.

Puedes leer más sobre posicionamiento en buscadores en mi blog: http://www.aleydasolis.com/ o seguirme a través de Twitter: http://twitter.com/aleyda

Via: tristanelosegui

WordPress: plugins para incrementar el tráfico

El otro día, en My Ink Blog, recomendaban varios plugins de WordPress para incrementar el tráfico: Wordpress Plugins For Increasing Traffic. Atraer lectores es uno de los objetivos, decían, y está claro que ayudarse de las mejores herramientas es lo mejor. Estos eran los plugins propuestos:

1. All In One SEO Pack. Realiza los ajustes básicos de SEO automáticamente.

Para adaptar tu blog a los gustos de los buscadores. Y otro plugin imprescindible es WP-Canonical, que evita que los buscadores consideren contenido duplicado lo que simplemente es una organización de los sistemas de publicación.

2. Sociable. Añade una serie de iconos al pie del post para facilitar su promoción en los distintos sistemas. Bitacoras.com ha desarrollado un hack para añadir este agregador social.

Posicionamiento y promoción. Dos pilares básicos. Pero no menos importante es aprender acerca de tus lectores. ¿Qué les gusta leer?. Hay muchas herramientas para conocer los gustos de quien te visita.

3. Post Ratings. Plugin para que tus visitantes valoren los posts.

4. Referrer Detector. Interactuar con tus visitantes. Ese es el objetivo de este plugin, que detecta la url desde la que se llega (lo que se conoce como ‘referrer‘) y te permite configurar un mensaje de bienvenida dependiendo del origen.

5. Stat Press. Si se conoce por qué palabras clave llegan, mediante los buscadores, las visitas, es posible escribir más posts acerca de esos temas. Este plugin recoge información estadística sobre visitantes, arañas, palabras clave, feeds, navegadores, etc.

20 mar 2010

Tips básicos para elegir un dominio

Elige alguna palabra que se refiera a la temática de tu blog o negocio. Por ejemplo, si tu empresa se dedica a la fabricación y venta de cajas para regalos, envases, embalajes, etc., deberías incluir la palabra “cajas” o “envases” en el dominio.

Entre cajas y envases, deberás analizar cuál de esas palabras es más buscada en Internet y a la vez, cuál tiene mayor o menor competencia. Hay herramientas web que te permiten realizar esta comparación.

Una vez definida la palabra más óptima, deberás escoger algún dominio que la contenga, como por ejemplo: www.cajasbaratas.com (es un dominio inventado, no he chequeado nada sobre el mismo).

En caso de registrar un dominio con la palabra clave que has definido, cuánto más breve y fácil de recordar sea el dominio, muchísimo mejor (tanto para los visitantes que llegan a través de la red como para el posicionamiento del sitio).

En cuanto a la extensión, resulta más aconsejable registrar un .com, es el más simple de memorizar para las personas. Pero si tienes una empresa que organiza casamientos en Buenos Aires, resulta conveniente un dominio .com.ar.

Via: chicaseo

Wordpress, mejor que Blogger

Pues seguro que con este título se comienza un debate largo y tedioso pero no hay nada que discutir sobre esto, Wordpress es mejor que Blogger y punto, pero no creas que no tengo justificaciones o argumentos ya que ahora los verás.

Primero que nada vayamos a lo principal de un blog: sus entradas. Las entradas son lo que le dan vida a los blogs y Wordpress da una facilidad para publicarlas y añadir categorias que no ofrece Blogger.

Cuenta con un sinfin de plugins espectaculares que le facilitan la vida a los usuarios y hacen de este una gran plataforma con diversas utilidades.

Se pueden hacer de los sitios, sitios web profesionales y espectaculares con simples plugins,widgets y demas cosas. Posee Herramientas para aumentar la velocidad del sitio, mejorar el cache entre otros. Tiene un sinfin de plugins y opciones para poder compartir tus publicaciones con las mas famosas redes sociales y hacerte más famoso y popular.

Mucha gente prefiere Wordpress, entre ellos estamos nosotros, y si tú piensas lanzar tu web o blog no dudes en hacerlo en esta plataforma: tendrás todas las ventajas del mundo, sépalo.

Igualmente destaco algo de Blogger: permite colocar Adsense de una manera mucho mas sencilla,tu no debes hacer nada. Ese es quizas su punto mayor. Igual siempre Wordpress!!

Via: bloginformatica

Factores que determinan el valor de un enlace

Links son en Internet como “la gasolina” a los coches y son imprescindibles para un buen posicionamiento de un proyecto web.

Pero, ¿valen igual todos?

La respuesta es un rotundo no. El valor de un link depende de multitud de factores, siendo el principal factor de posicionamiento y éxito web. Desde hace años no podemos pensar sólo en cantidad (fuerza bruta), sino también en calidad (selección).

El SEO (Search Engine Optimization) se debe interpretar como una progresión de la que nunca se llega a saber todo, es como manejar un “gran ecualizador” en un equipo de música, donde el disc-jockey, que vive en California y se llama Google, mes a mes ajusta un poco los botones para que la música vaya sonando diferente.

El SEO es adaptar tu posición a esa nueva ecualización. Lo que hoy vale, mañana puede influir en menor medida.

Cada enlace entrante pasa un valor diferente a nuestro sitio web. Este valor suele ser positivo, pero también puede ser neutro o incluso negativo. Estos son algunos de los factores clave más relevantes, aunque hay al menos 20 factores diferentes a tener en cuenta para analizar el valor de cada enlace que recibimos.

Anchor text: El anchor text es el texto subrayado que comprende el link. Es una clave para que los buscadores relacionen el web enlazado en un canal semántico determinado. Éste es uno de los factores más influyentes en el valor de un enlace, lo que aporta para el posicionamiento por palabra clave del índice.

Edad del link: Los links envejecen de forma desigual. Me llegó a preocupar que haya un factor de desgaste en los links, que un link fijo acabará “caducando” o diluyendo valor.

Bulk linking: Yo lo llamo enlazar en serie. No digo que estos enlaces, (que todos usamos mayoritariamente) no tengan valor (todo lo que no es malo, suma; en mayor o menor medida pero suma), pero si creemos que hay una enorme diferencia de lo que puede ser detectado y tratado como enlace “en serie” y lo que no.

Un link “en serie” en todos los htmls de un portal indica que “no hay valor único”, lo que podría interpretarse por el buscador como que puede ser una red, intercambio de links, compra de links etc., con lo que se valora en menor medida.

Relevancia textual: La relevancia del texto que acompaña el link (texto cercano en el code fuente, no confundir con el anchor text) tiene una importancia media, pero yo la tendría muy en cuenta. Éste es un factor de futuro en el valor de los links y va a ir a más, con lo que podemos llegar a pensar que en un año puede tener mucho más peso en el valor de los links que ahora mismo.

Una de las últimas patentes de Google llamada “Extensive Testing” se centra en interpretar la relevancia del texto cercano, la semántica y sinónimos vs contenido real de tu web y anchor text.
Reciprocidad: Durante años he visto un intenso debate acerca de si un intercambio de links era válido o no para posicionamiento y he oído todo tipo de opiniones.

Los que me conocen saben que no me gusta intercambiar links, incluso aunque sean dentro de la misma temática y que generalmente se reconozca que en esos casos es válido, aun teniendo menor valor que un link en un sentido único.

Lo que sí hemos podido comprobar es que si el sitio donde se ubican los enlaces recíprocos es un footer, blogroll o incluso un menú, aun siendo relevantes de la misma temática, valdrán poco para Google.

La base de una estrategia de linking no debe ser el intercambio con sitios de temática similar. Se necesitan links entrantes sin recíproco si se buscan resultados óptimos.

Que el intercambio de enlaces sea de la misma temática es importante, pero mi percepción es que funciona peor que hace 2-3 años. Algunos estudios cifran esa caída en hasta un 50% menos de potencia.

Via: pymeselfinanciero

19 mar 2010

WordPress móvil: La inconsistencia de las distintas aplicaciones

No deja de ser sorprendente lo distintas que son las aplicaciones móviles para WordPress. Parece que no siguen una línea de desarrollo coherente pues hay enormes diferencias entre ellas, más allá de lo razonable. ¿Echamos un vistazo a cada una? …

Claramente la mejor, la más completa es WordPress para Blackberry, además de poder usar VideoPress y campos personalizados. WordPress para Android, por su parte, es la única que permite WYSIWYG (negritas, cursivas, enlaces, incluso citas). WordPress para iPhone tiene un aspecto estupendo pero en prestaciones es claramente la menos preparada, algo inexplicable siendo la que lleva más tiempo desarrollándose.

Ahora solo falta que llegue WordPress para Nokia para que entre otra aplicación en liza. ¿Tan difícil es coordinar a los distintos grupos de desarrollo para que no haya tantas diferencias?. Es solo una idea.

¿Como ganar dinero con los links de tu web?

Existe una manera muy fácil para cuando establecemos links en nuestra web, tener unos ingresos extras, la web que nos ofrece este servicio es Linkbucks, para entrar pinchamos aquí.

Simplemente trata de que al exponer un link en nuestra web y pincharlo, se abre una nueva página, esta misma está compuesta por dos partes, un baner superior el cual te permite tener unos ingresos y por otro lado se sitúa la página referida por el link.
Para entrar tenemos que registrarnos en la web de la empresa, sin realizarse ningún proceso de selección como pasa en Adsense.

La web está en ingles pero en base a la usabilidad es bastante buena, lógica y fácil de usar, así que para ingresar en ella no tendremos ningún problema en entenderla.

Via: homewebmaster

SEO y el SMO, ¿enemigos o matrimonio de conveniencia?

Tanto el SEO como el SMO son dos de las preocupaciones que tenemos actualmente los webmasters, bloggers y demás profesionales de las webs, ya que, ambos son parte fundamental del tráfico que reciben tanto las web como los blogs.

Últimamente hemos escuchado que si el SEO ha muerto, que lo mató el SEM aliado con el SMO, y así, multitud de esquelas de algunos visionarios de Internet por todos conocidos.

Pero, ¿qué ventajas tiene usar SEO y SMO en el tráfico de mi web? ¿Están obligados a ser enemigos o son un matrimonio de conveniencia? ¿Existen muchas diferencias y similitudes entre los dos?

El SEO o la optimización para los motores de búsqueda, es una práctica común para algunos de los propietarios de las webs desde hace algunos años. A pesar de esto, el SEO sigue siendo para otros muchos webmasters, bloggers y diseñadores un gran misterio aun cuando sus conceptos básicos han sido y siguen siendo, bastante simples.

Creo que sobre la eficacia del SEO no tenemos dudas, pero sin embargo existen webs en las que todavía es visible su nula optimización para los buscadores, alegando el excesivo precio que los profesionales del SEO cobramos por nuestros servicios profesionales, unido a la dificultad de poder conseguir resultados inmediatos, ya que el crecimiento del tráfico proveniente de los buscadores lleva un tiempo conseguirlo.

Ventajas de utilizar el SEO

  • Si consigues posicionarte bien por términos importantes los buscadores pueden enviarte mucho tráfico a tu web.
  • El SEO está orientado a captar el tráfico de los usuarios que han buscado en los buscadores lo que realmente estas ofreciendo ya sean, servicios, productos o simplemente información.
  • Si consigues ir dotando a tu web con contenido fresco y actualizado aumentara la importancia de tu dominio y los resultados de este en los buscadores.
  • Tienes gran control sobre los términos de búsqueda por los cuales has actualizado tu web.
  • Los resultados perdurarán más en el tiempo que cualquier acción de SMO o SEM.

El SMO o la optimización para los medios sociales, se ha hecho muy popular en los últimos años a consecuencia del boom de las redes sociales. Si comparamos el SEO con el SMO podemos afirmar que el tráfico del SMO es menos estable que el tráfico que nos puede aportar el SEO. Pero no debemos desechar el tráfico que el SMO ya que es perfecto para atraer tráfico para nuevos contenidos, obteniendo unos picos en las estadísticas impensables para el SEO, al menos, para contenido nuevo.

Una de las mayores diferencias que veo a simple vista entre el SEO y el SMO es la dependencia, de este último, de las redes sociales y de los perfiles de los usuarios, mientras que el SEO puede vivir perfectamente sin esta dependencia.

Ventajas de utilizar SMO

  • Cualquiera puede hacerlo.
  • Puedes alcanzar el éxito con un tu web o con tu blog en un día, sin necesidad de que tu dominio tenga la relevancia que comentaba antes y que este indexado y posicionado por los buscadores.
  • Los picos de tráfico pueden ser muy altos pero también lo serán los valles entre estos picos de visitas.
  • Es totalmente gratis, siempre y cuando no estés pagando a alguien para que te escriba los contenidos.
  • Al mismo tiempo que distribuyes tu contenido por las redes sociales harás, casi seguro, contactos interesantes.
  • Siempre puedes ayudar a alguien por el camino, sin necesidad de que sea tu competencia.
  • La estructura de la web o blog no es realmente importante como lo es con el SEO.
  • Si el perfil que distribuye el contenido es activo – referente y el contenido es de calidad alcanzaremos gran éxito pues nos favorecerá la facilidad, y para mí una de las mayores virtudes, de los medios sociales para la viralidad de los contenidos.

¿En que se parecen y en que se diferencias el SEO y el SMO?

  • En el SEO uno de los factores determinantes de tu posición en los buscadores es la estrategia de link building que sigas, mientras que en el SMO los enlaces son el resultado del éxito. Cuantos más enlaces consigas realizando acciones de SMO es virtud de la viralidad y de la calidad del contenido.
  • Los elementos de la página, etiquetas, cabeceras, títulos, textos en negrita y el uso de las palabras clave vuelven a ser influyentes para tu posicionamiento en los buscadores (SEO), en el SMO la codificación y las etiquetas no son importantes dando mayor importancia en la parte visual para hacer mayor impacto sobre el usuario.
  • Sin embargo, en la etiqueta tittle de la pagina existe una coincidencia de importancia, ya que, en el SEO el tittle informa a los buscadores de lo que se trata la pagina, y tiene un peso importante en la posición de esta en los buscadores, mientras que en el SMO los títulos y titulares son importantes para el click-through de los usuarios.
  • El contenido en el SEO debe ser indexable por las arañas de los buscadores mientras que en el SMO no es necesario. Lo que si es necesario en ambos es que el contenido sea de calidad, en el SEO para poder posicionarte lo mejor posible y en el SMO para mantener la atención de los usuarios y conseguir la aprobación de estos.
  • El análisis en el SEO y en el SMO, así como en cualquier tipo de acción de marketing online es necesario medir y analizar para poder sacar conclusiones de por donde debes focalizar tus esfuerzos, en el SEO, el análisis es necesario para saber si los cambios y acciones han tenido el impacto deseado, sea tanto positivo como negativo, y en el SMO analizas la aceptación por parte de los usuarios para ver la orientación de que temática es de más interés.

Seguro que existen más diferencias entre el SEO y el SMO pero considero que estas son las más importantes.

Via: tristanelosegui

17 mar 2010

7 Tipos de Artículos que Siempre Reciben Muchos Comentarios

En todo el tiempo que llevo blogueando he podido comprobar qué funciona y qué no funciona a la hora de recibir comentarios: quizá pongamos todo nuestro esfuerzo en un artículo que finalmente no tenga ni un comentario.

No obstante, hay tipos de artículos que siempre reciben muchos comentarios por una u otra razón, los he reunido en este artículo que probablemente te ayuden de alguna manera a dinamizar tu blog y a conseguir un poco más de comunidad:

Ofrece un servicio a tu comunidad

Siempre que trabajo con empresas optimizando su presencia en la red les traspaso mi eterno mantra: “Aporta algo a la comunidad y podrás esperar recibir algo a cambio”. En Bloguismo recibimos una auténtica avalancha al ofrecer una revisión gratuita de blogs de nuestros lectores; de hecho aún estamos por la mitad…

Comparte historias

Hace un tiempo tuvimos de invitado a Manu Quiroga (Manuls), que nos contó el realismo del blogger profesional, una entrada que aclaró muchas dudas a esas personas que han pensado empezar a ganar dinero escribiendo en blogs.

Aporta consejos

Una de las entradas más populares que tenemos es La importancia de los pequeños detalles en un blog: fue altamente compartida debido a los consejos que se dieron; además la gente fue compartiendo los suyos en los comentarios y se generó una conversación muy interesante.

¿En qué trabajas? ¿Tu blog está relacionado con ello o al menos con un hobby? Siempre digo que uno debería tener un blog sobre algo que le gusta y que domina: por tanto siéntete cómodo aportando consejos, maneras de hacer las cosas, la experiencia es un grado y eso siempre se valora.

Expón tu historia y pregunta en los comentarios

En Bloguismo tenemos el placer de contar con Martín Códax, experto jurista desde hace años en diversas empresas de Internet y que a través de Los 6 límites de un blog consiguió que los lectores expresasen los límites legales que se autoimponen.

Juega con la comunidad: plantea un caso y pregúntales cómo lo resolverían ellos, hazles partícipes de tu artículo y con casi toda seguridad se sentirán cómodos haciéndolo, lo cual es fantástico para el crecimiento de tu blog.

Listas

Me encantan las listas, y siempre digo que funcionan increíblemente bien en los blogs a todos los niveles: en Bloguismo tienes ejemplos como 5 aspectos básicos de SEO a optimizar en tu blog y 5 herramientas útiles para usar Twitter.

Se pueden hacer listas de absolutamente todo: momentos ideales para escribir, canciones para oír mientras hacemos deporte o mientras trabajamos, maneras de hacer feliz a la gente…

Haz preguntas

¿Son los blogs periodismo? fue una entrada que generó bastante controversia. Todos sabemos de sobra temas en los que la gente entrará a comentar seguro debido a agrias polémicas que siempre han existido.

En ese artículo era esperado, pero hay mil temas donde puedes generar bastante polémica: sólo tienes que investigar la audiencia y temas de tu blog y aprovechar una polémica latente, puede ser de actualidad o no. Pero ten cuidado, puedes tener una verdadera invasión de trolls en los comentarios.

Invita a bloggers para escribir en tu blog

Aunque no pueda parecerlo, los bloggers “conocidos” son mucho más cercanos de lo que imaginas: prueba a enviarles un mail en un tono educado, bien para entrevistarles o bien para que escriban un pequeño artículo relacionado en tu blog y probablemente impresione a tu comunidad.

Via: bloguismo

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